Indulgencia plenaria para quienes participen en las celebraciones jubilares de Santo Tomás
Fotografía Screenshot YouTube ©P. José de Jesús Aguilar Valdés

Jubileo de Santo Tomás de Aquino:

Indulgencia plenaria para quienes participen en las celebraciones jubilares de Santo Tomás

El Papa Francisco anuncia la indulgencia plenaria en el jubileo de Santo Tomás de Aquino, reconociendo la sabiduría y la contribución espiritual del famoso teólogo.

(CNA/InfoCatólica) El Vaticano concede la indulgencia plenaria a quienes participen en los dos años de celebraciones jubilares de Santo Tomás de Aquino que preceden al 800 aniversario de su nacimiento.

Comenzando con el 700 aniversario de la canonización de Aquino el 18 de julio, la Orden Dominicana celebra tres aniversarios significativos del «Doctor Angélico» durante el jubileo.

Aquino fue canonizado como santo el 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII. La Iglesia conmemorará este 700 aniversario el próximo martes con una misa a las 18:30 en la abadía de Fossanova, la abadía a unos 100 kilómetros al sur de Roma donde murió Aquino. El Papa Francisco ha designado al cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la oficina de santos del Vaticano, como su enviado especial para la misa.

El 7 de marzo de 2024, la Iglesia conmemorará el 750 aniversario de la muerte de Aquino. El teólogo murió en 1274 cuando se dirigía al Concilio de Lyon. Enfermó durante el viaje y se detuvo en la abadía cisterciense de Fossanova.

Tres meses antes de morir, Aquino experimentó una intensa revelación mientras oficiaba una misa, cuando estaba a punto de terminar su obra más significativa, la «Summa Theologiae» o «Resumen de Teología». Tras experimentar esta revelación, Aquino dijo a su amigo y secretario el Hermano Reginaldo: «Ha llegado el final de mis trabajos. Todo lo que he escrito parece ser como mucha paja después de las cosas que me han sido reveladas», y nunca volvió a escribir.

El cuerpo de Aquino se conservó en la abadía de Fossanova hasta finales del siglo XIV, cuando sus reliquias fueron trasladadas a Toulouse, Francia, donde se fundó la Orden de Predicadores y donde hoy puede venerarse la tumba de Aquino en la iglesia de los Jacobinos.

El doble año jubilar de la Orden de Predicadores culminará el 28 de enero de 2025, fiesta de Santo Tomás de Aquino, en el 800 aniversario de su nacimiento.

Aquino nació en 1225 en la ciudad italiana de Roccasecca, a unas 75 millas al sureste de Roma, que en aquella época formaba parte del Reino de Sicilia.

El Papa Francisco publicó una carta en latín a principios de esta semana elogiando a Aquino por su «gran sabiduría espiritual y humana».

«Brilló con recta inteligencia y claridad, y mientras investigaba reverentemente los misterios divinos con la razón, los contemplaba con fe ferviente», escribió el Papa.

Cómo obtener la indulgencia

La indulgencia puede obtenerse peregrinando a un lugar santo relacionado con la Orden Dominicana para participar en las celebraciones jubilares o «al menos dedicar un tiempo adecuado al piadoso recogimiento», concluyendo con el rezo del Padre Nuestro, la recitación del Credo y la invocación de la intercesión de la Santísima Virgen María y Santo Tomás de Aquino.

Cualquier iglesia, santuario o capilla actualmente confiada a la Orden de los Dominicos puede cumplir los requisitos para la peregrinación.

Según un decreto de la Penitenciaría Apostólica Vaticana, la indulgencia plenaria está disponible para «los fieles verdaderamente penitentes y caritativos» en las condiciones habituales.

Las condiciones habituales para una indulgencia plenaria requieren que la persona esté en estado de gracia, tenga un completo desapego del pecado y rece por las intenciones del Papa.

La persona también debe confesar sacramentalmente sus pecados y recibir la Comunión hasta unos 20 días antes o después de las oraciones por la indulgencia.

La Penitenciaría Apostólica dijo que la indulgencia también puede aplicarse «a las almas de los fieles difuntos que aún están en el purgatorio».

Una indulgencia es definida por el Catecismo de la Iglesia Católica como «una remisión ante Dios del castigo temporal debido a pecados cuya culpa ya ha sido perdonada».

También pueden obtener la indulgencia plenaria los ancianos, los enfermos y los que no pueden salir de casa por cualquier motivo grave «si, despreciando todos sus pecados y con la intención de cumplir cuanto antes las tres condiciones habituales, se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares ante una imagen de Santo Tomás de Aquino, ofreciendo al Dios misericordioso sus oraciones, así como las penas y los males de su vida».

La indulgencia puede obtenerse hasta que termine el jubileo de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2025.

«Que nuestra celebración del doble jubileo de la vida de Santo Tomás nos impulse a servir a Dios y a la Iglesia con gran dedicación y profunda humildad», escribió el padre Gerard Francisco Timoner III, maestro de la Orden Dominicana.

El maestro dominico recordó cómo Aquino le dijo al hermano Reginald «que no buscara recompensa en este mundo excepto estar con Dios - Domine, non nisi Te, 'Señor, nada más que tú'».

6 comentarios

Luis López
Cuenta Chesterton en su biografía sobre este monumental teólogo y filósofo, y verdadero santo, que tras el confesarle en el lecho de su muerte, el confesor sólo pudo decir emocionado: "he confesado a un niño de ocho años".

"Domine, non nisi Te, 'Señor, nada más que tú'».
16/07/23 9:34 PM
gustavo perez
Cómo nos conforte y enaltece a nosotros cristianos-católicos la presencia espiritual, la ciencia sagrada y la santidad del Doctor Angélico. Precisamente en la situación actual por la que atraviesa la Iglesia en materia doctrinal, en medio de esta ambivalencia y confusión en que se debate el acervo doctrinario, que a su vez direcciona la moral personal y familiar, la vida humana desde el momento de la concepción, hoy tan perseguida, y tan poco protegida y defendida por la jerarquía, desde el Papa al último sacerdote y laico, la luz indeficiente del Maestro de Aquino no se ha de dejar desfallecer, en primer lugar por sus hermanos, los dominicos, llamados "los Domini canes", los perros de Dios que han ladrado siempre en defensa de la heredad doctrinal tomista. En cambio los jerarcas son ahora, como proclamaba el profeta Isaías: "perros mudos" a quienes poco importa este Depósito sagrado.
16/07/23 10:52 PM
Esperanza
Todos los trabajadores tienen un patrón, y del valor moral de él, hablan sus empleados.
Qué hermoso Dios Nuestro Señor que tiene tan grandes 'empleados' .
Santos gigantes, todos poniendo sus dones al servicio de su Patrón, ninguno falla, lleno su corazón de amor divino.
Santo Tomás de Aquino, qué dicha la de él que Dios le dió permiso de ver la maravilla de Su poder.
16/07/23 11:20 PM
martin
Gracias Dios Santo por otorgarnos el sacramento de la Reconciliación, Ese que tanto te costó, y por el que tantas almitas has Salvado

Muchísimas Gracias Hijo del Altísimo

Salve Regina, Salve Estela maris
16/07/23 11:42 PM
Beatriz dalesandro
Quisiera saber si cerca de villa pueyrredon o del seminario de devoto hay alguna parroquia de los dominicanos. gracias y bendiciones .
17/07/23 4:31 AM
Isabel bustamante
GRAN Santo Tomás de AQUINO, Maestro Ejemplar de la Orden de FRAILES PREDICADORES! Soy seguidora de sus enseñanzas, además de en encantarme lo conservadores en todo lo que se refiere a la FE Católica, Moral y Buenas Costumbres de Personas de Bien. Engrandece a la humanidad. Gracias por Tanto. Alabado sea DIOS y nuestra SRA.DEL SSMO Rosario.
18/07/23 10:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.