Fallece la Madre Elvira, fundadora del Cenáculo

Atendió a jóvenes adictos al alcohol y las drogas

Fallece la Madre Elvira, fundadora del Cenáculo

La Madre Elvira, fundadora de la Comunidad Cenáculo falleció este jueves 3 de agosto en Saluzzo, Piamonte, norte de Italia. Desde 1983, se dedicó a ofrecer una nueva vida a jóvenes perdidos, víctimas de la drogadicción y el alcoholismo.

(Vatican.news/InfoCatólica) Cuando digan: «¡Elvira ha muerto!», hay que cantar, bailar, celebrar... ¡porque estoy viva! Ay de ti si dices: «pobrecita...». ¡No, «pobrecita» no! Voy a estar tranquila y feliz y voy a cantar, ¡cantar ya! Algo grande se abrirá ante mí... ¡la vida no muere!».

Con estas palabras, Madre Elvira preparaba a sus colaboradores y a los jóvenes de la Comunidad Cenáculo que fundó para su paso a la vida eterna.

La elección de dedicarse al prójimo

La religiosa, bautizada con el nombre de Rita Agnese Petrozzi, nació en Sora, provincia de Frosinone -región italiana del Lacio-, el 21 de enero de 1937, en el seno de una familia sencilla que emigró a Alessandria, al norte de la península, durante la Segunda Guerra Mundial. De niña, vivió con su familia las dificultades y miserias de la posguerra, experimentando la providencia divina. A los 19 años ingresó en el convento de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret y, a mediados de los años setenta, Sor Elvira sintió el deseo de dedicarse por entero a los jóvenes perdidos y desamparados, víctimas de la drogadicción y el alcoholismo, un deseo que no se hizo realidad hasta 1983: fue el 16 de julio de ese año cuando fundó la Comunidad Cenáculo en la ciudad de Saluzzo, en la provincia de Cuneo, en la región italiana de Piamonte.

La Comunidad Cenáculo, una familia para los necesitados

Así tomó forma su deseo de una comunidad que no fuera sólo una obra social o asistencial, sino sobre todo una familia fundada en la fe, donde los jóvenes se sintieran acogidos y amados a pesar de sus sombras, sus fragilidades, sus heridas. A lo largo de los años, a Madre Elvira se unieron jóvenes voluntarios, familias, hermanos y hermanas, que recibieron la llamada de Dios para dedicar su vida a las obras de la Comunidad, entre ellos las Hermanas Misioneras de la Resurrección. Hoy la Comunidad está presente no sólo en Italia sino en muchos otros países, en particular en Iberoamérica.

Testigo del amor de Dios

Madre Elvira falleció el jueves 3 de agosto por la mañana, a la edad de 86 años, a causa de una enfermedad que, aunque la privó del uso de la palabra y de los gestos cotidianos, no pudo quitarle la luz de los ojos y su habitual sonrisa. Murió en la casa de formación de la Comunidad Cenáculo de Saluzzo, donde vivía desde hacía algunos años, testimoniando hasta el final el amor de Dios por los que ella misma amaba: los últimos, los más necesitados. La cámara mortuoria de Madre Elvira se instalará a partir del 4 de agosto en la Casa de Formación de las Hermanas Misioneras de la Resurrección de Saluzzo. La fecha del funeral será anunciada por la Comunidad Cenáculo.

13 comentarios

Iñigo
No existen "ADICTOS AL ALCOHOL Y LAS DROGAS". El alcohol es también una droga como la cocaína, el cannabis o la heroínas.

Saludos
3/08/23 8:37 PM
Víctor
Me parace una santa mujer por testimonios y la obra que ha realizado que así lo demuestra
3/08/23 9:08 PM
Eduardo
Soy hijo de Madre Elvira y de la comunidad Cenáculo. Doy gracias a Dios y a Madre Elvira por haberme permitido volver a nacer y poder vivir. Ella nos enseñó a valorar nuestras vidas como el más grande de los dones que Dios nos había regalado. Que interceda por todos nosotros sus hijos que siempre la llevaremos en el corazón. Gracias Madres. Gloria a Dios.
3/08/23 9:53 PM
David
Iñigo, no diga tonterías. También hay adictos al juego, al sexo y a muchas otras cosas y a nadie se le ocurre decir que son todos adictos a las drogas.
3/08/23 10:44 PM
martin
Dios Creador, Padre de nuestro Salvador, Jesús Cristo, es también el Padre de las criaturas Santas

hagamos mérito, entendiendo, observando y amando Su Decálogo para la Santidad, a fin de que algún día, pueda reconocernos como criaturas dignas de Él

Gracias buena Sierva digna de Servir al Resucitado, Gracias por tu buenas decisiones que has sembrado en este campo
3/08/23 10:52 PM
Amanda Wagner
Madre Elvira era algo rigorista, igual que Madre Angélica y su canal de TV, como denuncia Francisco.

Los dependientes (no les llamemos adictos, que es poco sinodal) merecen medidas más misericordiosa en vez de mano dura como en esos campos de rigor. Demasiado proselitismo, no hacen más que rezar rosarios y leer libros indiestristas.

Al menos la Madre Elvira sí que era ecológica integral y hacía que los dependientes trabajaran la Tierra, supo escuchar el cántico a la Madre Tierra (que no Pacha Mama) de Francisco.
4/08/23 12:39 AM
Esperanza
Y yo quiero felicitar a Eduardo.
Salir de una adicción no sólo negativa sino mortal, es cómo volver a nacer.
Así una sobrina mía.
Estaba ya muy mal.
Dice que el Espíritu Santo le ayudó, ella no era creyente pero se rezaba mucho por su recuperación , porque lograra salir, y gracias a Dios es ahora una mujer que vive con sus hijos y trabaja
Quiera Dios recuperar a tantas almas que sufren.
4/08/23 2:02 AM
Sergio P.
David, Iñigo no deja de tener razón. El alcohol también es un estupefaciente. Puede considerarse una droga más. Y mata mucho más que otras drogas, precisamente porque está mucho más extendido, y su abuso se trivializa más que el de otras sustancias. Otra cosa es que esté culturalmente aceptada y que su consumo esporádico no sea perjudicial.
4/08/23 9:24 AM
Generalife
Que interceda por los jóvenes desde la Gloria
4/08/23 9:39 AM
Juan Mariner
Íñigo: hay que separar lo que son "sustancias estupefacientes" de lo que son "drogas tóxicas", desde el punto de vista técnico sólo. Ello ni quita ni resta importancia en lo que se refiere a sus efectos perniciosos sobre personas concretas afectadas. Y aquí es donde entra la labor ingente de la Madre Elvira (RIP) y todos los abnegados miembros del Cenáculo.
4/08/23 12:38 PM
Toya
Para Amanda:



Tu comentario contra Madre Elvira, para mi una Santa, es sinceramente demoníaco. Y encima te apoyas en Francisco para atacarla.
4/08/23 3:37 PM
Luis Fernando
Armanda, como ves la ironía por escrito no se capta. Cambia de registro o aclara que tus comentarios son irónicos.
4/08/23 3:59 PM
Amanda Wagner
No haré lo que no hizo Sócrates, lo siento. Acaso el maestro (con minúscula, con mayúscula solo Nuestro Señor Jesucristo) avisó si hablaba en serio o no?? En mi caso, hay quienes se dan más cuenta del registro que con el Filósofo, lo que me ha valido para no tener (por el momento) que beber la cicuta. Si acaso beberé (por obligación) la cicuta de los malentendidos o de la no publicación. Siempre una cicuta mucho más agradable que la de verdad. Benditos sucedáneos.
---

LF 
Ok. 
4/08/23 11:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.