El Constitucional obliga a la comunidad autónoma de Murcia a indemnizar a una mujer por enviarla a Madrid a abortar

Confirma que abortar es un derecho constitucional

El Constitucional obliga a la comunidad autónoma de Murcia a indemnizar a una mujer por enviarla a Madrid a abortar

El Tribunal Constitucional ha impuesto a la comunidad autónoma de Murcia la responsabilidad de indemnizar a una mujer a la que se le negó la prestación sanitaria para abortar. La negativa se basó en el argumento de que no había médicos disponibles para llevar a cabo el aborto en los centros de salud de la región. El TC

(InfoCatólica) El Alto Tribunal considera que existe una vulneración de los derechos fundamentales de la mujer al derivar esta práctica a una comunidad autónoma distinta a la de su residencia: 

«Al derivar a la recurrente a un centro sanitario privado de Madrid para practicar la interrupción del embarazo sin haber aducido ningún motivo excepcional que justificara que no pudiera facilitar en tiempo la prestación, ha vulnerado su derecho a la interrupción del embarazo que forma parte de su derecho fundamental a la integridad física y moral».

El servicio de salud de Murcia sostenía que su decisión «se encontraba justificada porque ningún facultativo de la Región de Murcia había pedido practicar abortos». Para el Tc, tal circunstancia «no puede eximir a los facultativos de la sanidad pública murciana o de los centros vinculados a ella de practicar la interrupción voluntaria del embarazo en los casos legalmente previstos».

El tribunal indica que la previsión legal «garantiza que la interrupción del embarazo ha de efectuarse en los centros de la red sanitaria de la propia comunidad», ya que «la mujer que va a interrumpir el embarazo, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad física y emocional, no salga de su entorno habitual y pueda contar con los apoyos de sus allegados para hacer frente a esta difícil situación del modo menos traumático posible».

La sentencia advierte que esta exención sólo hubiera sido posible «si todos los profesionales hubieran ejercido su derecho a la objeción de conciencia conforme establece la ley», algo que «en el caso enjuiciado no quedó acreditado».

 

16 comentarios

maru
Ya empieza a funcionar con su ideología, el Tribunal Prostitucional. Aborto ante todo; vaya vergüenza!!!!
3/07/23 5:45 PM
SS
Los asesinos y sus cómplices , por acción u omisión.

3/07/23 8:07 PM
Masivo
El caso ocurrió hace ya un tiempo, aunque la sentencia salga ahora. Desde entonces la situación en Murcia ha cambiado bastante.
3/07/23 8:17 PM
martin
Infames frutos, no son Magistrados, son políticos vestidos de toga

En el ordenamiento Jurídico Espaňol NO existe ningún "derecho" a asesinar a una persona, ni intrauterinamente ni fuera del útero

No existe, es un slogan político que gentuza, hace falsa jurisprudencia. No hay verdadera separación de poderes en España, y lo padecemos

3/07/23 9:34 PM
Jorge Cantu
Estas actitudes jurídicas son sumamente abusivas, engañosas y maliciosas.

No puede ser un "derecho constitucional" matar a un bebé en el seño materno, porque contradice claramente a la misma Constitución que protege la vida de TODOS los ciudadanos, tendrían primero que específicamente demostrar jurídica y científicamente, y afirmar en la misma Constitución que el ser en el seno materno no es un ser humano.
3/07/23 10:12 PM
Mariano
Son magistrados que si no se arrepienten y reciben el perdón de sus pecados, el fin que les aguarda sería peor que el de los abortos que han cooperado a hacer.
3/07/23 10:24 PM
Generalife
Bien por esos médicos que no están disponibles para matar inocentes
3/07/23 10:30 PM
Alvar
El tribunal constitucional miente.
4/07/23 12:02 AM
José Antonio Puche Garrido
LA LEY DE DI0S.

Quinto Mandamiento: NO MATARAS.
(Moisés la recibió del Señor y sigue vigente.)

!! Dios tenga piedad, compasión y misericordia de todos nosotros!!.
4/07/23 5:12 AM
Juanjo
Satánico
4/07/23 7:06 AM
Akathistos
Hala. Pues ahora a celebrar el R78 y a votar PP de nuevo. Qué España tan bonita se nos ha quedado, vaya caos jurídico han creado los masones.
4/07/23 9:23 AM
Caesar Augustinus
Lo que tendría que hacer, a partir de ahora, la sanidad murciana es derivar a quienes pretendar abortar a la propia sede del Tribunal Constitucional. Que ejerzan esos ilustres e indecente magistrados de vulgares asesinos de seres homanos.
4/07/23 12:01 PM
Antonio José, desde Maracena
Por supuesto que puede ser un derecho constitucional asesinar a un bebé en el seno materno. De hecho, ya van unos cuantos millones de bebés asesinados.
No tengáis miedo de poner a la Constitución y al TC donde verdaderamente le corresponden.
4/07/23 12:17 PM
Pedro de Madrid
Para que una mujer quede embarazada es necesario la concurrencia de un varón y a éste no se tiene en cuenta para nada, esa es la justicia del Tribunal (prostitucional). Una mujer si queda embarazada, con los medios actuales, para después abortar es porque los contribuyentes católicos pagamos su aborto, que lo pague ella y punto final. Yo me niego
4/07/23 3:52 PM
Pibe
¿Ha salido ya Feixóo el del PP a proclamar lo contento que está con esta sentencia, y a aclarar que el aborto es un derecho fundamental de todas y todos y todes?
4/07/23 6:03 PM
Manuel Morillo
Erre que erre algunos
El Tribunal Constitucional ha ejercido su cometido marcado por la Constitución y además de forma acertada
El aborto es un asesinato pero el aborto es constitucional
El problema no es el Tribunal Constitucional sino la Constitución (y parte de ese problema de la Constitución son los cómplices y los que la justifican)
5/07/23 11:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.