Un rayo incendia una iglesia de nueve siglos de antigüedad en Francia
Incendio en la iglesia de Saint-Georges

El arzobispo de Tours tenía previsto celebrar Misa en el templo

Un rayo incendia una iglesia de nueve siglos de antigüedad en Francia

En la mañana de ayer domingo, en Descartes, al sur de la región francesa de Indre-et-Loire, se ha producido un espectáculo catastrófico. El tejado de 500 metros cuadrados de la iglesia de Saint-Georges, construída hace 900 años, se incendió y se derrumbó. El campanario ha quedado destruido, la campana se ha caído y el hastial de la iglesia está siendo vigilado por riesgo de derrumbe.

(Francebleu/InfoCatólica) Se cree que el edificio fue alcanzado por un rayo. Según los vecinos de la zona, el fuego se propagó pocos minutos después de un fuerte estruendo, escuchado por Nathalie pasadas las 7.30 de la mañana. Ella vive a 200 metros y se refiere a la tormenta. Unos minutos después, a través de su ventana, esta vecina de Descartes vio salir humo del tejado de la iglesia.

En total, unos cincuenta bomberos de Indre-et-Loire, apoyados por refuerzos del departamento de Vienne, lucharon contra las llamas utilizando cuatro mangueras. Al menos cuatro casas cercanas fueron evacuadas por razones de seguridad, y unas quince personas fueron trasladadas, según los bomberos.

Sin heridos

A las 9 de la mañana estaba prevista una misa a la que asistirían numerosos fieles. Según varios testigos, un feligrés se encontraba en el edificio preparándose para el oficio. Oyó la explosión, pero no vio ningún incendio desde el interior. Sólo cuando estaba fuera le avisaron los vecinos de la zona. Se esperaba que Mons. Jordy, arzobispo de Tours, asistiera a la misa, ya que la iglesia va a tener un nuevo párroco en los próximos días. Incluso estuvo presente para ver el incendio antes de salir para otra misa. Afortunadamente, no hubo heridos.

La mayoría de las obras religiosas del interior del edificio se salvaron después de que los bomberos las evacuaran. En particular, se salvaron las 14 pinturas que representan el Vía Crucis de Cristo en esta iglesia del siglo XII, parcialmente catalogada como Monumento Histórico. También es una iglesia simbólica, ya que en ella fue bautizado el filósofo René Descartes. «Es un factor importante para que el Ministerio de Cultura nos ayude a reconstruir», afirman los miembros del ayuntamiento, así como los alcaldes de las ciudades vecinas.

Los rayos, los más probables responsables

Las tormentas eléctricas barrieron el departamento desde media noche hasta la mañana en Indre-et-Loire. Los bomberos creen que el incendio fue provocado por un rayo y, a la vista de los numerosos testimonios de testigos presenciales, hay pocas dudas al respecto. La asociación Météo Centre también afirma que el rayo cayó en el edificio a las 7.40 horas, según sus estudios. El pararrayos y el gallito fijado en lo alto de la torre de la iglesia quedaron calcinados.

 

8 comentarios

jandro
¿ Rayo ? En Francia no cesan de arder iglesias de forma deliberada incenciadas por los que no comen jamon y las autoridades y los periolistillos disimulando. Me parece a mi que este incendio de rayo es un nuevo disimulo
10/07/23 9:18 AM
David
Oyeron el rayo, salieron a ver qué pasaba y se había incendiado el techo partiendo precisamente del pararrayos. Pero ya tiene que aparecer el listo de siempre a decir que fue intencionado. ¿Me he perdido algo o se sabe de algún grupo terrorista capaz de controlar las tormentas?
10/07/23 9:36 AM
Juan Mariner
David, en los bosques de España, según la "oficialidad", casi siempre son agricultores imprudentes o rayos... Y luego se les escapa a los "técnicos" que con el abandono de tierras agrícolas antes cultivadas, cuesta ya mucho que llegue agua suficiente a los pantanos, que, por cierto, vacían en invierno para la electricidad barata y en primavera a veces no llueve lo suficiente ni las reservas de nieve contrarrestan (que se lo cuenten a los leridanos).
10/07/23 10:43 AM
Luis López
No sé por qué me viene a la cabeza una conocida escena del libro de Daniel (y que, por cierto, se cita en la reciente y excelente película "Nefarius"). Se trata de esa mano misteriosa que escribe, con caracteres extraños, en la pared del palacio del rey babilonio Baltasar la siguiente frase:

"Mené, Mené, Tekel Ufarsin".

Y sólo el profeta Daniel pudo descifrar lo que significaba:

"Has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso" (Dn. 5, 25 y ss.).
10/07/23 11:07 AM
David
Juan, y en Canadá hace frío en invierno tanto como calor hace en verano en Australia.
Puestos a decir chorradas, yo también sé.
Se oyó el rayo y empezó el fuego. Hale, ya vale de estupideces.
10/07/23 11:56 AM
Esperanza
No son estupideces.
Si ya el demonio les ha dado inteligencia artificial a los malvados ¿ que de raro tendría que con sus artefactos simularan ésa caída de rayo? Si dicen que los terremotos pueden ser fabricados.

10/07/23 2:22 PM
David
Pasamos de estupideces a paranoia enfermiza.
Vamos mejorando, sí señor.
Es de vergüenza ajena lo vuestro.
10/07/23 2:28 PM
Luis Fernando
Hale, ya vale.
10/07/23 2:53 PM

Esta noticia no admite comentarios.