El número de diáconos es el más bajo desde 2011 en Estados Unidos

Según una nueva encuesta

El número de diáconos es el más bajo desde 2011 en Estados Unidos

Comentando la encuesta, el obispo Earl Boyea de Lansing, presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la USCCB, destacó la importancia de los diáconos permanentes para la Iglesia en una declaración reciente.

(CruxNow/InfoCatólica) Una nueva encuesta de la Conferencia Episcopal de EE.UU. y la Universidad de Georgetown muestra que el número de diáconos permanentes en el ministerio activo en los EE.UU. el año pasado es el más bajo desde 2011, que «es una tendencia en consonancia con la lenta disminución del diaconado en los últimos años».

La encuesta, «Un retrato del diaconado permanente en 2022», encontró que hay un estimado de 13.695 diáconos permanentes en el ministerio activo. La cifra es alrededor de 1.000 menos que el número medio de diáconos permanentes en el ministerio activo desde 2011 - alrededor de 14, 635.

Comentando la encuesta, el obispo Earl Boyea de Lansing, presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la USCCB, destacó la importancia de los diáconos permanentes para la Iglesia en una declaración reciente.

«Los diáconos permanentes son esenciales para el ministerio de amor y servicio de la Iglesia, especialmente para los pobres y vulnerables», dijo Boyea en la declaración. «En virtud de su ordenación, dan testimonio de Cristo Siervo en el ejercicio diario de su trabajo y ministerio».

La encuesta fue publicada por el Comité de la USCCB sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones, en concierto el Centro de Investigación Aplicada en el APostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown. La misma encuesta se ha llevado a cabo anualmente desde 2005, salvo algunos años intermedios.

Para recoger los datos, CARA se puso en contacto con las 183 diócesis y eparquías cuyos obispos y eparcas pertenecen a la USCCB y que tienen una Oficina de Diáconos activa. Recibió respuestas de 143 diócesis y eparquías (78%), que se utilizaron para elaborar la encuesta.

El número total de diáconos permanentes en los EE.UU. en 2022, incluidos los que ya no están en el ministerio activo, se estimó en 19.971, cifra que está muy por encima del número medio de diáconos permanentes totales en los EE.UU. desde 2011, que se sitúa en 19.042.

Aunque la encuesta muestra que el número de diáconos permanentes en ministerio activo es el más bajo desde 2011, también pronostica que las cifras actuales «permanecerán relativamente estables» al menos hasta 2027. Parte de la razón de esa conclusión podría ser un aumento de las ordenaciones de diáconos permanentes en 2022.

En 2022 se ordenaron 910 diáconos permanentes. Comparativamente, hubo 567 ordenaciones de diáconos permanentes en 2021, que fue una de las más bajas de la última década. Desde 2014, la media de ordenaciones de diáconos permanentes ha sido de 642.

Según la encuesta, los diáconos suelen ocupar cargos ministeriales en las parroquias, como director de educación religiosa o ministro de la juventud. También suelen ocupar puestos en la administración y los negocios. En menor medida, desempeñan esas funciones a nivel diocesano, o trabajan en el ministerio hospitalario.

La encuesta reveló que el 41% de los diáconos permanentes activos en EE.UU. tienen entre 60 y 69 años, el 36% tienen 70 años o más, el 19% tienen entre 50 y 59 años, el 4% tienen entre 40 y 49 años y menos del 1% tienen 39 años o menos.

También se encontró que el 94% de los diáconos permanentes en los EE.UU. son caucásicos/blancos o hispanos – 76% y 18%, respectivamente. Los diáconos asiáticos/de las islas del Pacífico y los afroamericanos/negros representan cada uno el 3% de los diáconos permanentes en EE.UU., y aproximadamente los nativos americanos son el 1%.

La arquidiócesis de Chicago es, con diferencia, la que tiene más diáconos permanentes de todas las diócesis estadounidenses, con 868.

La arquidiócesis de Galveston-Houston es la segunda en la lista con 361, seguida de la arquidiócesis de Nueva York (350), la diócesis de Joliet en Illinois (322) y la diócesis de Rockville Centre (318). La encuesta no enumera las diócesis con menor número de diáconos permanentes.

Mientras la Iglesia estadounidense en su conjunto se enfrenta a una disminución general del número de diáconos permanentes, Boyea pidió a los católicos que «sigan rezando por nuestros diáconos para que permanezcan fieles a su vocación de llevar la presencia de Cristo a todos».

5 comentarios

carlos saez Argentina
Muchos Cristianos, como yo de 75 años, estamos di solucionados por lo menos aca en Argentina, donde la pobreza pasa el 50% siendo un país muy rico, el Papa nombra un Arzobispo muy ligado a la política del actual gobierno. Confiamos y rezamos para que el Espíritu Santo no nos abandone
10/06/23 5:19 PM
Ximo
Esta bien que los DIÁCONOS PERMANENTES vayan a la baja.
10/06/23 5:37 PM
Cordá Lac
¿Pero qué quieren? Es totalmente lógico lo que pasa. Toda, absolutamente toda, la propaganda (y la predicación) que hace la Iglesia está basada en la humanidad (esto es, según la RAE: Sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas, benignidad, mansedumbre, afabilidad): ayuda a los pobres, aumento del nivel material de vida, salario digno, etc. Para echar una mano en cualquiera de esas cosas NO es necesario ser diácono o presbítero; todo eso lo pueden hacer los laicos. Se recoge lo que se siembra.
10/06/23 6:34 PM
Jordi
Es lógico, una Iglesia en descomposición por razón del pontificio mandato de Bergoglio, y por culpa aún mayor de los obispos y cardenales que toleran los desmanes de Bergoglio, ¿para qué sirve tener vocaciones, para que sirvan al mal? La esterilidad es un aviso divino: se va por mal camino.
10/06/23 11:04 PM
Esperanza
Si, se dice en las profesias, (aunque digan que no es verdad) que todo ésto pasará, y vendrá peor. Lo mejor es estar confiados en que Dios Nuestro Señor vendrá al rescate de su amada Esposa, la Santa Iglesia Católica.
No importa qué más inventen contra Ella. Él vendrá. Y si Dios quiere, pronto.
11/06/23 5:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.