El arzobispo de Glasgow, William Nolan, ordena el cierre de comunidad de misa tridentina en su diócesis

Feligreses se sienten decepcionados

El arzobispo de Glasgow, William Nolan, ordena el cierre de comunidad de misa tridentina en su diócesis

Una parroquia con una próspera comunidad de misa tradicional en latín en Glasgow, Escocia, ha sido ordenada a cerrar todas sus misas públicas.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El arzobispo de Glasgow, William Nolan, ha ordenado al padre Mark Morris que las misas tradicionales en la parroquia del Inmaculado Corazón de María en Balornock deben terminar este fin de semana.

La directiva fue comunicada al P. Morris con una antelación mínima, quedando el sacerdote en anunciarla hoy a los feligreses. La última misa tradicional será el domingo 30 de abril.

Bajo la dirección del padre Morris, y con varias misas tradicionales por semana, la parroquia del Inmaculado Corazón de María en Balornock ha crecido sustancialmente en los últimos años y se ha convertido en un próspero centro de la vida católica tradicional en Escocia. De hecho se ha convertido últimamente en el «hogar» de alrededor de 200 personas cada fin de semana.

De hecho, durante el apogeo de las restricciones relacionadas con el COVID-19, cuando las iglesias católicas en Escocia estaban limitadas a 20 fieles, el padre Morris celebraba más misas los domingos para garantizar que el creciente número de feligreses pudiera asistir.

Los feligreses dijeron a LifeSite que los asistentes a la misa tradicional en la iglesia constituyen alrededor de tres cuartas partes del total. La parroquia del Inmaculado Corazón de María destaca no sólo por ofrecer la misa tradicional -que ha atraído a asistentes tanto jóvenes como mayores-, sino por su enfoque integral de la vida católica, que garantiza el desarrollo de la comunidad a través de actividades regulares, tanto espirituales como profanas.

Los asistentes a la misa tradicional vienen de cerca y de lejos incluso algunos conducen regularmente desde el otro extremo de Escocia para asistir a la misa tradicional en la iglesia.

El crecimiento de la comunidad tradicional en la iglesia ha sido tan constante y considerable que ha acogido a destacados prelados católicos: el obispo Athanasius Schneider y el cardenal Raymond Burke visitaron la iglesia y oficiaron misa en ella.

En 2019, el Cardenal Burke, que visitaba la iglesia por segunda vez, fue recibido por una congregación que se contaba por centenares, marcada especialmente por muchas familias jóvenes. El cardenal habló sobre el poder de la cruz, señalando cómo Cristo convirtió el instrumento de tortura y vergüenza en un signo de salvación para el mundo.

El arzobispo Nolan ha tomado la decisión de prohibir las misas tradicionales citando la Traditionis Custodes del Papa Francisco. Ahora, la arquidiócesis sólo tendrá una misa tradicional en la iglesia de santa Brígida, Toryglen, con permiso de las autoridades de Roma.

La iglesia de santa Brígida limitará sus actividades parroquiales a una misa tradicional a la emana, según informa Nolan, quien declara que «la misa en St. Brigid's se celebra a las 9.30 de la mañana los domingos».

El arzobispo agregó:

«Agradezco al padre Mark Morris la atención que ha mostrado a lo largo de los años a quienes celebran la misa en latín en el Inmaculado Corazón de María. Y aunque sé que muchos se sentirán decepcionados por tener que desplazarse a otra parroquia, espero que les tranquilice saber que la Misa según el Misal de 1962 sigue estando disponible en la Archidiócesis».

Varios asistentes a la Misa tradicional del P. Morris expresaron su angustia por su cancelación repentina, cuestionando la decisión del obispo y su enfoque en la salvación de las almas bajo su cuidado:

«Esto será una tragedia personal para mí y para unos 200 feligreses que asisten regularmente a la misa en latín en esta parroquia», continuó.

LifeSite contactó a la arquidiócesis para obtener información sobre las restricciones a las misas y señaló la carta pastoral reciente del arzobispo Nolan sobre la evangelización y cómo los recursos de la archidiócesis deben servir mejor a la misión de la Iglesia.

Asimismo, preguntó a la arquidiócesis cómo la prohibición de la misa tradicional ayudaría a cumplir la misión de la Iglesia, pero solo se les remitió a la declaración del arzobispo.

10 comentarios

providence
Lo que es absolutamente ridiculo e hipocrita es ver a curas y laicos que defienden aparentemente la sacralidad del rito tridentino pero al mismo tiempo sean completamente mudos e indiferentes cuando actualmente el 95% de los curas omiten consciente, libre y voluntariamente el 275 del MISAL ROMANO


¿ Qué implica la desobediencia sistemática del punto 275 del Misal en un sacerdote aparte de ser una desobediencia continua, irreverencia a Dios y escándalo ante los fieles ?


1.- El sacerdote contribuye activamente a la desacralización de la Iglesia.
2.- Desprecio a las siguientes palabras del concilio:

+ Sacrosantum concilium.- §3. Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa
alguna por iniciativa propia en la Liturgia.

3.- Desprecio a sacramentum caritatis nº40 y ecclesia de eucharistia nº10
4.- Desprecio a los fieles al negarles una sagrada Liturgia tal cual la quiere Dios.
5.- Soberbia en el sentido de creer que con sus omisiones mejoran el original.
6.- nunca tendrán fruto en ese sacerdote las correcciones a fieles por no arrodillarse o hacer la genuflexion.
30/04/23 5:53 PM
Juan Mariner
Sólo saben amenazar, reprimir, prohibir y condenar. Inquisidores de nuevo cuño, dictadorzuelos clericales. Mientras, en otras parroquias, la juerga continúa...
30/04/23 6:27 PM
Juanjo
Estamos en las manos de Dios
30/04/23 8:13 PM
martin
que Grandioso honor nos ha concedido nuestro buen Domine, al Enseñarnos a rezar a Su sagrado Padre

Muchísimas Gracias por ofrecernos, a nosotros, meras almas en prueba, el gran Honor de rezarLe el Padre Nuestro, al Creador Padre, al Presento Eterno
30/04/23 10:28 PM
Luciano
No soy un experto pero... ¿Esto es a lo que llaman "iglesia en salida, misericordia en acción, sinodalidad y diálogo"?
30/04/23 11:24 PM
Jorge Cantu
Todo justificado por una búsqueda de la idílica uniformidad en torno al 'Novus Ordo' (cuyos orígenes posconciliares como resultado de un intento de asimilación al culto protestante con fines 'ecuménicos' es bien conocido), y que ni siquiera los más entusiastas 'novusordistas' cumplen y respetan en la práctica.

La justificación de esta medida prohibicionista y autoritaria (no autoritativa) parte de un presunto riesgo de sectarización o división de facto en la Iglesia por parte de quienes prefieren el 'Vetus Ordo' según el misal aprobado por el Papa Juan XXIII.

Una medida injusta, que en lugar de escuchar el sentir de una parte significativa del clero y del pueblo de Dios (en estos tiempos de presumida 'sinodalidad' y democratización eclesial) que desea volver a la sacralidad del culto católico tradicional, lo castiga, reprime y menosprecia de una manera insensible y tajante y que, en cambio, sí pone en riesgo la permanencia de muchos en la Iglesia Católica.

No nos escandalizamos de los atentados contra la Misa, los templos y contra Cristo Eucaristía que hacen en Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, incluso en Italia, etc. pero sí nos rasgamos las vestiduras por la sola posibilidad de volver a la devoción y sacralidad de adorar al Señor de acuerdo al culto milenario de la Iglesia.
1/05/23 9:41 AM
Marisol
"Luciano: ¿Esto es a lo que llaman "iglesia en salida, misericordia en acción, sinodalidad y diálogo"?"
Totalmente de acuerdo.
En lugar de arrancar la cizaña quieren arrancar de raíz el trigo.
1/05/23 12:57 PM
Martín Bilotta
A esto se refieren cuando hablan de la Iglesia "de la escucha atenta"...
1/05/23 1:47 PM
Jj
Entiendo que muchos estén indignados o decepcionados, pero recordemos que el camino a la santidad pasa por la obediencia y la cruz. La Iglesia ha hablado, la Iglesia ha legislado y la Iglesia nos ha dado el último Concilio que nos afecta a todos y que es importante aceptar y llevar a la práctica lo mejor que podamos en diversos ámbitos y por supuesto también en la liturgia. Ahora bien, la misa tridentina está ahora muy restringida, seguramente para evitar retrocesos y no aumentar las dificultades en la aplicación del CVII, y más peligroso los tradicionalismos sectarios. Que nadie piense que la única misa válida es la tridentida y que esta es el remedio definitivo para la crisis que atraviesa la Iglesia. Si no hay fe y confianza en el Señor *por medio de su Iglesia*, no habrá unidad, y sin unidad no habrá verdadera santidad...
1/05/23 2:28 PM
Yavembar
Pues is yo fuera ese sacerdote, celebraría el Novus Ordo con toda la solemnidad y, como no está prohibido en el misal, la celebraría coram deo y en latín. No es igual que el misal de San Juan XIII, pero permitiría mantener el espíritu de la misa tradicional hasta que vengan tiempos menos scetarios a la Iglesia.
1/05/23 10:26 PM

Esta noticia no admite comentarios.