Mons. José Cobo Cano será el nuevo arzobispo de Madrid
Monseñor José Cobo, arzobispo de Madrid

Actualmente es obispo auxiliar de la archidiócesis

Mons. José Cobo Cano será el nuevo arzobispo de Madrid

La Santa Sede ha hecho público, a las 12.00 h. de hoy, lunes 12 de junio, que el papa Francisco ha nombrado arzobispo de Madrid a Mons. José Cobo Cano, actualmente obispo auxiliar de esta diócesis. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

(InfoCatólica) El arzobispo electo de Madrid nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y este mismo año entró en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid, donde realizó los estudios eclesiásticos de Teología. Fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994 en Madrid. Entre 1994 y 1996 cursó los estudios de Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral social y Promoción humana. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Migraciones.

Carta a los fieles

Con motivo de su nombramiento, monseñor José Cobo ha dirigido una carta a sus nuevos diocesanos en la que afirma recibir «con vértigo y sobrecogido» el nuevo ministerio y pide «que nos apoyemos en la grandeza de la fe que hemos recibido». También ha dicho sentirse «agradecido» por los pastores que le han precedido en el ministerio y mira al futuro «con confianza, apoyado en vosotros [los sacerdotes, diáconos, la vida religiosa y el laicado] y en el colegio apostólico».

Además, ha expresado su preocupación por los problemas que hoy viven los cristianos y todos los vecinos de la diócesis y lo hace con la convicción de que «la Iglesia de Madrid está llamada a confrontarse con el mensaje evangélico», tratando de hacer frente a todos estos retos: «Los más pobres y vulnerables nos apremian desde el mismo Jesucristo».

Finalmente, manifiesta su agradecimiento a toda la Iglesia que camina en Madrid, a Dios y al Santo Padre, a los obispos, sacerdotes y diáconos y a todo el laicado de la diócesis.

La archidiócesis de Madrid celebrará una Eucaristía de acción de gracias por el ministerio del cardenal Carlos Osoro el próximo sábado, 24 de junio, a las 12:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Esta noticia no admite comentarios.