Laicos suizos plantean un dubium a Culto Divino sobre la transferencia de funciones sacerdotales a laicos
Cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Vera Fides dirige cinco preguntas al cardenal Roche

Laicos suizos plantean un dubium a Culto Divino sobre la transferencia de funciones sacerdotales a laicos

El grupo laico católico suizo Vera Fides ha dirigido un dubium que consta de cinco preguntas al prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Arthur Roche, para que se revise si la transferencia de ciertas tareas sacramentales a los laicos, como ahora es costumbre en las diócesis suizas de Basilea, Chur y St. Gallen, es conforme con la doctrina de la Iglesia.

(Kath.net/InfoCatólica) En las diócesis mencionadas, los obispos, con la «Missio canonica» o la «Institutio», dan permiso general a lacos para realizar la homilia en la celebración de la Eucaristía y administrar el bautismo. En Basilea y St. Gallen, los obispos ya emitieron un mandato extraordinario para ayudar en los matrimonios. Estas tareas deberían estar reservadas a los sacerdotes y diáconos. «En muchas parroquias se ha establecido una práctica en la que la administración de los sacramentos por parte de los laicos se ha convertido en la norma», dice la carta al cardenal Roche.

Ya no hay distinción entre situaciones ordinarias y extraordinarias. En la mitad de las parroquias de la diócesis de Basilea, los domingos se realiza una liturgia de la palabra dirigida por laicos con la distribución de la comunión en lugar de la celebración de la Eucaristía. En muchas celebraciones eucarísticas el papel del sacerdote se reduce a pronunciar las palabras de consagración.

Muchos católicos se oponen a estos abusos de la liturgia y ya se han dirigido a los obispos para que se ponga fin a estas prácticas. La diferencia entre una celebración de la Eucaristía y un servicio de la palabra con la distribución de la comunión ya no es reconocible para muchos católicos debido a la falta de conocimiento de la fe.

Vera Fides pregunta al dicasterio si, dado el descenso del número de católicos en las diócesis dichas, se puede hablar realmente de escasez de sacerdotes y si la práctica en estas diócesis corresponde a las exigencias de la Iglesia católica. La «clericalización de los laicos» lleva a una creciente confusión entre los católicos.

La vida pastoral se caracteriza por el abandono de la Iglesia por parte de muchos y la falta de participación en la vida de la Iglesia. Por lo tanto, es obvio que «la relajación de la sacramentalidad de la Iglesia no resulta en ninguna revitalización de la Iglesia». Vera Fides espera, por tanto, que se corrija la situación en las tres diócesis. Según el comunicado de prensa sobre el Dubium de Vera Fides, esto es una oportunidad para una nueva evangelización.

 

24 comentarios

Sacerdote
Contando con la imposibilidad real de la ausencia de presbítero, algunos laicos designados por el Ordinario pueden bautizar, distribuir la Sagrada Comunión, asistir el Matrimonio, pero no puede un laico presidir la celebración de la Misa, ni absolver los pecados ni dar la santa Unción a los enfermos. En caso de urgente necesidad, cualquier persona, incluso un no cristiano, puede bautizar.
Tampoco los diáconos pueden hacer todas las funciones que un presbítero sí está facultado a hacer.
29/05/23 2:30 PM
SS
Confesionarios vacíos...
29/05/23 3:22 PM
Esperanza
Ay Nuestra Iglesia.
Se infectó de un virus también provocado, como pretexto para cambios malignos.
A ver cuándo viene Cristo Nuestro Señor en su rescate.
29/05/23 3:37 PM
Rubén
Se supone que los ministros extraordinarios de la eucaristía son eso: extraordinarios. En mi país ya no se concibe una misa en la que no haya también laicos distribuyendo la comunión, sin ninguna necesidad visible.
29/05/23 3:41 PM
Marta de Jesús
Los sacerdotes y los católicos en general estamos mal distribuidos, como suele pasar con todo, el dinero, pej. Sabemos que los que quedamos podríamos estar perfectamente atendidos si estuviéramos menos dispersos. El hecho de los sacramentos mantenidos durante décadas como simples tradiciones sin Fe, ha tenido muy ocupados a muchos también.
El problema es que la descristianizacion, con el descenso de vocaciones y de vida cristiana, ha descubierto este nuevo problema, la dispersión. Dios nos irá guiando.

Que los laicos hemos de hacer más cosas y se pueden hacer cosas, sí. Pero esa intención de algunos de borrar la línea que nos separa...
29/05/23 4:42 PM
Percival
Parece que la cuestión planteada es que lo extraordinario se ha convertido tranquilamente en lo ordinario.
Pero el problema de fondo es otro: con esta "iglesia" centroeuropea, ¿alguien quiere ser diácono, sacerdote o consagrado? Sin tocar esta cuestión, todo lo demás son malabarismos teológicos y pastorales.
29/05/23 5:02 PM
Cristián Yáñez Durán
No hay excusa que valga para que los seglares asuman tareas que, desde siempre, han estado reservadas a los sacerdotes.

La mala fe modernista siempre se apoya en la excepción para tornarla regla general.

Lo peor son las excusas de los progres conservadores: sólo en caso de..., etc.
29/05/23 5:11 PM
M. Angels
La noticia hace referencia a Suiza y centroeuropa. Donde cogemos el coche y vamos al supermercado, para no cargar peso. Llevamos a los niños al cole en coche a la capital de provincia. Vamos al cine o de tiendas a media hora de coche. Vamos al médico, que nos manda una radiografía que hay que hacer a 5 km de nuestra cada, por lo que cogemos el coche.
No hay excusa en Europa. Si algo tenemos, son buenas comunicaciones.
Que pongan zonas de aparcamiento en iglesias estratégicamente situadas, para que podamos ir en coche con los niños a misa, si en la parroquia del pueblo no hay. O líneas de bus que concuerden con el horario de misa. O un servicio de transporte, como tienen algunos centros de día para los usuarios.
Un poco de imaginación, y misas bien celebradas para todo el que quiera ir. No hay nada que se pueda comparar a la Misa. Es el Sacrificio que Cristo ofrece al Padre en favor de todos nosotros.
Hacer liturgias de la palabra en lugar de misa, en Europa, no tiene justificación. Si hay pocos sacerdotes, nos desplazamos. Como para ir al dentista o al cine.
El Señor es Dios. La Sagrada Hostia es el mismo Dios, el Verbo eterno hecho hombre. No puede andar de mano en mano.
Señores obispos, por favor, exijan respeto para la Eucarostía. No es "algo", es "alguien: el Creador, el Redentor y el que nos juzgará a todos.
29/05/23 6:57 PM
maru
Cada vez peor. Ésto es de pena!!!!
29/05/23 7:11 PM
Jordi
La cuestión juridica y teológica de las Dubia están muy bien planteadas, PERO la situación de hecho, es decir, que los laicos están tomando antijurídicamente la función de los curas en la celebración de los sacramentos, esto es un escándalo de desidia y omisión del Vaticano en sus funciones de defensa de la fe y la liturgia y la eclesiología católicas.


 (...)



Aún sabiendo de todo ello, el papa no está haciendo absolutamente nada, e incomple su misión de defensa de la fe y salvación de las almas; pero no hace nada ni el Papa, ni los cardenales ni los obispos con responsabilidades curiales en el Vaticano, nadie hace absolutamente nada. (...)
29/05/23 10:05 PM
Fabio Serrats
¿Por qué en estas Diócesis no dan cabida a la formación de hombres casados (viri probati) al diaconado permanente? Al menos es un ministro ordenado y competente para presidir la celebración de la Palabra en ausencia del presbítero y para evangelizar, celebrar el sacramento del bautismo, matrimonio, bendiciones, exequias, etc.
29/05/23 11:15 PM
Manuel Antonio Caceres
En la diocesis de Rancagua, en Chile, sexta región, existen cerca de 650 capillas, hay un obispo, cerca de 60 sacerdotes diocesanos y religiosos, además de 65 diáconos permanentes, es decir muchas comunidades no tienen la oportunidad de celebrar el dia del Señor como corresponde, por eso en muchas capillas se realizan el día del Señor, vale decir liturgia de la Palabra y acceso a comulgar con laicos y ministros de la comunión y no pasa nada, es decir nadie reclama, solo da gracias a Dios por permitir celebrar el día Domingo, para que no lleguen grupos protestantes a estos lugares.
29/05/23 11:51 PM
Sacerdote
Abrir los templos y que se tenga expuesto el Santísimo Sacramento o se pueda ir ante el sagrario para adorar al Señor, si no todo el día, al menos durante varias horas todos los días.
Y los sacerdotes sentados en los confesonarios y bien disponibles y formados para escuchar las confesiones de los penitentes y ayudarles en su santificación.
¿Acaso no merece la pena que lo hagamos?
30/05/23 12:10 AM
Martinna
Tenemos que ser adoradores que adoremos en espíritu y en verdad.
El Señor por amor viene a nosotros para santificarnos, se hace humilde y sencillo.
Los sacerdotes son encargados por el Señor de mantener la Iglesia como la instituyó, ellos son quienes darán cuenta de su responsabilidad, a los feligreses se nos dice que obedezcamos las normas de liturgia y de fe que las autoridades de la Iglesia enseñan. Tenemos escritas la doctrina, la liturgia, la teología podemos leer todo lo que nos interesa saber. No pequemos por armar lío en la iglesia, obremos en conciencia según el discernimiento nos da, pero no critiquemos, oremos por la iglesia y confiemos en Dios.
30/05/23 12:36 AM
Martinna
También quiero decir que los sacerdotes son feligreses que se ofrecen para servir a Dios en la iglesia, son aceptados y preparados por los obispos. Si ante la escasez de sacerdotes y seminaristas, hay feligreses que son preparados y ordenados por los obispos para servir a la Iglesia, tiene que ser igualmente aceptado por los todos porque esta así mandado por el Señor.
30/05/23 12:53 AM
Eduardo Zuñiga
Habría que distinguir si delegar a laicos ciertas responsabilidades ministeriales, se debe realmente a la falta de sacerdotes o al nefasto modernismo que ha inundado a la Iglesia. Cuyo mejor ejemplo, es el camino sinodal alemán.
30/05/23 2:23 AM
Francisco de Argentina
Bueno, hay que ser positivos.... al menos los laicos no dicen las palabras de la Consagracion!

Ven pronto Señor!!
30/05/23 3:58 AM
P. Thomas Hennigan
Estimado Manuel Antonio Caceres;
Yo he ejercido el ministerio en Chile, la Arquidiócesis de La Serena. Es cierto que hay una escasez de sacerdotes y siempre ha habido. Hay un indulto para que los sacerdotes puedan celebrar 4 misas el domingo. Celebraba las cuatro y dos el sábado en la tarde. Creo que a veces hay demasiadas capillas, pues podía yo caminar de una de ellas a otra sin problema. En una parroquia, en el campo donde había dos sacerdotes, se celebraba 12 misas y en las capillas de los pueblos más grandes iba un diácono a hacer una celebración de la palabra y distribuía la Sagrada Comunión. En los días entre la semana los sacerdotes visitaba algunos de los pueblos y celebraban una misa. Creo que la cosa estaba bien organizada. En el caso de un país como Suiza, no hay una escasez de sacerdotes como en Chile, por lo cual el hecho es que se quiere pasar los deberes del sacerdote o del diácono a laicos.
Otra cosa es por qué hay tan pocos sacerdotes en Chile.
30/05/23 10:57 AM
Víctor
Palabra de honor, que no he terminado de leer el artículo, porque ha sentido verdadero asco y náusea, al comprobar una vez más como se extiende la herejía, y nadie se da por enterado y, sin embargo leo "la bronca del Papa a la familia de los Barnabitas porque dicen que hacen proselitismo".

Es tal la impotencia al contemplar un día sí y otro también, se pervierte la Liturgia y se ofende gravemente a Dios, y esos fieles permanecen insensibles a estas tropelias. Eso me da a entender, que hay un enorme desconocimiento de la Liturgia y de lo que es correcto o no, y lo que no se puede aguantar. Han convertido los templos casa de oración a Dios, en cueva de bandidos. De verdad que lo siento expresarme así, cuando yo pobre pecador, necesito al sacerdote encargado de llevar las almas a Cristo. Pues no.
30/05/23 12:52 PM
LJ
Es un escándalo! Viene de St. Galles. Es un intento de protestanización del pueblo católico.
Los laicos que se ponen frente a un grupo de católicos bien pueden empezar a llamarse a sí mismos pastores, al modo de los herejes, experiencialistas, surrealistas y subjetivistas.
Éso no es la Santa Iglesia Católica.
Éso es una juntada de auto proclamados santos que se creen los elegidos por llevar la hostia consagrada y sus herejías de aqui para allá.
Los católicos con discernimiento no tienen que ir en absoluto con estos locos.
30/05/23 1:30 PM
Elena Caso
Es un consuelo saber que laicos, precisamente, son los que se dirigen al obispo para que ponga orden. Lo que sí sé es que cuando un laico intente soltarme un sermón, o darme la comunión, abandono esa iglesia y no me ven más por ahí. Y el obispo de Roma sigue en silencio... Si no hay sacerdote, no hay nada.
30/05/23 5:16 PM
Jj
Si algún día Roma permite que los casados podamos ser presbíteros (sacerdotes ministros ordenados), yo podría ser uno de ellos! ;-) Por lo demás, se sabe que todos somos pueblo sacerdotal, y en la Nueva Jerusalén seremos reyes y sacerdotes para beneficio dela "tierra nueva", el mundo futuro que será renovado. (CIC 1042-1050) No obstante, no se debe abusar del uso del laicado para realizar las funciones propias de los ministros ordenados, sino que lo más necesario y apropiado es fomentar las vocaciones al sacerdocio y diaconado.
31/05/23 8:45 AM
Ramón Trecet
De qué "abuso litúrgico" se habla? Qué es mejor, ante la ausencia de sacerdotes: palabra + distribución de la comunión (sin infracción litúrgica alguna) o nada?
1/06/23 8:25 PM
Ramón Trecet
Leo el comentario: "si no hay sacerdote, no hay nada". De donde se han sacado eso? Antes de dogmatizar hay que informarse más.
1/06/23 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.