El obispo de San Sebastián destina a una parroquia a un sacerdote que abusó de varones adolescentes

Juan Kruz Mendizabal llegó a ser vicario general de la diócesis

El obispo de San Sebastián destina a una parroquia a un sacerdote que abusó de varones adolescentes

El obispo de San Sebastián, Mons. Fernando Prado Ayuso, ha adscrito a una parroquia a D. Juan Kruz Mendizabal, culpable de abusos sexuales y apartado del ministerio público por el anterior obispo donostiarra, Mons. José Ignacio Munilla.

(InfoCatólica) El P. Juan Kruz Mendizábal, más conocido como Kakux, llegó a ser vicario general de la diócesis de San Sebastián, pero en el año 2016 fue apartado del ministerio sacerdotal público al confirmarse que había abusado sexualmente de varones adolescentes en los años 2001 y 2005. Una de las víctimas contó en detalle cómo fueron los abusos.

El sacerdote abusador pertenece al sector más liberal-progresista del clero guipuzcoano. 

La justicia civil consideró prescritos los delitos y la Iglesia le ordenó apartarse a un monasterio. Posteriormente empezó a celebrar misas en iglesias pequeñas y se le vio durante la ordenación de Mons. Prado Ayuso.

Desde ahora será sacerdote adscrito a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Beasain.

 

26 comentarios

Jorge Cantu
¡Gravísimo!

¡Qué cara más dura de estos señores!

Ha de decir el obispo: "es que ya se confesó conmigo y me dijo que está muy arrepentido y que ya no lo va a volver a hacer, y yo pues le creí y lo volví a poner a cuidar a los corderillos, yo creo en él".
1/08/23 6:57 PM
jandro
Si profesor en un colegio de cierta prelatura con ribetes más o menos tradicionalistas, entonces leña al mono que es de goma, pasando por encima de todo.

Si es liberal progresista, se le restituyen todos los derechos, aun habiendo sido canónicamente condenado.

Doble vara de medir tamaño XXXL
1/08/23 7:25 PM
Lector
Haced lo que digo, no lo que hago...
1/08/23 7:33 PM
Gregory
Fue acusado, saben si era culpable?esa es la pregunta, la noticia no da lugar a dudas pero la prescripción dice no lo contrario pero da una duda
----

LF 
Él acabó reconociendo su culpabilidad 
1/08/23 7:41 PM
Devoto
que asco!
1/08/23 7:51 PM
Gerfran
Ante este nombramiento el Obispo debe dimitir o que lo cesen
1/08/23 9:06 PM
María Elizalde
Había conocido la noticia y somos de la misma diócesis. Le conozco y he trabajado con él y conozco a Monseñor Munilla... sé el dolor y el impacto q supuso para todos... D. José Ignacio tomó rapidísimas medidas. No creo q él lo pasara muy bien, pues no era precisamente una persona de perfil bajo... Me hago una reflexión q considero importante, al menos para mí, para discernir. Estuvo en el retiro q le indicaron y habrá cumplido lo que le hubieran prescrito (los hechos no pueden borrarse), como nos pasa a todos nosotros... a la mujer q aborta o al asesino q se arrepienten. Habrá reflexionado y seguido un itinerario... y, ésta es la pregunta: ¿tiene q estar marginado o proscrito para siempre? Porque fácil, afrontar las miradas, las críticas... tampoco será nada fácil. Sin disculpar los hechos para nada... cuando uno se arrepiente, se confiesa y tiene propósito de la enmienda... hemos aprendido q Dios borra la culpa ( no la tapa, como decía Lutero). No nos damos cuenta de la grandeza del Amor de Dios... hasta el fondo. Inevitablemente en las víctimas y en el q produjo el mal, quedan consecuencias. Cuántas heridas hemos podido dejar en nuestros hijos, q hoy sabiendo actuaríamos de otra manera. No es fácil discernir desde la pasión... ¿pero se le acabó ya la vida? Su conducta a la mayoría nos produce rechazo... pero tambièn hizo muchas cosas buenas. Un ejemplo concreto: A un joven q se iba a suicidar, Juan Cruz, le salvó la vida; tal cual. Hoy en día, veo mucho peligro, no sè si má
1/08/23 9:40 PM
María De Soslayo
Bueno, lo importante es que no caiga en el rigorismo, que es lo que le habrá llevado a esos actos nefandos -habrá pensado el Obispo-.

Suponemos que no se le encomendara la pastoral juvenil, de la que es experto, sino un grupo de vida ascendente. Abuelitos. Pero un párroco o vicario hace de todo, incluyendo atender a niños.

Sus posibles delitos fueron presuntamente cometidos entre 2001 y 2005, reza una noticia. Que los reconoció está claro, pero solo Dios sabe si porque estaban preescritos o porque quería realmente arrepentirse. Otra posibilidad es que lo hizo para que su madre supiera la verdad y no le defendiera en público y quedara al final en ridículo. Todo apunta a esta última hipótesis.

Con la Ley en la mano, y sin condena alguna dado que el presunto delito jamás pudo ser juzgado, este señor puede perfectamente trabajar con niños y bebés porque carece de antecedentes penales. Podría trabajar en una guardería parroquial y sería legal.

Por tanto, cumplida la.sanción eclesiástica debe obedeceder el mandato del Obispo. Y eso incluirá, en calidad de párroco o vicario, bautizar bebés, confesar a niños a solas y dar la Comunión a jovencitos e irse con ellos de campamento.

Desde luego, si pasa algo la culpa será del Obispo por no haberle enviado a un geriátrico a atender ancianos.seniles.
1/08/23 9:44 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
No cabe duda que la jerarquía ha perdido el rumbo...
1/08/23 9:48 PM
Sandra Sosa
Y Roma qué dice al Respecto?
1/08/23 10:27 PM
martin
Los Sacerdotes de Dios Cristo son Juzgados ateniéndose al gran Honor y Responsabilidad que ostentan

recemos por Ellos, porque el ejército caído va siempre a por Ellos, y el primer golpe es siempre para Ellos

Un Sacerdote Santo se nota inmensamente, se aprecia en Su Homilía, en su Respeto y Amor al Resucitado, y el cariño con el que habla y predica de Él

alrededor de un Santo Sacerdote, la Iglesia brilla de lo único de lo que debe brillar: Fe en cada esquina

1/08/23 10:50 PM
María de Soslayo
Para María Elizalde:

"Pero tambièn hizo muchas cosas buenas. Un ejemplo concreto: A un joven q se iba a suicidar, Juan Cruz, le salvó la vida; tal cual". Menos mal que a ese joven suicida, en vez de violarlo, le dijo que no se quitara de en medio.

Dice usted que "tiene q estar marginado o proscrito para siempre?" Una cosa es estar en un monasterio, de cura de cárcel de adultos o de geriátrico (no muestra tendencias gerontofilas, aparentemente) y otra aprovecharse de que sus presuntas delitos prescribieron y volver a una parroquia como si nada a bautizar bebés, confesar niños, dar catequesis a jovencitos e irse a las colonias con infantes.

Eso no es de recibo después de haber penetrado a niños, según reconoce el y recoge la prensa vascongada. Si haces eso, a los niños ni te acerques. Orden de autoalejamiento. Auto. Y los fieles vizcainos deberíais ser más duros porque si vuelve a violar, la culpa será del Obispo y de los feligreses buenistas que no juzgan y se lavan las manos, como Pilato.
1/08/23 10:50 PM
matias
los nombramientos de Francisco. pésimos.
1/08/23 11:08 PM
Lector
A los profesores de instituto nos han hecho firmar bajo juramento que tenemos el pasado limpio como una patena de esta clase de acciones. Pero, claro, la "Primavera" es otra cosa...
1/08/23 11:33 PM
ChemaV
Yo no reniego del arrepentimiento y del perdón. Creo firmemente en que cualquiera tiene la posibilidad de arrepentirse, y poder ser perdonado, y ese es el camino que Dios quiere para todos. También este sacerdote, sea cual sea su pecado, puede arrepentirse y ser perdonado.
Ahora, como decía aquel: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. Es de prudencia para todos, para la diócesis, para la Iglesia, para el propio sacerdote y en especial para los niños y jóvenes, que este hombre no esté nunca más en contacto pastoral con menores. Y es que ser sacerdote no es un derecho adquirido, sino un don y un servicio de parte de Dios y de la Iglesia. Mucho menos ser párroco.
Asi que, creo que es una equivocación peligrosa el poner a este hombre en ese puesto, incluso aunque se haya arrepentido, las victimas lo hayan perdonado y sea una bellísima persona o un santo en estos momentos.
1/08/23 11:42 PM
Chico
Me parece muy acertado
2/08/23 1:53 AM
Josefa De la Fuente
Doña María Elizalde, una reflexión sincera y sinodal en torno a sus palabras:

Dejaría a sus nietos menores de tres años con el Padre Kakux  a solas para que les diera una catequesis ecológica integral??? Verdad que no???

Pues no sea hipócrita y no defienda que eso mismo se lo hagan a los nietos de tres años de edad de otras abuelas. Aquellos que serán atendidos por el Padre Kakux en la nueva parroquia a la que le ha mandado el mentaraz Obispo.

Simplemente para que reflexione sin hipocresías. Nada más. Y juzgue o, en términos francisquistas, discierne. Porque el ostracismo es el del bebé de 6 meses al que tocará el Padre Kakux al bautizar. Cómo quedará su anatomía tras semejante bautismo??

El Padre Kakux, por supuesto, como Dios nos la regala a todos, se merece otra oportunidad, pero muy lejos de bebés y niños. Es de sentido común. Simplemente eso.
2/08/23 2:32 AM
Marta de Jesús
No creo que volver a estar cerca de menores sea lo más acertado. Por él y las víctimas. Incluso aunque en este caso no vuelva a pasar a nada. Como norma general.

Muy laxo todo. Hasta peligroso. Una cosa es pasarse y otra quedarse corto.
2/08/23 4:32 AM
john
vaya! vaya! vaya! a chico, el brillante, le parece muy acertado que un violador de menores quede impune.
2/08/23 8:38 AM
Eduardo
No juzguéis y no seréis juzgados. Pero no nos decimos cristianos..?
Sabemos que somos hijos de un Padre que constantemente está perdonándonos nuestros delitos? Por favor, leo los comentarios y más que cristianos parecemos fariseos. Éso no quita o exime la responsabilidad ante los hechos cometidos. Pero nunca olvidemos que pertenecemos al pueblo de Dios, pecadores, rescatados por pura Gracia. Recemos unos por otros, sabiendo que nuestro juez y Señor es Dios.
2/08/23 9:18 AM
María Elizalde
A María de Soslayo
Si de todo habla, tal como ha entendido la noticia, vamos mal. 1. Somos de la diócesis de *Guipúzcoa* no de Bizcaya. 2. No va de parroco. Es sacerdote adscrito a una parroquia; lo q antes se llamaba coadjutor. Va a las órdenes de un párroco, responsable de la parroquia. 3. Sus delitos (condenables) no fueron ni a niños, ni a bebés; fueron a jóvenes adolescentes. Vd. ya dice todo lo q va a hacer...
El sarcasmo no es bueno en cosas tan serias. Puse ese ejemplo, porque el mismo chico decía, cómo le habia ayudado a él y a tantos. Si algo me duele es el buenismo implantado en la sociedad y en muchos casos también en la Iglesia. Expuse mi duda de si ya no podía ejercer el ministerio sacerdotal, ante tanta crítica actual. Primero hay q conocer a la persona; por eso fué tan sorprendente y doloroso para todos nosotros. .
2/08/23 9:22 AM
María Elizalde
A Josefa de la Fuente
Sinodal, bla, bla, bla... Yo no he usado ni un sólo insulto a ningún comentarista. Aprenda primero a qué edad empiezan los niños en catequesis y quienes las imparten. Juzgar los hechos. Discernir no es del Papa Francisco. El maestro del discernimiento, fué y nos interpela a todos nosotros, S. Ignacio de Loyola. Ni el mundo, ni la Iglesia empiezan hoy. No sigo, porque parece dedconoce la celebración del Sacramento del Bautismo y por sus manifestaciones, su pensamiento no es muy limpio que se diga...
2/08/23 9:33 AM
Fray Escoba
Cruz con "K"...

...ya lo dice todo, el personaje
2/08/23 10:22 AM
Maximiliano
Todo lo que se lee en esta noticia es una porquería. Gracias que CRISTO esta en el Rosario, la Confesión y la Santa Misa, porque al menos tenemos el faro de la FE en los sacramentos, ya que hay pastores que se han convertido en lobos ( Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa ‘el hombre es el lobo del hombre’ o ‘el hombre es un lobo para el hombre’ )​. Y claro si se es tradicionalista puede ser misericordiado. Clama al CIELO ¡¡.
2/08/23 10:25 AM
maru
Pero está Jerarquía en qué está pensando? Cuanto peor, mejor? Cómo es posible tal nombramiento! Se. Obispo, explíquese, tenemos derecho a saber por qué lo ha hecho.
2/08/23 10:29 AM
Javier
María Elizalde, gracias por su reflexión. Estoy de acuerdo en que la misericordia de Dios ya le ha perdonado, si ha habido verdadero arrepentimiento, y que seguro puede seguir ayudando en el nombre de Jesucristo a muchas personas.
Tal vez el destino no sea el mejor, aunque no dudo que el obispo conoce la situación, conocerá al párroco, y determinadas tareas con niños o adolescentes no le serán permitidas.
Pero, ¿ha leído usted los comentarios que le hacen y los que hacen sobre el Papa y sobre el obispo? Ay, ay, que yo creo que no somos tan santos.
¿Seremos juzgados por los comentarios que hacemos en Infocatólica?
2/08/23 10:34 AM

Esta noticia no admite comentarios.