(EP/InfoCatólica) «Creemos en la inviolabilidad del templo, porque fue erigido como tal, y en la inviolabilidad de la comunidad que está rezando allí, que reza por la paz y su vida es de oración. Partiendo de ahí, los tránsitos políticos que se vayan dando, si nos consultan, diremos algo. Si no, los pasos políticos son independientes a nosotros», ha precisado Cobo, en una entrevista con Europa Press.
Preguntado por el futuro del Valle y de los benedictinos, coincidiendo con el inicio de las exhumaciones a las víctimas de la Guerra Civil, Cobo ha dicho:
«Yo creo, y es la postura de la Conferencia y la postura que se ha mantenido desde la Archidiócesis de Madrid desde el principio, que primero hay un paso y es no dejar que la Iglesia sea instrumentalizada y que las decisiones políticas o que la Iglesia tenga que ir apoyando o desaprobando decisiones políticas. Yo creo que ese es un paso en que no debemos de estar».
Entre otros motivos, según ha explicado, porque el Valle de los Caídos «responde a unas jurisdicciones propias que son las de los benedictinos» y «de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado». «La Archidiócesis de Madrid tiene la jurisdicción pastoral, no es decisoria en este caso», ha aclarado.