Legisladores estadounidenses se solidarizan con cristianos finlandeses juzgados por citar lo que dice la Biblia de la homosexualidad

Argumentando que nadie debería ser acosado por vivir de acuerdo a su fe

Legisladores estadounidenses se solidarizan con cristianos finlandeses juzgados por citar lo que dice la Biblia de la homosexualidad

Päivi Räsänen, miembro del Parlamento finlandés, y el obispo luterano Juhana Pohjola están en medio de un nuevo juicio tras ser acusados de «incitación al odio» por comentarios relacionados con la homosexualidad y la Biblia.

(CNA/InfoCatólica) Mientras dos destacados cristianos finlandeses se preparan para ir a juicio por citar enseñanzas bíblicas sobre el matrimonio y la sexualidad, un grupo de 16 legisladores estadounidenses hizo un llamamiento a la administración Biden para que saliera en su defensa.

El miembro del Parlamento finlandés Päivi Räsänen y el obispo luterano Juhana Pohjola se enfrentan a un nuevo juicio por acusaciones de «incitación al odio» basadas en comentarios que hicieron sobre la Biblia y las enseñanzas de la Iglesia Luterana sobre la homosexualidad.

Un tribunal desestimó inicialmente los cargos contra ambos, pero la fiscalía apeló la decisión y ambos serán juzgados de nuevo el 22 de agosto. Aunque las infracciones de las leyes sobre incitación al odio pueden acarrear penas de hasta dos años de prisión y la posibilidad de multas, la fiscalía sólo pide decenas de miles de euros en multas, sin que esté clara la cantidad exacta que solicita.

La coalición de 16 miembros, encabezada por el representante republicano de Texas Chip Roy, pide al embajador de Estados Unidos en Finlandia, Douglas Hickey, y al embajador general de Estados Unidos para la libertad religiosa internacional, Rashad Hussain, que «sigan expresando su preocupación» por este «asalto legal» a los dos cristianos finlandeses.

«Ningún estadounidense, ningún finlandés y ningún ser humano debe sufrir acoso legal por el simple hecho de vivir de acuerdo con sus creencias religiosas», escribieron los legisladores en su carta.

La fiscalía finlandesa presentó cargos contra los dos luteranos en 2022 por supuestas infracciones en materia de incitación al odio que, según los fiscales, «podían causar intolerancia, desprecio y odio hacia los homosexuales».

Los cargos contra Räsänen afirman que violó las leyes de incitación al odio cuando escribió un panfleto en 2004 sobre la enseñanza luterana de la sexualidad, defendió esa enseñanza en un debate radiofónico en 2019 y publicó un tuit en el que criticaba la participación luterana en un desfile del orgullo gay citando un versículo de la Biblia. La acusación contra Pohjola es por publicar el panfleto que escribió Räsänen.

«Este fiscal está decidido a utilizar el poder del sistema legal de Finlandia para silenciar no sólo a un miembro del Parlamento y obispo luterano, sino a millones de cristianos finlandeses que se atreven a ejercer sus derechos naturales a la libertad de expresión y la libertad de religión en la plaza pública», escribieron los legisladores. «La historia recordará este caso por detener la locura o como el principio del fin, ya que Occidente declara la guerra abierta al cristianismo».

La coalición advirtió que el precedente sentado en este caso «tendrá ramificaciones mundiales».

«Durante años, nosotros y muchos otros hemos dado la voz de alarma de que Occidente estaba experimentando una toma de poder hostil por parte de laicistas radicales -guiados por una abierta hostilidad y un rancio antagonismo hacia el cristianismo- y que un día las personas de fe se enfrentarían a juicios por el mero hecho de vivir sus creencias», señalaba la carta. «En Finlandia, ese día ha llegado, y un veredicto de culpabilidad no hará sino acelerar la llegada de este [desorden] a nuestros tribunales».

En marzo de 2022, el tribunal de distrito se puso de parte de ambos cristianos, señalando que los fiscales carecían de una razón social imperiosa para interferir en su libertad de expresión y añadiendo que no es tarea del tribunal «interpretar conceptos bíblicos».

«Está meridianamente claro: el proceso es el castigo», señalaron los legisladores. «El objetivo selectivo de estas personas de alto perfil está diseñado para enfriar sistemáticamente la expresión de los demás bajo la amenaza de acoso legal y estigmatización social».

Alliance Defending Freedom International representa a Räsänen en el juicio. Sean Nelson, asesor jurídico de libertad religiosa global de ADF International, elogió a los legisladores por apoyar a su cliente.

«La libertad de religión o creencia -y la libertad de expresar esa creencia- es un derecho humano fundamental», afirmó Nelson en un comunicado. «Acogemos con satisfacción esta carta de apoyo de los miembros de la Cámara e invitamos a las personas de todo el mundo a que se manifiesten también. Nadie debería temer cargos penales por expresar una opinión pacífica en las redes sociales».

El Consejo Luterano Internacional reafirmó su apoyo a Räsänen y Pohjola en un comunicado del 20 de julio.

«Esto representa nada menos que un ataque implacable durante años contra la libertad de expresión, la expresión religiosa, la integridad moral personal y la esfera de jurisdicción propia de un gobierno limitado, tal y como se articula en la Constitución de Finlandia, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos», decía en parte la declaración.

El informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023, publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, puso de relieve una tendencia en los países occidentales en la que los cristianos son perseguidos mediante la obligación de expresarse, las leyes de incitación al odio y la censura. Los autores se refirieron a esta tendencia como «persecución educada», un término que ha sido utilizado por el Papa Francisco para referirse a la persecución que evita la violencia abierta contra los creyentes.

7 comentarios

Generalife.
Bien por los legisladores , han dicho lo que debe ser , nadie debe ser perseguido por vivir de acuerdo con su fe.
12/08/23 7:52 PM
maru
Naturalmente. Nadie debería ser condenado por vivir de acuerdo a la religión que profesa, siempre y cuando no dañe a terceras personas, como sí sabemos que ocurre y no precisamente con el catolicismo.
12/08/23 8:13 PM
maru
Olvidé decir: ni condenado ni acosado .
12/08/23 8:14 PM
FJPV
Odiar el pecado. Este es el odio bueno.
13/08/23 1:05 AM
José
Si no les gusta lo que dice la Biblia sobre los homosexuales habrá que recordarles lo que dice El Corán que viene a ser parecido.
13/08/23 2:10 AM
Pedro de Madrid
Nuevamente están juzgando a Jesucristo, ya no existe la libertad de opinión ni cátedra para los católicos
13/08/23 11:05 AM
FJL
Hay que decir toda la verdad y la noticia la oculta parcialmente. El pastor llamó a los homosexuales ?criminales que van corriendo por ahí? y ?forma degenerada de la sociedad?. Para mi tiene derecho a decirlo, pues en materia de libertad de expresión es mejor pecar por exceso que por defecto. Pero no nos engañemos las mis palabras dirigidas por un diputado podemita a los sacerdotes católicos habría llevado a alguno que escribe por aquí a pedir la restauración de la inquisicion.
13/08/23 1:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.