Brasil podría perder el título de ser el país «más católico del mundo»
Presidente de la CNBB y arzobispo de Porto Alegre, monseñor Jaime Spengler | © VaticanMedia

El próximo censo podría mostrar que ya son menos del 50%. Menuda «primavera»

Brasil podría perder el título de ser el país «más católico del mundo»

Según el presidente de la conferencia episcopal brasileña y arzobispo de Porto Alegre, Mons. Jaime Spengler, la disminución del número de católicos es un tema que preocupa a la Iglesia. No ha comentado nada sobre la ocasión perdida en el Sínodo de la Amazonia en la que el tema no era la principal preocupación.

(CNBB/InfoCatólica) Los obispos de Brasil están poniendo la venda antes de la herida. La posibilidad de que Brasil pierda el título de país más católico del mundo y el número de fieles sea inferior al 50% respecto del total de su población, dicen que preocupa a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que enfrenta un escenario desafiante para combatir la evasión de creyentes y la migración de católicos a otras religiones cristianas.

No fue el tema estrella en el Sínodo de la Amazonia, no se afrontaron las causas y se desaprovechó una vez más la oportunidad entre pachamamas, celibatos y bosques. Hubo algunos obispos que alertaron, «Amazonas, protestante pentecostal», pero se prefirió sepultarlos bajo los típicos juicios de valor: «rígido», «poco ecuménico», …

Ahora la CNBB busca promover el diálogo y proponer un mensaje relevante para diferentes grupos de edad, especialmente en un contexto de desigualdades sociales en el país. Las metáforas de «ser sal de la tierra» y «luz del mundo» (tomadas del Evangelio de san Mateo, capítulo 5, versículos 13-14) surgen como propuestas para enfrentar estos desafíos.

El presidente de la CNBB y arzobispo de Porto Alegre, monseñor Jaime Spengler, reveló a los medios vaticanos que la disminución del número de católicos es un tema que preocupa a la Iglesia, y advirtió sobre la posibilidad de que ese país sudamericano pierda el título de «el más católico del mundo» con la divulgación de los datos del Censo de 2022 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). De hecho, existe el temor de que el porcentaje de católicos pueda llegar a ser inferior al 50%.

«Tenemos que tener en cuenta esos números», señaló el prelado brasileño y también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM). «Hay quienes dicen que, cuando se publiquen los resultados del Censo, probablemente [los católicos] seremos menos del 50% de la población. Es un dato que sí preocupa», completó el presidente de la CNBB.

Ante ese contexto desafiante, monseñor Spengler convocó a fieles laicos, sacerdotes y religiosos y religiosas a reflexionar sobre cómo ser «sal de la tierra», «luz del mundo» y «levadura en la masa», como describe el Evangelio de san Mateo.

La propuesta, completa el arzobispo, «es encontrar un lenguaje que sea capaz de proponer el mensaje al adolescente, al joven, al adulto de hoy, en un contexto social marcado por inmensas desigualdades, pero también por extraordinarios avances tecnológicos».

Lo que sí se sabe es qué mensajes y lenguajes no solo no han llegado ni a jóvenes ni a adultos, más bien han provocado una estampida de católicos a «iglesias» protestantes.

17 comentarios

Diego Buffon
Y HAY QUE VER, SI ES EL CASO QUE SEAN LOS CATOLICOS LA MAYORIA, SI SON REALMENTE CATOLICOS...
17/08/23 10:13 PM
JuanM
Los católicos están en salida, de ahí que no los hayan podido contar.
17/08/23 10:18 PM
Lector
Está claro que con lo de "Teología de la Liberación" se referían en realidad el clero, las órdenes y la jerarquía brasileña a liberar Brasil de la fe católica. Pero lo que no tengo nada claro es que ahora Brasil sea un país más libre ni menos aún más feliz...
17/08/23 11:22 PM
Vladimir
En ningún Sínodo, de este Pontificado, la Evangelización ha sido un tema importante.
17/08/23 11:44 PM
penc
En Portugal no paran de llegar brasileños y casi ninguno hay en la misa, son poquísimos los brasileños católicos, casi todos son ya mormones, adventistas, metodistas, etc.
18/08/23 12:19 AM
Darcio silva
Enquanto a CNBB pode fazer alguma coisa e não faz - seja para resgatar os que estão fora, seja para manter os que estão dentro - o protestantismo deita e rola.
Se nem ao menos ela ( CNBB) consegue coibir sacrilégio de todo tipo seja no tocante a " Missas Afro " etc e todo tipo de abuso litúrgico, como irão
trazer as ovelhas desgarradas sendo que a casa está se deteriorando de dentro para fora.
Preocupante sim, porém, aos pastores que lhe foi confiado o rebanho no qual já perderam a referência.
Preocupante mesmo enquanto houver conivência com o erro que difere da Doutrina deixada por nosso Senhor, da Sagrada Tradição e Magistério. Jesus precisava tecer mais um chicote e expulsar todos os tipos de vendilhões que estão transformando Sua casa nessa bagunça que está.
18/08/23 12:53 AM
Andres
Vivo en Brasil, específicamente en São paulo desde hace mucho tiempo y conozco varias ciudades y la realidad de la Iglesia mm es bien triste, aquí es muy difícil encontrar católicos, la mayoría son pentecostales, o religiones africanas y muchos que practican el espiritismo; las sectas ahora son mayoría y construyen templos enormes llenos de gente y las parroquias que son pocas casi vacías y los padres y obispos viven como reyes esperando que lleguen los fieles, aquí la iglesia ya era.
18/08/23 1:00 AM
Jesus
Esa iglesia es una abominación, desde el año 70 los católicos están en desbandada, todos los años catolicos bajando, Dios mío, y una jerarquía podrida viendo como los pentecostales crecen como hongos en un tronco seco y ellos no hacen nada, Dios mío que grotesco, los pentecostales construyen mega iglesias llena de gente, mientras las parroquias pocas y pequeñas languidecen sin gente,,,, millón y millones de almas en garras del Pentecostalismo y la jerarquía no hace nada, solo pensando en teología de liberación, solo hay que ver el poder de la iglesia pare de sufrír fundada por Macedo en 1977 es el vivo ejemplo de esa catástrofe que hay en Brasil, y el mismo Vaticano tampoco ha hecho nada por intervenir una iglesia que esta podrida y estéril.

Dios mío ten piedad de esta iglesia latinoamericana en manos de HEREJES pastores indolentes.
18/08/23 2:11 AM
Pacomio
Desde el 2013 cada vez estamos peor.
¡ Dios quiera abreviar el tiempo de la prueba!!!
18/08/23 2:37 AM
Maximiliano
Sínodo o caminar juntos en un concilio permanente o caminar juntos " pero indicando como caminar ". Que pasa sobre la !! Evangelización !!. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Y claro los pastores no hablan de la necesidad de estar en Gracia de Dios para resistir a la tentación, del inmenso valor del Rosario y de la Santa Misa, de pensar que hay que llenar las manos de todo Bien. Se callan, no hablan de Satanás el espíritu de la mentira y de la condenación. Y así se viaja para fardar, o compran compulsivamente para llenar el vacío espiritual del alma, pero estando en pecado y siguiendo en pecado.

No gritan los Pastores a CRISTO, y del único camino, la verdad y la vida. Y que hay que seguirle con las cruces de cada uno. Y así se mueren muy jóvenes o mayores o inesperadamente. Y hay que presentarse ante Dios para se juzgados.

Que vacía, loca y depravada esta parte de la civilización, y que adormecimiento en los pastores. Y encima se ataca a la FAMILIA Y AL MATRIMONIO. Insensatos.
18/08/23 3:34 AM
Souza
Este Arzobispo predicaba un retiro para un clero en Brasil y estaba descubriendo la identidad del Sacerdote porque el mismo que estudiaba en Jerusalén y regresaba, ¡necesitaba entender! Llegó la Presidencia de la CNBB. ¡Hay un lobby franciscano en el nombramiento de muchos obispos! ¡Los laicos están luchando directamente contra los obispos con la intención de difamarlos! ¡Obispos tratando de silenciar a los laicos! Mientras que los ex católicos se están convirtiendo a las sectas protestantes. ¡Crece el número de protestantes en Brasil! Y el mayor impacto que comentan muchos católicos aquí en Brasil es: ¡En la Pandemina, los Sacerdotes y Obispos tuvieron miedo y cerraron las Iglesias! ¡Eran cobardes! ¡Enviaron a la gente a orar en casa! Así que aquí está el resultado...
18/08/23 3:49 AM
Penc
Hay que retomar la apologética y evangelizar. Hay que hablar de Dios y dejar de dar dinero a padres y obispos infieles.
18/08/23 12:56 PM
Rubén
Sale una artículo en estos día en un portal católico de Fray Clodovis Boff, hermano de Leonardo, diciendo que la teología de la liberación (y la pongo con minúscula por que no puedo ponerla en mayúscula) fue la causa del vaciamiento de la Iglesia en Brasil.
18/08/23 3:25 PM
Alberto Ramón Althaus
Che, infocatólica ¿Y el vaticano en qué lugar quedó? ¿Cómo les cuesta pensar?
18/08/23 6:46 PM
Esperanza
Oí en un programa hace
!!!10¡¡¡ años, que Hilaria &cía.
le iban a preparar una
"Primavera" a la Iglesia igual que la árabe.
El demonio ha trabajado muy bien, ya hasta en la Biblia lo dice. Y tan astutamente que hasta le aplaudimos entusiasmados.
19/08/23 12:49 AM
Maricruz
En términos generales, por lo que he visto durante mucho tiempo, desde Brasil salen prácticas que ya no parecen católicas.
Continúa el fenómeno de los templos vacíos y la migración de fieles cuando se ha dejado de hablar de nuestro señor Jesucristo, cuando ya no hay modelos de pastor si no líderes de organización.
Esto tiene que ser una lección que deben aprender los obispos.
Pidamos por ellos y por todos.
19/08/23 12:43 PM
Jose ronaldo curi
A teologia da libertação ao politizar a Igreja, afastou os verdadeiros católicos das Missas, e da própria Igreja .
Há uma relação de causa e efeito entre a nomeação de bispos tipo paulo ecaristo arns e o esvaziamento das Missas e da própria Instituição .
20/08/23 6:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.