Mons. Jaime Spengler es el nuevo presidente del CELAM
Mons.Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña y presidente del CELAM

Arzobispo de Porto Alegre y presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña

Mons. Jaime Spengler es el nuevo presidente del CELAM

El arzobispo de Porto Alegre y presidente del episcopado brasileño, flamante presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) para el cuatrienio 2023-2027, Mons.Jaime Spengler, a pocas horas después de su elección, manifestó su voluntad de continuar el proceso de renovación iniciado por la organización regional.

(Aica/InfoCatólica) El nuevo presidente del Celam es Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y recientemente elegido presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). Nacido el 6 de septiembre de 1960 en Gaspar, estado de Santa Catarina, es de la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos). Ordenado presbítero el 17 de noviembre de 1990, fue nombrado obispo auxiliar de Porto Alegre en 2010, de donde es arzobispo desde 18 de septiembre de 2013.

En su primer mensaje aseguró que «La finalidad del Consejo no es otra que la de estar cerca de las distintas conferencias. Así que el espíritu de comunión, de servicio, de apoyo y, por qué no decirlo, de inspiración a las distintas conferencias que conforman nuestro Consejo Episcopal Latinoamericano, ese es el objetivo», declaró el arzobispo a ADN CELAM.

El nuevo presidente del CELAM destacó que «la administración anterior inauguró un proceso de renovación que, por lo que hemos escuchado aquí en estos días, va por un excelente camino, y debemos continuar por ese camino», ya que subrayó que «ha demostrado ser beneficioso y dio frutos muy hermosos».

El arzobispo de Porto Alegre se mostró sorprendido por su elección por parte de la Asamblea del CELAM, en curso en Puerto Rico, y asegura que llegó «totalmente inocente», pero al mismo tiempo «con un compromiso muy grande» y dispuesto «para lo que la Iglesia nos pide». 

Evangelio y discernimiento

Monseñor Spengler aseguró que el Evangelio será siempre la guía de este camino pastoral que inicia: «Con el Evangelio en la mano, promoviendo el espíritu comunitario, promoviendo procesos de iniciación a la vida cristiana, como ciertamente podremos impulsar la obra evangelizadora en este momento histórico del caminar de la Iglesia en el Continente», expresó.

Al mismo tiempo, recomendó a sus hermanos obispos del continente «promover el espíritu de comunión», ya que «somos un solo cuerpo, y tenemos una misión específica como obispos: la cercanía a nuestro pueblo, la disponibilidad para escuchar a nuestra gente, a nuestro pueblo, la actualidad, la cultura, y al mismo tiempo, la atención al Evangelio y a la rica y hermosa Tradición de la Iglesia. Si conseguimos mantener sincronizados estos dos aspectos, sin duda podremos avanzar».

El nuevo presidente del CELAM, lo es también de la Conferencia episcopal brasileña, elegido hace 15 días. Ante estas grandes responsabilidades, aseguró que «son un gran desafío», y confía en que «cuando nos ponemos en camino en la fe, no nos falta la gracia necesaria. El compromiso personal, la disposición personal, el espíritu de colaboración y la apertura a la gracia de Dios nos darán sin duda el vigor, la fuerza, la iluminación, el discernimiento necesario para llevar a cabo el trabajo que se nos pide» y por último confía en «el apoyo de los hermanos, la oración y la gracia de Dios».

Por último el flamante presidente del CELAM confía especialmente en «el don del discernimiento».

«El don del discernimiento para mí es algo fundamental, y el don del discernimiento según la tradición presupone al menos tres cosas: en primer lugar, tener presente lo que está en juego, lo que implica nuestro trabajo; en segundo lugar, la disposición a rezar esto; el tercer aspecto es la apertura al diálogo entre hermanos. Cuando tenemos estos tres aspectos, cuando logramos desarrollar estos tres aspectos, encontramos los caminos que el Espíritu de Dios nos inspira y nos pide para el tiempo presente», concluyó monseñor Spengler.

Renovación de cargos en el CELAM

Mons. Jaime Spengler – presidente

El nuevo presidente del Celam es Mons. Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y recientemente elegido presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). Nacido el 6 de septiembre de 1960 en Gaspar, estado de Santa Catarina, es de la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos). Ordenado presbítero el 17 de noviembre de 1990, fue nombrado obispo auxiliar de Porto Alegre en 2010, de donde es arzobispo desde 18 de septiembre de 2013.

En la CNBB fue miembro de la Comisión Pastoral Episcopal de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de 2011 a 2015, siendo presidente de dicha comisión desde 2015 a 2019. En mayo de 2019 fue elegido primer vicepresidente de la CNBB, y en la última asamblea, realizada en abril de 2023 fue elegido presidente para el próximo cuatrienio.

Mons. José Luis Azuaje – primer vicepresidente

Para la primera vicepresidencia los obispos han elegido a Mons. José Luis Azuaje Ayala. Nacido en Varela (Venezuela) el 6 de diciembre de 1957, fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1984. El actual arzobispo de Maracaibo fue nombrado obispo auxiliar de Barquisimeto el 18 de marzo de 1999, servicio que desempeñó hasta ser nombrado obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia el 15 de julio de 2006. Para su sede actual fue nombrado el 24 de mayo de 2018. De 2018 a 2022 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y acaba de entregar recientemente el cargo de presidente de Cáritas América Latina y el Caribe. En el Celam, en el cuatrienio 2019-2023 ha sido obispo coordinador del Consejo del Centro de Redes y Acción Pastoral.

Mons. José Domingo Ulloa – segundo vicepresidente

La segunda vicepresidencia será ocupada por Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, OSA. Nacido en Chitré (Panamá), 24 de diciembre de 1956, fue ordenado presbítero el 17 de diciembre de 1983. Fue nombrado obispo auxiliar de Panamá el 26 de febrero de 2004, tomando posesión como arzobispo el 18 de abril de 2010. Fue secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña desde 2007 hasta 2011, obispo presidente del Consejo de Comunicación de la Conferencia Episcopal Panameña, y delegado de la Conferencia Episcopal Panameña ante el Celam desde 2007 hasta 2011. En el Celam fue obispo responsable de la Sección de Movilidad Humana, de Turismo y de la Pastoral del Mar, del Departamento de Justicia y Solidaridad.

Monseñor Lizardo Estrada Herrera, obispo auxiliar del Cuzco (Perú), fue elegido como Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), para el cuatrienio 2023-2027.

Por otra parte, Monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macoris (República Dominicana), fue elegido como Presidente del Consejo de Asuntos Económicos.

 

4 comentarios

santiago
"Por sus frutos los conoceréis" : desde que existe el CELAM, con sus famosas conferencias (Medellín, Puebla, etc) la Iglesia no ha hecho más que implosionar. La teología de la liberación ha provocado la secularizacion de parte de los religiosos y el pasaje de millones de iberoamericanos a las " iglesias" protestantes.
19/05/23 1:21 PM
Miguel
Aclarar que Mons. Spengler NO es liberacionista. Se puede estar más o menos de acuerdo en muchas cosas que, por prudencial juicio, lo permiten, pero en lo esencial es ortodoxo. Otro cantar sería si habláramos del actual ordinario de Santa María, pero como no se trata de ese pastor el actual artículo, pues entonces para otro momento quedará el comentario, si correspondiera hacerlo. En todo, caridad.
Saludo cordial.
19/05/23 4:51 PM
Jesus
El CELAM no sirve para nada.... NADA... hace siglos que dejó de realizar su verdadera función, no afronta los verdaderos problemas que la iglesia tiene en latinoamérica como son los pentecostales.... Y con ese nuevo presidente,, brasileño,,, con eso lo dice todo....hace siglo ese organismo debió de cerrarse l reformarse.
19/05/23 6:20 PM
Alessandra
Yo estoy de acuerdo con los otros commentaristas. El CELAM no ha hecho nada más que promover la Teología de la liberación desde 1968. Y si a esto le sumamos que más del 50% de la gente ha abandonado la Iglesia. Que el Señor ilumine a nuestros obispos.
21/05/23 2:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.