El proceso de beatificación de Fulton Sheen debería seguir adelante tras demostrarse que gestionó bien casos de abusos
Venerable Fulton Sheen

Se paralizó dos veces

El proceso de beatificación de Fulton Sheen debería seguir adelante tras demostrarse que gestionó bien casos de abusos

«Sheen está limpio». Ése es el mensaje de Mons. Jason Gray, director ejecutivo de la Fundación Arzobispo Fulton Sheen, en relación con el estado de la causa de beatificación del «obispo de América», el venerable arzobispo Fulton J. Sheen, famoso por sus mensajes evangelizadores por televisión.

(CNA/InfoCatólica) «Creo que es seguro decir que no creo que ninguna causa de beatificación haya sido sometida a más escrutinio que la del arzobispo Sheen, tanto eclesiástica como civilmente», dijo Gray en una entrevista el 24 de agosto en «The World Over with Raymond Arroyo (EWTN)».

«En todo el proceso no sólo no se ha encontrado nada que pueda imputarse a Sheen», continuó, «sino que creo que se han confirmado sus virtudes heroicas -como me gustaría decir, Sheen está limpio- y podemos demostrarlo.»

Después de tres años de batallas legales, en 2019 la Archidiócesis de Nueva York, donde Sheen fue enterrado tras su muerte en 1979, entregó el cuerpo de Sheen a la Diócesis de Peoria, Illinois, donde Sheen fue ordenado y sirvió por primera vez como sacerdote.

La acción permitió que la causa de Sheen siguiera adelante, y se fijó una fecha para la beatificación para el 20 de septiembre de 2019, el centenario de la ordenación sacerdotal de Sheen.

Sin embargo, explicó Gray, en ese momento se emitió una exención a la ley de prescripción del estado de Nueva York sobre la denuncia de casos de abusos, lo que permite que los casos sigan adelante independientemente de cuándo se produjeron los supuestos abusos. Sheen, arzobispo titular de Newport (Gales), fue obispo de Rochester (Nueva York) entre 1966 y 1969.

«Realmente no se sabía en ese momento si habría nuevas acusaciones de las que realmente no sabíamos nada», dijo Gray a Arroyo, «por lo que existía la preocupación de que algo pudiera salir a la luz, y así, por exceso de precaución, la Santa Sede dudó [en seguir adelante con la causa de Sheen]».

Gray dijo que su equipo también recibió algunos documentos que planteaban la duda de si Sheen gestionó o no de forma inadecuada los casos de abusos en la diócesis de Rochester. Pero tras una cuidadosa investigación y una presentación a la entonces Congregación para las Causas de los Santos, se consideró que Sheen los había tratado correctamente. La fecha de beatificación se fijó entonces para el 22 de diciembre de 2019.

Pero entonces la fiscalía general de Nueva York estaba investigando a todas las diócesis del estado, por lo que, según Gray, «se consideró más prudente suspender la causa en ese momento».

Así que la causa de Sheen se suspendió indefinidamente. Pero ahora que el procedimiento de quiebra en Rochester está terminando, Arroyo preguntó: «¿Cuál es la situación ahora?»

«De hecho, contratamos a un bufete de abogados en Nueva York que trabaja con las diferentes diócesis del estado», dijo Gray, «y realmente hicimos una revisión exhaustiva de todos los casos que se habían presentado, y pudimos demostrar que no se había presentado ningún caso que de alguna manera perjudicara a Sheen.»

Gray añadió que en septiembre de 2022, un grupo de Peoria fue de nuevo al Vaticano para reunirse con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, y con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para presentar su investigación.

«Roma fue realmente muy clara en que no hay ningún problema en la Santa Sede con esta causa», dijo Gray. «Las preocupaciones se han planteado al otro lado del charco: son miembros de la jerarquía estadounidense».

Mientras tanto, aún no se ha publicado el informe del fiscal general de Nueva York.

«Hasta que no sintamos que no quedan dudas -si hace falta el informe del fiscal general para demostrar lo que ya sabemos, lo que ya hemos probado-, queremos seguir adelante con el apoyo unánime de toda la Conferencia Episcopal», dijo Gray. «Estoy seguro de que lo conseguiremos».

Para más información sobre la causa de Sheen, visite CelebrateSheen.com.

13 comentarios

pipo
La 'conveniencia' de la paralización de esta beatificación, incluso estando a pocos días de la fecha fijada para la ceremonia, para mí es ideológica. A los altos escalones les molesta el contenido de ciertas predicas de Sheen, obviamente bien docuimentadas, el cual los fieles rasos comparan con lo que sucede actualmente en la Iglesia, y como se sienten aludidos aunque nadie los haya señalado directamente...
Una de esas enseñanzas de Sheen muy conocida es sobre el Anticristo (así con mayûscula), pero hay más.
31/08/23 7:29 PM
Víctor
PIPO: me has quitado las palabras de la boca. Sin duda expone a la luz lo que está pasando con la falsa iglesia que se está construyendo
31/08/23 9:37 PM
AJ
pipo:

Totalmente... Les señala con el dedito a muchos
31/08/23 10:45 PM
Taborino
Se paraliza la causa de un profeta de nuestro tiempo. Cosas que no me cuadran.
31/08/23 11:11 PM
Esperanza
Muchos lo vemos como Santo. Que lo nombren o no en la 'actualidad' es lo de menos. Al tiempo.
31/08/23 11:49 PM
Rocy
AUNQUE EL VATICANO NO LO DECLARE SANTO ?. YA LO ES!!!!
1/09/23 12:11 AM
Paul en California
El obispo Fulton Sheen fue un maestro en la evangelizacion a traves de la radio y TV. Llego a tener millones de seguidores, incluso entre ateos y no catolicos. Su obra evangelizadora fue monumental, y todo ello con absoluta fidelidad a la Iglesia, a la vez que siempre manteniendo un fantastico sentido del humor. A travel de internet se encuentran una gran cantidad de sus programas. Un testigo de primer nivel del evangelio y un hombre de gran cultura.
1/09/23 12:26 AM
Marta de Jesús
Del tema de la santidad no puedo.opinar. Su obra evangelizadora la estoy descubriendo en este momento. He escuchado algunas de sus intervenciones de las que circulan por internet. He visto que también escribió muchos libros. Nada como una buena polémica para reavivarle. Hay llamas que nunca se apagan.
1/09/23 2:06 AM
P. Thomas Hennigan
Me parece que la intervención de un obispo de EEUU pocos días antes de la ceremonia de la declaración de Mons. Sheen como beato, fue nefasto. No digamos ya, lo que hizo el Arzobispado de Nueva York antes para que la diócesis de Peoria en el Estado de Illinois, no pudiera trasladar los restos a Peoria. Si ese obispo hubiera tenido una queja, ¿por qué no la entregó antes durante el proceso? Se me hace que esto se asemeja al caso de Isabel la Católica, Iba a ser beatificada, pero el entonces Arzobispo de París, converso del judaísmo, llamó al Papa Francisco para que no se procediera con la beatificación. Existen 17 volúmenes gruesos de testimonios acerca de la santidad de la Reina. ¿Por qué la opinión judía ha de entrar en el proceso de una beatificación o canonización, si el proceso fue llevado a cabo correctamente.
Creo que la beatificación de Monseñor Sheen es algo muy importante para los católicos de Estados Unidos y de todo el mundo católico, como lo es también el caso de Isabel la Católica.
He tenido la oportunidad de escuchar un sermón de Noche Buena de él en la Catedral de San Patricio, no mucho antes de su fallecimiento. Publicó más de 40 libros y un sin fin de vídeos, pues tenía más audiencia que cualquier otro programa en la televisión en los años 50 del siglo XX.
1/09/23 12:48 PM
aliseya
No lo beatificarán, tampoco a la Reina Isabel la Católica. Porque la actual deriva que lleva la "Iglesia sinodal" es de negar todo aquello que huela sana doctrina y tradición.
1/09/23 4:00 PM
Feri del Carpio Marek
Si se trata de la gestión de abusos, jamás se tendría que haber canonizado a Juan Pablo II. Pero a los progres parece molestarles que Mons Sheen fue excesivamente católico.

Que Juan Pablo II haya besado el Coran, haya celebrado la reunión de Asis para rezar con lideres de otras religiones, la excomunión más que cuestionable de Mons. Lefebvre, o que haya dicho que el tercer secreto de Fátima se refería a él cuando claramente no lo hace, y claramente falta una parte del secreto, no fue ningún obstáculo para canonizarlo, incluso parecería que fueron motivos a favor de su canonización.

Ni que se diga de Pablo VI, con su aprobación del nuevo rito de la misa, y persecución implacable a quienes quisieron continuar celebrando el rito antiguo.
1/09/23 5:08 PM
Juan
No lo beatificarán mientras siga la deriva ideológica dentro de la iglesia.¿Acaso ustedes no leyeron o escucharon las “reconfortantes” palabras de Francisco dirigidas a la iglesia de Estados Unidos recientemente? Ahí est dicho todo.
2/09/23 2:21 PM
Gregory
El problema se encuentra al otro lado del charco es evidente y si es una pena tal actitud, en lo personal creo que algún día será beatificado, cuando los Obispos de Estados Unidos superen los complejos que tienen.
3/09/23 11:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.