Se convierte a la fe católica el «obispo» anglicano Richard Pain
Richard Pain, converso del anglicanismo al catolicismo

Será recibido en el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham

Se convierte a la fe católica el «obispo» anglicano Richard Pain

El reverendo Richard Pain, antiguo «obispo» anglicano de Monmouth, será recibido en la plena comunión de la Iglesia católica dentro del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, el domingo 2 de julio en St Basil & St Gwladys, Rogerstone Newport. Será recibido por el Reverendo Keith Newton, quien está al frente de dicho ordinariato.

(CBCEW/InfoCatólica) Monseñor Newton anunció la buena noticia:

«Estamos encantados de que después de mucha oración Richard haya pedido ser recibido en la plena comunión de la Iglesia Católica. Será el primer obispo de la Iglesia anglicana de Gales en ser recibido en el Ordinariato desde su creación en 2011. Richard tiene un largo y distinguido ministerio en la Iglesia de Gales. Tiene muchos dones que seguirá utilizando para proclamar el Evangelio de Jesucristo al pueblo de Gales».

Comentando su próxima recepción, Richard expresó su alegría por este nuevo paso en su camino cristiano.

«Tras jubilarme del ministerio episcopal hace tres años, he tenido tiempo de reflexionar sobre la eterna pregunta del jubilado: ¿y ahora qué? El proceso de discernimiento continúa a lo largo de la vida y está constantemente determinado por el contexto, pero sobre todo por el susurro de la voz de Dios.

La concepción benedictina de la obediencia -escuchar al Señor- ha sido significativa para mi formación personal. La llamada a la conversión que sigue me ha llevado a convertirme a la Iglesia católica a través del Ordinariato.

Tengo mucho que agradecer a la experiencia adquirida durante toda una vida como anglicano. Sin embargo, la llamada al catolicismo me parece natural y espiritual al mismo tiempo. Empezar de nuevo será un reto bienvenido y vengo -como todos- como aprendiz y discípulo. El Ordinariato, a través de la visión del Papa Benedicto, proporciona una vía generosa para recorrer un camino peregrino y pido vuestras oraciones».

Richard Pain nació en Londres en 1956. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Bristol y luego se licenció en Teología en la Universidad de Gales, Cardiff, mientras se preparaba para el ministerio anglicano. Richard fue ordenado sacerdote (*) de la Iglesia de Gales en la catedral de Newport en 1986. Ha ejercido todo su ministerio en la diócesis de Monmouth, trabajando tanto en los valles como en el corazón de Monmouthshire. Sirvió como Vicario de Monmouth, luego como Archidiácono de Monmouth y fue elegido Obispo de Monmouth en 2013. Richard pasó muchos años en el discernimiento y la formación del clero. Fue obispo principal para el ministerio en la Iglesia de Gales y fue presidente del Instituto de St Padarn en su formación en 2016.

Richard se retiró como obispo de Monmouth en 2019. Está casado con Juliet desde hace más de cuarenta años y tienen dos hijos. A Richard le gusta la fotografía y la guitarra clásica.

El Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham es una estructura similar a una diócesis, inaugurada bajo el mandato del difunto Papa Benedicto XVI para permitir a los antiguos anglicanos entrar en la plena comunión de la Iglesia católica, conservando al mismo tiempo algunos elementos de la tradición anglicana que nutrió a sus miembros. Tiene su propia liturgia eucarística, que conserva algunos elementos del Libro de Oración Común.

(*) Las ordenaciones anglicanas no son válidas. 

14 comentarios

Ad Ensem
San Domenico Savio intercede por esta pobre nación, para que vuelva a la Fe y confunda al enemigo.
15/06/23 8:58 AM
martin
Bienvenido sea

el Cristianismo no es formal, si no un fondo Santo, alcanzado por decisiones Santas, conforme al Decálogo del Creador, y las Enseñanzas de Su Hijo, del que se acompaña una bella forma

lo fariseo es su contrario, el cinismo maquillado, la injusticia hecha falsa ley, la mentira disfrazada de forma de Verdad

mientras nos hallamos en prueba, en el camino, no colericemos con nuestros hermanos, sepamos perdonar, reconocer nuestras culpas y enmendarlas

todo lo que decidimos queda escrito, y por lo escrito, seremos juzgados
15/06/23 10:40 AM
Juan Mariner
El auténtico ecumenismo.
15/06/23 11:24 AM
Pacomio
¡Dios lo cuide y proteja!!
De algunos católicos que no quieren conversiones ni Apostolado.
15/06/23 11:35 AM
Mauricio
No es Obispo y es maravilloso que retorne al lugar que nunca debieron dejar..... bendiciones
15/06/23 1:10 PM
Esperanza
Nunca es tarde para rectificar.
Si está feliz con el cambio, morirá en la Iglesia,, ya es la mitad del camino asegurado.
En otros lugares, por bueno que sea....
15/06/23 1:19 PM
Miguel
¿Será obispo católico?
15/06/23 2:55 PM
Tito España
No es sacerdote, según la doctrina católica. Tampoco es obispo, según la doctrina católica.
Para ser ambas cosas dentro de la Iglesia Católica a la que se ha incorporado, tendría que ser ordenado canónicamente, primero de sacerdote y luego, de obispo.
Los anglicanos perdieron la sucesión apostólica en su momento.
El Sr. Pain, de momento, es un seglar más.
Monseñor Newton, obispo católico a cargo del Ordinariato, en su momento, decidirá sobre el asunto, siempre que el Sr. Pain desee ser sacerdote de Cristo. Lo del episcopado ya se vera con el tiempo si es necesario para el Ordinariato.
Dios decidirá.
De todas maneras, bienvenido a la familia católica.
15/06/23 4:08 PM
Nestor
Para ser Obispo debería ser ordenado en la Iglesia Católica. Por ahora es un laico. Las ordenaciones anglicanas no son válidas, según dictaminó León XIII luego de estudiar la cuestión, porque al cambiar la fórmula de la ordenación alteraron la forma del sacramento, y la fórmula resultante ya no expresa lo que hace la Iglesia al ordenar a alguien.

Es hermoso ver cómo la gracia de Dios actúa trayendo a los bautizados a la plena comunión con la Iglesia.

Saludos cordiales.
15/06/23 4:47 PM
José Ángel Antonio
Igual que un sacerdote taoísta o azteca es sacerdote en el sentido taoísta o azteca del sacerdocio, y no usamos comillas (no decimos "un 'sacerdote' azteca hacía sacrificios; ni "un 'monje' budista barría el patio) también un sacerdote y obispo anglicanos lo son en el sentido anglicano de la palabra (aunque ni los mismos anglicanos tienen muy claro en qué consiste).



Es decir, que no se requieren esas comillas.



Otra cosa es que, efectivamente, sea útil señalar que desde el punto de vista católico y ortodoxo, el sacerdocio anglicano no tiene validez ni eficacia sacramental al consagrar ni al perdonar pecados.



Felicito al ordinariato y a monseñor Newton por seguir atrayendo y acogiendo en la plena comunión a anglicanos con inquietud por la unidad que Cristo pidió. Benedicto XVI hizo bien en crear esta estructura.
15/06/23 5:47 PM
Jorge Cantu
Nestor:

"Las ordenaciones anglicanas no son válidas, según dictaminó León XIII luego de estudiar la cuestión, porque al cambiar la fórmula de la ordenación alteraron la forma del sacramento, y la fórmula resultante ya no expresa lo que hace la Iglesia al ordenar a alguien".

Estimado Néstor: tenía yo entendido que lo fundamental para la declaración de invalidez de las sagradas órdenes en la 'iglesia anglicana' fue la perdida de la sucesión apostólica, ¿no es así?
15/06/23 6:46 PM
Jorge Cantu
Porque si no, bastaría que hubieran corregido la fórmula de la ordenación para subsanar ese 'problema'.
15/06/23 7:27 PM
Generalife
Gracias a Dios
16/06/23 8:23 PM
Fernando M Soriano
Que alegría! Puedo ver la sonrisa picarona de Benedicto XVI en el Cielo dándole la bienvenida, reverendo!
17/06/23 4:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.