Mons. Cobo quiere que las parroquias de Madrid sean accesibles a las personas con discapacidad

Sigue siendo un desafío debido a las barreras arquitectónicas

Mons. Cobo quiere que las parroquias de Madrid sean accesibles a las personas con discapacidad

En una entrevista concedida a Servimedia, el arzobispo electo de Madrid, José Cobo, expresó su deseo de abrir las puertas de las parroquias a las personas con discapacidad. Considera que estas personas están presentes en los barrios como cualquier vecino y, al formar parte de una comunidad parroquial, humanizan el ambiente.

(InfoCatólica) Para demostrar su compromiso, en su toma de posesión como arzobispo, solicitó bajar del altar para saludar personalmente a familiares y amigos con discapacidad, evitando así barreras arquitectónicas.

Cobo subraya que la inaccesibilidad también se encuentra en los estereotipos y prejuicios, que a menudo surgen por falta de conocimiento. Basándose en su experiencia como «cura de barrio» y su cercanía a los pobres y grupos vulnerables, menciona las lecciones aprendidas en convivencias de jóvenes con personas con discapacidad. Destaca el impacto de estas experiencias, como el caso de un joven que descubrió que la vida y la persona tienen horizontes mucho más amplios a través del mundo de la discapacidad.

El arzobispo electo enfatiza que las parroquias reciben a personas de todo tipo y que la presencia de personas con discapacidad en ellas humaniza el ambiente. Considera que estas personas aportan lecciones valiosas, como la importancia de la vulnerabilidad, la posibilidad de mostrar cariño y la capacidad de reconocernos y entendernos a pesar de nuestras diferencias. Destaca que las personas con discapacidad muestran el verdadero evangelio de Jesucristo.

En los últimos años, el arzobispado de Madrid ha tomado medidas para fomentar la participación de personas con discapacidad en la vida de la Iglesia. Aunque la accesibilidad física a las parroquias sigue siendo un desafío debido a las barreras arquitectónicas en muchos edificios históricos, se han implementado proyectos piloto, como bucles magnéticos en la Catedral de la Almudena, para permitir que las personas sordas sigan el culto.

Además de abordar la accesibilidad física, se han desarrollado guías para acoger a personas con discapacidad, y cada vez más comunidades parroquiales ofrecen catequesis adaptadas a niños con discapacidad, como el uso de pictogramas para aquellos con autismo o síndrome de Down.

El arzobispo electo destaca la importancia de seguir trabajando en acompañar a las personas con discapacidad, sus familias y niños en su fe, y enfatiza la creación de grupos de trabajo para abordar las cuestiones relacionadas con discapacidad y fe.

Cobo también subraya la importancia de romper etiquetas en la vida comunitaria de fe y reconoce que la diversidad es un lugar de fe. Afirma que Dios creó la diversidad y que los creyentes deben aprender a habitarla, ya que la uniformidad no es de Dios. Enfatiza la importancia de reconocer la diversidad y abrir las puertas para que las personas encuentren a Dios.

En resumen, el arzobispo electo de Madrid, José Cobo, tiene como objetivo abrir las puertas de las parroquias a las personas con discapacidad, romper estereotipos y prejuicios, y fomentar la accesibilidad física y la inclusión en la vida eclesial. Reconoce el valor y las lecciones que las personas con discapacidad aportan a las comunidades parroquiales y destaca la importancia de la diversidad como lugar de fe.

Con información de Servimedia

13 comentarios

Pedro de Torrejón
Todo ésto está muy bien. Y las barreras arquitectónicas debería hacer mucho tiempo que no existieran.

Y las barreras espirituales para que los fieles y obispos conservadores puedan acceder con libertad a las parroquias sin ningún tipo de discriminación. También.

La Iglesia pone obstáculos a los obispos conservadores ,y promociona a los izquierdistas y progresistas . Ésto es evidente.
26/06/23 11:31 AM
Juan Mariner
Es una decisión muy correcta y acertada, máxime, cuando ahora las personas tinene una esperanza de vida mayor, pero con lógicos porblemas de movilidad (a diferencia de antaño).
26/06/23 11:36 AM
Verónica
Me parece muy bien , ojalá pusiera también la medida a la inversa: que los párrocos de la diócesis estén disponibles sin barrera alguna para visitar a los enfermos y personas con movilidad reducida.
Y ya de paso, para el resto de fieles y sobre todo de alejados , para anunciarles el Evangelio y que se conviertan y dejen de pecar.
26/06/23 12:21 PM
Antonio José, desde Maracena
En la iglesia de mi pueblo ya se construyó una rampa; con las escaleras que había era imposible acceder para personas en silla de ruedas.
En los pisos donde está mi madre, que está enferma, hay una rampa completamente ilegal porque es un "Everest". La semana pasada hubo una reunión y se decidió de forma aplastante poner azulejos en el pasillo y descartar la posibilidad de hacer una rampa normal. O sea: la comunidad decidió gastarse casi 9.000 euros en algo innecesario y caprichoso en lugar de algo necesario. Otro ejemplo más de las perversiones de la democracia.
26/06/23 12:25 PM
Juan
No me parece mal, pero no creo que la situación económica de la Iglesia en Madrid esté como para tirar cohetes. ¿Saben cuánto dinero haría falta para adaptar todas las iglesias? Un auténtico dineral. ¿No somos capaces los feligreses de ayudar a las personas discapacitadas a que puedan acceder a la iglesia? No me parece un gasto imprescindible. Es más, creo que incluso no hacerlo ahora podría ayudar a fomentar la caridad entre los propios feligreses de una parroquia.
26/06/23 12:31 PM
Pedro de Madrid
Al mismo tiempo las homilías o sermones tendrían que acercarse más a los novísimos, que están tan olvidados e incluso desconocidos
26/06/23 4:08 PM
Claudio
Es cierto que las barreras arquitectónicas son un obstáculo. Pero el problema más grave es la actitud de las personas que no integran a quienes padecen alguna discapacidad.
Un amigo ciego fue a muchos grupos parroquiales, en donde encontró el rechazo de la gente, la indiferencia y cuando iba por las noches a misa, algunas veces no lo acompañaban a tomar el ómnibus para volver a su casa.
O también encontró que muchos se dirigían a él como por obligación.
26/06/23 10:49 PM
Santi Casanova
Pero que es este paternalismo populista de que los discapacitados "humanizan las parroquias"??

Peor aun faltaría lanliturgia parabsaludar a la diversidad que dirían. Además de discapacitados de sillas de ruedas, le faltó buscar gays, gordos, feos u otros colectivos.

Monseñor Cobo toma que los de sillas de ruedas por tontos. Vamos a ver, se puede entrar a cualquier templo, o bien con ayuda de cualquier feligrés. E igual que uno de silla de ruedas pide en su finca que está tenga medios para subir y bajar, así lo hacen en su parroquia.

Mal vamos con los populismos de los discriminados y oprimidos, ahora les toca a los de las sillas.
27/06/23 7:40 AM
Charo Burgos
A mí me parece muy bien; en muchas hay algún escalón que impide entrar a las personas que tengan problemas para andar.
En mi parroquia hace años que, teniendo una escalinata para acceder a ella, colocaron una rampa.
27/06/23 10:48 AM
Fernando Cavanillas
Como media, algo positivo y práctico, muy bien. Como "gran noticia" me temo que con los templos vacíos (desde el post concilio) lo importante no es tanto el cuerpo sino el alma. Con eso y con todo algo práctico que mejora la entrada al templo de algunas personas que lo necesitan.

Yo creo que en general había rampas en un alto porcentaje de templos pero está bien ampliarlo.

En cuanto a los que quisieran tratar el tema con actitud "política", creo que el catolicismo no se compone de "gestos" populistas que simbolicen la "solidaridad social", sino de la verdadera CARIDAD de Dios y del Eterno Sacrificio de la Misa, para los minusválidos y para los que tienen úlcera ó depresión, porque el gran problema es que pocos van a Misa, y muchos no cumplen los Diez Mandamientos y no se confiesan pero luego comulgan... pongamos "rampas" espirituales que conduzcan a la confesión frecuente y a la conciencia de pecado, con mucho celo por la salvación de las almas.

Creo que son cosas que hay que tratar de una manera proporcional a lo que significan para la fe, algo práctico para ciertas necesidades de algunos fieles, que nos alegra por ellos y nos recuerda la importancia de la salvación de las almas, la confesión frecuente, la Comunión en Gracia de Dios, la oración y la asistencia al eterno Sacrificio de la Misa.
27/06/23 1:22 PM
matias
Es un brindis al sol. La práctica totalidad de las parroquias tienen sistemas de rampas o ascensores que permiten el acceso de personas con discapacidad. Lo que se debería hacer es un inventario en toda la diocesis, para ver si permiten el acceso a locales parroquiales, altemplo o a ambos. Alguna iglesia antigua puede que no tenga, pero muy pocas
27/06/23 1:31 PM
Gregorio
El populista es inaceptable.



Así va la sociedad española desde que murió el Caudillo. Dando tumbos.



Con Franco en el poder, la Iglesia tuvo sus mejores momentos.



Luego el Vaticano, con sus aires de novedades, trajo el desconcierto y las políticas sociatas amorales y antirreligiosas, quitando las clases de Religión en las aulas y la inmoralidad social reinante en muchas familias, trajeron estos lodos y el abandono de los niños y jóvenes de la Iglesia.

Hoy la minoría de la sociedad va a la iglesia y los que van, más del 80% son mayores de 75 años.



Los que quiere ir, van.Y los discapacitados que quieren ir van, si algún familiar o amigo los acerca.



No es cuestión de escaleras o rampas.



Esto es ir al unísono de lo políticamente correcto, que no resuelve ningún problema.



Hay muchísima gente doliente en las casas, lo sé por la pastoral sanitaria parroquial, que si es por estas personas desinteresadas en visitarles y llevarles cariño y muchas veces la comunión, no irían a la Iglesia aunque todas ellas tuvieran rampas.

Es más efectivo ir al deficiente, que el deficiente vaya a la Igledia.



Dejemos la política asquerosa, a un lado y practiquemos más la caridad, yo el primero.



Un saludo al arzobispo, pero tiene cosas más importantes en que preocuparse en la diócesis.



Por ejemplo, enfrentándose a los Partidos de izquierda anti religiosos.

Paz y bien para todos.
27/06/23 3:40 PM
Luis Fernando
Gregorio, si usted tuviera las dificultades que tengo yo para acceder a muchos templos no diría la estupidez que ha dicho sobre la intención del nuevo arzobispo de Madrid.
Facilitar el acceso a quienes tenemos problemas de movilidad es un acto de caridad. Criticar eso es una villanía. Y meter a Franco por medio es absurdo a más no poder.
Fin.
27/06/23 6:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.