Los obispos se oponen a que la Unión Europea considere el aborto como un derecho
Mariano Crociata, obispo de Latina (Italia), presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea

Comunicado de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea

Los obispos se oponen a que la Unión Europea considere el aborto como un derecho

Los obispos europeos emitieron el martes una declaración condenando la inclusión del derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, argumentando que la enmienda propuesta violaría la ley de la Unión Europea y la dignidad humana.

(CNA/InfoCatólica) La inclusión del derecho al aborto en la carta de derechos de la UE lleva largo tiempo siendo debatida. Los activistas a favor del aborto han estado presionando durante años por la modificación de la ley de la unión, con iniciativas como el Pacto Simone Veil, que aboga por imponer dicho derecho en todo el continente. Algo así, sin ir más lejos, supondría el golpe de gracia a la ley polaca que restringe considerablemente el aborto.

En su declaración del martes, la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) argumentó que la medida constituiría un atentado contra los derechos humanos.

Afirmando que «la dignidad humana es un valor supremo en los Tratados y la Carta de la UE», los obispos escribieron que «el respeto por la dignidad de cada ser humano en todas las etapas de su vida, especialmente en situaciones de completa vulnerabilidad, es un principio fundamental en una sociedad democrática».

Además, argumentaron que «no existe un derecho reconocido al aborto en la ley europea o internacional». Además, la falta de autoridad de la Unión Europea prohíben al órgano de gobierno de la misma promulgar tal medida.

«En el ámbito de la UE no hay competencias para regular el aborto», escribieron los obispos, «y se debe entender el establecimiento de los derechos fundamentales no está entre las competencias de la Unión».

Los obispos añadieron que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «nunca ha declarado el aborto como un derecho humano protegido por la Convención Europea de Derechos Humanos» sino que, al contrario, «ha declarado el derecho a la vida como un derecho humano fundamental y ha confirmado en su jurisprudencia que es un objetivo legítimo para los Estados firmantes de la convención proteger la vida por nacer».

El aborto está regulado ampliamente en los estados miembros de la Unión Europea. A diferencia del marco legal altamente permisivo que prevaleció en Estados Unidos bajo Roe v. Wade, muchos países europeos restringen el aborto después de las 12 a 14 semanas de embarazo; algunos países también imponen períodos de espera y otras regulaciones.

En enero del año pasado, el presidente francés Emmanuel Macron instó a la Unión Europea a consagrar el aborto en su Carta de Derechos Fundamentales, lo que, según él, «daría nueva vida a nuestro conjunto de derechos» allí. En una declaración en ese momento, COMECE expresó «profunda preocupación y oposición» a la idea.

«El cuidado de las mujeres que se encuentran en una situación difícil o conflictiva debido a su embarazo es una parte central del ministerio diaconal de la Iglesia», escribieron los obispos, «y también debe ser un deber ejercido por nuestras sociedades».

 

21 comentarios

Generalife
Tienen toda la razón. No puede ser derecho disponer de la vida de otro
19/07/23 8:26 AM
Juan Mariner
Pues el liberaloide y execrable Macron se lo dejo claro a Metzola como cabeza de turca, y no digo nada de los
execrables marxistoides...
19/07/23 8:56 AM
sofía
Cada cristiano debería comprometerse en el cuidado de las mujeres que se encuentran en una situación conflictiva debido a su embarazo.
19/07/23 9:08 AM
Juan Carlos, Jerez
Lo curioso es que aquí, en España, la propia Conferencia Episcopal anima, a través de la Cope y 13, a votar a un partido que considera tácitamente que el.aborto es un derecho. Y se quedan tan panchos.
19/07/23 9:52 AM
Cordá Lac
Pues yo sigo sin entender nada. Todas las referencias del artículo sobre lo dicho por los ¡¡¡obispos!!! hacen referencia a leyes (de la UE) mundanas. Para eso no hacen falta obispos. Basta con abogados. La voz de los obispos ha de ser sobre la ley de Dios..., o sobran los obispos.
Ese es un problema principal de la Iglesia hoy en día: vocear leyes humanas y dejar de lado la existencia divina.
19/07/23 11:00 AM
Juan Mariner
Juan Carlos de Jerez: "Spain is different.".
19/07/23 11:11 AM
martin
la Santidad esta hecha para ganarse, con el mérito en nuestras decisiones ya que nos hallamos en la prueba, en la vida fugaz para autodeterminarnos

el mérito y demérito de nuestras decisiones, es sembrado a nuestro alrededor y se configura en nuestra almita

terminada esta prueba, daremos cuenta de nuestras decisiones al dueño de la Viña por nuestra siembra, y sus frutos

es la única Verdad de la que puedo dar testimonio
19/07/23 12:19 PM
Siroco
Matar a un hermano nuestro - a nivel internacional - por medio del aborto es anular el derecho a la vida que es el primer derecho humano. De la muerte no surgirá ningún derecho, de la vida todos. La pericia de un médico en practicar o colaborar en un aborto jamás sera un acto médico, y contrario a su juramento, que es aliviar y sanar, pero no matar.

Hay determinadas personas que están enloquecidas, y no tengan duda que satanás tiene preferencia a los que pueden arrastrar a otras.

Ay¡¡, CRISTO que les quitan la vida, como a ti, en Martirio, sin que ningún daño hayan hecho.

Me contaba un médico que estuvo en la guerra civil, y en la que atendía a todos los heridos, médicamente, sin importar su ideología, en el momento de morir o en un estado grave ¡¡¡ llamaban a su MADRE ¡¡¡. En el aborto una criatura te grita : ¡¡MAMA, no me mates ¡¡.
19/07/23 12:19 PM
martin
cuando la Iglesia se comporta conforme al Amor y observancia al Decálogo del Padre, conforme al Amor a las Enseñanzas del Hijo, y al Amor a la Jurisprudencia de los Santos, el Señor de las buenas almas reconocerá a Su Iglesia y la cuidará, y protegerá como así nos ha prometido

sobre Ella, las bestias del infierno no prevalecerá

en mi humilde opinión, con decisiones como la de estos Viñadores en la defensa de los Inocentes sin voz, el Buen Pastor, el Resucitado, reconoce a Su Iglesia
19/07/23 12:22 PM
Vicente
un crimen se ha convertido en un derecho.
19/07/23 12:52 PM
LJ
¿Y qué se creen que es la UE? Sino un brazo masónico de la Bestia de siempre.
No reconocer, porque Jesús no va a conocer a los que lo negaron ante hombres. Y Jesús es el camino.
19/07/23 1:24 PM
Chico
Estas enseñanzas contundentes son las que los católicos esperamos en todos los ámbitos corrompidos de la vida social y no solo con el tema del aborto.
19/07/23 1:42 PM
otro Pepe
Si el hijo es deseado tendrá todas las ayudas, y si no lo es será tratado como un residuo sanitario del que hay derecho a deshacerse, ¿cómo es posible que el "mismo ser" sea tratado de forma tan distinta?...
19/07/23 2:28 PM
Manuel d
No entiendo que en EEUU se apoye a los políticos abortistas y en la UE no se esté a a favor de conceder el derecho al aborto. Me he perdido en algún razonamiento
19/07/23 3:41 PM
Antonio José, desde Maracena
Los obispos escribieron que "el respeto por la dignidad de cada ser humano (...) es un principio fundamental en una sociedad democrática".

¡Jajaja!
19/07/23 3:48 PM
Pilar
"No matarás".
Ante esto no se puede discutir nada. Una semana, dos semanas de embarazo,... Una verguenza perder el tiempo en semejantes discusiones. Se trata de aceptar el mandato del dueño de la vida. "no matarás"
No queramos suplantar a Dios. No queramos ser dios, Dios sólo hay uno y es sabio y santo y sólo quiere nuestro bien, lo que manda es para nuestro bien.
A Adán le fue muy mal "seréis como dios" y fueron y se lo creyeron. Y fueron de mal en peor cada vez que se apartaban de Dios y querian hacer lo que sus cabezas calenturientas les dictaba.
Los sabios de este mundo se vuelven necios, y ciegos.
Oremos por ellos. Y que dejen de hacer tanto daño como están haciendo.

19/07/23 3:50 PM
Marta de Jesús
Cordá interesante. Eso lo llevo pensando también yo desde hace mucho tiempo. Analizando cada ley de los neopaganos, de abajo(hombre) arriba(Dios), o directamente quedándose abajo, como si nos fueran a escuchar, que bien se ve que no. En vez de arriba(Dios) abajo(hombre), con la debida autoridad, que es como se debe haber.

A quien dice que hay que apoyar a las mujeres embarazadas, por descontado. Pero negar su /nuestra parte de culpa, la de las mujeres en general, a lo feminazi, no es el camino. Que vuelvan a la senda de la castidad, con ellos de la mano y dejen de seguir a las revolucionarias. Se aliviaría mucho el tema. Que sigan a Cristo. Los infanticidios mientras no se permiten, están en mínimos. Y también hay terribles dramas tras haber nacido. Antes de nacer, igual.

vicente, toda la razón. Terrible, se mire como se mire.
19/07/23 5:10 PM
maru
El aborto, nunca puede ser un derecho.
19/07/23 5:11 PM
Pampeano
Si seguimos apelando a la dignididad humana, así a secas, y a leyes, basta que se dicten leyes fijando que se entiende por dignididad humana o cambiando las vigentes y todo el andamiaje discursivo se cae. Quizás pueda ser mas provocativo el "conviértanse y crean en el Evangelio" o " no te es lícito" a lo San Juan Baustista, o "raza de víboras" u otras semejantes. Quizás también el trigo y la cizaña o la condena eterna. ¡Ah, perdón!, cierto que de esto no se habla.
20/07/23 12:19 AM
Alvar
Excomunión pública de todos los políticos abortistas. Ya!
Así el voto "católico" dejaría de ir a partidos de excomulgados.
20/07/23 9:36 AM
Gerfran
Pues aquí tenemos a Feijoo, que dice que es un derecho, o sea señores del PP. Matar y trocear a un bebé es un derecho.Formas de hacer un aborto: Por troceamiento y aspiración, o bien una solución salina que quema al niño y le provoca la muerte.De los demás partidos como Psoe, sumar, Pnv, Esquerra lo mismo. Excepto Vox. Ánimo que los del campo de concentracion

nazis no son peores.Al menos no mataban a sus propios hijos
20/07/23 8:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.