El Opus Dei aclara la situación del Santuario de Torreciudad y las responsabilidades en el nombramiento del rector

Reciben con sorpresa el nombramiento unilateral del rector

El Opus Dei aclara la situación del Santuario de Torreciudad y las responsabilidades en el nombramiento del rector

Ante el anuncio de la diócesis de Barbastro del nombramiento por parte del obispo, Mons. Ángel Pérez Pueyo, de un sacerdote diocesano como nuevo rector del Santuario de Torreciudad, la prelatura del Opus Dei ha emitido un comunicado aclarando la situación y a quién le corresponde nombrar rector: «No corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura»«

(InfoCatólica) Ayer los fieles y devotos de la Virgen anochecieron preocupados por el comunicado y actuación del obispo de Barbastro-Monzón que en la práctica equivalía a intervenir el Santuario de Torreciudad nombrando al nuevo rector con un comunicado «sinodal»:

En la misma línea sinodal y corresponsable pero también con el propósito de avanzar en la actualización normativa, don Ángel nombrará rector del Santuario de El Pueyo -hasta que se reintegre el padre Pablo Di Césare, que se encuentra fuera de España atendiendo a su madre- al sacerdote José María Ferrer. Con este mismo criterio y voluntad, ha nombrado al párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, rector del Santuario de Torreciudad para que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, se responsabilice del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones.

La reacción de los fieles llevó a la diócesis a través de su departamento de medios, no del obispo, a emitir un confuso y todavía más preocupante comunicado lleno de interrogantes:

Ante las consultas recibidas a propósito de los nombramientos de rector en los monasterios de El Pueyo y Torreciudad, el Obispado de Barbastro-Monzón manifiesta lo siguiente:

  1. Corresponde al Obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis, conforme a la normativa existente, eclesiástica y civil, y siempre con la voluntad de ahondar en el camino sinodal y en la comunión de los fieles para que el Evangelio llegue a todo el territorio de Barbastro-Monzón.
  2. Según el canon 557, corresponde al Obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias.
  3. En lo que se refiere al Monasterio de El Pueyo, su rector, Pablo Di Césare, se encuentra en su país por causas familiares. Al dilatarse su regreso a este santuario que, además, es centro de formación, el Obispo ha valorado el nombramiento de José María Ferrer -director espiritual de la Casa Sacerdotal- como su rector, acompañado en la vicerrectoría por el monje del Instituto del Verbo Encarnado Henrique Pereira.
  4. En el caso de Torreciudad, y en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (c. 557 &1). Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad.

La formación de estos equipos mixtos, en los que se combina la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, pretende conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón

Sorprendentemente en el primer comunicado el Santuario de Torreciudad se ha transformado en una nueva figura, ya no es «Santuario», ahora es «ermita-santuario».

En la tarde la Prelatura del Opus Dei ha emitido una aclaración de la situación que deja muchas preguntas abiertas y ahonda la preocupación sobre las últimas intenciones de todos estos sucesos.

Pues tal como Mons. Ángel Pérez Pueyo conoce perfectamente el Santuario no es un Santuario diocesano, llevan trabajando meses en ese asunto, por el tanto el nombramiento no le corresponde.

También Mons. Ángel Pérez Pueyo conoce perfectamente la propiedad tanto del templo como del complejo del santuario, como de la ermita, tres entidades distintas. Con el agravante de que también es sabedor de que tanto la ermita como la imagen de la Virgen están cedidas.

Comunicado de la Prelatura del Opus Dei

Hemos recibido con sorpresa la noticia de que el señor obispo de Barbastro-Monzón ha decidido unilateralmente proveer el nombramiento de un rector del Santuario de Torreciudad. La prelatura del Opus Dei entiende que no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura. 

Según el derecho canónico el templo -que se construyó en los años 70 con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero- tiene la condición jurídica de oratorio de la Prelatura, y fue erigido en su día, como todos los oratorios de los centros del Opus Dei, con la venia del Rvmo. Sr. Obispo de la diócesis. 

La propiedad del templo es de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. 

Según los actuales estatutos de Torreciudad, del año 1980, el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al Vicario Regional de la Prelatura. Así se ha venido procediendo desde 1975. 

La Prelatura, hace más de un año, se dirigió al obispo de la diócesis, con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis, análogo a los convenios que la prelatura del Opus Dei mantiene para la atención pastoral de numerosas parroquias e iglesias en España y en otros países. 

Ese trabajo conjunto, aunque desarrollado en un clima de mutua colaboración, no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis. 

La prelatura del Opus Dei estudiará este asunto con detenimiento y espíritu de comunión eclesial. Nuestra voluntad es la de seguir colaborando con la Diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad, un lugar tan querido por los pueblos del Alto Aragón, y en el que cada año millares de personas tienen un encuentro con la Virgen, acuden al sacramento de la confesión y se acercan a Jesús inspiradas por la vida y las enseñanzas del barbastrense san Josemaría Escrivá.

 

41 comentarios

Sacerdote
Le toca hacerlo al Obispo diocesano.
18/07/23 9:00 PM
Carlos Amayo
Mucha pena, que algunas autoridades eclesiales se confundan y crean tener el derecho de atropellar a quienes lo único que quieren es ayudar y servir a la Iglesia como se debe. Ojalá que por el bien de todos se supere este mal entendido.
18/07/23 9:00 PM
Pablo
Lo más llamativo del artículo es como se usa ahora el concepto de moda para justificar ciertas actuaciones que parecerían "dictatoriales" pero resulta que son "sinodales"
Por otro lado tenemos un nuevo episodio de como la madre iglesia, que acoge a todos, deja fuera de ese "todos" a unos cuantos (siempre de la misma corriente de pensamiento). Es como si uno está de invitado en una fiesta y te dicen que te vayas porque hay nuevos amigos esperando. Y cuando te echan, resulta que no viene nadie.
18/07/23 9:14 PM
Rafael Gomez
En nombre de la sinodalidad y la misericordia, que cada vez tenemos más claro que son, se intentan cometer toda clase de atropellos. A cuento de qué viene esto ahora?. El asunto creo que ya viene de lejos, pero huele a que hay cierto interés desde más arriba. ¿Qué gana el obispo con este jaleo?. Si puede intervenir el santuario, ¿alguien piensa que seguirá teniendo la misma peregrinación que hasta ahora?.
18/07/23 9:28 PM
Vladimir
Todos justifican su actuar en la mejor atención pastoral de los fieles.
18/07/23 9:37 PM
Chico
Por lo tanto yo tuve razón en el comentario anterior cuando decía que era pronto para tomar partido y que había que esperar. Y así ha sido. Pero yo entiendo qué hay roces de alguna especie ente el Opus y el Obispo. Esperemos pues más tiempo a ver qué pasa.
18/07/23 9:39 PM
Pilar
No, no le toca porque no lo ha erigido como santuario. Punto pelota. Ya está bien de tanto autocratilla de tercera. No son suficientemente valientes ni honrados para afrontar los problemas reales de la iglesia, pero sí para rapiñar los logros de los buenos y destruirlos.
18/07/23 9:47 PM
Alberto Solanet
Llama la atención que la Santa Sede tome esta clase de medidas, que no es la primera, con el Opus Dei, cuya obra apostólica en la difusión de la verdad que emana del Evangelio e ilumina en los 5 continentes, y su adhesión filial a la Iglesia y al Vicario de Cristo es sólida e indiscutible.
18/07/23 9:51 PM
Freethinker
Este despropósito tiene que terminar. El obispo a duras penas tiene curas para sus parroquias y ahora dice que se va a ocupar del santuario. Y va a correr con los gastos, evidentemente. Y va a comprar la propiedad.... en fin. De ignorantes y malos el mundo está lleno.
18/07/23 9:53 PM
Jorge Cantu
Es decir, que la voluntad del nuevo obispo para el Santuario es: "fuera Opus de aquí, nosotros nos encargamos desde ya. Gracias por lo que han hecho y la 'clientela' que nos dejaron, ya no requerimos de sus servicios".

Todo un modelo pachamámico de 'sensibilidad pastoral'. Un nada sorpresivo modo, muy actual eso sí, de 'misericordiar' a quienes no nos siguen el rollo 'sinodal' con toda la convicción que les hemos pedido.
18/07/23 9:55 PM
fernando
Parece que se ha llegado al plazo que marcaba el convenio de los años sesenta o setenta entre el obispado y el opus sobre la ermita y la imagen de la Virgen. Y deben estar negociando un nuevo convenio. Al final se llegará a un acuerdo pero entre medias veremos comedias.
18/07/23 10:09 PM
Miguel
Caray con la sinodalidad.
No sé por qué pero, de unos años a esta parte, me inspira malas vibraciones la palabra y sus variantes: estás sinodalizado, ¿quién te desinodalizará?...
18/07/23 10:24 PM
Baravus
¿Sinodal? Más bien sinodoro.
18/07/23 10:42 PM
Jois
Cada vez me huele peor la palabra " SINODAL" .
18/07/23 10:47 PM
Eugenio Gallegos del Santo
La ermita podrá ser propiedad diocesana, pues preexiste al santuario; de eso no cabe duda y está bien dicho y explicado por los biógrafos de San Josemaría Escrivá (vgr.: Vázquez de Prada), pero el santuario no es propiedad de la diócesis; nunca lo fue y no podrá serlo sin que medie (tal como parece) una decisión torpe e ilegítima de un obispo a quien desde Roma le han bajado línea. . . Y van??? Ya se encargará algún dicasterio Vaticano de encontrar una misericordiosa justificación del atropello. . . Pero no hay mal que dure cien años.
18/07/23 10:57 PM
Marilo
Sigo sin entender nada…
Nuestra Iglesia que habla de Misericordia , Caridad , de Amor a Dios y al prójimo..y no hacen más que perseguir e interponerse a los pilares firmes que hoy existen en nuestra Iglesia.
El Opus Dei y otras instituciones que bien conocemos, fieles a la Verdad, son los firmes pilares que sostienen ,hoy, nuestra Iglesia Santa.
A Rezar, pero no podemos callar.
18/07/23 11:05 PM
Juan Mariner
Si se es el pelota mayor del Reino, pueden hacerte cardenal en una gran diócesis...
18/07/23 11:07 PM
PIC
Que San José, como Patrono de la Santa Madre Iglesia de Jesús, su Hijo adoptivo, intervenga en ayuda del Hermoso Santuario de la Virgencita de Torreciudad, tan bien llevado por el Opus Dei, pues seguro que arreglará las cosas para que su esposa la Virgen bendita siga siendo tan bien promocionada, conocida, venerada y visitada con el mismo fervor y cariño de siempre, desde que se construyó en este lugar en honor suyo. Recemos por esta intención.
18/07/23 11:08 PM
Angel del Pozo Izquierdo
No corresponde al Obispo el nombramiento del Rector del Santuario pues es la prelatura la que tiene potestad para hacerlo ya que es un templo del Opus Dei y se rompería el carisma de la Obra.
18/07/23 11:37 PM
Angel del Pozo Izquierdo
Parece que quieren quitarle al Opus Dei todo tipo de nombramientos y decisiones conjuntas con el Obispado pues la Obra siempre ha sido muy respetuoso con la Iglesia.
18/07/23 11:47 PM
NNDNN
Sinodalidad=demonalidad. Y demolición de la iglesia.
19/07/23 12:36 AM
Ma.Isabel Muñoz Garcia
Esto es difícil de entender, lo mires por donde lo mires.
Espero y deseo que todo esto se aclare.
Cuanta gente se dejó la.piel trabajando para levantar esa hermosa casa a la Santisima Virgen, otros los ahorros y la salud.
Tanto, tanto amor a la Virgen hay incrustado en las piedras y los ladrillos que levantaron el Santuario, que la Señora ; Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad , ayudará a que todo esto se arregle.
Tengo experiencia de que Ella nos escucha ha siempre.
19/07/23 12:43 AM
Cesar
No soy del Opus. Conozco muchos y magníficos sacerdotes del Opus, mejor dicho; no conozco ninguno malo. No se quien es el obispo sinodal, pero como están las cosas ya me informo de la biografía del obispo antes de opinar. Algunos saliron a judas… el malo.
19/07/23 12:56 AM
Ikari
¡Expropiado!
19/07/23 1:07 AM
Luis Fernando
María Teresa, no le puedo dar paso a su comentario pero le digo que tiene usted más razón que un santo.
19/07/23 2:43 AM
Charles
?Se encuentra a 24 km. de Barbastro (Huesca, España), un lugar en el que, desde el siglo XI, los cristianos han venerado a Santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. La imagen de la Virgen es una talla románica de gran belleza y serenidad en la que el Niño se muestra sentado sobre las rodillas de su Madre como en un trono.?

En el Siglo XI no existía el Opus Dei.

La cosa es simple.
19/07/23 3:56 AM
SS
Si fuerais del mundo, el mundo os amaría.
19/07/23 5:39 AM
David
Charles, en el siglo XI no existía santuario alguno en Torreciudad. A principios del siglo XX, tampoco.
Quien construye el santuario es el Opus. La propiedad del templo es del Opus. Y canónicamente está también adscrito al Opus.
La cosa es simple.
19/07/23 6:34 AM
Japo
que se quede con el Santuario, que lo atienda con diez sacerdotes a tiempo completo, que contrate cincuenta empleados para su cuidado, que invierta veinte millones al año para su mantenimiento, que expropie las viviendas de tantas familias que se han construido una casa para vivir cerca del santuario, que expropie todo el complejo residencial del poblado con más de 300 habitaciones para peregrinos, y que se vaya a jubilar ahí
19/07/23 7:15 AM
Joaquín
El obispo de Barbastro es un auténtico irresponsable. La diócesis no es capaz de asumir la gestión del santuario. Eso lo sabe hasta el que asó la manteca.

Más del 90% de los fieles que visitan Torreciudad son del Opus Dei. Si la Obra se retira de allí o la echan, habrá que cerrar el santuario. ¿Es eso lo que de verdad se quiere?
19/07/23 7:41 AM
Cen
A ver: ¿entonces se lleva llamando Santuario a algo que es desde hace 50 años un oratorio? Quién ha mentido? Pues si el Oratorio de Torreciudad no sirve a la Iglesia que en su caso es la Iglesia de Barbastro, mejor cerrarlo.
¡Qué bien hizo la Iglesia declarando que el Opus Dei es una realidad carismática, que no forma parte de la jerarquía de la Iglesia…!
A los que dicen que el Obispo no es quien nombra el rector, ¿por qué entonces mandaban desde el Oratorio una terna al Obispo? Si no le correspondía, ¿por qué no se lo han dicho al Obispo la primera vez que la pidió?.
Si el Opus Dei está para servir a la Iglesia que lo demuestre, y deje de contribuir a la falta de comunión, que hable con el Obispo y que estas porquerías dejen de salir en la prensa, que solo dañan a la Esposa de Cristo.
19/07/23 9:04 AM
jandro
Efectivamente D. Joaquín, no es dificil llegar a la conclusión de que se trata de otro ataque frontal contra el OD. Primero fue el no nombramiento como obispo del prelado, despues la rebaja en el organigrama eclesial y ahora quieren cargarse otra de las columnas, el santuario del OD

¿ Despertarán los miembros del OD y abandonarán la ciega adscripción a quien tanto daño les está haciendo ?



Sorprendentes las palabras de respuesta del OD donde aclaran que el santuario va a ser diocesanado si o si y que se está trabajando en ello, lo cual me parece a mi que era bastante desconocido para el común:

""La Prelatura, hace más de un año, se dirigió al obispo de la diócesis, con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio""


¿ Qué clase de problema puede tener la curia vaticana o diocesana para que una orden religiosa o movimiento religioso o prelatura como la del OD tenga un santuario autogestionado donde dar culto a la Vírgen y al Señor ? Esta persecución es espeluznante
19/07/23 9:16 AM
Andrés Aristayeta
No entiendo como algo tan sencillo,como es dejar al Opus Dei,gestionar un santuario que ellos mismos promovieron,con los permisos necesarios y costearon con sus propios donativos y aportaciones,han atendido durante años,dándole un culto cristiano a todo aquel que se acercaba a visitar dicho templo y recibir los sacramentos oportunos,sea ahora discordia cuando desde la Santa Sede de Roma fué visto siempre con buenos ojos,y se otorgó todos los permisos legales establecidos desde Roma,espero y deseo que la cordura prevalezca,y que las ideas personales,no se impongan a las generales, de unos fieles que vienen y sienten la devoción de la Virgen de Torreciudad y que ven con preocupación éste desafortunado episodio.
19/07/23 10:41 AM
David
Cos, deja de decir chorradas. Está muy clara la cosa. El santuario es propiedad del Opus. Antes no había santuario. Y es el Opus quien nombra rector. Exactamente igual que los monjes de Montserrat, y no el obispo de San Feliú de Llobregat, nombran abad.

El Opus no ha enviado ninguna terna porque no tiene por qué hacerlo. Así de simple. Cuando el santuario sea diocesano, si es que llega a serlo, ya se verá. 
19/07/23 10:47 AM
Noticias de Fondo
¿Se le estará haciendo sentir al Opus Dei la degradación ordenada por el Pontífice?
19/07/23 1:42 PM
maria
¿Quién envenenará? ¿Quién o quienes mentirán o desinformarán?
Me viene a la cabeza y no puedo dejar de pensar en aquellos que envenenaron y desinformaron al papa Juan XXII con el padre Pio y al papa Juan Pablo II con un obispo del norte de España.
Ambos papas hoy santos.
Hoy pueden estar engañando y desinformando tambien.
Torreciudad es una joya de oración, de apostolado, de unión, de amor a Dios y a María y de transformación del alma.
19/07/23 4:33 PM
Beatriz Somoza Martínez
Era necesario todo esto? Confundir al pueblo fiel? Porque no apoyar la tarea de quien trabaja por Dios con entrega y lealtad?
La envidia nunca ha dado buenos frutos.
Pienso: le agradará esto a la Virgen?
19/07/23 6:31 PM
Magda
Con todo mi respeto al Sr. Obispo, creo que esta decisión ha sido una salida de tono, de bastante alcance; además injustificable, porque no le corresponde a el nombrar a ningún Rector del santuario
19/07/23 7:25 PM
José
Animo a todo el mundo a conocer la ermita y el oratorio, lo que en "conjunto se llama el Santuario de Torreciudad". Nadie quedará defraudado en sus sentimiento religioso paisajes y arte.

Hay diferencias de intereses entre el Obispado y la asociación del Opus Dei (que ya no es Prelatura). Abarcan desde el nombramiento del rector, el alquiler de la imagen de la Virgen al Opus, pues paga por ella su canon correspondiente y las rentas del santuario que buenas son de controlar de cerca.Poder y dineros compiten por el Santuario. Al final se pondrán de acuerdo. 200.000 peregrinos a año más los visitantes ocasionales, bien valen un acuerdo.
---

Luis Fernando 
El Opus Dei sigue siendo Prelatura y Mons. Ocáriz es el Prelado. 
19/07/23 10:01 PM
Mariana


San Josemaría, ayudanos desde el cielo!!!
19/07/23 10:20 PM
Batavus
"En la misma línea sinodal y corresponsable pero también con el propósito de avanzar en la actualización normativa,..."

Para no echar gota. ¿Se puede decir qué significa eso?
20/07/23 6:40 AM

Esta noticia no admite comentarios.