La Santa Sede podría ser denunciada ante la Corte Europea por violación de Derechos humanos básicos
Cardenal Omella | © Youtube

Continúan los atropellos jurídicos contra Jose María Martínez

La Santa Sede podría ser denunciada ante la Corte Europea por violación de Derechos humanos básicos

En el conocido como caso Gaztelueta, José María Martínez, laico, está sufriendo por parte de la Santa Sede de una aberración jurídica de primer orden. Martínez afirma que le «han despojado de un derecho que ni siquiera se le conculca a un criminal de guerra» y señala al cardenal Omella como una de las manos que están detrás de la persecución que sufre.

(InfoCatólica) La escalada de atropellos procesales de la Santa Sede sigue en aumento. El afectado por el «caso Gaztelueta», el laico José María Martínez ha hecho público en su blog el análisis de la comunicación que le han hecho llegar, porque siendo él el acusado ni siquiera se la han enviado a él.

La lista de violaciones de los elementos procesales más básicos está profundizando en la quiebra confianza de la justicia administrada por la Iglesia. No es el primer caso en el que las prevaricaciones más groseras son el signo distintivo de la antaño garantista justicia eclesiástica y que quizá quede como legado de este pontificado.

Como señala el acusado, más allá del fondo de lo juzgado, «me han despojado de un derecho que ni siquiera se le conculca a un criminal de guerra».

Es tal el despropósito que el afectado manifiesta que responderá «al documento de la Signatura, e iremos hasta a la Corte Europea de Derechos Humanos si es necesario, porque de lo que estamos hablando aquí es de eso: de los derechos más elementales de cualquier persona»

Carta de José María Martínez:

Respuesta de Roma que avergonzaría a cualquier jurista

Acabo de leer una comunicación del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica –Tribunal Supremo y Ministerio de justicia de la Iglesia– en la que se trasmite que, aunque mis abogados fueron reconocidos por el Juez, ahora ya no lo son. Tampoco se aceptan las cuatro peticiones que presenté: recusación del juez de esta causa, revocación del decreto de la Sede Apostólica, petición de inhibición de la Sede Apostólica en este proceso y que se nos entregue la investigación previa. Esta comunicación llega tarde y mal.

Llega tarde porque un periodista ya se había puesto en contacto conmigo para comentarla y es que parece que todo lo que ocurre en Roma carece de discreción, se sabe todo antes de que llegue al interesado. Llega mal porque, la comunicación que han recibido mis abogados está dirigida a la «Praelaturae Sanctae Crucis et Operis Dei»–en castellano: Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei–, que no es causa ni parte en este proceso. A mí, directamente, no me ha llegado. Sorprendente.

La respuesta me produce tanto perplejidad como desasosiego. Aún más desasosiego al conocer que ha sido redactada por una sección de la Signatura Apostólica de la que forma parte su Excª. Rvª. don Juan José Omella, Cardenal arzobispo de Barcelona, que ha demostrado su parcialidad en el caso. Sé, y varios medios lo han destacado estos años, que desde el año 2015 ha escuchado y amparado a la acusación, a la familia Cuatrecasas. No puedo entender que forme parte de este despropósito, de este procedimiento en que se ha anulado principio de irretroactividad de la ley penal. Me han despojado de un derecho que ni siquiera se le conculca a un criminal de guerra.

Lo que es más grave, se ha anulado este sagrado principio «ad casum», solo y únicamente en mi caso. No creo que exista ningún abogado ni tribunal en España o en Europa, que se atreviera defender este atropello como justo.

Tengo varias dudas. Quizá la Signatura Apostólica me las pueda aclarar. Supongo que, si se me está aplicando este procedimiento a mí, es porque se va a aplicar, retroactivamente también, a todos los laicos católicos, vivos y muertos, a los que en algún momento alguien haya acusado de hechos similares. ¿Se va a aplicar a todos ellos este modo de proceder? ¿O solo se me aplica a mí «ad casum», por alguna razón que se me escapa?

No comprendo que la comunicación, llamada decreto, no esté firmada por tres jueces como debería ser lo propio. En los países civilizados los jueces, o quienes toman una decisión sobre los derechos de las personas, firman sus resoluciones, no se ocultan detrás de la simple mención de su cargo.

No comprendo que el Tribunal asevere que el Romano Pontífice no pueda ser recusado –algo que además mis abogados no pedían: solicitaban su inhibición, que se hiciera a un lado en el caso– porque «goza de la potestad ordinaria, suprema, plena, inmediata y universal sobre la Iglesia, la cual ejerce libremente». Y es que ejercerla libremente no significa ejercerla contra el derecho canónico ni el derecho natural, contra las leyes que se ha dado a sí misma, aplicándolas con carácter retroactivo, poniéndose por encima de esas normas. La potestad puede ser suprema, pero no es absoluta. Todos estamos sujetos a la ley.

No comprendo cómo se puede retorcer tanto la realidad para negar que el delegado encargado de juzgar la causa perdió la imparcialidad al escribirme por carta las siguientes palabras: «Como hermano en la fe, me permito recomendarle con todo respeto que si, por las circunstancias que fuesen, usted hubiera defendido su inocencia de manera incierta, contemple este procedimiento como una oportunidad para reconocer la verdad y pedir perdón al sr. Juan… y a su familia». No sé cómo su Exc.ª Rma. don José Antonio Satué, obispo de Teruel-Albarracín, delegado de la causa, pudo llegar a esa conclusión.

No comprendo cómo puedo llegar a saber si se dan elementos nuevos que justifiquen reabrir un proceso ya cerrado, si no conozco el contenido de la investigación previa, que no me dejan ver.

No comprendo cómo, en una primera instancia, se acepta a mis abogados, pero se los destituye después.

No comprendo el desmesurado empeño del Cardenal Arzobispo de Barcelona y quizá de otras personas por juzgar por la vía canónica –reservada a sacerdotes y religiosos– a un laico –a uno en particular–, por un delito que, por muy execrable que fuera, ya está juzgado y cerrado en España.

Me enfrento a un proceso sin regulación, en el que la defensa es imposible porque se ha establecido un procedimiento para que, de hecho, no lo sea: se recusa a mis abogados – que llevan muchos años de ejercicio profesional – declarándoles incompetentes para mi defensa después de haberlos aceptado; se me imponte un abogado de oficio ya que, de hecho, no me quedará otro remedio que aceptar el que quieran; se callan cuando se les dice que están aplicando una ley penal con carácter retroactivo, lo que es completamente contrario a todo Derecho Sancionador. Tristemente, todo se disfraza de legalidad pero es autoritarismo e imposición.

Esta impresión de ilegalidad y ensañamiento no solo la tengo yo; me la han manifestado, con mayor o menor indignación, muchas personas tanto del ámbito de las leyes o de la cultura, como personas con simple sentido común, creyentes y no creyentes. Todo esto me lleva a pensar que cualquier jurista quedaría apenado y desconcertado al conocer su falta de rigor e independencia.

Que nadie lo dude. Voy a seguir peleando porque soy inocente, porque estoy siendo juzgado de una manera injusta y muy dolorosa, porque vale la pena, porque no me da la gana que me pisoteen abusando de su posición. Por todo esto, responderemos al documento de la Signatura, e iremos hasta a la Corte Europea de Derechos Humanos si es necesario, porque de lo que estamos hablando aquí es de eso: de los derechos más elementales de cualquier persona.

 

31 comentarios

templario
Lo que recuerdo de Omella es que nos engañó cuando la pandemia.
Los consagrados cierran las iglesias por orden de Osoro y Omella. Pero pasado un mes, como no les llegan donativos, deciden engañarnos diciendo que van a pedir al gobierno que les permita abrir las iglesias. Pero antes de que el gobierno marxista se pronunciara con el articulo 11,-que permite mantener el culto con las medidas de seguridad-, ellos ordenaron el cierre, por orden de Francisco.

infovaticana.com/2020/03/14/madrid-se-queda-si-misas/

infovaticana.com/2020/04/27/omella-ha-pedido-al-gobierno-que-vuelvan-las-misas-publicas/

Non Nobis.
31/07/23 1:35 PM
gerfran
Que verguenza de Santa Sede, Cardenal Omella, y demas.....
31/07/23 1:38 PM
Recaredo
Ya es hora de que el Opus Dei se defienda de la mafia y deje de jugar al buenismo.
31/07/23 1:39 PM
Fato
Satué, mercenario al servicio de Omella, va a acabar con su credibilidad por los suelos. Y si solo es eso, que dé gracias.

En cuanto al argentino, es claro que se trata de un tirano. Y las tiranías sientan mal en Europa.
31/07/23 1:42 PM
Martinna
No se lo que está pasado.
Pero se que, pase lo que pase, la información en Infocatolica debería ser para enseñar, para reflexionar, para dar ánimo, para evitar malos entendidos, no para sembrar inquietud o malestar. Tantas críticas y malas noticias no hacen bien. Ser veraces no es publicar todo de todo, hay que tener la prudencia de no airear constantemente lo escandaloso, no hay necesidad, porque no todos tienen suficiente formación y madurez para aguantar dimes y diretes de unos y de otros… Mejor como dicen las Escrituras ocupémonos de limpiar, preparar, sembrar el campo y edificar la casa…
31/07/23 2:13 PM
Chico
Bueno el Cardenal Omella es muy bueno, sin duda, pero no tiene altos estudios. Pienso que hace lo que le dicen
31/07/23 2:49 PM
LJ
Y Omella es defensor del PSOE, y su gente que hicieron ley el aborto. ¿Es eso?
31/07/23 2:50 PM
Pedro
Desgraciadamente la Santa Sede no es parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que el Tribunal de Estrasburgo no es competente para valorar la evidente violación de las garantías procesales más básicas que se están produciendo en este caso.
31/07/23 2:52 PM
Cristiano viejo
Y a mí que me da que..., aprovechando el beneplácito del mundanal ruido, van a por el Opus Dei aunque para ello haya que condenar a un inocente. Nada tan "cristiano" como que el fin justifica los medios. ¿No iba a desaparecer el Santo Oficio?
31/07/23 2:56 PM
Japo
A ningún ser humano se le puede obligar a que se someta al abuso (sexual o jurídico) de una autoridad civil o eclesiástica, por muy alta que sea. En ambos casos eso se llama 'violación'. Y tanto más grave cuanto mayor sea la diferencia entre la autoridad del abusador y la del abusado.
31/07/23 3:10 PM
jp
Al igual que al NOM no le gustan las nacionalidades, tampoco le gustan los grupos o carismas diversos si se ha de configurar una religion mundial. Los grupos con fuerte personalidad dentro de la iglesia no son buenos para la religion mundial y el objetivo es desmontarlos desde dentro misericordiandoles, como ya se esta haciendo con el Opus Dei y proximamente con los neocatecumenales y demas ...
31/07/23 3:19 PM
Martín Buteler
Vergonzosa la manera de proceder de la Santa Sede. La doble vara que ha caracterizado a este pontificado desastroso, más clara que nunca: para algunos, "misericordia" a todo trance; para otros, ni justicia. Hay que rezar mucho por el triste presente de la Iglesia.
31/07/23 3:21 PM
Fuché
Esto ya es de traca. Los que no saben derecho canónico son los que acusan a los abogados defensores de no saberlo. ¿Qué busca Omella? ¿No se da cuenta de que cuanto mayor es el atropello más clara queda la inocencia del acusado? ¿Está sometido a algún chantaje? Robespierre instauró el terror y fue guillotinado por el mismo terror. Espero que sea denunciado donde sea preciso. Lo mejor que podría hacer es jubilarse como está previsto, aunque claro, él es especial.
31/07/23 3:49 PM
Pacomio
Será la única forma de frenar la TIRANIA de la misercordiosa inclusión pachamámica homosexulista.
31/07/23 4:18 PM
clara
Hace muy bien José María Martínez. Le aplaudo y le apoyo. Y no soy del Opus Dei.
31/07/23 4:21 PM
Jacobo
Estimado Sr. Martínez,

Por favor, no sea ingenuo. No tendrá un juicio canónico justo. Pase Ud de todo ese proceso, salvo para denunciar a sus instigadores en los tribunales civiles, hasta llegar al TEDH. Por lo menos Omella y otros sí están bajo su jurisdicción. Y no insista en comprender las razones de este ensañamiento hacia Ud. más allá del hecho de no ser Ud. más que un peón en el gran juego del Descentramiento de la Iglesia, en esta ocasión se ataca al Opus a través de Ud, por eso envían el decreto a la Prelatura, lo que es un gesto lleno de simbolismo, muy romanesco y muy mafioso. Lo que está en juego es la libertad de los carismas y de los católicos en la Iglesia postsinodal que viene. Y mientras tanto, nos toca resistir.
31/07/23 4:36 PM
Batavus
El papa Francisco tendrá que intervenir porque como dejó muy claro en el discurso al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos el 21 de febrero de 2020:

Dar a conocer y aplicar las leyes de la Iglesia no es una traba para la presunta "eficacia" pastoral de quienes quieren resolver los problemas sin el derecho; al contrario, es la garantía de la búsqueda de soluciones no arbitrarias, sino verdaderamente justas y, por tanto, verdaderamente pastorales. Evitando soluciones arbitrarias, el derecho se convierte en un baluarte válido en defensa de los últimos y de los pobres, en un escudo protector para aquellos que corren el riesgo de ser víctimas de los poderosos de turno. Lo vemos hoy; vemos cómo en este contexto de guerra mundial a trozos, siempre hay una ausencia del derecho, siempre. Las dictaduras nacen y crecen sin el derecho. En la Iglesia no puede pasar eso.

31/07/23 5:00 PM
Yolanda
Muchos somos muy críticos con el papa. Pero el comentario de Fato va demasiado lejos.
31/07/23 5:20 PM
JCA
Si la comunicación tenía que estar firmada por tres jueces canónicos y no lo está, entonces es nula. El modus operandi huele a omellada que apesta: algo muy parecido le hicieron al P. Barco.

Chico: Omella es tan bueno que si me ofreciera un café, lo vertería disimuladamente en la maceta más cercana no fuera que me diera un cólico.

templario: no son las únicas mentiras que ha dicho. Con el asunto de la demolición de la parroquia del Espíritu Santo de Barcelona soltó varias de aúpa. Claro que fue promocionado al G9 de Francisco DESPUÉS de que le llegaran a Roma más de mil firmas de fieles oponiéndose a la demolición.

Martinna: siga Vd. pastoreando unicornios de colores, que al paso que vamos se va a encontrar que le han dado el cambiazo por jamelgos con esparaván.
31/07/23 6:05 PM
Andrés
Obviamente, esto tiene toda la pinta de ser una caza de brujas en toda regla. Sólo que, según parece, los acusadores (que más bien parecen inquisidores) se han topado con alguien que está dispuesto a defender su honor y su inocencia hasta las últimas consecuencias, ante lo que él considera una injusticia flagrante, partidista y chapucera.
Esperemos que, pese a todo, al final prevalezca la verdad y la justicia.
Por el bien de todos y de la propia iglesia.
31/07/23 6:10 PM
Andrés
¿Continúan los atropellos jurídicos? ¿Contra derechos humanos básicos? Si así fuese, sería algo muy, pero que muy preocupante. Y desde luego sería conveniente que se depurasen responsabilidades cuanto antes. Es cuestión de higiene básica
31/07/23 6:32 PM
Lector
Fato for president.
31/07/23 6:36 PM
Hernando Rey
Aunque lo que voy a mencionar no sirva para resolver con justicia esta situación, vale la pena que lo conozcan, para entender la mentalidad de ciertos eclesiásticos, que no es nueva. Cuando se dictó el Código de Derecho Canónico de 1917, la Compañía de Jesús consiguió el extraño privilegio de poder expulsar a uno de sus miembros sin juicio previo, violando los más elementales derechos a la presunción de inocencia y legítima defensa. Eso es lo que hicieron luego con el Padre Leonardo Castellani (en 1949), dejándolo fuera de la Compañía, suspendido "a divinis", sin recursos económicos y con escasas posibilidades de conseguir un trabajo digno. Eso duró hasta que el Papa Juan XXIII levantó la suspensión y pudo volver al ejercicio del ministerio sacerdotal, aunque ya no como jesuita. Pueden profundizar en el asunto, leyendo el anexo escrito por el Dr. Luis María De Ruschi, especialista en Derecho Canónico, en el Tomo II de la biografía de Castellani escrita por Sebastián Randle. La actual devaluación del derecho canónico y de las garantías procesales para los fieles no comenzó en 2013, sino que en todo caso, lo sucedido a partir de entonces ya tenía antecedentes. Y esos privilegios han generado mentalidades antijurídicas, para las cuales el poder está por encima de la justicia. Es probable que situaciones como las sufridas por Antonio Rosmini, el Cardenal Newman o Jacinto Verdaguer en el siglo XIX, hayan sido causadas por mentalidades parecidas.
31/07/23 6:40 PM
Argia
Creo que el Papa tiene demasiado poder.
El es el que ha iniciado este proceso, y es su responsabilidad que se ejerza la justicia, aunque le haya prometido al chico Cuatrecasas que iba a solucionar su caso., las formas y maneras solo deben de ser las que buscan la verdad, no las que uno quiere que salgan.
Espero que le hagan justicia a Jose Maria Martinez, que Dios le conceda la gracia de llevarlo lo mejor posible, y que no tema, porque la última palabra siempre la tiene Dios, si no es en este mundo será en el otro, y en el otro pagan mejor.
31/07/23 6:44 PM
Gustavo Lino
Que no se queje tanto el profesor que a Santa Juana de Arco la quemó la Iglesia.
31/07/23 6:51 PM
gerfran
Esperamos la respuesta de Bergoglio, nos sentamos ?
31/07/23 7:05 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
La purificación de la Iglesia ha comenzado
31/07/23 7:20 PM
Freethinker
Omella está sin duda detrás. En todo momento ha amparado a su amigo el inicuo exdiputado socialista Cuatrecasas. Además de absolutamente iletrado es malo.
31/07/23 7:50 PM
Andrés
Creo que la solicitud de reforma de los estatutos del Opus Dei por parte de Roma deriva de este caso.
Considero muy desafortunado el vídeo-documental de Jordi Évole y Màrius Sánchez, Amén: Francisco responde, en el que aparece la supuesta víctima Juan Catrecasas.
31/07/23 8:10 PM
Pablo
Yo creo que los laicos nos tenemos que levantar ante tanta arbitrariedad y chuleria de los jerarcas. Y dejar de poner la famosa X en la declaración de la renta. Apoyar económicamente a la parroquia que nos acoge, pero nada más. Que cese este dinero caído del cielo para Omella (en su jurisdicción nadie pone la x) y demás jerarcas prepotentes.
31/07/23 10:58 PM
Paco
JMM tiene derecho a una defensa.
31/07/23 11:03 PM

Esta noticia no admite comentarios.