La expulsión de monjas brasileñas de Nicaragua lleva al hambre a los indigentes que atendían
Monjas del Instituto de los Pobres de Jesucristo tras su expulsión de Nicaragua y su llegada a El Salvador

La maldad de la tiranía de Daniel Ortega no conoce límites

La expulsión de monjas brasileñas de Nicaragua lleva al hambre a los indigentes que atendían

Al tirano Daniel Ortega le importa menos y nada la suerte de los más necesitados. Desde que las monjas misioneras del Instituto de los Pobres de Jesucristo, una orden femenina brasileña, fueron expulsadas de Nicaragua el pasado 3 de julio, los indigentes a los que ayudaban en las calles de León pasan hambre. Nadie entiende por qué no se les permitió seguir trabajando en el país centroamericano.

(Crux/InfoCatólica) Según la abogada Martha Molina, una activista católica que ha estado documentando actos de persecución orquestados por el régimen del presidente Daniel Ortega y que actualmente está exiliada en Estados Unidos, decenas de personas solían recibir comida caliente de las misioneras todos los días y ahora no pueden encontrar asistencia en ningún otro lugar.

«En León, como en todas las ciudades nicaragüenses, hay una gran población sin hogar. Los voluntarios que trabajaron con las monjas me dijeron que esas personas están ahora desamparadas», declaró Molina a Crux.

Según el diario local La Prensa, la mayoría de las personas a las que ayudaron las misioneras pasan la noche en parques de la ciudad y cerca de un hospital. Algunos son drogadictos y varios padecen enfermedades psiquiátricas.

Cuando ven pasar a alguno de los voluntarios por la región donde la fraternidad solía distribuir alimentos, se acercan a ellos y les preguntan por las misioneras. Según el informe, al menos 100 personas se enfrentan ahora al hambre.

La casa del grupo fue visitada por funcionarios de la autoridad nicaragüense de migración a altas horas de la noche del 2 de julio. Los empleados pidieron inspeccionar el lugar donde vivían tres misioneras, entre ellos dos brasileñas y una paraguaya.

«Tras la inspección, las autoridades pidieron a las hermanas que recogieran sus pertenencias y subieran a un autobús de la Dirección General de Migración, que las trasladó a Managua a las 23.30 horas. No hubo invasión, violencia ni detención», afirma un comunicado emitido por el grupo.

En Managua, las misioneras fueron informados de su deportación y trasladados a la frontera con Honduras. Allí tomaron un autobús con destino a El Salvador, donde colegas de la misión salvadoreña de la orden les dieron la bienvenida.

«Nuestras misioneras ya se preparaban para cerrar la misión en Nicaragua por razones migratorias, dado que no pudieron iniciar el proceso para establecerse en el país [...] Estaban dentro del período de prórroga de sus visados», añade el comunicado. La misión duró siete años.

El Instituto, también conocido como Fraternidade O Caminho («Fraternidad del Camino»), fue fundado en 2001 en São Paulo, Brasil, por el padre Gilson Sobreiro. Junto con hermanas y misioneros laicos, Sobreiro empezó a ayudar a drogadictos de la periferia pobre de la ciudad.

Pronto la fraternidad creció, incluyendo a jóvenes misioneros y también a antiguos adictos que se convirtieron y se unieron al trabajo con el grupo. La Fraternidade O Caminho tiene hoy misiones en América, Europa y Mozambique, en África.

La noticia de su expulsión por el régimen de Ortega provocó la indignación de la disidencia nicaragüense y de la Iglesia brasileña.

El obispo Pedro Luiz Stringhini, de Mogi das Cruzes, diócesis a la que está vinculada oficialmente la fraternidad, dijo a Crux que él «y la diócesis repudian la persecución que la Iglesia está sufriendo por parte de la dictadura nicaragüense.»

«Es aún peor si tenemos en cuenta la labor que realiza la Iglesia, la ayuda que presta a las personas más necesitadas en varios aspectos además de la evangelización, incluyendo la labor social», declaró Stringhini a través de su responsable de prensa.

Según Molina, las misioneras de la fraternidad «no tenían ningún activismo político y nunca habían criticado a la dictadura nicaragüense.» «Sin embargo, se vieron afectados por el régimen», dijo.

Molina afirmó que Ortega tiene un plan para expulsar a todos los misioneros extranjeros y miembros del clero como parte de su guerra contra la Iglesia Católica. A los religiosos y religiosas nicaragüenses que trabajan en otros países e intentan regresar también se les ha negado la entrada, dijo.

«El régimen crea excusas burocráticas, acusando a los misioneros católicos de no presentar un determinado documento, por ejemplo. Pero cuando intentan presentarlo, las autoridades se niegan a aceptarlo», declaró.

Más de 3.000 organizaciones cívicas, entre ellas varias católicas y protestantes, han sido cerradas, denunció Molina.

Álvaro Leiva Sánchez, dirigente de la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (ANPDH) desde el exilio en Costa Rica, dijo a Crux que el régimen de Ortega suele cerrar esas organizaciones y confiscar sus bienes.

«La dictadura lanzó su cruzada represiva en 2018, especialmente contra organizaciones cívicas encabezadas por personas identificadas como disidentes. Más tarde, fue a por los defensores de los derechos humanos. En 2019, comenzó a perseguir a obispos, sacerdotes y misioneros católicos», dijo Leiva Sánchez.

Recordó los casos de varios miembros del clero que fueron detenidos y obligados a abandonar el país.

«Los que se resistieron al exilio, como el obispo Rolando Álvarez Lagos, están presos por razones políticas», agregó. Álvarez, condenado a 26 años de cárcel por rebelión, fue puesto en libertad brevemente la semana pasada, pero fue devuelto a un centro penitenciario tras negarse a abandonar Nicaragua.

Estas medidas represivas están diseñadas «para sostener en el poder a esa pareja de criminales [Ortega y su esposa Rosario Murillo], que se aferran al poder con una locura obsesiva», dijo Leiva Sánchez.

19 comentarios

Sancho
Un exorcista mexicano ha comentado la relación de esa pareja con la brujería y el ocultismo, y que no son pocos los gobernantes hispanoamericanos que también la tienen. Si los dejan, acabarán convirtiendo sus países en otros Haitís.
11/07/23 6:36 PM
Sergio P.
Toma gobierno socialista. Vivan los parias de la tierra.
11/07/23 6:39 PM
Percival
Flirteando con el genocidio, al hilo de la brujería. Vaya castrismo.
11/07/23 7:35 PM
Juan Mariner
Ortega no es Franco.
11/07/23 8:07 PM
JuanM
Juan Mariner:

Correcto, ni de lejos Ortega se parece a Franco. Y ni te cuento lo que ganarían Nicaragua y los nicaragüenses con un mandatario como Franco.
11/07/23 8:47 PM
Rigoberto Cabezas
Ortega degenerado ( denunciado ) violador de su hijastra desde pequeña, exiliada, caerá. Nicaragua, mayoritariamente católico, no paga traidores.

Algunos analistas aseguran, que quiere emular al tirano Maduro de Venezuela al que respalda. Nicaragua respaldó al presidente Nicolás Maduro durante las protestas en Venezuela de 2014, responsabilizando a la oposición de la violencia, y volvió a mostrar su apoyo durante las protestas de 2017, criticando al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. "Se especula, con fundamento, que tiene a cubanos, dentro de su territorio, en misiones de espionaje ante posibles opositores". El Papa hace escasas fechas recibió al sucesor de Castro.

Nicaragua fue uno de los países que reconoció los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017. Nicaragua también expresó la reelección de Nicolás Maduro después de las elecciones presidenciales de 2018.​
11/07/23 8:54 PM
Masivo
Mientras tenga el apoyo de Vladimir Putin y Xi Yinping, la CIA y del Departamento de Estado lo tienen difícil para quitarlo.
11/07/23 9:15 PM
Generalife
Echa a las monjas pero él no hace lo que ellas hacían. Se le ve un plumero y de colirines
11/07/23 10:38 PM
Eduardo
Masivo,



Que poco conoce el poder de EE.UU a nivel mundial. Ya sean los republicanos, son mejores - al menos para mi - los demócratas por sus ideales, tienen medios equilibrados y suficientes para darle la vuelta a la tortilla en un instante y sin mayor revuelo. El caso es de quiera a nivel geopolítico. Lo que jamás debió haber hecho Ortega es atacar a la Iglesia - evidentemente molesta porque levanta conciencias - y en estos momentos el Papa Francisco tiene una relación próxima con los mandatarios de EE.UU



El error máximo es haber encarcelado a un Obispo católico cuyo trato o condiciones físicas se ignoran. Ello puede suponer que la mayoría católica en Nicaragua tenga entre ceja y ceja la realidad de que sus pastores son alejados y maltratados. No creo que esa presidencia, al contrario de Maduro, persista mucho tiempo.
11/07/23 10:39 PM
María del Pilar
Estos son los que quieren a los pobres... a mi corto entender, lo que quieren es eliminarlos.
11/07/23 10:39 PM
Esperanza
Querrán éste par de sujetos terminar cómo los personajes de la Biblia, que por codiciar posesiones ajenas terminaron mal. Tal vez la diferencia que exista es que la Jetzabel auténtica, era una reina y debió ser bella, y la actual está para asustar al más templado.
12/07/23 12:26 AM
enrique Cheli Pedraza
El régimen de Daniel Ortega, q gobierna Nicaragua ininterrumpidamente desde 2007 de la mano de su esposa Rosario Murillo, “inició una persecución indiscriminada en contra de obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas, grupos laicales y hacia todo lo que tenga relación con la Iglesia católica”.“antes de abril 2018 los atropellos hacia la iglesia eran esporádicos. Después de esa fecha, las hostilidades incrementaron y suben de tono”.“El lenguaje amenazante de la pareja presidencial contra la jerarquía católica se hicieron cada vez más frecuentes; y las acciones de algunas instituciones públicas en contra del trabajo caritativo de la iglesia incrementaron” y en lo q venía de 2022 ya se han contabilizado 21 ataques, entre los que se encuentran el acoso policial contra monseñor Rolando José Álvarez,Lamentando, q la Argenzuela 2: peronista, kirchnerista y fernandista niega rotundamente q en Nicaragua se violen los derechos humanos universales, cuando, las cárceles están repletas de opositores q han venido reclamando justicia, democracia y libertad de expresión
12/07/23 12:46 AM
Rafaelus
El gobierno de USA ha consentido al de Ortega en Nicaragua por que mantuvo el tipo de capitalismo que USA quiere para el continente; otra razón puede ser que Nicaragua había logrado reducir la migración ilegal hacia USA. Si en un país la economía es como se desea en USA y si no hay exportación ilegal de migrantes hacia USA, entonces a los gobiernos de USA no les importa democracia o dictadura.

Además, Ortega mantiene muy buena relación con las iglesias evangélicas de Nicaragua y, generalmente, cuando USA presiona por mayor libertad religiosa en un país, es a favor de los protestantes y rara vez en defensa de los católicos.

Ahora Ortega confisca propiedad privada, pecado nefando para USA; también decae la economía de Nicaragua provocando aumento de la emigración.
Sólo falta que Ortega se meta con las iglesias evangélicas
12/07/23 6:00 AM
Rafaelus
La Biblia relata cómo Jezabel se engalanó con maquillaje y ropa suntuosa para enfrentar a Jehú sabiendo que la mataría. Es otro tipo de gente, soberbia, pero con clase.
12/07/23 6:30 AM
Alfonso Madruga

"A Jezabel se la comerán los perros en el campo de Jezreel y no habrá quien la sepulte». En seguida abrió la puerta y echó a correr".
2 Reyes 9:10
A otras "jezabeles y jezabelos", igual, pero hay perros de dos patas.
12/07/23 11:15 AM
Jesus MA
El socialismo es estupendo. Lástima que en todos los sitios, a lo largo de la historia, siempre acabe igual.
Recemos y resistamos.
12/07/23 1:48 PM
Rafaelus
Jezabel no abrió la puerta para huir, sino que unos eunucos, mandados por Jehú, la arrojaron por una ventana, y hasta entonces ella desafió al vencedor; la Biblia misma reconoce que osó preguntar a Jehú: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor?
Esa mujer tenía temple.
12/07/23 3:29 PM
Silas
Creedme, la Conferencia Episcopal Brasileña no ha dicho absolutamente nada. La CNBB es amiga íntima de Lula, por ahí ya podéis ir imaginando como va la cosa...
12/07/23 3:46 PM
Gaspar
Donde esta la condena del Vaticano a estos regimenes comunistas en Sudamérica que odian a la Iglesia, ni se oye.
13/07/23 1:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.