La Iglesia recuerda que el Crucifijo es signo del amor de Dios y de verdadera unidad y libertad

Autoridades y ciudadanos italianos desafían el fallo contra el crucifijo en las aulas del Tribunal de Estrasburgo

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra de la presencia del crucifijo en las aulas y otras instalaciones públicas ha desatado reacciones en contra por parte de ciudadanos y autoridades italianos. Como afirmó Franco Garelli, profesor de la universidad de Turín, «la mayoría de los italianos se reconocen en esos símbolos religiosos». El profesor citó un estudio del 2007, que concluía que el 77% de los italianos está a favor de los crucifijos en las aulas. La ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini, afirmó rotundamente que «nadie, aún menos una corte europea impregnada de ideología, logrará arrancarnos nuestra identidad».

(Agencias/InfoCatólica) El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), llegó después de que Soile Lautsi, una madre italiana residente en Abano Terme, reclamó en el 2002 al colegio público Vittorino da Feltre, al que acudían sus hijos, la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al principio de laicismo en el que quería educarlos.

Antes de llegar a Estrasburgo, la demanda pasó por el Tribunal Constitucional italiano -que estableció que no tenía jurisdicción sobre el asunto-, por un tribunal administrativo y por el Consejo de Estado de Italia, que rechazó el caso. La cuestión llegó así a Estrasburgo, sede del Tribunal europeo, que falló en favor de que el crucifijo sea retirado de las aulas educativas.

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que «la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones utilizadas por las autoridades públicas, y especialmente en aulas», restringe los derechos paternos a educar a los hijos en conformidad con sus convicciones.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo que la "sentencia es totalmente inaceptable pues se sabe desde siempre que Italia es un país en el que la historia del cristianismo es su propia historia". El Gobierno italiano, que anunció que recurrirá la sentencia, atacó a la Corte por estar "impregnada de ideología" y ofender la historia y los símbolos de Italia.

"La presencia de crucifijos en los salones no significa una adhesión al catolicismo, sino que representa nuestra tradición", afirmó la ministra de Educación, Mariastella Gelmini. "Nadie, aún menos una corte europea impregnada de ideología, logrará arrancarnos nuestra identidad", agregó.

La prudencia mostrada por el nuevo líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, quien calificó el crucifijo en los salones de clase de "tradición inofensiva", demuestra que el principal movimiento de la oposición de izquierda evita lanzarse en una batalla abierta contra la Iglesia.

Reacciones en el Vaticano

En declaraciones sobre la sentencia de la Corte europea el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede P. Federico Lombardi expresó estupor y pesar al recordar que el crucifijo siempre ha sido un signo de la entrega del amor de Dios, y de unión y acogida para toda la humanidad. “Siento mucho que sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad, porque no es éste el sentir de nuestra gente”, dijo padre Lombardi refiriéndose a la población italiana.

El prefecto de la Congregación para los obispos cardenal Giovanni Battista Re, como otros prelados, consideró que la sentencia no se corresponde con la realidad. “He recibido esta sentencia con dolor y con sorpresa, dijo el cardenal. Con dolor, porque se trata de una ofensa al símbolo de la religión de la mayoría de los europeos: católicos, ortodoxos, luteranos, anglicanos, calvinistas…la peculiaridad del cristiano, mejor dicho, la originalidad del cristianismo, se fundamenta en el Crucifijo. Con sorpresa también porque el Crucifijo es símbolo de valores que están en la base de la identidad europea. El cristianismo ha unido a Europa: esta sentencia, por suerte aún no definitiva, es una señal que va en sentido contrario porque no favorece la unión entre los europeos sino que la fragmentación entre ellos”.

8 comentarios

José María
¿Y ahora qué?.
La UE ha sido una construcción claramente masónica desde apenas muerto Adenuauer.
Pero no solo los obispos irlandeses han apoyada esa UE.
¿Bajo qué piedra se esconderán ahora los obispos que han pedido el sí al Tratado de Lisboa (y no solo los irlandeses)
¡Ah!, claro, tratarán de cambiarla desde dentro con sus sobrehumanos esfuerzos y, esperemos, oraciones. Pero falla algo: A Dios rogando, después de poner los medios humanos (cosa que no se ha hecho)
5/11/09 9:13 AM
Asombro
¿Claramente masonica? Eso son desvarios de su mente nada mas. Siempre ven masones por todos lados, haganselo mirar. No, vamos a hablar en serio ahora, los crucifijos hace tiempo que han desaparecido de las aulas de los centros educativos españoles, no tienen porque echarse las manos a la cabeza, esto es ya algo irreversible en este pais. No es que lo vea bien, pero yo he estudiado en un centro religioso con crucifijos, y no recuerdo haber obtenido el menor beneficio de su presencia. Si alguien está en condiciones de ver a Dios, lo verá igual en la luz que entra por las persianas que en un crucifijo.

Pero es verdad, este pais es un ejemplo de lo que NO hay que hacer, y no lo hace ningun pais mas de Europa. Yo voy a Francia a menudo y alli hay Cristos en las carreteras, y estatuas de la Virgen. Ningun energumenl llega y los destroza, como aqui, que estan todos como enloquecidos. Me pregunto a veces ¿qué les pasará? ¿Porque tienen esta desazon dentro? ¡Con lo bonitos que son los simbolos religiosos! Yo he ido seis veces a Jpaon, y alli tienen santuarios shintoistas por todos lados, en cada barrio hay uno, con bosquecillos, altares, riachuelos... Aqui no hay mas que miseria, lo destrozan todo. ¡Ah que pais!
5/11/09 10:40 AM
conchi
Asombro:asombrada estoy.El Cristianismo es algo más que una costumbre ó una arquitectura.Es un modo de vida,desde que llegó al Mundo Nuestro Señor:"Jesús de Nazharet";Hijo del Padre y Señor del Universo;que dió su vida por la salvación de los Hombres (todos).Esta es nuestra FE y también nuestras raíces y ¡cómo no!,nuestra cultura,desde hace 2009 años.¿Quién está interesado en destruirlo?.¡Pobre mundo,nuestro!.Una civilización que ha llevado la CULTURA(con mayúsculas),alrededor del globo terráqueo;el AMOR que nos enseñó CRISTO-JESUS;la JUSTICIA y la FE en un DIOS único y verdadero.Todo, menos atacar los derechos humanos.¿De dónde pues salieron las leyes y los derechos de la Humanidad?.Estudien HISTORIA señores gobernantes.¿ O es que buscan la guerra,para variar?.eL Príncipe de este mundo trabaja y trabaja...pero nada puede hacer contra nuestro Dios.Nos dijo el Señor:"no tengais miedo,yo he vencido al Mundo".Y en esas estamos.O.K.?
5/11/09 11:52 AM
Totalmente deacuerdo con asombro, aqui nos volvimos bárbaros y estamos peor que con la dictadura, sin religion solo somos simios de los peores, asi nos va, cambiaremos cruces por ceros patateros...
5/11/09 11:54 AM
Asombro
Gracias increibles, ya somos dos al menos quienes vemos la falta de civismo de los habitantes de esta reseca peninsula. Parece como sí Franco hubiese castrado intelectualmente a casi todos los españoles de aquella epoca, y que sus decendientes hayan nacido con identica incapacidad para el respeto. Veanse si no la cantidad de simbolos religiosos destruidos, incluso dentro de las iglesias.

Conchi, celebro que hable del cristianismo como un modo de vida. No hay la menor objecion a eso, pero la Iglesia Catolica ha sido en ocasiones la dirigente de la barbarie, lease cruzadas, inquisicion o conquista. No todos, naturalmente, pero el mundo ha estado regido en gran medida desde la Iglesia, y esta sociedad que enfrenta el desastre es el resultado. ¿como nos salvaremos ahora? ¿Lo sabe usted? Decir que Dios nos salvará es tan solo un deseo piadoso, no una perspectica realista. Veremos, veremos....
5/11/09 12:11 PM
Charo
Asombro, Dios le salvará sólo si desea salvarse. Y deje las cruzadas, por favor, que ha llovido mucho desde entonces. Y han cambiado bastante las cosas en la Iglesia, cosa que usted parece desconocer.
5/11/09 12:33 PM
conchi
Asombro:Gracias por leerme.Solo soy una abuela de78 años y con 4 nietos.He mamado la FE desde niña.Ahora quién enseña a las nuevas generaciones.Nadie ó casi nadie.Claro que en la Iglesia,(que somos todos),hay pecado,puesto que el ser humano es débil y cae.También cayó Pedro,¿no?.Yo digo solamente que la Iglesia que fundó Cristo es Santa;está regida por el Espíritu Santo que es Dios.Se han cometido atrocidades en nombre de la FE,pero el Espíritu es Santo,solo el hombre ofende al Espíritu.No se si me explico;no se Teología pero el vivir la vida día a día,caminando con nuestra Iglesia y escuchando a tantos buenos pastores pues...uno aprende.La Historia hay que entenderla en sus épocas;no se puede pensar igual en el siglo VI,que en el XXI.Ese es mi parecer.Claro que Dios nos quiere salvos y con EL, somos sus creaturas,hechas a su imagen y semejanza.Pero el hombre es libre y puede escoger el bien ó el mal.Lea,las parábolas de Jesús que lo dice bien claro.¿no?.Sigo pensando que a alguien muy fuerte le interesa un mundo "sometido" y aborregado.Ejemplo:hoy España.No la reconoce ni la madre que la parió que dijo algún político,hace años.Fué "profetilla",y se cumple.Lo que digo,Asombro,"alucino en color";como dicen los "jóvenes".Un saludo.
5/11/09 2:40 PM
Asombro
Un saludo, un saludo "abuelita Conchi", jeje. Claro que la leo, ¿como no la voy a leer con lo bien que escribe? Si no me dice la edad, yo hubiese seguido contestandola como si fuese una chica de veinte años, que es lo que aparenta cuando escribe. Pero bueno, ahora que se su edad, voy a darle el respeto que sus años merecen, (aparte del que merece como persona humana, por descontado)

Yo, mire usted, señora Conchi, no me endienda mal, respeto mucho la forma de vivir la religion de antes, cuando se hacian misas en latin y los curas parecian curas. Yo vivi de niño esa religiosidad, iba a misa mayor y cantabamos el Credo in unum Deum, y luego Dominus Vobiscum, Ecum Espiritu Tuo y toda esa solemnidad que había y que usted recordará tan bien. A mi me gustaría que volviesemos a las misas solemnes, no a las de guirarrita, ya me entiende. Es que ahora la religion está como devaluada, y uno va a buscar fuera lo que ya no se cuida dentro.

Por ejemplo, los budistas (los de oriente, no los de aqui, los de aqui son de pena, señora Conchi, se lo digo yo, 30 años he sido budista). Bien, en el 84 estuve en Ladak (Tibet) y entre en un templo (porque como era budista, supuse que era mi derecho) ¿Cree que me miraron como a un budista? Para nada, me miraron como diciendo "este que va a ser budista, este es un demonio occidental, a su casa". Ya ve, la cosa es clara: eres lo que pareces, no lo que tu quieres ser. Y los budistas en el Tibet eran de verdad autenticos, pero ahora... ahora está todo patas arriba, hasta el budismo.

Un saludo señora Conchi, gracias por escribirme.
5/11/09 8:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.