El obispo de Córdoba llama a los cristianos a discernir el voto con base en la Doctrina Social de la Iglesia
Fotografía ©Edmond Dantès, Pexels

Mons. Demetrio Fernández ofrece orientación para actuar sabiamente en las elecciones

El obispo de Córdoba llama a los cristianos a discernir el voto con base en la Doctrina Social de la Iglesia

El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, orienta a los cristianos en el discernimiento del voto para las elecciones generales en España, instando a conocer la Doctrina Social de la Iglesia como guía.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, insta a los cristianos a conocer la Doctrina Social de la Iglesia para discernir su voto en las elecciones generales del día de hoy, domingo 23.

Con la oportunidad de renovar el Congreso y el Senado, el Prelado ofrece orientación en su carta semanal para actuar sabiamente en el proceso electoral y tomar decisiones informadas.

El obispo recomienda conocer a profundidad el programa de cada partido político «para formarse un juicio concreto y votar en consecuencia», destacando que ninguno «se identifica plenamente con el Evangelio», pero que todos «recogen elementos de la enseñanza de Jesucristo».

De esta forma, resalta que «conviene que los fieles cristianos conozcan la Doctrina Social de la Iglesia, que viene elaborada por los principios evangélicos, la moral católica y su aplicación al momento presente».

«La Iglesia es rica en doctrina social, porque busca siempre el bien de la persona», dice.

Asimismo, insiste en que lo más importante es «ir a votar», pues no solo es un derecho sino también una obligación participar «como ciudadanos responsables» en los procesos electorales, y el cristiano no debe dejar de votar «por pereza, por comodidad o por desinterés».

Junto con la sugerencia anterior, el obispo proporciona otros elementos relevantes para ejercer el derecho al voto de manera informada y activa, como tener en cuenta «el respeto a la vida en todas las fases de su existencia», puesto que «siempre es un don de Dios».

Así, pide prestar atención a que las cosas se alineen con esa intención, «aunque no puedan cumplirse todos los objetivos, dada la pluralidad de opciones que conviven en nuestra sociedad».

Cuidar la vida humana implica cuidar también «a los débiles, a los más vulnerables o disminuidos, a las personas que afrontan una enfermedad incurable, incluso en situación terminal».

 El obispo también dice a los fieles: «una sociedad mide su altura moral por la capacidad que tiene de atender a estas personas» y que esta práctica es esencialmente «una grave degradación social, aunque lo pidiera el enfermo».

Tocando otros temas, el monseñor Fernández invita a evaluar los planteamientos electorales teniendo en cuenta también la familia, «unión del varón y la mujer abierta a la vida, que Dios santificó desde el principio y que Jesucristo ha elevado a la categoría de sacramento».

Resalta que «Dios tiene un plan para el hombre en la familia tal como él la ha diseñado y ahí está la felicidad del hombre y de la mujer, y la armonía de la sociedad entera» y «no se trata de la familia tradicional, sino de la familia según el plan de Dios, que no pasa de moda».

Como postura final ante las elecciones del día de hoy, el obispo motiva a sus lectores a «aceptar el resultado como expresión de la voluntad de un pueblo» y presentar buena actitud, «convivir y colaborar, respetando la autoridad de los que gobiernen».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Cos
Excelente el señor obispo.
24/07/23 12:37 AM
Antonio José, desde Maracena
Reconozco que soy muy mal ciudadano: no he ido a votar ni lo he hecho nunca (nací en Septiembre del 72).

Y bueno, quisiera felicitar a los medios de la CEE: Zapateijóo no va a necesitar a Vox para poder gobernar, ¡jajaja!
24/07/23 3:00 AM
JSP
1. Definitivamente no reconozco la mayor parte del obispado de la CEE como verdaderos epíscopos que guían al rebaño.
2. El bien mayor (ppios innegociables) no es igual que el mal menor (¿de verdad todos los programas contienen elementos del Evangelio del Reino?).
3. O es perversidad o es estulticia decir que votar a un partido u otro está bien porque sus programas contienen elementos del Evangelio, pues están sujetos parcialmente a Cristo Rey. Señor Obispo por la Puerta estrecha no se pasa con el relativismo de saltar la valla. Cristo Rey es todo. Y recordar que en el R. de España se vota formas de gobernar con cúmulo de programas con promesas incumplidas. El señor Sánchez ha gobernado incumpliendo su programa electoral.
4. Los católicos no vivimos según el mundo: "ir a vota, pues no solo es un derecho sino también una obligación participar como ciudadanos responsables." No, el católico vota valores cristianos, no ideología, es un deber moral votar cuando a quien vota gobierne el bien mayor sujeto a Cristo Rey. Votar PSOE, PP, Sumar, PNV, ERC, ... no es católico, es anticatólico, porque vota ideología contra Cristo Rey.
5. ¿Elementos del Evangelio? Ley educación, Trans, Eutanasia, Desmemoria histórica, divorcio, sacar a los muertos de las Iglesias, Familia LGTBIQ+, odio diario SER, El País, RTVE, Prisa ... contra Cristo Rey, romper la unidad del R. de España.
6. Afrontar la realidad es comprobar Iglesias vacías, almas perdidas por dejación y omisión.
7. La Verda
24/07/23 8:53 AM
JSP
7. La Verdad es la que nos hace libres y nos sana, no ni la cobardía de no defenderla y no poner a un rey temporal en lugar de Cristo Rey.
24/07/23 8:58 AM
Juan Mariner
El programa de Frente Obrero (los rojipardos) encaja con las consignas del obispo...
24/07/23 11:47 AM
SS
Votar es ser cómplice, de una oligarquía corrupta .
24/07/23 4:10 PM
Esperanza
Yo no voto en España, voto en México. Y creo que no hay peor cáncer en un país que los que se abstienen de votar.
Ya se supo el resultado.
Los que no votaron se quejarán del gobierno, los que si votaron, de que quedó su contrario: pues entre uno u otro hay una enorme diferencia . Uno es un cobarde pusilánime y el otro peleó, aunque no ganara le queda el saber que hizo lo que pudo para terminar con una dictadura, con el comunismo,, no sé pudo, ya se podrá. Lo que es de vergüenza son los abstencionistas.
24/07/23 4:15 PM
Generalife.
También ha hablado muy clarito sobre el aborto y todos los obispos andaluces han hablado muy claro sobre la ley trans.
También existe la doctrina social de la iglesia y hay que tenerla en cuenta.
24/07/23 6:32 PM
Antonio José, desde Maracena
De acuerdo a cierto comentario, ahora me entero de que no sólo soy Virgo, sino que también soy Cáncer, jeje.
24/07/23 11:27 PM
Martinna
Ningún partido es conforme el criterio cristiano, si no votamos mal y si votamos peor, pero hay que cumplir como ciudadanos y votamos, que Dios nos ayude
25/07/23 12:42 AM
Anibal
Su Santidad se refirió en un podcast difundido en rodo el mundo, despectivamente a sus compatriotas argentinos con el viejo chiste de que para compensar los bienes otorgados a la Argentina la pobló con argentinos.. No es así. Es un pueblo humilde y trabajador empobrecido, engañado y arrojado a la apostasía por falsos profetas que el mismo Francisco alienta. Y el campeonato mundial de fútbol lo obtuvo con talento y disciplina. Si los matches se definieron por penales es porque los adversarios eran excelentes y reaccionaron frente a la derrota.
26/07/23 9:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.