El arzobispo de Brisbane vuelve a «sus temas»: quiere, otra vez, ordenar sacerdotes a aborígenes casados
El arzobispo de Brisbane, Mark Coleridge | Youtube de la Diócesis

Empecinado en que es «muy probable» que el Vaticano modifique el celibato obligatorio

El arzobispo de Brisbane vuelve a «sus temas»: quiere, otra vez, ordenar sacerdotes a aborígenes casados

La marcha a la Casa del Padre de Benedicto XVI ha reavivado al incansable grupo de obispos que quieren eliminar el celibato, porque opcional ya es, nadie te obliga a ser sacerdote. En este caso como en la Amazonia con el típico argumento supremacista de que los aborígenes deben ser unos incapaces.

(Agencias/InfoCatólica) La cabra tira al monte, otra vez con lo de los «nativos» casados como sacerdotes. Una especie de supremacismo que en el caso de la Amazonia venía de un obispo de origen alemán y en Australia del obispo Mark Coleridge que los ven como seres inferiores no aptos para «grandes sacrificios».

El anterior «golpe» se pudo parar gracias a Benedicto XVI y el Cardenal Sarah. Ahora ya no está el Papa emérito y la sensación de que se ha liberado el katejón es cada vez mayor.

El arzobispo de Brisbane, Mark Coleridge, quiere que se permita ordenar sacerdotes católicos a los aborígenes australianos casados. Como en casos anteriores arguye que sin una exención para los sacerdotes indígenas casados, no habría ninguna posibilidad de «no había manera de reclutar un clero célibe en esas culturas». «CathNews», el portal de noticias de la conferencia episcopal australiana, citó una entrevista que Coleridge concedió el lunes al diario «The Australian». Es «muy probable» que, después de todo, el Vaticano cambie la norma eclesiástica centenaria del celibato obligatorio para los sacerdotes. No es lo que pensaba el Papa, pero cosas sorprendentes se ven últimamente.

El senador por Australia Occidental Patrick Dodson, una destacada figura aborigen, fue el único hombre indígena en Australia que se hizo sacerdote católico, dijo Coleridge; y dejó el sacerdocio después de un tiempo relativamente corto. El arzobispo prosiguió: «Ya tenemos clero casado». Algunos de los que han venido de otras iglesias, dijo, son hombres casados.

Apoyo de otro obispo

Según «The Australian», Coleridge recibió el apoyo del obispo de Darwin, Charles Gauci. Con los aborígenes, es importante respetar la cultura. Gauci señaló que el Papa Francisco se había mostrado abierto a la ordenación de hombres casados en determinadas situaciones. Él mismo estaría abierto a discutir el asunto si se planteara en el próximo Sínodo Mundial de Obispos en el Vaticano, dijo. Alrededor del 30% de los habitantes del Territorio del Norte, con su capital Darwin, son aborígenes.

El lobby en contra del celibato, que hay que recordar que ya es opcional, nadie te obliga a ser sacerdote, sufrió un fuerte quebranto con la Exhortación «Querida Amazonia», que tras la publicación del libro del Cardenal Sarah, no incluyó ni el «celibato opcional», ni el tema de las diaconisas.

20 comentarios

Maximiliano
Otros desquiciado.

Ya en la encíclica Sacerdotalis caelibatus, Pablo VI presenta al inicio la situación en que se encontraba en ese tiempo la cuestión del celibato sacerdotal, tanto desde el punto de vista del aprecio hacia él como de las objeciones. Sus primeras palabras son decisivas y siguen siendo actuales: "El celibato sacerdotal, que la Iglesia custodia desde hace siglos como perla preciosa, conserva todo su valor también en nuestro tiempo, caracterizado por una profunda transformación de mentalidades y de estructuras" .

Pablo VI revela cómo meditó él mismo, preguntándose acerca del tema, para poder responder a las objeciones, y concluye: "Pensamos, pues, que la vigente ley del sagrado celibato debe, también hoy, y firmemente, estar unida al ministerio eclesiástico; ella debe sostener al ministro en su elección exclusiva, perenne y total del único y sumo amor de Cristo y de la dedicación al culto de Dios y al servicio de la Iglesia, y debe cualificar su estado de vida tanto en la comunidad de los fieles como en la profana" .
14/08/23 7:50 PM
Pedro de Madrid
Esperemos que sus mujeres y sus hijos, uno cada año, sean ejemplo y cuando se jubilen la pensión les de para alquilar piso
14/08/23 8:12 PM
Caballero Jorge
----
Gracias, corregido
14/08/23 8:14 PM
Jorge Cantu
Triste esta obtusa claudicación en un obispo. Esperemos que no se trate de una 'intuición' bien informada de algo que ya están cocinando para el 'Sínodo de la Sinodalidad Sinodalizable'.
14/08/23 9:34 PM
Jordi
Los sacerdotes viri probati casados son una verdadera joya para este tipo de obispos:

1. En la práctica, de facto, será un hombre casado y jubilado o prejubilado, o bien con la vida totalmente asegurada. Eso implica que el obispo NO debe de pagar un sueldo, porque o bien se lo paga la Seguridad Social, o bien ya tiene de unas rentas seguras.

2. Al ser casado, eso implica que el obispo se ahorra las residencias geriátricas cuando se retire definitivamente, ya que tiene de una cuidadora, su esposa, y de los servicios de dependencia y asistencia de la Seguridad Social.

3. Su esposa podrá ser una diaconisa o acólita-lectora, lo que ahorra al obispado lo mismo que lo anterior.

Hasta aquí, el ahorro por parte del obispado es múltiple: sueldo, seguridad social, pensión de jubilación o incapacidad, servicios geriátricos y de dependencia; además, tiene una oferta 2x1: un presbítero y una asistente para-diaconisa...

4. La formación de ambos será mínima, un cura de misa y olla (¿dias, semanas?), su obediencia será absoluta, su ignorancia de todo será completa, su jurisdicción mínima (la parroquia), y su disciplina será sencilla: a la mínima se lo retira si causa problemas.

Seguramente habrá otras tipologías, pero ésta es la que nos dijo un entendido...
14/08/23 9:54 PM
Daniel
Un corazón dividido no es para Jesús. Es una gran falta de confianza en Jesús el deseo que sienten algunos de querer combinar en uno la vida conyugal y la sacerdotal. No se puede servir a dos señores.

Las personas que se consagran al Señor deciden entregar todo su amor y todos los días de su vida a Él, y que renuncian a sí mismo y al mundo con todos sus bienes pasajeros con el único fin de salvar almas.

Como dice la canción: “ Corazones partidos, yo no los quiero, cuando yo doy el mío, lo doy entero”
14/08/23 10:31 PM
martin
en esta prueba elegimos a nuestro Señor, y elegimos a nuestro señor



El Juicio es una mera constatacion de la Justicia del Creador, para que sepa la criatura la Verdad y Su Justicia



en nuestras propias decisiones, hallamos a nuestro Señor, el Uno, o el otro



es claro y nítido
14/08/23 10:45 PM
JUAN NADIE
Otro corrupto. Que funde una nueva iglesia.
14/08/23 11:15 PM
Jordi
Estos van en retroceso hacia épocas primitivas, un lío mental:

RITO MAYA
Aquí se puede entender las funciones de las incensadoras del rito maya católico:

- Mujeres sacerdotisas aztecas: las cihuatlamacazque: función de cuidar de los templos, Cuidaban que el incienso, y el copal se mantuvieran siempre preparados, para que el fuego sagrado nunca se extinguiera, siempre debía estar encendido; a más, era deber de las sacerdotisas preparar la comida que se ofrecía a los dioses. la que ellas consumían y la de las autoridades del templo.

- Mujeres sacerdotisas mayas: las ixajk’uhuun, o “señora de los libros sagrados” o guardianas de los códices, o sea, mujeres letradas (sacerdotes: ajk’uhuun, “señores de los libros sagrados”, guardianes de los códices)
14/08/23 11:21 PM
Hermenegildo
Afortunadamente, este obispo presentará la renuncia por edad dentro de poco más de un mes.
15/08/23 12:03 AM
Jorge Cantu
Jordi:

"Estos van en retroceso hacia épocas primitivas, un lío mental..."

Hermano, los ejemplos que pones de las sacerdotisas mayas y náhuatl me parecen sospechosamente parecidas a las hermanas en la fe, jóvenes o mayores de edad seglares o religiosas que antaño cuidaban, especialmente en las grandes iglesias, de la disposición de todos los elementos e implementos rituales para la Santa Misa, incluyendo los cirios, las especies de pan y vino y los libros sagrados: Misal y Leccionario.

Simplifico al imaginar que el Señor ha dado a algunas mujeres un don especial y un gusto para este servicio sagrado.
15/08/23 3:55 AM
Jorge Cantu
No duele perder lo que no se ama. ¿hasta dónde su amor a Cristo, Sr. Arzobispo?
15/08/23 3:57 AM
SS
Mas cerca de los últimos tiempos
15/08/23 7:39 AM
Esperanza
Cuándo se cansarán éstos asalariados de trabajar para el antiCristo.
15/08/23 8:19 AM
Miguel
Estos herejes son unos palizas.
Lutero se largo y fundo su comunidad.
Que hagan lo mismo y dejen de ensuciar a la Esposa de Cristo.
O como dice el Evangelio, que los tiren al mar con una rueda de molino atada al cuello. Esto ultimo lo dice Jesucristo, no es una ocurrencia mia.
15/08/23 10:45 AM
maru
Lo único que quieren, es destruir la Iglesia de Cristo. Recibirán dinero de alguien? Porque si no, no se entiende esta deriva y este empecinamiento. Ni creen en Jesucristo ni nada de nada.
15/08/23 12:07 PM
Jordi
Jorge Cantu:

Simplifico al imaginar que el Señor ha dado a algunas mujeres un don especial y un gusto para este servicio sagrado.

...

Una cosa son las lindas imaginaciones e ideaciones que se hacen de palabra o por escrito, indagando paralelismas históricos muy rayados en viejos pergaminos, y otra cosa muy diferente es la intención y la realidad a la que se tenderá...

La estación final acaba en una mujer sacerdote, pero si no se puede hoy, hay diferentes estaciones intermedias que consiste en que la mujer vaya acumulando, a través de sucesivas reformas, las funciones de lectora, acólita, diácono y presbítero, y si pueden hasta de obispo, bajo un nombre que podría ser incensadora, servidora, auxiliar o cualquier otra palabra que hallen...
15/08/23 2:09 PM
Octavio
La solución la más fácil: que se instaure en Australia una diócesis grecocatólica y que todos los aborígenes casados que quieran a ser sacerdotes que se pongan a estudiar griego y eslavónico antiguo.
15/08/23 4:31 PM
Jorge Cantu
Jordi:

"Una cosa son las lindas imaginaciones e ideaciones que se hacen de palabra o por escrito, indagando paralelismas históricos muy rayados en viejos pergaminos, y otra cosa muy diferente es la intención y la realidad a la que se tenderá..."

Hermano, entiendo tu confusión y molestia al haber surgido mi comentario de la equiparación de las figuras 'sacerdotales' femeninas del paganismo prehispánico con las pretensiones de la secta modernista en la Iglesia, pero no te equivoques, no soy partidario del 'sacerdocio femenino', me refería a aquellas hermanas en la fe (incluyendo religiosas) que 'desde siempre' han procurado esmerada y generosamente los cuidados del templo, un servicio que nada tiene que ver con sacerdocio femenino sino con algo más parecido a la labor de sacristán.

Fuera de ello, coincido en todo contigo.
15/08/23 7:26 PM
Sergio P.
Y, como en esas comunidades aborígenes hay graves problemas de alcoholismo, en vez de fomentar en esas comunidades la sobriedad y mejorar sus condiciones de vida para luchar contra esa lacra, pues ordenemos alcohólicos también.

Como dice el artículo, realmente es de un supremacismo espantoso. Dan por hecho que los aborígenes no pueden controlar sus impulsos.
15/08/23 9:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.