La mayoría de los obispos anglicanos rechazan el primado de Welby y aseguran que bendecir uniones homosexuales es blasfemo

Respresentan al 85% de los anglicanos en todo el mundo

La mayoría de los obispos anglicanos rechazan el primado de Welby y aseguran que bendecir uniones homosexuales es blasfemo

La decisión de la «Iglesia» de Inglaterra de bendecir a las parejas del mismo sexo sigue teniendo repercusión en toda la Comunión Anglicana mundial, ya que una reunión mundial de los principales líderes anglicanos no británicos celebrada en Ruanda ha calificado la medida «pastoralmente engañosa y blasfema».

(CNA/InfoCatólica) La reunión expresó su ruptura total con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y le pidió a él y a la Iglesia de Inglaterra que se arrepintieran de su decisión.

«A pesar de 25 años de persistentes advertencias por parte de la mayoría de los primados anglicanos, las repetidas desviaciones de la autoridad de la Palabra de Dios han desgarrado el tejido de la Comunión. Estas advertencias fueron flagrante y deliberadamente desatendidas y ahora, sin arrepentimiento, este desgarro no puede ser reparado», dijo la cuarta Conferencia Global del Futuro Anglicano (GAFCON) de la Fraternidad Mundial de Anglicanos Confesantes en una declaración del 21 de abril.

En febrero, el sínodo general de la Iglesia de Inglaterra votó a favor de bendecir a las parejas del mismo sexo en los matrimonios civiles. La declaración de la GAFCON calificó la medida de «otro alejamiento» de la autoridad bíblica que perjudica a la Comunión Anglicana.

«Aflige al Espíritu Santo y a nosotros que el liderazgo de la Iglesia de Inglaterra esté decidido a bendecir el pecado», dijeron. «Puesto que el Señor no bendice las uniones entre personas del mismo sexo, es pastoralmente engañoso y blasfemo elaborar oraciones que invocan la bendición en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

La Fraternidad Mundial de Anglicanos Confesantes cuenta con unos 40 millones de miembros. Entre sus iglesias se encuentra la Iglesia Anglicana de Norteamérica, pero sus mayores iglesias nacionales -incluidas las de Nigeria, Uganda y Kenia- son africanas y llevan mucho tiempo perteneciendo a la Comunión Anglicana. La reunión de la GAFCON, celebrada en Kigali (Ruanda) del 17 al 21 de abril, reunió a 1.302 delegados de 52 países, entre ellos 315 obispos, 456 miembros del clero y 531 laicos. Su declaración final se denomina Compromiso de Kigali.

La Comunión Anglicana mundial está compuesta por 42 iglesias anglicanas de todo el mundo y unos 80 millones de miembros. Su principal reunión es la Conferencia de Lambeth.

«Las declaraciones públicas del arzobispo de Canterbury y otros líderes de la Iglesia de Inglaterra en apoyo de las bendiciones a personas del mismo sexo son una traición a sus votos de ordenación y consagración para desterrar el error y mantener y defender la verdad enseñada en las Escrituras», dice la declaración de la GAFCON. Las palabras del primado anglicano van también en contra de una resolución de la Conferencia de Lambeth de 1998 que declaraba que «la práctica homosexual es incompatible con las Escrituras» y desaconsejaba legitimar o bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.

El cambio de la Iglesia de Inglaterra se produjo a pesar de que el arzobispo de Canterbury afirmó la validez de esta resolución, dijo la GAFCON.

«No tenemos ninguna confianza en que el arzobispo de Canterbury ni los otros Instrumentos de Comunión dirigidos por él [la Conferencia de Lambeth, el Consejo Consultivo Anglicano y las Reuniones de Primados] sean capaces de proporcionar un camino piadoso hacia adelante que sea aceptable para aquellos que están comprometidos con la veracidad, claridad, suficiencia y autoridad de las Escrituras».

La declaración decía que los sucesivos arzobispos de Canterbury han «fracasado en guardar la fe invitando a Lambeth a obispos que han abrazado o promovido prácticas contrarias a las Escrituras.»

«El fracaso en la disciplina eclesiástica se ha visto agravado por la acogida del actual arzobispo de Canterbury a prácticas de bendición contrarias a las Escrituras», continúa la declaración. La conferencia de GAFCON dijo que esto «hace que su papel de liderazgo en la Comunión Anglicana sea totalmente indefendible».

Los líderes de la Iglesia de Inglaterra deben arrepentirse de sus acciones, según la GAFCON.

«Anhelamos este arrepentimiento, pero hasta que no se arrepientan, nuestra comunión con ellos permanece rota», añadía. «Consideramos que los que se niegan a arrepentirse han abdicado de su derecho al liderazgo dentro de la Comunión Anglicana, y nos comprometemos a trabajar con los primados ortodoxos y otros líderes para restablecer la comunión sobre sus fundamentos bíblicos».

A los primados de las principales iglesias de la GAFCON se unieron los primados de la Fraternidad Mundial de Iglesias Anglicanas del Sur (GSFA). En conjunto, según la declaración de Kigali, estos líderes anglicanos representaban a cerca del 85% de los anglicanos de todo el mundo.

La GSFA, creada en 1994, está compuesta por 14 de las 25 provincias anglicanas de zonas como África y Oceanía. Afirma representar a una gran mayoría de los anglicanos del mundo: hasta el 75%, es decir, unos 64 millones de anglicanos. La GSFA está presidida por el arzobispo Justin Badi Arama, primado de Sudán del Sur. También ha acusado a la Iglesia de Inglaterra de romper la comunión con las provincias fieles a la visión bíblica del matrimonio como unión de un hombre y una mujer.

«Tanto los primados de la GSFA como los de la GAFCON comparten la opinión de que, debido a las desviaciones de la ortodoxia articuladas anteriormente, ya no pueden reconocer al arzobispo de Canterbury como Instrumento de Comunión, el 'primero entre iguales' de los primados», dice la declaración de la GAFCON. «La Iglesia de Inglaterra ha optado por deteriorar su relación con las provincias ortodoxas de la comunión».

10 comentarios

Nestor
Si será grande el poder de los amos de este mundo que Welby prefiere apartarse de la mayoría de los anglicanos con tal de poder servirlos.

Saludos cordiales.
25/04/23 3:50 AM
José
Vaya, va a resultar que herejes y cismáticos van a ser más "católicos" que el Vaticano. Para que veamos en qué situación está la Iglesia Católica actualmente que hasta nuestros hermanos separados nos dan lecciones de ortodoxia doctrinal. En fín.
25/04/23 7:05 AM
Generalife.
Menos mal. Esas uniones son ciontrarias a la naturaleza humana
25/04/23 8:39 AM
Horacio Castro
Está claro que la Palabra de Dios no permite la bendición de relaciones homosexuales. La decisión de la Iglesia de Inglaterra ni siquiera se refiere a uniones fraternales. Ofende a Dios y a sus creyentes.
25/04/23 9:56 AM
Juan Mariner
Néstor y José: en el catolicismo es diferente (en Roma son más "listillos"), la "liebre alemana" va por delante en la carrera atlética (como antaño los holandeses), el Vaticano y los occidentales van a a cabeza del pelotón que la sigue, y los africanos y asiáticos van a la cola del este pelotón.
25/04/23 10:57 AM
Antonio José, desde Maracena
Bueno, no vayamos a pensar ahora en la posibilidad de que los británicos no lleven razón, y sí, por ejemplo, ¡los africanos! Hombre, por favor, ¡hasta ahí podíamos llegar!

(Ironía : OFF)
25/04/23 11:01 AM
MARCELO
A VECES PIENSO,¿QUÉ DIRÍAN LOS QUE FUERON
ARZOBISPOS DE CANTERBURY ,CONTEMPORÁNEOS DEL GRAN NEWMAN,SI VIERAN LA SITUACIÓN EN QUE ESTÁ INMERSA LA IGLESIA ANGLICANA EN GENERAL Y LA DE INGLATERRA EN PARTICULAR?
POR OTRA PARTE,SUPONGO QUE ÉL ARZOBISPO ACTUAL ES EL QUE VA A "CORONAR" AL ACTUAL"MATRIMONIO REAL"...................TODO ESTÁ DICHO.
BIEN POR LOS DIGNOS ANGLICANOS QUE ALZARON SU VOZ INDIGNADOS POR LAS SACRÍLEGAS DECISIONES DEL"MITRADO" DE MARRAS.HAY MUCHOS JUSTOS A LOS OJOS DE DIOS EN EL MUNDO.ESTO ES MUY RECONFORTANTE.ALABADO DEA JESUCRISTO
25/04/23 4:15 PM
jandro
Es un ataque concertado. Se han puesto de acuerdo los masones protestantes con los anglicanos y con los católicos y han pensado que una forma de ir consiguiendo el matrimonio guei es dar pasitos y uno de ellos es la bendicion de parejas gueis. En todas ellas, en su poder superior, se permite o se omite su prohibicion
25/04/23 5:06 PM
Marta de Jesús
Con Horacio Castro. La mayor/mejor, incluso única verdadera caridad, es ofrecer el camino al Cielo, cerca de Dios/lejos del pecado. Mientras haya "tal" pecado, que haya dolor/propósito y no orgullo. Dios siempre levantará y auxiliará a los humildes, por muy débiles que seamos.
25/04/23 8:09 PM
Maximiliano
Los católicos sabemos por la Palabra de Dios que no se puede bendecir el pecado.
26/04/23 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.