Dudas ante lo que hacer con los mosaicos del P. Rupnik en la Basílica de Aparecida

El proyecto queda paralizado tras su expulsión de la Compañía de Jesús

Dudas ante lo que hacer con los mosaicos del P. Rupnik en la Basílica de Aparecida

Al mismo tiempo que ha sido expulsado de la Compañia de Jesus, el artista-sacerdote esloveno Marko Ivan Rupnik está en medio de lo que muchos observadores consideran su mayor obra, un conjunto de paneles de mosaico que cubren las cuatro fachadas principales de la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil.

(Crux/InfoCatólica) El destino de ese proyecto, como el de muchas otras obras de arte del sacerdote abusador, pende ahora de un hilo.

Inaugurado el año pasado, el primero de los mosaicos masivos tiene una superficie de 43.000 pies cuadrados. Las obras en otra fachada avanzan, mientras que en las restantes aún se espera el inicio de las obras.

Pero todo tuvo que suspenderse. En febrero, los jesuitas prohibieron a Rupnik continuar su labor artística. Con su destitución, el santuario de Aparecida ha estado «esperando la orientación de la Iglesia para decidir» cómo concluirá la obra.

Según los conocedores del asunto, los administradores del santuario, miembros de la orden de los Redentoristas, se encuentran ante una situación compleja.

El último proyecto artístico de la basílica había sido creado por Claudio Pastro, un artista religioso de renombre internacional que combinaba la inspiración bizantina con expresiones populares brasileñas. Falleció en 2016.

17 comentarios

Gang
Como los mosaicos de Rupnik son una mezcla entre el manga japonés, los dibujos animados de Disney y la tumba de Tutankamón seguro que no faltan expertos en cualquiera de estos campos que les puedan aconsejar. Otra cosa distinta es si tuvieran fe católica, porque entonces tendrían que picar los esperpentos que ya han puesto y decorar la basílica según los criterios de la tradición artística católica, que son muy amplios pero que jamás pintan los ojos de las personas como si fueran Mickey mouse...
4/08/23 9:12 AM
AJ
Pues nada. Que se queden ahí
4/08/23 10:16 AM
Diego Buffon
LAS OBRAS DE ARTE SON OBRAS DE ARTE... NO SEAMOS EXTREMOS...
4/08/23 10:35 AM
Juan Mariner
Que no corran, que en esto de los abusos sexuales del clero se barajan otras presiones, maniobras de distracción, intereses, revanchas, mafias, ascensos, guerras internas... y, dentro de unos años, cuando haya otros jerarcas, sabremos la verdad de todo. En la Iglesia Católica hay mucho infiltrado en la cúspide que debe seguir acaparando poder para bien de sus jefes, A algunos ya se les vio el plumero y han dejado el obispado acorralados...
4/08/23 12:04 PM
FJL
La vida sexual de Miguel Ángel no fue precisamente ejemplar, incluso algunos especulan con su homosexualidad. A nadie se le ocurriría borrar las pinturas de la Capilla Sixtina.
4/08/23 1:53 PM
millan
El arte debe ser refeljo de la belleza creada por DIOS y este hombre creo una mezcla entre picasso y los iconos con un poco de comic y arte de la antiguedad , pues quitenlos y se lucira mejor como lo hizo San Benrnardo con el Cister que solo dejo alguna esculturas de MARÍA y la CRUZ y son de un arte muy elevado y católico no como este pseudoarte de un modernista etc
4/08/23 2:22 PM
Luis
Si los nazis hubieran hecho obras de arte en sus diversas manifestaciones durante la segunda guerra mundial tendrían que quedarse en los museos o en los exteriores de las Iglesias o donde fuere porque el arte es un mundo aparte y debe tener otra mirada? Creo que la parte ética va muy ligada a la valoración integral de una obra y un artista sobre todo en entornos que viven de la espiritualidad y la moral como lo es la Iglesia Católica. Cuánto daño hace a la Iglesia un mal sacerdote es como una manzana podrida que contamina a las demás.
4/08/23 3:24 PM
Jordi
No hay nada complejo:

1. Conservar lo ya puesto en la fachada

2. Completar los mosaicos que faltan según el diseño de Rupnik

3. Contratar a un artista con un estilo parecido para los mosaicos sin diseño de Rupnik

4. Su arte hablará al futuro: "no se es santo por tener el don de pintar bien, sino por los frutos de santidad". Rupnik aún no ha fallecido, no sabemos qué hará...

5. Caravaggio había pintado El amor victorioso, cuyo protagonista era un Cupido alegremente desnudo con alas falsas. El niño era Cecco, uno de sus modelos preferidos, a quien antes había retratado en El sacrificio de Isaac. Ahora estaba desnudo, con una luz que dirigía la mirada a sus genitales, en lo que parece una celebración de la sexualidad pedófila. Baglione, pintor enemigo, creó Amor sacro y Amor profano, en el que introdujo un ángel que interviene para salvar a Cecco de las garras de su sodomizador Caravaggio, donde el diablo atrapado en actos inmorales tenía el rostro reconocible de Caravaggio, el mismo cabello negro y los ojos deslumbrantes de su autorretrato en el Martirio de San Mateo.

En una ocasión, al entrar en una iglesia, ofrecieron agua bendita a Caravaggio. Él la rechazó porque, bromeó, aquello sólo servía para los pecados veniales y los suyos eran todos mortales. Caravaggio fue un genio, hoy la iglesia que tiene sus cuadros se vanagloria.

Nacido a finales de 1571 y muerto antes de los 40 años, era de mal beber, bravucón y pendenciero, se relacionaba co
4/08/23 4:03 PM
Jorge López Teulón
A mí personalmente no me gustan nada los trabajos de Rupnik. No los veo devocionales y creo que en arte católico es fundamental. No vale eso de que para gustos... los colores.
Por otra parte el argumento manido de Miguel Ángel... no era sacerdote!!!!!!!!!!!!
4/08/23 4:36 PM
Charo García
Creo que la inspiración plasmada por el artista es lo que le da el valor a la obra.
Y en este caso, debido a las acciones equivocadas del autor., y que de hecho, ya han sido corroboradas con las víctimas, a través de la justicia civil del Estado.
Considero que la mejor opción, es borrar de la memoria histórica como parte de la Iglesia Católica, y en todo lo posible., dicha inspiración.
4/08/23 4:48 PM
Lector
Hombre, FJL, si Miguel Ángel hubiese sido cura y se hubiese beneficiado a todo un convento mientras representaba el Paraíso Terrenal, pues no sé, no sé. En cualquier caso, los monigotes de Rupnik comparados con las sibilas del Buonarrotti...
4/08/23 5:58 PM
Gregorio
La Iglesia desde el Vaticano II, ha ido bajando la guardia y tolerando en demasía.
Cediendo posturas y liturgias para ir con los malos tiempos y compadreando con la política del momento, que siempre es ir contra Dios.
Cuando se ve que la caña flaquea, hay que sujetarla
para que no se rompa, y al ver como la sociedad se ha ido apartado de Dios, no se ha sido contundente y se ha dejado arrastrar a situaciones límites.
Falta de vacaciones, cierres de Iglesias, destrucción de la familia,...... y de ahí todo lo peor
Divorcio, aborto, eutanasia, homosexualidad, pedifilia, faltan bautismos, faltan confesiones, faltan confirmaciones, y no se habla claro y contundente desde los púlpitos.
En el púlpito, la Palabra de Dios, debe resonar y llegar al corazón del cristianó.
EL Papa actual, afín a la agenda 2030, no colabora en el afianzamiento de una Iglesia que se tambalea desde dentro.
MENOS PACHAMAMA, MENOS PLANETA, MENOS
CAMBIO ENERGETICO, Y MAS SERIEDAD ya que el camino solo es UNO, JESUCRISTO.
QUE DIOS NOS AYUDE A SUPERAR ESTE VACHE Y
VENCER COMO SIEMPRE AL MALIGNO.
AVE MARIA.
4/08/23 10:18 PM
Vladimir
Si es arte bello y ortodoxo, que se continúe.
Amo a San Bernardo, pero considero que fue extremista al suprimir en sus abadías, mucho de la iconografía cristiana. La belleza nos lleva a Dios: El es su origen.
4/08/23 11:46 PM
FJL
Hombre, Lector, Julio II financió las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina que realizó Miguel Ángel, era nada menos que Papa De la Iglesia Católica, y en fin, su vida moral tuvo muy poco de ejemplar, hijos ilegítimos, guerras continuas. Si nos ponemos puntillosos, pues no se, no se, habría que averiguar como se financiaron todas las obras del propio Vaticano, te suena el negocio de las indulgencias.
5/08/23 12:49 AM
Lector
Sí, hombre, como el "argumento" de Miguel Ángel es una birria para salvarle la cara a la birria de arte del birrioso Rupnik, siempre nos quedan Julio II o las indulgencias. Y porque a Torquemada y a las Cruzadas el valor se les supone, como en la mili...
5/08/23 8:36 AM
Conchita
Hace años conocí la obra de Rupnik y nunca entendí que se le diera tanto bombo. Es una especie de cosa "neobizantina" tan fea como las obras de Kiko Argüello. En mi opinión, no tienen mucho valor artístico; así que si las quitan no pierden mucho.

5/08/23 12:46 PM
FJL
Me acabas dando la razón, si las pinturas de Rupnik son una birria, pues habrá que borrarlas, y si son buenas conservarlas.
Si aplicamos el criterio del estado o catadura moral del autor o de sus mecenas, nos metemos por caminos muy procelosos.
5/08/23 1:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.