Welby exige a los anglicanos de Uganda que condenen la ley que criminaliza la homosexualidad
Arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby

«No hay justificación» apoyarla, dice

Welby exige a los anglicanos de Uganda que condenen la ley que criminaliza la homosexualidad

El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, ha criticado duramente el apoyo de la comunión anglicana ugandesa a una ley contra la práctica de la homosexualidad y les ha pedido a los anglicanos del país africano que adopten una postura firme contra la discriminación.

(Katolisch/InfoCatólica) Para el primado anglicano, este es un asunto no negociable. «Apoyar tal legislación es un repudio fundamental de nuestro compromiso de defender la libertad y la dignidad de todas las personas. No hay justificación para que ninguna provincia de la Comunión Anglicana apoye dicha legislación: ni en nuestras resoluciones, ni en nuestras enseñanzas, ni en el evangelio que difundimos», escribió Welby al primado de Uganda, Stephen Kaziimba, el viernes, según el comunicado. Aunque hay desacuerdos en la Comunión Anglicana sobre cuestiones de sexualidad, el compromiso con la «dignidad humana dada por Dios» no es negociable, dijo.

Welby escribió al arzobispo Kaziimba que los anglicanos de todo el mundo llevan mucho tiempo unidos en su oposición a la criminalización de la homosexualidad y de las personas LGBTQ. Aunque la Iglesia de Uganda, «al igual que muchas provincias anglicanas, se atiene a la enseñanza cristiana tradicional sobre la sexualidad y el matrimonio», una resolución de 1998 de la Conferencia Anglicana de Lambeth afirma que existe el compromiso de «atender pastoral y sensiblemente a todos -independientemente de la orientación sexual- y condenar la homofobia». Welby dijo que no veía esta preocupación en las acciones de la Iglesia de Uganda.

El primado anglicano pidió a los líderes de la conservadora Conferencia Global Anglicana del Futuro (GAFCON) y de la Fraternidad Global Sur de Iglesias Anglicanas (GSFA) que dejaran claro públicamente que la criminalización de las personas LGBTQ era algo que ninguna provincia anglicana podía apoyar: «Eso hay que decirlo claramente».

No imponer los valores occidentales a Uganda

Por otra parte, no se trata de imponer los valores occidentales a la Iglesia ugandesa, subrayó Welby. «Se trata de recordarles el compromiso que hemos adquirido como anglicanos de tratar a todo ser humano con el cuidado y el respeto que merece como hijo de Dios».

La ley fue firmada por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, a finales de mayo, y establece la pena de muerte para la «homosexualidad agravada». Se refiere a las relaciones sexuales con personas infectadas por el VIH, según los medios de comunicación. La «homosexualidad agravada en grado de tentativa» puede castigarse con hasta 14 años de cárcel, según la ley. Las personas o grupos que defienden a las personas homosexuales, como los grupos activistas, pueden ser castigados con hasta 20 años de cárcel. La ley cuenta con el apoyo de muchas personas en Uganda y de las iglesias.

12 comentarios

Vladimir
"No matarás": a los homosexuales tampoco, pero ... LOS ACTOS HOMOSEXUALES NO DEBEN RECIBIR APROBACION EN NINGUN CASO.
Que San Carlos Lwanga y compañeros rueguen por nosotros, para que no nos resistamos a la VERDAD.
9/06/23 3:30 PM
Carmen L
Vaya parece que entre los anglicanos tampoco se lleva la sinodalidad, sino el ordenó y mando.
9/06/23 4:09 PM
SS
Vete y no peques más.
9/06/23 4:36 PM
Sergio P.
No apoyo la persecución de los actos homosexuales privados entre personas adultas. Ahora bien, es preciso decir que los hombres gays activos son muy promiscuos y han tenido y siguen teniendo por ello un papel preeminente en la expansión del SIDA. Conviene recordar esto para entender la ley ugandesa. Y, la verdad, no me parece mal que se prohíba el activismo homosexual, especialmente en las instituciones educativas.

Ni tanto ni tan calvo. No al odio ni al maltrato, pero sí a la defensa y protección de la ley natural.
9/06/23 8:21 PM
Tamayo
En África el colectivo más afectado por el SIDA no son los homosexuales, sino las mujeres heterosexuales, debido a la poligamia, violaciones, etc.
La pena de muerte para homosexuales con la excusa del SIDA es doblemente inmoral.
9/06/23 9:01 PM
Sergio P.
Tamayo: en África el colectivo más afectado sigue siendo el heterosexual, por supuesto, por las razones que expones. Pero en Uganda esto ha empezado a cambiar. Gracias a una política de educar en la continencia, es el país africano donde más está bajando el SIDA. Y, al igual que sucedió aquí, en Occidente, la sociedad se hace menos promiscua pero los gays siguen teniendo el mismo índice de promiscuidad, éste no desciende. Y finalmente devienen los principales portadores, a pesar de su bajo número. No me lo invento, mira las estadísticas en nuestros países, muy concienciados ya con el SIDA, y verás que el colectivo con mayor contagio, de lejos, son hombres gays, habiendo disminuído muchísimo en el resto de colectivos. En Uganda sucederá lo mismo, a medida que vaya bajando la promiscuidad del conjunto de la población. Por eso el sexo homosexual es siempre un factor de riesgo que dificulta la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, porque mantiene siempre el mismo nivel de promiscuidad. ¿Qué ha pasado recientemente con la viruela del mono? Lo políticamente correcto es negar estas cosas, pero están ahí, gusten o no.

Eso no significa que no se deba hablar también contra la promiscuidad heterosexual. Tampoco que se esté de acuerdo con el maltrato a los gays.
9/06/23 10:25 PM
María del Pilar
La sexualidad parece que se ha convertido en lo más importante para todo el mundo, pero sobre todo la sexualidad desviada.
¿Que creen que meremos...en estos momentos que Sodoma y Gomorra se nos quedan cortas...?
9/06/23 10:37 PM
Edgar de Jesús
Es increíble el "interés" que demuestran algunos con este tema. Dejen a los homosexuales en paz u preocúpense por lo que ocurre en el mundo. El odio y el egoísmo se apoderan de él. Mujeres son asesinadas por sus "parejas" o esposas. Bebés y niños pequeños son maltratados, violados y hasta asesinados por las personas que se supone los deben proteger, genre es despreciada y rechazada por su color de piel. Bosques son arrasados para satisfacer jntereses comerciales. Y el maltrato animal. El martirio que sufren infinidad de animales a manos del hombre. En España y varios países americanos siguen celebrando y apoyando ese espectáculo cruel y salvaje llamado "corridas de toros". Nadie tiene derecho a solazarse con el sufrimiento animal. Y por favor...dejen la ignorancia y el fanatismo de lado.
9/06/23 11:46 PM
Hospitalario
Me desagradan muchos aspectos de la ley ugandesa al respecto, pero entiendo la parte de frenar la propaganda.

Ahora el Welby no defiende aquí la virtud evangélica de amar al pecador, él lo que va es a su agenda...

Sería interesante que Infocatolica nos diga que postura ha tomado la Iglesia Católica en Uganda
10/06/23 1:58 AM
Sergio P.
Edgar de Jesús: no son cosas incompatibles. Se puede y se debe estar en contra de la propaganda LGBT y también de todo eso que usted critica.

Yo soy el primero que lamenta que a veces se hable tanto de la moral sexual y tan poco de otros temas igualmente importantes. Pero una cosa no quita la otra.

Sobre lo de dejarlos en paz, en nuestro mundo occidental se ha pasado de la simple tolerancia al adoctrinamiento LGBT en las escuelas. Podría hablarse mucho acerca de quién no deja en paz a quién.
10/06/23 8:20 AM
Tamayo
Sergio P., ¿es usted homosexual? Es una pregunta retórica, supongo que no lo es.
Entonces ¿qué le preocupa del sexo entre hombres y las enfermedades si a usted no le pueden contagiar?
Yo lo que veo es que en un país de mayoría cristiana han impuesto una ley antihomosexual más dura que en muchos países islámicos, y no veo muchas condenas por aquí, sino mucha condescendencia y muchas excusas.
La homosexualidad es un pecado y la homofobia también.
Museveni será anglicano pero parece talibán.
10/06/23 3:17 PM
Jorge Cantu
Tamayo:

"La homosexualidad es un pecado y la homofobia también".

Una fobia no puede ser pecado, porque es algo involuntario, inconsciente e instintivo. Yo no escojo el sentir asco o repulsión de ciertas cosas, actitudes o personas (y vaya que el acto homosexual en sí es repulsivo de hecho). Si te refieres al rechazo a la homosexualidad como conducta, yo diría que es más bien una virtud porque implica el rechazo a un pecado gravísimo. Si, en cambio, te refieres al odio a la persona atrapada en la tendencia o el pecado homosexual puede que ahí sí tengas razón.
12/06/23 8:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.