Golpe del obispo de Barbastro al Santuario de Torreciudad: pretende privar a los fieles de la veneración de la imagen de la Virgen
Virgen de Torreciudad

Cese y nombramiento unilateral de nuevo rector

Golpe del obispo de Barbastro al Santuario de Torreciudad: pretende privar a los fieles de la veneración de la imagen de la Virgen

Mons. Ángel Pérez Pueyo ha decretado «sinodalmente» que el rector sea el párroco de Bolturina-Ubiergo en sustitución de don Ángel Lasheras como medida de presión en lo que el obispo denomina regularización de la «situación canónica existente» entre la diócesis oscense y el santuario.

(InfoCatólica) Según el obispado de Barbastro-Monzón, con el estilo habitual en este tipo de comunicados, Mons. Ángel Pérez ha decretado que el párroco de Bolturina-Ubiergo sea el nuevo rector del Santuario del Torreciudad:

En la misma línea sinodal y corresponsable pero también con el propósito de avanzar en la actualización normativa, don Ángel nombrará rector del Santuario de El Pueyo -hasta que se reintegre el padre Pablo Di Césare, que se encuentra fuera de España atendiendo a su madre- al sacerdote José María Ferrer. Con este mismo criterio y voluntad, ha nombrado al párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, rector del Santuario de Torreciudad para que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, se responsabilice del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones.

En la situación canónica irregular, según «sinodalmente» comunica el obispo, subyace la pretensión de Mons. Ángel Pérez sobre la venerada imagen de la Virgen de Torreciudad.

Queriendo forzar la situación, ya en octubre del año pasado obligó a suspender las visitas que la Virgen peregrina realizaba por otras ciudades españolas con la excusa de revisar la naturaleza y misión del Santuario. Actuación que continuó según algunas fuentes, «con la revisión por parte de la diócesis de la documentación sobre la cesión de la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad, en tiempos del obispo Flores Martín, al Opus Dei» 

Imágen que corre riesgo cierto, según varias fuentes, de terminar en un museo como otras gestionadas por el mismo obispo, por ejemplo la Virgen de Zaidín, el retablo de San Blas o distintas imágenes de ángeles y santos. Hace pocos años tenían fines litúrgicos y de culto en iglesias y hoy han pasado a ser 'visitables' en el museo de Barbastro. El obispo de Lérida lamentó que el obispo de Barbastro llevase la Virgen de una iglesia a un 'local'.

La perplejidad y preocupación de los fieles es grande. No es fácil de entender el cambio y dañar la piedad del pueblo por unos pocos euros.

El Santuario y la imágen

Torreciudad es un santuario mariano, un lugar para honrar a la Virgen, que derrocha sus gracias y devuelve la alegría, fruto de una experiencia personal de renovación interior. Bajo esta advocación, la Virgen muestra su cercanía a las realidades cotidianas de las personas y de las familias, atendiendo con generosidad sus peticiones desde hace más de diez siglos.

Se encuentra a 24 km. de Barbastro (Huesca, España), un lugar en el que, desde el siglo XI, los cristianos han venerado a Santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. La imagen de la Virgen es una talla románica de gran belleza y serenidad en la que el Niño se muestra sentado sobre las rodillas de su Madre como en un trono.

Situado en un paraje con gran atractivo natural, se conserva una torre de vigilancia de la época árabe que da nombre al conjunto: turris civitatis, torre-de-la-ciudad. Junto a ella se alza sobre unos riscos la ermita, construida sobre los vestigios medievales.

El Santuario es una iniciativa del Opus Dei querida y promovida por su fundador, San Josemaría Escrivá.

La imagen de la Virgen de Torreciudad fue entronizada en 1084 en una ermita junto al río Cinca. Es una talla románica protagonista de una devoción verdaderamente secular: durante más de nueve siglos, generación tras generación, ha recibido la visita en peregrinación de los vecinos de los alrededores, que le han confiado sus alegrías y penas, han pedido por sus necesidades y le han agradecido favores y gracias.

Actualización:

El Opus Dei aclara la situación del Santuario de Torreciudad y las responsabilidades en el nombramiento del rector

 

29 comentarios

Amparo
Simplemente es algo personal . Manía a la Obra.
18/07/23 1:23 AM
Luis María Acosta
La Santísima Virgen en su imagen usada como reheén de las internas eclesiales. Una dolorosa vergüenza....
18/07/23 1:56 AM
Taborino
¿Es católico ese obispo?
18/07/23 2:13 AM
Pacomio
Evidentemente Stalin o Azaña han hecho escuela y con aventajados alumnos....
18/07/23 2:27 AM
Chico
Así como no sabemos en qué consiste Vaticano con Gobierno chino aquí no sabemos que está pasando Torreciudad con la Diócesis. Hay que ser prudentes. Yo me quedo quieto, A ver qué ocurre
18/07/23 3:04 AM
alma
Por qué no hacen, lo que en su día hicieron ante la cercanía de los musulmanes, llevarse la imagen y esconderla secretamen te? San José, lo haría.
Cuanto Judas!!
18/07/23 3:36 AM
Rafael Gomez
Hay obispos que por hacer méritos para ascender a cardenales hacen lo que sea.
18/07/23 6:46 AM
Luis
Me imagino que la informacion está distorsionada. Medias verdades, las mayores mentiras. El obispo seguro que quiere lo más adecuado.
18/07/23 7:04 AM
Rafa
Estoy de acuerdo con Luis. Seguro que es un error y al Obispo ni se le han pasado por la cabeza toda esa sarta de disparates.
18/07/23 9:17 AM
Ad Ensem
Veamos acontecimientos y recemos. Esperemos que no termine en alguna exposición temporal en el MOMA en Nueva York, para alguna fiesta en mascara.
18/07/23 9:19 AM
Alejandro Galván
"leña al Opus, que es de goma"

Les ha tocado. Han sido décadas siendo estandarte en la Iglesia de ciertas cualidades.

Que habrá habido abusos, Soberbias, particularismos.... Como en botica, como en el colegio apostólico.

Pero han sido años de ganarse enemigos de la "teología"de la liberación y afines, los SJ muy particularmente.

Ahora está "jente" está arriba. Y ya le han dado al Opus en la cabeza (bueno, lo de Lima era un rapado fuerte de barba). Ahora, en el corazón. Y con los nuevos estatutos, creo que en las rodillas (y si pueden, con amputaciones varias....)

Pues nada. A resistir y aguantar. La nave entre tempestades, es la vocación cristiana... ...
18/07/23 9:22 AM
Xavi
Eso, buena idea. Vamos a llenar los museos de imágenes de la Virgen y de otras tallas de valor. Especialmente donde haya mucho lío. No vaya a ser que al pueblo le de por hacer peregrinaciones, romerías y estas cosas piadosas
18/07/23 9:36 AM
maru
Pero por qué hace tal cosa? Por qué sustrae una imagen de la Virgen a la devoción de los fieles? Esto es incomprensible. Vaya obispo!!!
18/07/23 9:38 AM
Cen
Doy fe de que Don Ángel Pérez Pueyo es un obispo bueno y de Dios. Si está tomando decisiones con respecto al Santuario de Torreciudad es porque debe y puede. La noticia publicada es parcial: ¿pueden dar alguna prueba de que pretenda llevarse la imagen a un museo? Si no la dan, publicar sin más ésto roza la difamación. El Opus Dei lógicamente debe someterse a la autoridad del Obispo diocesano en todo aquello que le compete, ta que como realidad carismática que son, no están por encima ni son independientes de la jerarquía. . . Por cierto, ¿siguen los carteles a la entrada de la iglesia del santuario pidiendo un donativo por persona de 5€?
18/07/23 9:50 AM
Teresa
Ya se salvó la Imagen de la hoguera en la guerra civil española, la historia la recoge la razón 25, Martín Ibarra Benloch.

"En día 23 de julio(1936) un, día antes o después, se personó el párroco de Burceat, Dn. José Sesa, en su pueblo de Bolturina, (nativo) preguntó a su hermano Antonio, qué habían hecho de la Virgen de Torreciudad, contestó: toda la ermita saqueada, solo queda en su Camarín la imagen.
Le rogó fuera a ocultarla. Llegada la noche bajó a la Ermita, tomó la imagen, la envolvió con unos sacos, tomó un pozal de los que se usan para el agua, a 400 o 500 metros del Santuario, en unas rocas, difícil de penetrar, bien conocidas por el Antonio, por ser cazador, la ocultó” (1).

La acción de Antonio Sesa estuvo a punto de costarle la vida, lo mismo que el haber alojado a su hermano sacerdote en su casa. En torno al 28 de julio, los milicianos llegaron a su casa en Bolturina y se lo llevaron. Don José Sesa los recibió con serenidad y les dijo: “No tenían ustedes necesidad de molestarse, con una simple comunicación me hubiera yo mismo presentado. No temo a la muerte. Gustoso moriré por lo que siempre he enseñado y profesado. Ahora mismo marcho con ustedes” (2). Don José Sesa murió fusilado con otras muchas personas, una de ellas don José Muzás, el prior.

Ya hemos visto que la imagen de la Virgen de Torreciudad se salvó en una situación límite.
18/07/23 10:07 AM
Rafa
Será muy interesante el 16 de septiembre cuando el obispo presida el dia de las familias de Torreciudad.
Se le recibirá con los brazos abiertos y respetandi su autoridad. Después de un obispo viene otro.
18/07/23 10:17 AM
Juan caballero
Usted "se imagina"... Primero averigüe la verdad y luego comente si descubre que la información en el artículo es errónea, comente. De otro modo, usted hace el ridículo.
18/07/23 10:23 AM
Maria
Queridos hermanos, más bien deberíamos intensificar más las oraciones y la mortificación por este señor obispo en particular y por su obispado, (con la que está cayendo , no creo que el Santuario sea un problema aunque todo se puede mejorar y hablar) y por todos los obispos y sacerdotes en general. La única ofensa, afrenta o dolor, es la que hacen a Nuestra Madre del Cielo...tal vez, el señor obispo, no sepa la gran devoción que se le tiene a esta Imagen y la cantidad de favores que concede el Cielo a través de Ella. Gracias
18/07/23 10:35 AM
Juan Luis
No es tan solo un ataque al Opus Dei, es un ataque a la Virgen. Parece que el obispo está en la corriente “progre” de destruir los símbolos cristianos, en este caso a Nuestra Señora, que Dios le perdone que yo no lo hago.
18/07/23 10:47 AM
Fato
Cen, y además quiere dinero. Como su mentor, el cardenal Omella. Como nos pongamos a hablar de lo que hace vuestro buen obispo, lo de bueno va a desaparecer del imaginario popular.
A don Juan José, verdadero cerebro de esta indigna actuación, habrá que decirle que si está tan viejo como dijo el otro día que está, podría dejar de atacar a la Obra, a la que tanto odia desde siempre. Tanto como su ahijado Satué.
18/07/23 11:03 AM
Curro
Asombroso lo del Obispo. Se tumba un acuerdo de años sin ningún problema. Pero no se da cuenta de que lo importante es que la gente rece? Que es lo que busca? Yo he ido a ese Santuario y los del Opus lo hacen de maravilla. No estará buscando dinero? Esta en su derecho pero jugar con la Piedad de la gente no está bien. Espero que recapacite.
18/07/23 11:07 AM
Coyote07
Supongo que a partir del traspaso, los gastos ldel Santuario los sufragar la parroquia de Bulturina.
18/07/23 11:22 AM
Pedro de Torrejón
Todo hace indicar que se trata de una falsa alarma. Ningún obispo de Barbastro va a permitir que la Virgen de Torreciudad vaya a parar a ningún museo. ( Y no digamos ,si se tratara de un museo catalán )....
18/07/23 11:55 AM
Agios
"Estoy de acuerdo con Luis. Seguro que es un error y al Obispo ni se le han pasado por la cabeza toda esa sarta de disparates."

Estoy de acuerdo con Luis y Rafa y Cen. Yo no me canso de pedir prudencia a estos hermanos que tienen fuego en la lengua por así decir, que fácilmente juzgan y condenan sin tener toda la información. Fácilmente etiquetan o encasillan a cualquier obispo que tome alguna decisión controvertida o que no les agrade. Que hay malos obispos, sin duda, pero no hay que meter a todos en el mismo saco. Cada caso es diferente.
18/07/23 12:13 PM
Ratpenat
Hace tiempo que se sabe que se mueven estas cosas. Los que decís “es buen obispo” no tenéis ni idea. El tema es básicamente dinero. Quiere más dinero.
18/07/23 12:35 PM
Jem Nys
A falta de datos más precisos, que quizá permitan comprender mejor las cosas, sí sorprende que este pontificado, en el que parece que el Derecho Canónico es muy poco valorado, como poco evangélico, rigorista y alejado del mensaje misericordioso del Evangelio, resulta que se convierte en una obsesión a veces.
No había problemas REALES entre el Opus Dei y su relación con los obispos, pero se les obliga a realizar cambios, que no se sabe en qué deben consistir, para "ajustarlos" al Derecho canónico.
Y aquí, localmente, lo mismo.
En medio de una multitud de infidelidades y desobediencias, resulta tan absurda esa obsesión por la "regularización canónica" de situaciones que no dan problemas.
Cuando no se sabe qué es el Derecho ni para qué sirve, se usa como mera expresión de poder.
18/07/23 12:48 PM
Jem Nys
Cen:
Preguntas si siguen los carteles a la entrada de la iglesia del santuario pidiendo un donativo por persona de 5€. ¿Tiene algo de malo?, ¿quién piensas que debe mantener un santuario: el Opus Dei, el obispado. el papa, los contribuyentes?
Más triste, aunque sea necesario,es que en las catedrales sea obligatorio pagar por entrar. Y que incluso algunas hayan establecido modos de acceso que las asemejan a museos o recintos de exposiciones.
18/07/23 12:57 PM
Siroco
Un hombre humilde se acerca a otro que está parado y le dice : ¡ no me pegues por favor, no me pegues ¡, luego se lo repite a otro que está cerca ¡ no me pegues ¡, y llega finalmente a otro - atento a lo que pasaba - y le vuelve a decir ¡ no me pegues, no me pegues ¡, y zas.. le arrea un tortazo.

Pues lo que pasa, es consecuencia de lo anterior, pues les ha caído un torta...o un tortazo. Por supuesto que no estoy de acuerdo, y sin duda que “el inclito de turno no ha actuado per se”, sino con conocimiento de otro, no faltaba más, envalentonado ante gente tan educada, y escudándose en esa imprecisa sinodalidad. Y sino se alza la voz, " pues lo que te rondara morena". Como meter el zorro en el gallinero, y que no salga el zorro molido a palos por el dueño de la granja, por decir algo. Que el Santuario no es de la Iglesia coño, es de un Patronato.

Y ese comentario de que la Imagen pase a un museo, me parece un aviso de mal gusto. Que están expropiando, que no es de la Iglesia, que es de un patronato. Coño.
18/07/23 1:06 PM
Victor
De un tiempo a esta parta, el OPUS DEI, está siendo acosado de mala manera y no veo respuesta adecuada por parte de la Prelatura. Ahora le ha tocado al Santuario de Torreciudad. ¿Es dependiente del obispo o no tiene su autonomía? ¿Este obispo se significó en la defensa de la basílica del Valle de los Caído y en contra de la tropelias del gobierno socialista?
En fin, las gentes de esa tierra son los que tienen la obligación de defender su patrimonio.
18/07/23 1:07 PM

Esta noticia no admite comentarios.