El «arzobispo» anglicano de York acusa al Padrenuestro de favorecer la concepción patriarcal de la vida
Stephen Cottrell, arzobispo anglicano de York

La palabra «padre» es problemática, asegura

El «arzobispo» anglicano de York acusa al Padrenuestro de favorecer la concepción patriarcal de la vida

El «arzobispo» anglicano de York, Stephen Cotrrell, ha sugerido que las palabras iniciales del Padre Nuestro, recitadas por los cristianos de todo el mundo desde hace 2.000 años, pueden ser «problemáticas» porque dan paso a una concepción patriarcal de la fe.

(The Guardian/InfoCatólica) En su discurso de apertura de una reunión del órgano rector de la Iglesia de Inglaterra(*), el Sínodo General, Cottrell se detuvo en las palabras «Padre nuestro», inicio de la oración basada en Mateo 6:9-13 y Lucas 11:2-4 del Nuevo Testamento.

«Sé que la palabra 'padre' es problemática para aquellos cuya experiencia de padres terrenales ha sido destructiva y abusiva, y para todos nosotros que hemos sufrido demasiado por un control opresivamente patriarcal de la vida», dijo.

Su comentario -un breve inciso en un discurso centrado en la necesidad de unidad- dividirá a los miembros de la comunión eclesial anglicana, cuyas diferencias en cuestiones de sexualidad, identidad e igualdad han sido muy visibles durante años.

Tras el discurso de Cottrell, el canónigo Dr. Chris Sugden, presidente del grupo conservador Anglican Mainstream, señaló que en la Biblia Jesús instaba a rezar a «nuestro padre».

Y añadió:

«¿Está diciendo el arzobispo de York que Jesús se equivocó, o que Jesús no tenía conciencia pastoral? Parece ser emblemático del planteamiento de algunos líderes eclesiásticos, que se inspiran más en la cultura que en las Escrituras».

La reverenda Christina Rees, que hizo campaña a favor de las mujeres obispos, dijo que Cottrell había «puesto el dedo en la llaga en una cuestión que es muy viva para los cristianos y lo ha sido durante muchos años».

Y añadió:

«La gran pregunta es: ¿creemos realmente que Dios cree que los seres humanos varones son portadores de su imagen de forma más plena y precisa que las mujeres? La respuesta es rotundamente no».

En febrero, la comunión anlgicana dijo que estudiaría la posibilidad de dejar de referirse a Dios como «él», después de que los sacerdotes pidieran que se les permitiera utilizar términos de género neutro en su lugar.

(*) La comunión eclesial anglicana no conserva la sucesión apostólica y por tanto no es propiamente iglesia y no administra válidamente el sacramento del orden.

45 comentarios

madre
La palabra PADRE, como la palabra MADRE, son de las más bonitas del diccionario.
Desgraciadamente hay quien hace un mal uso de su libertad, pero no por llamarse padre o madre, simplemente porque se deja seducir por el mal.
Puede ser cualquier persona con cualquier adjetivo.
10/07/23 5:38 PM
Penc
No podrá decirle Padre a Dios si sigue así.... Su padre actualmente no es Dios by the way.
10/07/23 5:54 PM
martin
no hay Oración más bella y noble rezada al Creador Eterno, que Aquella enseñada por Su Hijo, Dios Cristo

no hay Oración que condense el Cristianismo más claramente, que Aquella en la que podemos llamar "Padre" al Dios Creador, Padre de nuestro Señor Jesús Cristo
10/07/23 5:56 PM
Percival
Cristo promovía abiertamente el patriarcado... divino.
Ahora habría que corregir el padrenuestro. Vaya gili...
Encima de herejas, positiva y voluntariamente imbéciles. Por eso y por mucho más.
10/07/23 6:00 PM
Maximiliano
¡¡ Váyase Ud. a freír puñetas ¡¡. Busco, como un simple pregonero, su minuto de atención con semejante estupidez..y ahora que,..pues a la búsqueda de la siguiente.
10/07/23 6:19 PM
Juanjo
Ecumenismo, ecumenismo 🤦‍♂️
10/07/23 6:22 PM
Charo Burgos
¿Se atreve este hombre a corregir a Jesucristo, que fue quien nos enseñó el Padrenuestro? Esto ya es de locos.
10/07/23 6:33 PM
Marta de Jesús
Si no ve otros graves problemas y eso lo ve como un problema, entonces no vemos lo mismo

Padre, perdónanos por tanta estupidez, por tanta falta de verdadera caridad, la que lleva de vuelta a Ti...
10/07/23 6:51 PM
Tere
Jesucristo es quien nos dio a conocer el Nombre de Dios.
En el Evangelio se expone la oración de nuestro Mesías Jesús al Padre en la última cena y dice

"Les he dado a conocer tu Nombre"

Benedicto XVI nos explica que Jesús nos enseñó a llamar al Altísimo, Creador, Todopoderoso, como Padre Nuestro.

Es Padre de su unigénito Jesús y por su sacrificio nos permite decir la Verdad con El

Padre Nuestro

Si Jesús lo llama así nosotros también..
Y no todas las criaturas son sus hijos, San Juan nos dio que nos dio el poder de llegar a ser hijos suyos, Benedicto XVI nos dice que es un proceso increcendo de esa filiación ,

Los del nuevo orden creen en el marxismo , lucha de sexos y en el politeísmo antiguo de diosas madres, que evitan ver la distancia ontologi a entre el Creador y el hombre ...el new age quiere negar la revelación de la naturaleza de Dios, un verdadero Dios trino, Padre, Hijo y Espiritu
10/07/23 7:00 PM
Fernando
Fijémonos hacia donde vamos si no cambien las cosas. Hoy en día para saber cómo será la Iglesia dentro de diez años, no hay más que ver a la " iglesia" anglicana
10/07/23 7:19 PM
Néstor
Jaaaaaaaaaa!!!!

Saludos cordiales.
10/07/23 7:28 PM
Sergio P.
Estos con sus bobadas, como siempre.

Ya sabemos que Dios es Dios y no es definible en términos de sexo. Pero no por ello debemos dejar de llamarle "Padre". ¿Cómo le llamamos entonces? ¿"Madre"? También supone una naturaleza sexuada. Entonces nos quejaríamos de Ella por matriarcal. ¿"Padre-Madre"? ¿Dios es hermafrodita? ¿Es "no binarie"?

Le llamemos como le llamemos, siempre usaremos un término que remitirá a las categorías humanas. Porque somos humanos los que nos dirigimos a Él. Así que no es más problemático llamarle "Padre", como se ha hecho siempre, que "Madre".

¿Le llamarán "Ello", para que no remita a ninguno de los dos sexos? Mi Dios no es hombre ni mujer, pero es un ser personal. "Eso" sería un ente abstracto y panteísta, como la Fuerza de la Guerra de las Galaxias.

Los católicos seguiremos llamando "Padre" a Dios. Mientras, ustedes los anglicanos pueden inventar todas las tonterías teológico-inclusivas que quieran.
10/07/23 7:28 PM
Archie
¡Cielo Santo, qué desquicie!
10/07/23 7:44 PM
nancy
Es de suponer también que debe fastidiarle el hecho de que nuestro señor Jesucristo sea hombre... DIOS Y HOMBRE VERDADERO.

¿Por qué estos enfermos llenos de complejos, traumas y vicios simplemente no se declaran ateos en lugar de querer inventar su propia religión?
10/07/23 7:53 PM
José Manuel Ramos Gascón
¡Llegó el feminismo radical y con la ideología de género a la puerta de la teología!
10/07/23 8:22 PM
Osvaldo
Y la palabra Hijo!!!!! Esa si que es problemática eh?. .De hecho todos los dictadores, genocidas, tiranos, terroristas han sido hijos de alguien...Y muchos están lastimados y traumados x haber sido víctimas de alguno que a su vez fue hijo ..
Ya que está pueden sacarla tambien
10/07/23 8:48 PM
Sergio Di Stefano
Y bueno... ¡¿será que Jesús tenía una "sesgada" mirada Patriarcal?! Porque si mal no recuerdo, Él fue el creador del Padre Nuestro ¿no?
Con el debido respeto por el Sr Arzobispo: ¿Y si te das una vuelta por las escrituras? Para refrescar la memoria...digo, no más.
10/07/23 8:55 PM
Fernando
Esa tal "Reverenda" Christina Rees debería leer Éxodo 15:3
Seguramente ella opinara que es una falla o un error del mismo Dios.
10/07/23 9:08 PM
Miguel
Anglicanos son esos tíos que adoran al rey de Inglaterra?
10/07/23 9:12 PM
Jorge Cantu
"Cuando la sal se vuelve sosa..." Sospecho que estos tipos ni siquiera creen en Dios, son burócratas de un sistema de poder viciado de origen.

Primero que nada Dios se puede llamar o designar a sí mismo como Él quiera. Ahora resulta que estos 'adalides' baratos de la banderita multicolor tan partidarios de la caprichosa y caótica asignación de 'generos' inexistentes le quieren prohibir a Dios el asignarse su propia identidad.

La paternidad y la maternidad no son un constructo cultural a conveniencia de ciertos grupos de poder como supone este personaje, se derivan de la constitución natural y genética establecida soberanamente por Dios para cada sexo. No es discriminación hacia la mujer sino la asignación de misiones distintas para el varón y la mujer en función de sus características inherentes.
10/07/23 9:31 PM
María
Estamos volviéndonos cada día más descerebrados. ! Qué horror!
10/07/23 9:31 PM
ChemaV
Yo diría que no es un problema de los catolicos... si no hubiera católicos que piensan y dicen lo mismo. ¿La palabra "Padre" es problemática en nuestra sociedad? Como la palabra "cielo", "santificado", "Reino", "hágase tu Voluntad"; "pan", "perdona", "tentación", "mal", por sólo seguir hablando del Padrenuestro. ¿Y la palabra "cruz"? ¿Y la de "pagar al Cesar lo que es del Cesar"? ¿Y la de "ama a tus enemigos"? ¿Y la de "no deis las perlas a los cerdos"?
Y no te cuento ya las cartas de San Pablo o San Pedro...
El cristianismo entero es problemático para todas las sociedades, porque debe anunciar el camino al cielo en medio del mundo.
Se supone que cualquier cristiano debe entender esto.
Pero debe haber tal concentración de tontos en el mundo que su infiltración en la Iglesia es preocupante.
10/07/23 10:31 PM
Kinxo
Hay gente que se fuma el incienso. 🤦🏻‍♂️
10/07/23 10:36 PM
Armando Oscar Helguera
Bueno, no hacerse problemas, es Anglicano, que se arreglen ellos con su grey
10/07/23 11:56 PM
pelicanillo
Se avecina el cisma 30.001 en la herejía protestante.
11/07/23 12:32 AM
Jorge Romero
Cada vez me dan menos ganas de leer Infocatolica. No se qué les pasa últimamente. Un desastre.
11/07/23 12:45 AM
Eduardo
Bruto incoherente, da pena y asco.
11/07/23 12:51 AM
Gaspar
Aquí huele a politica de izquierdas progre, parece mentira que un arzobispo compare eso, se esta empezando a pudrir la Iglesia.
11/07/23 1:16 AM
Jordi
1. Los clérigos anglicanos y luteranos carecen de sucesión apostólica, este señor es un laico con estudios y un cargo religioso de una comunidad cristiana bíblica, la anglicana, nada más.

2. Los anglicanos tienen tres fuentes que son la Palabra, la Tradición y la Razón, a diferencia de los católicos que es la Palabra, la Tradición y el Magisterio que los interpreta legítimamente.

Por esta razón la Razón hace cambiar todas las verdades de fe anglicanas, según cual sea la moda dominante en cada época...

Si la moda es decir tonterías, pues se dicen no más que estupideces... Es el problema que tenía Newman...
11/07/23 1:20 AM
Rocy
El no pertenece a CV la iglesia católica, ni siquiera es ordenado.Quien lo ordenó si no creen en el Papa?
11/07/23 4:56 AM
Edmonton
No son ordenados validamente, pero cuando piden celebrar la Misa en la Patriarcal Basilica de San Pedro, les llega autorizacion con Obispo y todo.
11/07/23 7:09 AM
SS
La Iglesia fundada por un hombre, es obra de Satanás.
11/07/23 9:46 AM
Ángel
No quiero imaginar los devaneos mentales de este buen hombre cuando tiene que sermonear sobre el pasaje del Éxodo en el que Dios es presentado (se presenta) como zarza ardiente.
O cuando las misericordia de Dios es expuesta como “rahamim” o “rachamim” que alude o denota el regazo materno.
En fin: el incienso con el jerez (sherry) es lo que tiene…
11/07/23 10:49 AM
Alvar
Para los hijos del diablo, ellos nunca son el problema, cuando resulta que son ellos el problema.
11/07/23 11:21 AM
maru
Perdón por la expresión, pero a este tío hay que decirle: "váyase a la puñeta".
11/07/23 11:41 AM
Juan Mariner
Dios, el Padre Eterno, no es ni hombre ni mujer.
11/07/23 11:49 AM
otro Pepe
Hay oraciones (al menos en las católicas) en las que se habla de la mujer;

Avemaría;

"llena eres de gracia".

El Salve Regina;

"Dios te salve,
Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra".

La Salve marinera;

"Salve, estrella de los mares,
de los mares iris de eterna ventura,
salve fénix de hermosura,
madre del Divino Amor".

La Salve rociera; "

Dios te salve María
Del Rocío Señora
Luna, sol, norte y guía
Y Pastora celestial
Dios te salve María
Todo el pueblo te adora
Y repite a porfía
Como Tu no hay otra igual
¡Olé, olé, olé, olé ...


Con el lenguaje inclusivo se debería decir, "ruega por nosotros pecadores y pecadoras".

Si nos fijamos cuando se habla de cosas negativas se usa el masculino, por ejemplo se dice "en España hay tantos parados", no se habla de parados y paradas, etc. Sería un poco agotador hablar siempre con dos ó más géneros, inmigrantes e inmigrantas, niños, niñas y niñes como decía una ministra. Se supone que por una cuestión cultural el masculino se ha usado como genérico.
11/07/23 2:48 PM
Chico
Es el mejor chiste que he leído en la vida.
11/07/23 3:32 PM
Maria Suarez
"Acusa a nuestro Señor Jesucristo, que fue su autor"
11/07/23 3:48 PM
Luis López
Mire Sr. disfrazado de arzobispo:

Si yo rogase por vd. diciendo algo así como: "Dios neutro, perdónale porque no sabe lo que hace", probablemente no sólo vd. sino yo también acabaríamos en el infierno por ofender el segundo mandamiento de la ley de Dios y el más hermoso nombre que Dios nos ha dado para dirigirnos a Él, como es el de "Padre".

Por eso ruego por vd. diciendo simplemente y como nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo: "Padre, perdónale porque no sabe lo que hace".
11/07/23 8:33 PM
Raquel (de Argentina)
Entonces le vas a decir a Cristo que la oracion que enseño a los Apostoles y a todos los cristianos es una falsedad?
12/07/23 12:41 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Debemos perseverar en la Fe. No nos debe afectar lo que vamos a ver en el futuro: la masonería (la doctrina de Satanás) pervertirá las palabras del Evangelio, se adueñará de gran parte de la Iglesia de Cristo perdiendo a muchos, pero los que perseveren se salvarán y la Iglesia finalmente vencerá.
12/07/23 9:45 AM
JUAN NADIE
Reconozco que soy un ignorante de las razones por las que se afirma que el bautismo de los aglicanos y ciertos protestantes es valido, por la sucesión apostólica o algo así.

Sin embargo viendo a este señor, me pregunto si no hay que estudiar o reestudiar seriamente la cuestión.

Es un desprecio tal a Cristo y a cuestiones fundamentales de Fe y de sentido común que pasma.
12/07/23 11:50 AM
Platiito
Si este prójimo al menos una vez tuviere hambre o frío o alguna carencia material dirá "Padre" a Dios o "Madre" a la Virgen María con un tono tal que sería saciado ... Mientras la soberbia común es su ceguera y locuacidad inconveniente.
...
12/07/23 3:42 PM
Eugenio Gallegos del Santo
O bien se trate de una sobreactuacion impuesta por lo políticamente correcto y toda esa sandez propia de estos tiempos apocalípticos, o bien este tipo es un reverendo imbecil, con perdón de los imbéciles.
12/07/23 5:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.