La Iglesia en Japón protesta por el vertido en el océano de agua contaminada de la central de Fukushima
Central nuclear de Fukushima (Japón). Captura de imagen video de Euro News

Comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal

La Iglesia en Japón protesta por el vertido en el océano de agua contaminada de la central de Fukushima

La Iglesia Católica en Japón reafirmó su posición en contra de la decisión del gobierno de Kishida de verter en el océano el agua utilizada para enfriar el núcleo de la central nuclear de Fukushima, de la que se perdió el control tras el terremoto y posterior tsunami de 2011

(InfoCatólica) En un comunicado emitido por la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, la iglesia expresó su oposición a esta operación, que comenzó el 24 de agosto y ha generado fuertes protestas en diversas partes de la región de Asia-Pacífico, a pesar de las garantías proporcionadas por el gobierno de Tokio y respaldadas por la Agencia Atómica Internacional (OIEA).

TEPCO, la empresa encargada de la central nuclear, dio a conocer los primeros resultados de muestras de agua tomadas en 10 lugares diferentes a una distancia de 3 kilómetros de la central de Fukushima. Estos resultados aparentemente no mostraron cantidades significativas de tritio, el radionucleido que no puede eliminarse completamente incluso con el tratamiento al que se sometieron las aguas de refrigeración de la planta. TEPCO planea publicar estos resultados diariamente durante aproximadamente un mes, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente de Tokio compartirá resultados similares cada semana durante tres meses. Además, se esperan los resultados de un instituto de investigación designado por la Agencia de Pesca.

Sin embargo, estas garantías están siendo cuestionadas por varios sectores de la sociedad civil japonesa, incluida la Iglesia Católica, que ya se había manifestado en contra de esta decisión dos años atrás, en conjunto con los obispos de Corea del Sur. El comunicado de la Comisión de Justicia y Paz, firmado por el obispo Wayne Francis Berndt, de Naha, y el obispo Edgar Gacutan, de Sendai, cita un pasaje bíblico del profeta Ezequiel para expresar su «firme protesta» contra la liberación del agua tratada al océano.

Los obispos argumentan que el gobierno debería escuchar las protestas de los habitantes locales, los pescadores de Asia Oriental, los isleños del Pacífico y otras personas dentro y fuera del país. Además, cuestionan la afirmación del gobierno de que el tritio, presente en el agua tratada de la central nuclear, es un radionucleido natural que se emite también en otras centrales nucleares en funcionamiento. Los obispos sostienen, en base a lo que afirman expertos, que el tritio se acumula en la cadena alimentaria y no debería ser liberado en el océano.

La Comisión de Justicia y Paz también responde a la tesis de la OIEA, que argumenta que los materiales radiactivos residuales en el agua tratada están suficientemente diluidos. Los obispos indican que el problema no es solo la concentración, sino también la duración y la cantidad total de material radiactivo que se liberará y contaminará el océano. Además, señalan que la cantidad de agua contaminada en Fukushima sigue aumentando debido a la necesidad de refrigeración para la remoción de los restos de combustible, cuyos trabajos se han retrasado y el proceso de construcción aún no ha concluido. Las aguas subterráneas y de lluvia siguen siendo una fuente de contaminación.

Los obispos concluyen afirmando que la degradación del medio ambiente es un resultado de nuestra negligencia al creer que ciertas cantidades son tolerables. Rechazan enérgicamente la liberación de agua tratada al océano por parte del gobierno, basando su oposición en una cuestión ética y la responsabilidad hacia el futuro del planeta y las generaciones venideras. Consideran que la creación es buena y todo lo que Dios ha creado está interconectado y se necesita mutuamente. 

Con información de Asia News 

 

10 comentarios

JSP
1. La CEJ, Conf. Epis. de Japón, se equivoca al igual que Roma. Es una actuación de índole y marco mental comunista, no cristiana.
2. Ordinariamente el agua refrigerante no se contamina. Es necesario recordar el hecho extraordinario del Tsunami.
3. El agua ha sido tratada y la vertirán gradualmente.
4. Si la protesta es por el tipo de fuente de energía nuclear, la CEJ debe aclarar la imposibilidad de bien común. Pues, en Japón petróleo no hay y el carbón insuficiente, por lo que morirían de frío millones de japoneses como ocurre en los países verdes comunistas.
28/08/23 9:24 AM
Teresa
Cuando tenía unos diez u once años leí la biblia para niños, toda entera el mismo día.
Recuerdo en especial el Apocalipsis y aquellas dos bestias en mi mente infantile eran como Dinosaurios aplastando con sus patas a los hombres,

Recuerdo con claridad que leí que tres cuartas partes de la tierra serían devastadas por fuego, los cielos contaminados, y tres partes del agua envenenadas como ajenjo.

Entonces sobreviviría una cuarta parte.

Esto que leí no sabía si me alcanzaría en mi vida , lo bueno de leer la Biblia es que no nos cogen desprevenidos estos sucesos y sabemos que si Dios no los detiene es porque a a haber un mejor cielo y una mejor tierra donde reinará la paz de Dios, cuando todos hayamos superado la prueba final de la Iglesia.

Ya mayor veo que el Antiguo Testamento también describe la profesia para Jerusalén y su Templo por las abominaciones en el comeridas como prototipo de las abominaciones en la Iglesia y el rechazo a Crisz toda la tierra para el final de los tiempos , donde vemos que Dios sigue con su plan de salvación con los que como El se entristecen por el pecado

"La Tau es la última letra del alfabeto hebreo y se utilizó simbólicamente como la cruz de Cristo en el Libro de Ezequiel: “Recorre toda la ciudad de Jerusalén y marca con una T la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella” (Ez 9,4). La Tau es el signo puesto en la frente de los pobres de Israel, salvándoles a
28/08/23 10:46 AM
Arturo
Me sorprende un poco tal posicionamiento. Si el gobierno, la organización mundial para la energía atómica y otros certifican su no impacto en el medio ambiente, nos encontramos ante un asunto moralmente opinable. Sólo sujeto a la conveniencia. Qué hace la Iglesia opinando sobre asuntos “opinables”? Toma partido? En todo caso es una opinión más, fundamentada exclusivamente en lo q la ciencia diga. No creo q esa sea su función
28/08/23 12:25 PM
martin
Que nos demos cuenta de que nos hallamos en la prueba del Altísimo Creador, que nos demos cuenta de que cada decisión cuenta
28/08/23 1:14 PM
veritas liberabit
La Iglesia no está para la política. Sólo su deber es denunciar lo incorrecto, lo que moralmente es malo. Y no le toca a ella revindicar lo que unos u otros, en su libertad ciudadana, debaten. Lo suyo, lo que le encomendó el Señor es predicar "enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado". Si es malo moralmente debe decirlo, dando las razones del porqué de su inmoralidad, pero no apuntarse a otros asuntos, ni a cuestiones ecologetas.
28/08/23 1:14 PM
Mayte
Muy buena noticia, esperemos que desde.El Vaticano se lo tomen en serio y envíen a un experto internacional en.medio ambiente para un encuentro al máximo nivel, pongamos Greta Thunberg.
28/08/23 3:10 PM
Gregory
Creo que nada de lo que afecte al ser humano es indiferente a la Iglesia. Este es un ejemplo.
28/08/23 4:26 PM
Jonas
Mayte, su comentario destila pura franciscofobia
28/08/23 9:42 PM
El Hotentote
Jonas, manda a decir Mayte que por que no te metes de nuevo en tu ballena y te vas un rato a sinodaliar.
29/08/23 5:42 AM
Sergio P.
No importa, esto no tiene ninguna trascendencia, es algo grave (lo es, señores, hay que tomárselo en serio) pero no, en realidad no hay que preocuparse absolutamente de nada que tenga que ver con la ecología,porque entonces somos ecólatras y Pachamama y somos del mundo, salvo cuando nos preocupamos por algo que también es del mundo como es el aborto, pero entonces eso sí, esa preocupación bien, porque entonces estamos construyendo el Reino de Cristo.

No sea que acabemos comiendo bichos, como gambas, caracoles y escamoles, que es lo que dice Trump que pasará si nos preocupamos por la ecología y el clima... ah, no, espera, que ya los comemos. Hasta que ya no podamos comerlos porque serán radiactivos. Maldita Greta Thunberg.

En fin...
2/09/23 8:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.