Mons. Urbańczyk: «Nuestra tarea más urgente es evitar la guerra nuclear»
Mons. Janusz Urbańczyk

«Debemos crear un mundo de fraternidad, solidaridad y justicia»

Mons. Urbańczyk: «Nuestra tarea más urgente es evitar la guerra nuclear»

Mons. Janusz Urbańczyk, Representante permanente de la Santa Sede ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha lanzado la voz de alarma: las armas nucleares amenazan la paz, la seguridad y la supervivencia de la humanidad.

(Vatican.news/InfoCatólica) «Casi ochenta años después de Hiroshima y Nagasaki y sesenta años después de la Crisis de los Misiles de Cuba, todavía no hemos comprendido la lección bien descrita en la Encíclica Pacem in Terris del Papa Juan XXIII -'las armas nucleares deben ser prohibidas'- y retomada por el Papa Francisco que afirmó que 'la posesión de armas nucleares es inmoral'». Esta es la amarga observación que monseñor Janusz Urbańczyk expresó en su discurso en la reunión del primer Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes de 2026 encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, el 31 de julio en Viena.

Confianza mutua y diálogo

Ante la amenaza que suponen las armas nucleares, es indispensable que en el seno de la comunidad internacional crezca la confianza mutua que sólo puede construirse mediante «un diálogo que esté verdaderamente orientado al bien común y no a la protección de intereses velados o particulares». Citando las palabras del Papa Francisco, el representante del Vaticano ante la OSCE, ofreció la visión de la Santa Sede al reiterar que «cada conflicto armado, en particular la guerra de Ucrania, nos recuerda que la búsqueda del diálogo debe ser incesante y que las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva representan un multiplicador de riesgos que sólo ofrece una ilusión de paz».

Razones para acabar con las armas nucleares

Monseñor Urbańczyk enumeró a continuación las razones del compromiso por un mundo libre de armas nucleares, en primer lugar la inadecuación de estos sistemas de defensa «para responder a las amenazas a la seguridad nacional e internacional en el siglo XXI». A continuación, las consecuencias «catastróficas» del uso de armas nucleares; el desperdicio de «recursos humanos y económicos para su modernización», recursos que podrían utilizarse para alcanzar objetivos como la paz, el desarrollo y la seguridad integral. También, el clima de miedo y desconfianza que genera su mera posesión y, por último, «los riesgos de una escalada de conflictos armados convencionales que involucren el uso de armas nucleares».

A estas razones, monseñor Urbańczyk añade «la escalada de una 'guerra nuclear olvidada'» llevada a cabo en el planeta «impunemente mediante la experimentación de miles de artefactos nucleares que han afectado tanto a las poblaciones como a los ecosistemas de la Tierra, causando efectos negativos en las generaciones futuras durante cientos y miles de años». La cuestión de las armas nucleares es un problema, prosiguió, que afecta a todos los Estados y a toda nuestra casa común. Su reducción es «un reto y un imperativo moral y humanitario» y requiere «una ética de la solidaridad».

Renovar con urgencia el compromiso por el desarme

Por ello, la Santa Sede renueva su llamamiento a los Estados «para que adopten una renovada convicción de urgencia y compromiso para alcanzar acuerdos concretos y duraderos en favor de la no proliferación y el desarme nuclear». Para el diplomático vaticano, «la puesta en marcha de la arquitectura jurídica del desarme nuclear» no se puede postergar y para ello es necesario que cada Estado reconozca «que algunas cuestiones trascienden los estrechos intereses y agendas individuales en virtud de su contribución al bien común». «Nuestra tarea más urgente es evitar la guerra nuclear», fue la conclusión de monseñor Urbańczyk: para garantizar la supervivencia de la humanidad y el bien de las generaciones venideras, «debemos crear un mundo de fraternidad, solidaridad y justicia».

 

11 comentarios

Jorge Cantu
Un discurso meramente horizontalista que pudo haber dicho un masón y ser aplaudido por sus compinches en la tenida. ¿Es esto lo que aporta la Iglesia al mundo paganizado y anticristiano de hoy?

Dios, Cristo, el Espíritu Santo, la Santísima Virgen, la Iglesia (si acaso como una ONG más), la Conversión, parece que no caben en esta 'fiesta'.

Por eso nos va como nos va.
1/08/23 7:04 PM
Narciso de Valladolid
Y eso se pretende hacer sin Cristo? Imposible. Predicar al que es el Camino la verdad y la Vida y entonces se logrará
1/08/23 7:21 PM
Maximiliano
Otro que le hicieron un lavado de cerebro. Sr, ese temor lo tenemos desde lo Cuba y los misiles, y creo que se acuerda. Y aquí seguimos. Y eso del desarme es tanto como enfrentarse a la industria armamentística, y esa gente no pasa por sus consejos. Sr., el mundo es un teatro. Acaso olvido que DIOS controla todo.

Sabe el dicho de que " DIOS CURA y el médico pasa la factura ". Todos somos instrumentos de DIOS. Hasta la mínima hierba del campo se cae porque DIOS en su Providencia lo permite.

Plantea reducir las armas nucleares, es como pedirle al diablo que deje de tentar. Esta en este mundo y no en el CIELO.
1/08/23 9:21 PM
Amanda Wagner
Muy poco acertado, debemos señalarlo.

Monseñor Urbańczyk se ha olvidado de lo prioritario, parar el cambio climático. Debería revisarse la Conversión Ecológica Integral y la Laudato Si. Porque sin Planeta, y quedan muy pocos años no habrá humanos ni guerras. Francisco está realmente preocupado y dando la voz de alarma junto con Próceres planetarios como Greta Thunberg, Zapatero y Al Gore.

Lo primero, la Cruzada contra el Cambio Climático. Es nuestra gran guerra.
1/08/23 9:53 PM
José
Qué contraste ver a los malos presumir y enorgullecerse de sus perversiones, mientras que los católicos buenos, que no santos, se ruborizan ocultando a Jesús crucificado. Han dejado de creer que Él es Redentor, Benefactor y Príncipe de la Paz para el mundo.
1/08/23 10:02 PM
martin
cualquier alma sanada por el Resucitado, es más que grata compañía y mejor Ejemplo

la Paz se predica decidiendo el Bien, rogando a la mejor criatura humana, la Reina de la Paz, que pida a Su Hijo que se apiade de nosotros, y ancadene a las bestias caídas de la ira
1/08/23 10:43 PM
Paul en California
Europa ha actuado con evidente miopia y cobardia al no saber decirle que NO a los diferentes gobiernos de EE.UU. que han expandido la Otan desde el fin de la guerra fria.
Se les olvido a los europeos las enormes manifestaciones en favor de la paz en la decada de los 70 y 80 en Europa. Ahora estamos en el umbral de la expansion de la guerra en pleno continente europeo.
Y seran los europeos quienes posiblemente sufran las mayores consecuencias de su enorme error.


2/08/23 3:07 AM
Tannhäuser
Siempre el mismo cuento con las armas nucleares: los del selecto club nuclear de la OTAN, pueden tenerlas, lo malo es que accedan a su posesión potencias emergentes, como era España en 1966 cuando estuvo a punto de fabricarla y probarla en el Sáhara y que diversas presiones hicieron al Caudillo congelar el proyecto. O en 1972, en que la reactivación del mismo, trajo como consecuencia el posterior asesinato del Almirante Carrero Blanco, realizado por la CIA, con la ETA como tapadera y ordenado por Henry Kissinger, en persona. La única nación que las pueden tener y las tiene aunque lo niegan y a nadie escandaliza, es Israel, pero claro, los "alubios" tienen bula.
2/08/23 7:20 AM
Jorge Cantu
Amanda Wagner:

"Monseñor Urbańczyk se ha olvidado de lo prioritario, parar el cambio climático. Debería revisarse la Conversión Ecológica Integral y la Laudato Si".

Hermana: "¿De que le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?" No te dejes atrapar y anzuelear por la ideología 'ecologista' que obedece hoy los intereses del poder y no del bien común, que prioriza una 'conversión ecológica' sin conversión a Dios, a Su Santa y Sapientísima Voluntad y a Su Gracia, Verdad y Virtud en la Fe Católica, llegando incluso a imponer como medio de control el genocidio en todas las naciones del orbe a través del aborto y la eutanasia.

Las élites dueñas de los medios de comunicación te distraen la mente hacia los perritos y los gatitos ¿y no te das cuenta que millones de seres humanos indefensos son empujados a la muerte de manera programada e impune por mecanismos de gobierno y poder?

En el fondo, el desastre ecológico es consecuencia del egoísmo voluntarista y soberbio, materialista y ateo tanto capitalista como comunista (Nietzsche, Marx, Hitler, Stalin, Soros), que divinizan el poder del hombre mientras pisotean los derechos de Dios y el orden natural, no sólo de los ecosistemas biológicos, sino especialmente del 'ecosistema social' centrando las mentes y voluntades en la satisfacción egoísta y en el imperativo del 'tener' y el 'poder'.
2/08/23 8:21 AM
Oscar Alejandro
“He aquí, pues, el espectáculo que se ofrecería al ojo horrorizado como resultado de tal uso: ciudades enteras, incluso entre las más grandes y ricas en historia y arte, aniquiladas; un manto negro de muerte sobre la materia pulverizada, cubriendo a innumerables víctimas con sus miembros quemados, retorcidos, dispersos, mientras otras gimen en la angustia de la agonía. Mientras tanto, el espectro de la nube radiactiva impide cualquier ayuda misericordiosa a los supervivientes, y avanza inexorablemente para suprimir las vidas supervivientes. No habrá grito de victoria, sino sólo el llanto inconsolable de la humanidad, que contemplará desolada la catástrofe debida a su propia locura"
Pío XII , 24/12/1955

"Lo esperamos y lo imploramos de nuevo, en nombre de toda la humanidad a la prohibición total de las armas nucleares y al desarme general y completo"."El armamento nuclear es la amenaza más temible que se cierne sobre la humanidad."
San Pablo VI

Es imposible predecir las consecuencias totales de una guerra nuclear a gran escala; pero aunque sólo una parte de las armas disponibles fuese usada, hemos de preguntarnos si somos de veras conscientes de la espiral que esto podría provocar y si no es una posibilidad real la destrucción pura y simple de la humanidad. Frente a la calamidad para el hombre que es toda guerra, se debe afirmar y reafirmar, una y otra vez, que hacer la guerra no es inevitable o incambiable. La humanidad no está destinada a la auto
2/08/23 11:25 AM
Sergio P.
Desde luego que hay que evitar la guerra nuclear. Y las guerras en general (aunque algunas sean justas). Lo que está ocurriendo en lugares como Ucrania o en ciertos países de África es realmente preocupante. Ahora bien, no es lo único importante, ni mucho menos. Y el problema no es que se hable de ello y de que hay que evitarlo, sino que se utilice como coartada para no hablar también de otros temas sociales de no menor relevancia, pero más políticamente incorrectos. Porque hay que quedar bien con los poderes seculares actuales.

Por otra parte, y como decía un comentarista anterior, al final ni éste ni ningún otro problema mundial tiene solución si no se predica a Cristo. De la conversión surge todo remedio.
2/08/23 3:16 PM

Esta noticia no admite comentarios.