La Compañía de Jesus pide a la dictadura nicaragüense que cese la represión

Comunicado tras la «ilegalización» de la orden en el país

La Compañía de Jesus pide a la dictadura nicaragüense que cese la represión

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha publicado este miércoles un comunicado donde lamentan la decisión del gobierno de Nicaragua de retirar la pesonalidad jurídica a la orden religiosa y confiscar sus bienes, la cual «se tomó sin que conste se hayan realizado los procedimientos administrativos establecidos por la ley«.

(Ecclesia/InfoCatólica) «Como sucedió en la mayoría de los más de tres mil casos similares de cancelación de personería jurídica llevados a cabo por el régimen desde el 2018, este acuerdo se llevó a cabo sin dar oportunidad a la legítima defensa por parte de los Jesuitas y sin que haya una instancia judicial imparcial que juzgue y frene estos abusos de autoridad totalmente injustificados y arbitrarios», denuncian los jesuitas.

En el comunicado, la Provincia de Centro América de la Compañía de Jesús condena esta nueva agresión y la considera «enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática calificada como «crímenes de lesa humanidad» por el grupo de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua conformado por las Naciones Unidas.

Además, este hecho confirma que el país «está encaminado al pleno establecimiento de un régimen totalitario». Asimismo, los jesuitas responsabilizan a Daniel Ortega y a su mujer, Rosario Murillo, «por estar, por lo menos, cohonestado estos hechos e impidiendo existan condiciones de independencia y neutralidad del poder judicial que le permita tomar medidas para frenarlos, revertirlos y sancionarlos».

Al final del comunicado, los jesuitas piden a la «pareja presidencial» cesar la represión y aceptar la búsqueda de una «solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, el respeto de los Derechos humanos y el estado de derecho». Además, piden que se «respete la libertad y total integridad de los jesuitas y las personas que colaboran con ellos o con las que ellos colaboran».

Por último, los jesuitas se unen a los miles de víctimas nicaragüenses que están esperando, se les haga justicia y «se repare el daño que el actual gobierno nicaragüense está causando» y agradecen «las innumerables muestras de reconocimiento, apoyo y solidaridad que ha recibido ante estos crecientes atropellos».

12 comentarios

Pacomio
Ja, ja, ja...vamos jesuitas a envenenar mentes y corazones con TEOLOGÍA DE LIBERACIÓN, Y TEOLOGÍA DEL PUEBLO, ja ja ja
24/08/23 5:37 PM
Vladimir
La única solución nacional es, que el dictador deje el poder. No hay otra.
24/08/23 5:43 PM
Lector
Entonces es que tiene que seguir.
24/08/23 6:38 PM
Jorge
en el comunicado, la congregación no hace referencia a ninguna persecución por la misión religiosa de la misma, sólo se aprecia el nombre de Jesús, pues forma parte del nombre del instituto religioso, todo lo demás son razones humanas como los DDHH y demás barbaridades
24/08/23 8:38 PM
pipo
Pues los jesuitas deben saber bien qué agua los moja. ¿Quién forjó a los sandinistas y ayudó a Ortega a subir al poder cuando derrocaron a Somoza? Si alguien es curioso y cuenta con tiempo, si se pone a buscar videos en internet de pronto le aparece por allí alguno de un jesuita celebrando Misa en el monte con la feligresía revolucionaria, cada uno con arma al hombro.
Si la memoria no me engaña, el P. Malachi Martin en su libro "Jesuitas" cuenta cómo fue que en los años 70 los liberacionistas introdujeron su veneno en Centroamérica, concretamente en Nicaragua.

Lo de quejarse y publicar comunicados es lo que la corrección política exige, pero este es un caso más de 'una cucharada de su propia medicina' para los jesuitas nicaragüenses.
24/08/23 9:00 PM
Pedro de Torrejón
No dejarán el poder ; porque le apoya una facción muy importante de Nicaragua . Y también de la Iglesia Católica.



Para el régimen comunista ; lo más importante es la ideología marxista . Y a partir de ahí puedes practicar la religión que quieras . La religión falsa siempre es un apéndice de la política. Y en éste caso ; es un apéndice del régimen comunista..



El régimen comunista de la República Popular China ,es para todos los comunistas del mundo una referencia donde todos se miran. Y desde el Vaticano se afirma que el régimen comunista chino es el que mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia.



No es casualidad que el Papa Francisco sea de izquierdas , y condene a las derechas :" Yo nunca he sido de de derechas "...........



A ver si se enteran de una vez de lo que significa el socialismo real . El régimen de Nicaragua es buen ejemplo de socialismo real.



Que les sirva de experiencia !!!
24/08/23 10:46 PM
FJPV
Y como era de esperarse CERO mencionar a Dios y cosas de fe en su comunicado. Los arrupistas woke estan decepcionados derramando lagrimas de despecho por su otrora aliada y admirada revolución sandinista. Por cierto aca en el salvador estos señores arrupistas querían organizar un frente opositor con partidos marxistas proaborto y lgbt a la cabeza.
24/08/23 11:04 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Dios castiga sin palo y sin rebenque. Cuántas injusticias se han cometido contra Institutos religiosos desde 2013! Qué es lo que estamos presenciando respecto del Opus Dei! Y, Oh, casualidad!!! La Congregación a la que pertenece el Papa es borrada de un plumazo por una dictadura inescrupulosa... De Dios no se burla nadie.
25/08/23 2:02 AM
Cristián Yáñez Durán
Objetivamente, no se pierde nada. Solo Dios sabe cuánto ha sido el inmenso mal causado por los jesuitas, especialmente en Hispanoamérica, en los últimos sesenta años.
25/08/23 3:27 AM
Enrique
Cría cuervos y te sacarán los ojos!!!
25/08/23 5:42 AM
pedro
con pedir no van a ganar nada...
25/08/23 5:23 PM
Gregory
Pueden pedir es su derecho, ahora con cuanto apoyo cuenta Ortega? No lo se pero tiene el poder real, ejercito, policia, armas y eso es suficiente.
25/08/23 10:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.