Antonio Tajani: «Un Estado no puede arrogarse competencias directas o indirectas sobre las creencias religiosas de sus ciudadanos»

El Ministro de Exteriores italiano interviene en un foro sobre libertad religiosa

Antonio Tajani: «Un Estado no puede arrogarse competencias directas o indirectas sobre las creencias religiosas de sus ciudadanos»

Roma acoge estos días el primer Foro sobre Libertad Religiosa en el Mundo. En el primer día del foro se puso especial énfasis en la situación de los cristianos en Pakistán. El Ministro de exteriores italiano defendió la tesis liberal sobre la libertad religiosa, mientras que Daniela Canclini, de la Pontificia Urbaniana, lamentó que dicha libertad no figure en la Agenda 2030

(Vatican.news/InfoCatólica) En su intervención en el primer Foro sobre Libertad Religiosa en el Mundo, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, subrayó que «las instituciones nacionales no pueden arrogarse el derecho de imponer o impedir la profesión y la práctica pública de la religión de una persona o una comunidad».

En el Palazzo Chigi de Roma estuvieron presentes, entre otros, el embajador de Pakistán en la República Italiana, Ali Javed; Alessanfro Monteduro, de Ayuda a la Iglesia Necesitada; Valeria Martano, de la Comunidad de Sant'Egidio; Daniela Canclini, miemrbo del Comité Científico de la Cátedra de Evangelización y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Urbaniana; Andrea Benzo, coordinador de Farnesina para el diálogo interreligioso; y Sara Fumagalli, de Umanitaria Padana Onlus.

Davide Dionisi, enviado especial del Ministro de Asuntos Exteriores para la promoción de la libertad religiosa y la protección de las minorías religiosas, promovió el tema de la minoría cristiana en Pakistán.

Los cristianos de Pakistán

Una observación atenta de la vida de las comunidades cristianas en Pakistán revela cómo la base de la marginación hay que buscarla, según Valeria Martano, no sólo en la diferencia religiosa del país musulmán «sino en una combinación de desventaja social y económica de la que los cristianos aún no han podido salir». «De hecho, sólo el 25% de la minoría cristiana del país ha recibido educación básica, mientras que el 75% restante no está escolarizado. La pobreza educativa se traduce en la imposibilidad de acceder a empleos de nivel medio-alto, y por tanto, se convierte en marginación social y económica». «La integración, con programas de educación para la paz y la convivencia, garantiza -continúa- que el fomento de la educación no sea sólo un beneficio individual, sino que repercuta positivamente en todo el tejido social de Pakistán».

Libertad religiosa

«Nos dimos cuenta», dice Daniela Canclini, «de cómo la realidad y los problemas de los más pobres del mundo y los problemas de quienes sufren la falta de libertad religiosa son coincidentes, porque quienes son discriminados por su religión también tienen desventajas económicas y sociales, más aún si son mujeres». A continuación, Canclini recuerda cómo «la libertad religiosa no es un derecho reconocido en las actividades internacionales de desarrollo, y no está incluida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». «Todo ello -observa- como si fuera un derecho menor, a pesar de que toca a cientos de millones de personas en el mundo. De hecho, muy pocas organizaciones y personas se ocupan de ello».

La contribución del voluntariado

El proyecto de Umanitaria Padana Onlus, es liberar a algunas jóvenes paquistaníes del trágico destino de muchas niñas cristianas pobres, «forzadas por la pobreza al analfabetismo, el trabajo infantil y la explotación, y expuestas a matrimonios y conversiones forzosas, con abusos que a veces llegan a la violación, la tortura o la muerte».

«A través de ellas», explica Sara Fumagalli, «intentamos favorecer la redención social de las propias familias. Pensemos en el largo encarcelamiento de Asia Bibi, en el martirio de Shahbaz Bhatti o en los ataques a iglesias. Gracias al curso de educación escolar, realizado en colaboración con las Misioneras Oblatas de María Inmaculada, una de nuestras chicas se ha doctorado en Física y ha recibido una propuesta de colaboración de la NASA. Pobre, cristiana y una mujer que creció sin padre en un país como Pakistán, hoy es una científica disputada en el mundo».

12 comentarios

mater et magistra
Encaja con la doctrina Católica expresada en los puntos 2104 a 2109. En derecho a la no coacción, de la parte de MORAL del magisterio ordinario elaborado por San Juan Pablo II en comunión con todos los obispos del mundo en 1992:




Punto 2108:
El derecho a la libertad religiosa no es ni la permisión moral de adherirse al
error (cf León XIII, Carta enc. Libertas praestantissimum), ni un supuesto
derecho al error (cf Pío XII, discurso 6 diciembre 1953), sino un derecho
natural de la persona humana a la libertad civil, es decir, a la inmunidad de
coacción exterior, en los justos límites, en materia religiosa por parte del poder político. Este derecho natural debe ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad de manera que constituya un derecho civil (cf DH 2).




Lumen Gentium 25 nos asegura que la parte de Fe y moral del Catecismo es infalible doctrina de Cristo.
14/07/23 7:11 PM
Pedro de Madrid
Pues hay estado que si, que son dueños de las conciencias y creencias de cada uno de los ciudadanos y las pueden modificar
14/07/23 7:17 PM
Generalife.
Totalmente de acuerdo.
14/07/23 8:54 PM
Esperanza
Pero qué mire lo que pasa en Francia. Es verdad que tienen derecho a creer en lo qué gusten, pero si creen que para ser buenos creyentes hay qué matar infieles, pues ya se ve qué fin tienen ésas creencias bárbaras. !Ah! Pero cuidadito y se les diga algo porque es discurso de odio.
14/07/23 10:31 PM
LOURDES
VER PARA CREER NO HAY NECESIDAD DE AGENDAR EL PERMISO NATURAL DE LA FE DE LOS HOMBRES DEL MUNDO PORQUE LA FE ES UNA GRACIA DADA POR DIOS PERO SI ALGUIEN QUIERE AGENDAR DOTRINAS DE FE DIFERENTES AL EVANGELIO Y AL VERDADERO MAGISTERIO DE LA IGLECIA QUE FUNDO CRISTO TENDRA QUE DAR CUENTAS AL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO Y QUE BIENE CON GRAN MISERICORDIA PARA LOS HOMBRES PERO TAMBIEN CON SU JUSTICIA DIVINA
14/07/23 11:11 PM
maru
Completamente de acuerdo; un estado no tiene que tener competencias en la creencia de sus habitantes , en cuanto a religión, aunque sí que hay estados que lo hacen y otros, intentan hacerlo .
Ojalá que puedan hacer algo, para que este acoso, especialmente, a los cristianos , deje de serlo.
15/07/23 9:33 AM
SS
Estados masonicos.....
15/07/23 11:22 AM
Masivo
Si es un estado confesional, sí puede y lo hace, por su propia definición.
15/07/23 11:38 AM
Siroco
Monseñor Jesús Sanz, buen pastor para sus feligreses no se andan con medias tintas. ( Recogido en Infovaticana ) Señala que «no basta una alternancia, necesitamos una real alternativa sin palabras huecas o morosas que terminen dejando las cosas como están. Una alternativa en donde los cristianos no pedimos privilegios, sino libertad ante las líneas rojas infranqueables: " la vida en todos sus escenarios (naciente, creciente y menguante) ", (...) programas políticos que no mienten, la libertad religiosa y cultural, " la libre elección educativa de los padres para sus hijos", la historia reescrita con memorias tendenciosas que reabren heridas, las confrontaciones que nos enfrentan fratricidamente, el bien moral de la unidad de un pueblo con su historia, paisaje, lenguas y riquezas complementarias, el acompañamiento de personas vulnerables en su flanco de desamparo débil».

Para un católico, particularmente es incompatible ( sin duda alguna) para su FE votar alternativas políticas con programas contradictorios y concretamente en cuanto a la vida. Sólo ese punto me impide ser colaborador con mi silencio, ante seres humanos - nuestros hermanos en CRISTO - inocentes e indefensos, que son anulados sin derecho alguno, ni nadie que pueda representarles para que no los maten, ante el espanto del aborto.
15/07/23 1:26 PM
PEDRO
Si el Ministro de Exteriores italiano dice que ; " un Estado no puede arrogarse competencias directas o indirectas sobre las creencias religiosas de sus ciudadanos ", menos un pastor de la Iglesia ( Tucho Fernández) en las creencias religiosas de los fieles católicos ". Dice que Tucho que al principio no quiso aceptar el ser precepto pero que el Papa le dijo " "quedate tranquilo que te voy a mandar una carta donde voy a explicar que quiero darle otro sentido a ese Dicasterio, para promover el pensamiento y la reflexión teológica en diálogo con el mundo y con la ciencia, es decir, más que persecuciones y condenas, espacios de diálogo". Y esos espacios de diálogo le abrió las puerta, y hasta llego a decir Tucho Fernández sobre las bendiciones a parejas homosexuales: "No estaría mal repensarlo". Se abre una situación " muy inquietante, pero que muy inquietante " , y el tiempo da o quita la razón.
15/07/23 2:45 PM
Cos
El Estado no es un ser vivo, no puede arrogarse nada. Sí debe de estar regido por la ley del evangelio. Y las autoridades públicas colaborar con la Iglesia para aquellas cuestiones que le son propias a ésta y rendir el culto debido al Rey de reyes. O con el evangelio o contra él. El término medio es no estar con el evangelio. La imparcialidad es una fantasía, no existe. Muchas veces, un mero truco retórico propio de caraduras.

En la Edad Media también había comunidades judías, incluso musulmanas. Ellos se regían, mas o menos, con sus normas. Pero da la sensación de que no es eso a lo que se refiere este político. Parece -es un decir- que a lo que se refiere es a "todos, cristianos, judíos musulmanes o ateos, se han de regir bajo nuestra ley".
15/07/23 5:24 PM
otro Pepe
Es cierto que «las instituciones nacionales no pueden arrogarse el derecho de imponer o impedir la profesión y la práctica pública de la religión de una persona o una comunidad», y no es incompatible con que se favorezca a la religión en un país, entre otras razones porque está enraizada en su propia cultura, desde la forma del calendario y las festividades a los nombres de calles y pueblos...
16/07/23 1:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.