En Nigeria, el secuestro de sacerdotes se convierte en una industria en expansión
©CruxNow, Screen capture

Víctimas de persecución por su servicio al Señor

En Nigeria, el secuestro de sacerdotes se convierte en una industria en expansión

El clero católico es un objetivo muy preciado para los secuestradores, que a menudo creen que secuestrar sacerdotes puede reportarles importantes dividendos económicos.

(CruxNow/InfoCatólica) El padre Joseph Azubuike, sacerdote nigeriano secuestrado el 10 de julio, ha recobrado la libertad junto con otros tres hombres que viajaban con él y que también habían sido raptados.

La liberación de Azubuike, junto con los otros tres secuestrados, fue confirmada a Crux por el vicario general de la diócesis de Abakaliki, en el estado nigeriano de Ebonyi (sureste), el padre Donatus O. Chukwu.

«Nos complace informar de que el padre Azubuike es un hombre libre y ha regresado a su parroquia para continuar su ministerio con el pueblo de Dios», declaró Chukwu a Crux.

Chukwu explicó que Azubuike había sido secuestrado «en horas de la noche del lunes 10 de julio, a menos de un kilómetro de su rectoría de la Parroquia de San Carlos, Mgbalaeze Isu, Área de Gobierno Local de Onicha del Estado de Ebonyi, en el sureste de Nigeria. Regresaba de un compromiso pastoral cuando ocurrió el incidente. Se los llevaron a un bosque».

Según Chukwu, los secuestradores exigieron un rescate de 50 millones de nairas (unos 66.000 dólares estadounidenses) o matarían a Azubuike.

«Los secuestradores advirtieron de que cualquier intervención de las fuerzas del orden acabaría con la vida del padre Joseph Azubuike».

Sin embargo, a las 18.00, hora local, del 12 de julio, los cuatro hombres recuperaron la libertad, según el Departamento de Policía de Ebonyi y la diócesis de Abakaliki.

«Gracias a los esfuerzos conjuntos de los servicios de emergencia, el padre Joseph Azubuike fue liberado de los secuestradores ileso y en buen estado de salud», declaró el portavoz de la policía Onome Onovwakpoyeya.

«Se están realizando intensos esfuerzos para detener a los autores que escaparon durante la operación de rescate. El clérigo católico está siendo sometido a un examen médico en el hospital», añadió.

El canciller de la diócesis de Abakaliki, el padre Mathew Opoke, también confirmó la liberación, afirmando en un comunicado que no se había pagado ningún rescate.

«Nos complace anunciar que el padre Joseph Azubuike y las otras tres personas secuestradas con él han recuperado la libertad. Es motivo de regocijo que Dios haya respondido a nuestras oraciones y haya anunciado la liberación incondicional de su siervo de forma extraordinaria», dice el comunicado de Opoke.

El secuestro del sacerdote no es un hecho aislado, según las autoridades eclesiásticas.

«El secuestro de sacerdotes, especialmente en el sureste de Nigeria, se ha convertido en un patrón común», dijo Chukwu a Crux. «Casi todas las diócesis de Nigeria han confirmado casos de secuestro de su clero. Sin embargo, es la primera vez que secuestran a un sacerdote de la diócesis de Abakaliki».

Chukwu dijo a Crux que «el secuestro se ha convertido en una empresa criminal multimillonaria en Nigeria».

En un informe titulado «La economía de la industria del secuestro en Nigeria», la empresa de investigación SBM Intelligence estimó que entre julio de 2021 y junio de 2022, no menos de 3.420 personas fueron secuestradas en toda Nigeria, y otras 564 murieron en actos de violencia asociados a los secuestros.

El informe reveló que en el mismo periodo se exigieron 6.531 millones de nairas (9,9 millones de dólares) como pago de rescate, y se pagaron 653,7 millones de nairas (1,2 millones de dólares).

El clero católico es un objetivo muy preciado para los secuestradores, que a menudo creen que secuestrar sacerdotes puede reportarles importantes dividendos económicos. Sin embargo, por política, los obispos de Nigeria no pagan rescates cuando secuestran a sus sacerdotes y pastores.

Chukwu culpa al gobierno de ineptitud ante tales secuestros, pero insiste en que los ataques a religiosos no disuadirán su compromiso al servicio del Señor.

«El gobierno parece incapacitado, o más bien carece de voluntad para afrontar con decisión este feo malestar que asola el sureste de Nigeria. A pesar del incesante secuestro de sacerdotes que se ha convertido en un decimal recurrente, seguimos decididos a ejercer nuestro ministerio al pueblo de Dios», declaró a Crux.

5 comentarios

Jazmin
Parece que quieren conseguir dos cosas a la vez: acosar, atemorizar, torturar y hasta matar a los cristianos y a la vez, hacer dinero fácil y mal habido, algo preferido por estos grupos islámicos. La culpa y por lo tanto los rescates deberían ser pagados por los que se benefician y hasta financian este terror, maldad e ilegalidad: Aquellos sultanes/gobiernos islámicos y el gobierno, políticos locales y policía de Nigeria que, se dice, reciben parte del botín.
15/07/23 9:54 PM
enrique Cheli Pedraza
No dejando de preguntarnos ,una vez mas entre tantas otras:
¿ Hasta cuando van a quedar impunes en Nigeria las persecuciones, detenciones y asesinatos de cristianos, católicos y creyentes y sin castigos los verdaderos terroristas islamistas de las sectas religiosas fundamentalistas ? Lamentando, q , mas de in interreligioso vaticanistas quienes se han disfrazado mentirosamente de cristianos, católicos y creyentes (salvo algunas q otras excepciones de auténticos seguidores de Cristo)encarnan en sus vidas la alegoría de los 3 monos( No vimos; No oímos, No hablamos) , ni siquiera aunque tan solamente sea una oración,( Al reconocer el poder de la misma) o, una misa o la realización de alguna de las 14 obras de misericordia, en nombre de tales víctimas. Al tanto, q, el Índice Global de Terrorismo clasificó a Nigeria ,como el 3er país más afectado por el terrorismo, con mas de 22,000 muertes por el accionar terrorista entre 2001 y 2019.
Llegando a hablarse hasta de un genocidio de cristianos o sea: Nigeria está considerada un trágico campo de exterminio, según ,el informe de 2021 de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional. Concluyendo, q, no puede ignorarse lo q está ocurriendo, observando, q, no hay una decisión de Políticas de Estado de acabar con estas tropelías, con los ejecutores de la Yihad( guerra santa islámica contra el infiel) y para peor de males , escuchando a tales funcionarios de turno : buenistas, misricordiosisimos y pacifistoide
16/07/23 12:51 AM
Pedro de Madrid
Esperemos que el monseñor destinado en la ONU en Ginebra, Sección de Derechos Humanos, denuncie estas mortales persecuciones, como lo hizo por la quema de un corán. La quema del corán denota incultura pero no llega a la altura de los asesitanos de católicos.
16/07/23 5:16 PM
Luis Bernal Vega
Paz y bien en vuestros corazones !
Hay instituciones como la ONU y otras de caracter y accionar sobre derecho de las personas y ninguna se atreve a expresar estas acciones terroristas que se llevan a cabo con miembros de la iglesia catolica y otras instituciones que brindan ayuda a los mas necesitados....ahora bien , en la iglesia catolica hay un silencio para muchas acciones de secuestro del orden fisico . como del orden de pensamiento , me refiero al orden de pensar y actuar en la libertad y expreso esto a raiz de unas declaraciones del papa Francisco sobre su denuncia de la quema del CORAN en Estocolmo, sorprende que opine que es un acto inaceptable....me pregunto , y donde queda su posicion por defender a quienes sufren secuestro como el de NIGEREIA donde no a salido a dar una declaracion como a opinado sobre la quema del Coran
A la vez un relator de la santa sede en Ginebra a salido a poner una denuncia ante la asamblea de esta Institucion de derechos humanos... el silencio de este actual papa y un reducido miembros de su curia , optan por un silencio en todos los ordenes con respecto a temas de perservar la vida y de orden etica y moral.
La ONU en la actualidad es una institucion hipocrita y carente de honestida en su accionar, le falta integridad a todos sus miembros...es lamentable desde su fundacion no haya hecho un aporte donde se le reconosca merito alguno..... un caso ocurrido en el año 1994 en Rhuanda,se calcula que murieron en quince dias casi 500.000 a un m
16/07/23 5:42 PM
Generalife.
Es muy triste que no haya instituciones que hagan algo ante este atropello
16/07/23 11:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.