Las carmelitas de Arlington presentan nuevos cargos en su demanda contra el obispo de Fort Worth
Reverenda madre Teresa Agnes Gerlach, carmelita

Robo y difamación

Las carmelitas de Arlington presentan nuevos cargos en su demanda contra el obispo de Fort Worth

Las monjas carmelitas del Monasterio de la Santísima Trinidad de Arlington (Texas) han presentado nuevos cargos por robo y difamación contra el obispo de Fort Worth, Michael Olson. El obispo ha decretado la expulsión de la vida religiosa de la priora del monasterio.

(CNA/InfoCatólica) Las nuevas acusaciones de las monjas se presentaron ante un tribunal de distrito del condado de Tarrant, Texas, un día después de que Olson expulsara de la vida religiosa a la priora del monasterio, la reverenda madre Teresa Agnes Gerlach, alegando que había mantenido una relación sexual con un sacerdote anónimo.

En un decreto del jueves, Olson anunció que había encontrado a Gerlach, priora del Monasterio de la Santísima Trinidad de Arlington, «culpable de haber violado el sexto mandamiento del Decálogo y su voto de castidad con un sacerdote ajeno a la Diócesis de Fort Worth».

Los nuevos cargos presentados por el monasterio se suman a una demanda presentada el 3 de mayo en la que se solicita un millón de dólares por daños civiles y se pide al tribunal que bloquee el acceso del obispo y de la diócesis a cualquier registro obtenido mediante la confiscación de los bienes de la reverenda madre.

«El obispo Olson obligó a la Reverenda Madre a entregarle personalmente su ordenador, su iPad y su teléfono móvil», afirma la acusación.

Aunque la propiedad física ha sido devuelta desde entonces, las monjas alegan que la diócesis hizo copias digitales de la información que contenía «correspondencia privada, documentos privados, extensos registros médicos» e información financiera, «incluyendo pero no limitado a listas de donantes.»

«Se trata de propiedad privada de los demandantes, nada de lo cual es relevante o está relacionado con la investigación canónica, que según los demandados ya ha concluido», dice la demanda.

Además, las monjas afirman que Olson y la diócesis difamaron a Gerlach al publicar voluntariamente declaraciones «patentemente falsas y difamatorias» sobre la priora en la página web de la diócesis.

A su vez, la diócesis argumenta que el litigio es un asunto eclesiástico y no debe ser juzgado por un tribunal civil.

La vista civil del caso está fijada para el 23 de junio.

Aunque Olson ha concluido su investigación eclesiástica y la diócesis alega que Gerlach admitió la mala conducta, el abogado del monasterio, Matthew Bobo, niega rotundamente esa afirmación.

Según Bobo, Gerlach, de 43 años, estaba bajo los efectos de analgésicos relacionados con una intervención quirúrgica cuando supuestamente admitió la relación con ese sacerdote y «no ha admitido ninguna falta grave que justifique sus medidas extremas y emocionalmente perjudiciales».

Según el decreto de Olson, Gerlach tiene 30 días para apelar su expulsión de la vida religiosa ante el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.

Bobo ha declarado que Gerlach tiene intención de recurrir la decisión.

11 comentarios

Esperanza
Qué delicado asunto y qué frágil la honra de una persona que basta una acusación para que ya quede en entredicho.
Que Dios Nuestro Señor le dé la victoria al justo.
6/06/23 1:14 PM
JCA
«Gerlach tiene 30 días para apelar su despido ante el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.»

Lo tiene crudo si cree que va a prosperar la apelación en ese dicasterio, se ha detectado que sistemáticamente da por bueno lo que informe el obispo de turno. Tendrá que elevarlo a la Signatura Apostólica, pero eso cuesta abogados y procuradores. Quizás se lo pague Mel Gibson, que está pagando de su propio bolsillo la defensa canónica en la Signatura de los muchos casos de atropellos de ese dicasterio contra buenos sacerdotes de EEUU. Aunque que hagan nombrado precisamente a Farrell, uno de los McCarrick-boys, precisamente al tribunal de casación hace unos días, no es nada tranquilizador.
6/06/23 2:17 PM
Eeteban
Todo una gran tristeza, pero qué tiene que hacer una monja carmelita con un ordenador personal, un ipad y un celular? Qué está pasando?
6/06/23 2:26 PM
maru
Me suena raro, lo de estar bajo los efectos analgésicos, después de una intervención quirúrgica. Porque, como estaba ya en el convento después de la intervención y aún le duraban los efectos analgésicos? Además , los efectos analgésicos, son solo para quitar el dolor. Únicamente, puedo creer que fuera contra su voluntad esa relación sexual, si ella estuviera dormida o drogada y no fuera consciente de lo que le hacían .
6/06/23 2:52 PM
Juan
¿Una carmelita descalza con ordenador peresonal, I-Pad y teléfono móvil? Yo alucino.
6/06/23 3:09 PM
Vladimir
¡Cómo disfruta el mundo, y más el Diablo, cuando ve estas guerras, entre personas "de Dios"!
6/06/23 4:03 PM
Jose
Eso de que es un asunto interno, nada de nada, la cuestión de si la priora se acostó o no con el sacerdote y eso merece o no una sanción canónica será un asunto eclesiástico en la que el estado no puede entrar, pero la cuestión de si ha habido o no, un robo y una difamación es un asunto civil y el estado puede y debe entrar
6/06/23 6:26 PM
Lucía Victoria
Lo lamentable de este asunto no es el pecado particular, que no es descartable; ni la (des)proporción de la sanción, cuya justicia o injusticia calibrará y reparará el Señor. Lo peor es el escándalo que supone entre los fieles.

Con todo respeto, creo que este tipo de noticias no aportan nada. Nada edificante, digo.
6/06/23 6:47 PM
Adriana
Para lo que piensan que un convento contemplativo no necesita tecnologías de la comunicación, se equivocan. Les cuento esta anécdota tan sencilla. Vivo en Colombia, y en mi ciudad hay un solo convento femenino contemplativo de carmelitas descalzas. Necesité una cantidad de escapularios hechos por ellas, las llamé a su teléfono fijo y me dijeron que tenían el catálogo, como vivo lejos de ellas y me implica toda una mañana ir a ver, me enviaron el catálogo por WhatsApp, y me indicaron que modelos estaban agotados y cuáles no. Así pude elegir a la fija, dejarlos apartados e ir a recogerlos y pagarlos.... Además, me enteré de materiales que usan importados para los encargos que les hacen de labores de hilos y lanas. Si no tienen siquiera un correo electrónico, quedarían muy incomunicadas, y les toca por supervivencia. Pienso que la clave está en el manejo de las tecnologías sabiamente. No me las imagino enganchadas, sino dejando una o dos monjas al tanto de ese uso, para temas de pagos, comercialización y atención a clientes. Y si viven de repostería casi que es necesario presentarlas en alguna web, para uno encargarles algo. Ya uno tampoco tiene todo el tiempo durante la semana laboral de irse hasta ese convento, mirar todo y comprar, es mejor por catálogo web y listo. Inclusive puedo uno pagar un servicio de mensajería y todos tan contentos.
6/06/23 8:28 PM
JUAN NADIE
LUCIA VICTORIA
En estos tiempos pretender ignorar estas cosas es como pretender poner puertas al campo.
El problema no es el deslíz, que lo es de la superiora.
El problema es la actitud, y a saber que se ha encontrado en obispo en los medios electronicos, que tonto sería si no hubiera hecho copia.
Si la superiora es honesta, no creo que tuvieran que expulsarla.
El Obispo me da que es un tipo serio, y que no se anda con tonterías. Y en un caso tan mediático como este entiendo que se ajusta como un guante al DC. En realidad lo tendría que hacer siempre, pero en este caso si cabe mas.
Si la superiora se niega a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, es porque tiene algo grave que ocultar, o porque sabe que es tan grave lo que ha hecho, por ejemplo, llevar mucho tiempo en pecado estructural, o haber gestionado mal el convento, porque cada vez que se flojea en la carne se acaba flojeando en otras cosas como los dineros.
Creo que el Obispo tiene toda la razón, y esta actuando rápido y con contundencia, para evitar que ese monasterio siga en una situación completamente indeseable.
6/06/23 9:43 PM
Carmen L
A mí se me hace que el tema es el millón de dólares que solicitan por reparación, la imagen que presentan de la monja, también se las trae, con un equipo médico al lado, aún lo usa?
Si como alguien ha presupuesto, se trata de un pecado de larga data, las comunicaciones (correos electrónicos) podrían agravar o demostrar el asunto, etc.
7/06/23 12:28 AM

Esta noticia no admite comentarios.