Detienen a otro sacerdote en Nicaragua, acusado de traición
Daniel Ortega, dictador nicaragüense

El dictador Daniel Ortega continúa la represión contra la Iglesia

Detienen a otro sacerdote en Nicaragua, acusado de traición

El padre Jaime Iván Montesinos Sauceda ha sido detenido por las autoridades nicaragüenses, quienes lo acusan de actos que atentan contra la nación. Sin embargo, organizaciones denuncian que estas acusaciones son falsas y forman parte de una estrategia para reprimir y silenciar a la Iglesia en el país.

(VaticanNews/InfoCatólica) Las autoridades nicaragüenses acusan al padre Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la diócesis de Matagalpa, de cometer actos que atentan contra la independencia y la integridad de la nación, y lo acusan de traición.

En el marco de la actual represión del régimen sandinista del presidente Daniel Ortega contra la Iglesia católica y los opositores políticos, las autoridades policiales de Nicaragua han detenido a otro sacerdote.

El padre Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la parroquia de San Juan Pablo II, en la diócesis de Matagalpa, fue detenido la noche del martes 23 de mayo, cuando circulaba por una carretera que conduce al municipio de Esquipulas.

Según un comunicado oficial difundido el jueves, el sacerdote es «sospechoso» de «cometer actos que atentan contra la independencia e integridad de la nación» y será llevado ante un juez para ser juzgado por «traición a la patria».

En cuanto a las detenciones anteriores de sacerdotes en Nicaragua en los últimos meses, las acusaciones se basan en un artículo de la nueva Ley para la Defensa de los Derechos de los Pueblos a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que se introdujo en 2020.

Se descubre que el sacerdote «actuaba de forma sospechosa».

El informe policial también alega que el sacerdote fue encontrado «actuando de forma sospechosa, ebrio y en compañía de una mujer joven» a bordo de una furgoneta aparcada en el arcén de la carretera. Esto se ha convertido en una falsa acusación habitual contra los sacerdotes detenidos, destinada a denigrar y desacreditar a la Iglesia Católica.

Tercer sacerdote detenido en una semana

Según Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el padre Montesinos es el tercer sacerdote detenido en una semana en Nicaragua. La Diócesis de Estelí ha confirmado que el P. Eugenio Rodríguez y el P. Leonardo Guevara Gutiérrez también están siendo investigados por las autoridades policiales. 

Se suman a la creciente lista de clérigos y religiosos católicos acosados, expulsados o detenidos injustamente en la cárcel. Entre ellos, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado el 10 de febrero a 26 años de cárcel por un tribunal de Managua, despojado de su ciudadanía y condenado a pagar una cuantiosa multa, acusado de traición a la patria, atentado contra la integridad nacional y difusión de noticias falsas. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de seguridad La Modelo.

AIN: Un claro intento de silenciar a la Iglesia en Nicaragua

«Asistimos a un claro intento de silenciar a la Iglesia en Nicaragua», denunció AIN en su comunicado difundido el viernes. «En una situación de fuerte degradación política y social, el papel de la Iglesia como gestora de paz y promotora de la reconciliación se ha traducido en represión, falsas acusaciones, detenciones y penas de prisión injustificadas», señaló la fundación.

Las relaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica son tensas desde abril de 2018, cuando una ola de protestas contra el régimen fue brutalmente reprimida por las autoridades nicaragüenses, y han empeorado aún más tras las polémicas elecciones de 2021 que confirmaron al presidente Ortega para otro mandato.

El líder sandinista ha acusado repetidamente a los obispos, e incluso al Vaticano, de conspirar contra él, a pesar de los intentos de la Iglesia de mediar en las protestas de 2018.

Desde el estallido de la crisis, las autoridades nicaragüenses han detenido a varios sacerdotes, expulsado a misioneros, cerrado radios y universidades católicas y prohibido procesiones y peregrinaciones.

En 2019 el obispo auxiliar de Managua Silvio José Báez se vio obligado a exiliarse y, en marzo de 2022, el nuncio apostólico en Nicaragua, el arzobispo Waldemar Stanislaw, fue expulsado como «persona non grata».

Además, en marzo de este año Ortega ordenó el cierre de la nunciatura vaticana en Managua y el de la embajada de Nicaragua ante el Vaticano en Roma.

Ataques continuos contra iglesias

Las iglesias también han sido objeto de varios ataques y profanaciones. Este año ya se han registrado 90 de estos ataques, el último de los cuales, según ha informado la Agencia Fide, ocurrió hace unos días en una capilla del departamento de Masaya donde fue profanado el Santísimo Sacramento.

Un reciente informe de la abogada nicaragüense Martha Patricia Molina, titulado «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», registró 529 ataques desde 2018, con una cifra récord de 161 incidentes en 2022.

8 comentarios

Maximiliano
Todo llega y darás cuenta de tus inmorales actos de cobardía.
28/05/23 7:01 PM
Pedro de Madrid
No se como no actua el Vaticano contra dictadores marxistas. Estas persecuciones son gravísimas
28/05/23 7:25 PM
Esperanza
Que el poder corrompe, y a mayor poder, mayor corrupción. Ya Dios le pondrá el alto. Al tiempo.
28/05/23 8:55 PM
Cesar alonso
REZAMOS por los catolicos perseguidos, pero no olvidamos que fueron Obispos, religiosos y sacerdotes quienes llevaron al poder a los sandinistas!!!
Que el BUEN DIOS le conceda la conversion a Daniel Ortega y Sra se estan jugando el INFIERNO
28/05/23 11:40 PM
enrique Cheli Pedraza
Ya las pagarán y mas pronto de lo q se imaginan tales rufianes de la dictadura con su banda de cómplices quienes vienen persiguiendo , encarcelando y matando a mas de unos, mientras miles huyen para no ser asesinados, lamentando que la Argentitanic,( al borde de una guerra civil) peronista, kirchnerista y fernandista impulsores, promotores y avaladores de la ejecución capital de la pena de muerte a seres inocentes, sin voz para defenderse, ni, tampoco poder reclamar su derecho a nacer, descuartizados sanguinaria y cruelmente en el propio vientre materno, a través de la asesina, criminal y homicida Ley del Aborto, considerado ,el mayor de los filicidios, genocidios y holocaustos de todos los tiempos , nos ha dejado en manos del Diablo y sus legiones de demonios con los que multiplicará diariamente cada vez mas ,todo tipo de fatalidades, siniestros y enfermedades, q, no son Voluntad de Dios, ni es lo q Dios quiere y mucho menos enviadas por Dios, Al recordar, tener bien presente y sin olvidar lo q advertía el santo Padre Pío de Pietrelcina:" Cuando veas un alma q anuncia el aborto como un acto benigno, sabrás q en ella reina el príncipe de las tinieblas y q está en peligro de muerte eterna. ¡Ay, de nosotros, si consentimos con ese miserable y mortal pecado! No osemos tomar el lugar del Creador y no permitamos q NADIE lo haga. Y no seamos cómplices de este crimen maldito por culpa de nuestro silencio o nuestra tibieza.”
29/05/23 1:26 AM
maru
Para este dictador loco y asesino (porque en esas cárceles, la muerte está presente) no hay ya adjetivos, solo queda esperar que pronto pueda estar delante del Señor , rindiendo cuentas.
29/05/23 9:30 AM
Generalife.
Un sacerdote católico vale menos que un hierbajo protegido
29/05/23 10:40 PM
Cary Samayoa
Siempre he sospechado que ese odio por la Iglesia es por "algo" que le pudo haber sucedido a Ortega en su infancia.
30/05/23 4:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.