La jurista del PNV replica a monseñor Iceta

Margarita Uría: «Somos un partido aconfesional desde 1977»

La respuesta a la petición de monseñor Iceta al PNV para que no apoye la ley del aborto no se ha hecho esperar. Margarita Uría, vocal del Consejo General del Poder Judicial por decisión de los nacionalistas vascos y ponente de un informe en el que se valoraba positivamente la ley abortista, recuerda que el PNV es aconfesional desde 1977 y, por tanto, la Iglesia no marca sus comportamientos. Uría asegura que su partido es un reflejo de la sociedad vasca, que en ese asunto está dividida, pero considera que hay un sustrato social suficente como para que la dirección de su partido apoye la ley de plazos

(Diariovasco/InfoCatólica) Margarita Uría Llegó puntual y se encontró en la UPV con un aula abarrotada. El tema de la charla era La salud sexual y la interrupción voluntaria del embarazo y la protagonista, además de militante del PNV, es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ponente de un informe favorable a la reforma de la Ley del Aborto que finalmente no fue aprobado por el Consejo. La expectación se palpaba en el ambiente; había mucho de qué hablar.

-Para muchos, la decisión del PNV de apoyar la reforma del aborto ha sido una sorpresa.

--No sé por qué. Yo milito desde 1983 y siempre me he pronunciado en parecidos términos cuando me ha tocado opinar sobre el aborto. Nunca me han privado de la libertad de voto.

-En anteriores ocasiones su partido dio libertad de voto a sus diputados. Ahora todos deberán apoyar la ampliación de la ley.

-Bueno, será que las circunstancias concretas son otras y ha parecido oportuno el cambio de rumbo. Mi partido tiene portavoces, presidentes de órganos ejecutivos y diputados que tienen esa opinión. ¡El PNV es un reflejo de la sociedad! Hay distintas sensibilidades, igual que en la calle. No se puede negar que la sociedad está dividida, como el propio CGPJ, donde se han redactado dos informes. Uno a favor y otro en contra. Y el EBB, llegado este punto, ha tomado una decisión porque, repito, hay un sustrato social suficiente que así lo demanda.

-La doctrina de la Iglesia no marca las pautas de comportamiento de su partido.

-No puede ser de otra manera. Somos un partido aconfesional desde 1977.

-Y usted no es creyente.

-No. Pero desde la distancia de no militar en la Iglesia católica, le tengo un gran respeto.

-El documento del EBB que defiende la necesidad de «mejorar» la regulación de «una realidad social», ¿se inspira en el informe que usted presentó en el seno del CGPJ?

-Eso lo han dicho algunos medios pero no, no es verdad. Yo no me he relacionado con el grupo que lo ha redactado... Sí que he tenido acceso al texto, lo he leído en diagonal y es muy distinto. Tiene un enfoque básicamente sociológico, mientras que el informe del CGPJ es jurídico al cien por cien.

-Aparte de ese texto del Euzkadi Buru Batzar, órgano ejecutivo del partido, ¿no habrá ningún pronunciamiento oficial por parte del PNV?

-Me imagino que sí... O igual no. Francamente, no lo sé.

-El relevo generacional, ¿ha sido fundamental para dar este salto cualitativo sobre el aborto?

-(Sonrisa) A ver, yo tengo 56 años. Toda la vida he luchado por unos ideales. Y como yo, hay muchas. ¡Y muchos! Esto viene de lejos.

-Pero, claro, todas estas novedades eran impensables en tiempos de Arzalluz.

-Insisto: el 2009 es aquí y ahora, no hace un montón de años. Todo avanza. El PNV es un partido asentado en una comunidad concreta y, por esa razón, se ha replanteado su posición. Sin rupturas ni grandes protestas internas.

-El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, no tiene esa impresión. Dice que hay afiliados y mandatarios «muy preocupados».

-La Iglesia católica tiene un número importante de feligreses a los que, como es lógico, debe orientar. Era de esperar que se pronunciara y, como le decía antes, tiene todo mi respeto. Pero, repito, la pluralidad de sensibilidades es normal. ¿Acaso todos los socialistas están de acuerdo con el aborto libre? ¿O todos los militantes del PP en contra? Esa disparidad de criterios existe en la sociedad, en los partidos y en todos los grupos humanos.

-Una duda: ustedes defienden el aborto libre pero dicen que no reivindican el derecho al aborto.

-Es que no defendemos el derecho subjetivo al aborto. Lo que reivindicamos es el derecho al aborto en igualdad de condiciones, es decir, a cargo de la Sanidad pública. Queremos acabar con la clandestinidad, la precariedad y la chapuza que se ha dado hasta ahora.

-Pero en la práctica una mujer, dentro de las primeras 14 semanas del embarazo, podrá abortar sin tener que dar explicaciones. ¿Correcto?

-Así es.

-Otra cosa: hay juristas que piensan que, según la propuesta del Gobierno de Zapatero, incluso las menores de 16 años con capacidad intelectual y emocional suficiente podrían interrumpir su embarazo sin conocimiento de los padres.

-Yo no lo veo así. A mi juicio, la capacidad de decidir se sitúa en los 16 años según el proyecto del Gobierno. Hubiera sido preferible poner el límite en los 18 pero, bueno, tampoco es extravagante que hayan optado por los 16. A esa edad, se puede prestar en España consentimiento médico, salvo en lo que atañe a ensayos clínicos, reproducción asistida y aborto. Y ahora se quiere eliminar esta última limitación. Ya digo, no es extravagante.

-Hay quien dice que hay demasiadas ambigüedades en el texto que presenta el Ejecutivo de Zapatero.

-Sí tendrían que haber explicado mejor las cosas. Espero que cuando se debata en el Congreso se pulan al máximo los conceptos, sobre todo para hacerse fuerte ante un futuro recurso de inconstitucionalidad.

-El PP lo interpondrá en cuanto pueda, ¿no?

-Claro, claro. Y será algo positivo. Siempre es bueno aclara conceptos.

Un enfoque feminista

-¿Barajan la posibilidad de que el Tribunal Constitucional se declare contrario a esta ley de plazos?

-Hombre, en 1985 se posicionó a favor de los tres supuestos (violación, riesgo de malformación en el feto y riesgo para la salud física y mental de la madre). Han pasado 24 años, la sociedad ha cambiado y es de esperar que acepten esta ampliación. Se hizo con el matrimonio homosexual... ¿Por qué se iban a negar ahora?

-Como ponente del informe del CGPJ, critica algunas sanciones que prevé el anteproyecto del Gobierno.

-Sí, ahí yo creo que se centrará el debate del Congreso. Las penas no son proporcionales. No es coherente imponer la misma sanción (de 6 a 24 meses de multa) a quien excede unos días el plazo de las 14 semanas y a quien a las 24 semanas hace una barbaridad. Yo abogo por un castigo que no se limite a la multa o, al menos, propondría una multa mayor. Con toda la información, garantías y el sistema de sanidad que tenemos, no hay mujer que pueda escudarse en la ignorancia a los seis meses de embarazo. Por eso, la pena debe ser más grave.

-En el anteproyecto se hace hincapié en la promoción de la corresponsabilidad de las conductas sexuales.

-Eso es.

-Y en las relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

-Así es.

-Por tanto, ¿no cabría tener en cuenta a la pareja antes de tomar la decisión de abortar?

-Yo milito en el colectivo de las que piensan que la regulación debe hacerse desde el punto de vista de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Eso no descarta que lo deseable es que ella tenga el entorno afectivo más favorable que sea posible.

-En el texto se subraya varias veces «el enfoque de género». ¿Hacía falta una retórica tan feminista?

-Sí. España forma parte de un 'lobby' de salud sexual y reproductiva de la UE. Hace tiempo que nos hemos comprometido, en alguna medida, a seguir una determinada orientación legislativa.

24 comentarios

Pero que asco de sujeto y de partido que la aúpa a ciertos cargos.

Para quien quiera saber sépase que esta abortista/feminista este mismo Mayo en la universidad de Deusto (de la que fue aluna y profesora) repartió los diplomas de un máster y dió un discurso. ¿En una universidad católica? SÍ.
30/10/09 9:14 AM
El dedo en la llaga:

El ex rector de la Universidad Juan Ignacio Pérez tuvo una intervención memorable. «No soy alumno de Derecho, así que haré una pregunta que sólo puede hacer alguien que no sabe nada de leyes», aclaró.
Con todas las caras vueltas en su dirección, Pérez lanzó su duda al aire: «No entiendo cómo es posible que la doctrina del Tribunal Constitucional reconozca que el 'nasciturus' es un bien jurídico digno de protección y, al mismo tiempo, le niegue el derecho a la vida». La vocal del CGPJ aclaró que, ciertamente, no tiene «derecho a la vida independiente». La situación sólo cambia a partir de la semana 22, cuando «tiene posibilidad de viabilidad».
30/10/09 9:19 AM
iñaki
www.kristauabertzaleak.com. Una web interesante para los votantes cabreados del PNV por esta medida. Los dirigentes del PNV solo entienden dos conceptos: dinero (lo que han ganado en la negociación. dinero manchado de sangre de inocentes) y votos (los que vana perder. Espero que bastantes).
30/10/09 9:33 AM
Luis López
¿Aconfesional? Pues ya pueden empezar cerrando la Sabin Etxea...
30/10/09 9:41 AM
Luis L.
Pues mire lo que dice el fundador de su partido sobre las mujeres, Sra. Uría (de nada):

"La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades de la naturaleza humana (...). Pero por eso de ser precisamente inferior al hombre en cabeza y corazón, por eso el hombre debe amarla: ¿qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión; nada más. La mujer necesita de la protección del hombre, de su tutela; como el hombre necesita de su compañía” (Sabino Arana, carta a un amigo de 13 de noviembre de 1897, publicada en la edición de De fuera vendrá..., Haranburu, San Sebastián, 1982).
30/10/09 9:49 AM
iñaki
Y por cierto. Entre los votantes contrarios a la actitud deplorable del PNV se tendrá que empezar a pensar en la gestación de un nuevo partido político vasco de clara identidad cristiana. Es algo que tendremos que empezar a pensar muy en serio vista la actitud de nuestros dirigentes
30/10/09 9:53 AM
Luis López
Hypatia, no. Sabino Arana no era un gran católico. Lea Hch. 8, 26-40 o Hch. 10,34-35, y comprobará que el racismo y el nacionalismo -base de toda la ideología de ese patán- no tiene la más mínima cabida en el cristianismo.

Es como llamar demócrata a Stalin porque la Constitución de la URSS dijese que el pais era una democracia.
30/10/09 10:54 AM
luis alberto henríquez lorenzo
La señora Margarita Uría tiene pleno derecho a pertenecer al partido político que ella desee y decida; al sindicato que más le guste,interese o que menos le chirríe; a defender la legitimidad y licitud y hasta conveniencia social del aborto inducido... Son las luces del sistema de libertades democrático: los derechos de una sociedad que se quiere libre, secularizada, aconfesional, tolerante.
Sin embargo, ¿cómo una señora partidaria del aborto como Margarita Uría puede haber sido profesora en la Universidad de Deusto? ¿Cómo una profesora canaria docente de Religión católica, divorciada en convivencia con otro divorciado,le gana un pleito legal a la Iglesia católica (por la cual han de indemnizarla por daños y perjuicios con más de 100.000 euros,más la vuelta o reposición a su puesto de trabajo como docente de Religión católica)? Hay en paro docenas y docenas de profesionales docentes más formados, en lo humanístico y en lo teológico, y más militantes y más en comunión con la Iglesia que esa señora y sin embargo... Miles de católicos posiblemente de derechas se manifiestan en contra de la la propuesta de ampliación de la actual Ley del Aborto, para que otros que se dicen cristianos progresistas en vez de pronunciarse claramente sobre si están de acuerdo o no con el Magisterio en el asunto del aborto se dediquen a menospreciar a los manifestantes provida a base de acusarlos de derechosos, ultraderechosos, reaccionarios a más no poder, de cavernícolas...
Así que ¿qué diablos está pasando en esta Iglesia?
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO
Y sin
30/10/09 12:50 PM
enkibilal
Luis López:
¡Vaya hombre! Qué pena que no se leyeran los obispos españoles Hch 8,26-40 o Hch 10,34-35 cuando en nuestro país había un régimen conocido como nacional-catolicismo.
Por cierto, si tiene ud. cierta edad supongo que en su día juró ante el pater defender la patria hasta la última gota de su sangre (y la del enemigo).
De los ustachi croatas hablaremos en otra ocasión.
30/10/09 12:55 PM
enkibilal
Luis Alberto Henríquez:
Pues hijo mío, igual que la Universidad Católica de Murcia tiene pensado hacer catedrático de Ética y Humanidades al hombre que se choteó del Papa Juan Pablo II cuando éste se opuso a la guerra de Iraq, al que aprobó las primeras píldoras abortivas y al que no hizo nada para evitar el fraude de ley que permitió 500.000 abortos cuando era presidente.
Lo cierto es que muchos católicos tienen un gran problema: les encanta arrimarse al poder.
30/10/09 1:00 PM
El dedo en la llaga:

El ex rector de la Universidad Juan Ignacio Pérez tuvo una intervención memorable. «No soy alumno de Derecho, así que haré una pregunta que sólo puede hacer alguien que no sabe nada de leyes», aclaró.
Con todas las caras vueltas en su dirección, Pérez lanzó su duda al aire: «No entiendo cómo es posible que la doctrina del Tribunal Constitucional reconozca que el 'nasciturus' es un bien jurídico digno de protección y, al mismo tiempo, le niegue el derecho a la vida». La vocal del CGPJ aclaró que, ciertamente, no tiene «derecho a la vida independiente». La situación sólo cambia a partir de la semana 22, cuando «tiene posibilidad de viabilidad».
30/10/09 1:05 PM
Luis López
No, enkibial, afortunadamente no juré eso. Cuando murió el dictador, yo tenía apenas 6 años.

El único juramento que he hecho de defender hasta la última gota de mi sangre (aclaro: la mía, no la de otros) es en la defensa del voto concepcionista de la Cofradía católica a la que pertenezco en mi ciudad.

Y en cuanto a que durante el franquismo (durante una parte para ser más exactos), la Iglesia Católica se identificase con el régimen político, me parece lógico. Si no es por Franco, no hubieran muerto SÓLO en la guerra Civil 9000 curas y religiosos, 13 obispos y numerosísimos católicos por el hecho de serlo. Es que no hubiera quedado un cristiano vivo.

La Iglesia hizo lo que debía (apoyar primero a quien la salvó, pero apartarse más adelante de un régimen totalitario cada vez más lejano a los principios del evangelio).
30/10/09 1:22 PM
Leandro
Luis López, por favor, no nos deslumbre usted con su cegadora ignorancia. ¿Régimen totalitario el franquismo? Autoritario, en todo caso. ¿Alejado de los principios del Evangelio? Por favor, no nos tome nos imbéciles. Durante el Régimen de Franco la Realeza Social de Nuestro Señor fue un hecho patente. La ley positiva jamás entró en contradicción con el Magisterio de la Iglesia. Igualito que ahora, vamos.

El Régimen de Franco era un Régimen Católico, y lo que hoy padecemos es ni más ni menos que un régimen político ateo y enemigo de la Fe verdadera. Un régimen ateo que la inmensa mayoría de los obispos españoles, salvo honrosas excepciones, contribuyó a implantar en España. Quizás tengan que rendir cuentas por ello. Y quién sabe si los que han muerto lo estén haciendo ya.
30/10/09 2:46 PM
enkibilal
Luis López:
Exacto, la Iglesia solamente se identificó con el régimen franquista durante una parte, concretamente la parte que va de 1936 a 1975.(Que sí, que Tarancón por aquí, Añoveros por allá y Montini en el Vaticano,pero con Franco hasta el final).
Y ya veo que ud. es también de esos que empieza a hablar del Franco salvador de la Iglesia en la Guerra Civil sin caer en un pequeño detalle. ¿La guerra no estalló porque Franco y los suyos dieron un golpe de estado?
¿A eso no se le llama inventar la enfermedad y vender la vacuna?
30/10/09 2:57 PM
asebete
No sólo esta abortista ha sido profesora de la Universidad de Deusto, también lo son algunos peneuvistas que en el Congreso de los Diputados tendrán que obedecer la dsisciplina de partido y dar luz verde al aborto libre. Con una diferencia: éstos se dicen católicos. Hace tiempo que la UD dejó de ser una universidad católica. Tiene una Facultad de Derecho, un Istituto de Derechos Humanos, un Aula de Ética y una Facultad de Teología que enmudecen -con toda su "sapientia christiana" ante la injusticia de la matanza de los inocentes. Bueno, también enmudece el Provincial Jesuita de Loyola, a quien pertenece esa obra y la Radio Loyola que hoy mismo, sin ir más lejos ha cedido sus micrófonos a Ortuzar y Arzalluz, para que pringuen más todavía el entorno con el chapapote de su visión partidista del problema, que viene a resumirse en la máxima de que hay que regular lo que no se puede evitar...
30/10/09 5:40 PM
Charo
Enkibilal, no se meta en jardines que ni Franco, ni los suyos, dieron ningún golpe de Estado. Simplemente se defendieron de las atrocidades que se cometían en nombre de la República por el Frente Popular y quienes les apoyaban. A ver si aprendemos un poquito de historia.
30/10/09 6:01 PM
Álvaro
Enkilibal (o como puñetas se escriba), la persecución religiosa empezó muchísimo antes de que estallase la guerra. Sin duda usted lo sabe, pero se hace el olvidadizo.

Desde el mismo instante de la proclamación de la reputapública comenzaron los disturbios anticatólicos, y siempre con la anuencia de las autoridades reputapublicanas, que se dedicaban a mirar para otro lado.

Y, por supuesto, cuando las izquierdas perdieron las elecciones de 1933, con gran talante democrático decidieron que eso no podía ser de ninguna de las maneras y que había que rebelarse violentamente, lo cual hicieron en Asturias, llevándose por delante a todos los sacerdotes y religiosos que encontraron. Y dinamitando la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, por cierto. Eso sí, muy democráticamente y con mucha tolerancia y pluralismo, faltaría más.
30/10/09 6:24 PM
luis alberto henríquez lorenzo
En la Iglesia lo que me parece apreciar casi por todas partes que uno mire y analice (desde el apostólico "ver, juzgar y actuar",que es el método de encuestay de actuación de los movimientos apostólicos obreros de inspiración cristiana) es mucha mediocridad, mucha incoherencia, mucho mundanismo, mucho nepotismo, mucho burocratismo... Y no lo denuncio, claro es, porque yome considere un santito libre de culpa, de pecado.
En cuanto añl régimen de Franco, no lo viví intensamente, pues yo era muy niño cuando "el Caudillo" murió; con todo, considerándome más bien de izquierdas que de derechas (aunque no pocas personas amigas me tienen por persona conservadora al rechazar el aborto, eldivorcio, etcétera), es fácil conjeturar que no me muestro como muy partidario de aquel régimen; eso sí,no me cuesta nada compartir la tesis de que al lado de los regímenes totalitarios y opresores de Stalin y Mao, por sólo citar dos de otros tantos regímenes comunistas, lo de Franco fue casi una experiencia de "boys scouts", y que me perdonen los boys scouts por citarlos si es que se molestan.
Sólo que insisto: es la realidad de mediocridad generalizada de la Iglesia lo que me desconcierta. Lo dice un simple seglar de a pie, un pecador más.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO.
30/10/09 6:51 PM
unodebilbo
Pues si son aconfesionales...¿por qué celebran misa el día del "alderdi eguna" a primera hora de la mañana, dentro de los actos del día del partido? Un poco de coherencia. Como se le den de baja las cuatro viejas que les votan...van de culo. Creo que el gobierno de López va a ser largo, a este paso.
30/10/09 8:11 PM
kepa
Iñaki, ya había firmado en kristauabertzaleak, y en todos los blogs de alderdikides, y foros de periódicos donde pudiera quedar constancia de mi desagrado. Pero si que me parece que esto no tiene vuelta atrás, y que hay un cabreo muy importante en una parte no pequeña de votantes. Al final, me parece que solo queda un nuevo partido, o la desaparición politico social. No estaría de más que en la página que se ha citado antes se habilitara algún espacio para que podamos ponernos de acuerdo todos los que hemos sido expulsados por la via de los hechos de cualquier partido nacionalista y empezar a plantar cara a ese falso consenso abortista.
30/10/09 8:16 PM
asebete
Kepa, estoy totalmente de acuerdo. Creo que ya no existe un espacio cristiano en el ámbito político vasco. Aunque la culpa no es sólo de los profesionales de la política que se han creído una casta superior a los ciudadanos, sino también de la propia Iglesia vasca que se ha hecho toda a ellos (¿para ganárselos para la causa de Cristo?) y a cambio no ha recibido nada. O dicho de otra forma: la Iglesia vasca se ha "nacionalizado", pero el nacionalismo vasco no se ha cristianizado. ¿Ni siquiera humanizado!
30/10/09 8:55 PM
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
No conozco prácticamente nada la realidad política del País Vasco,si bien no es imposible figurarse algo a base de recortes de aquí y de allá: prensa, noticias de radio, Internet, conocidos, visitas breves...
Lo que sí debe ser muy cierto es que muchohan cambiado las cosas por todos lados, pues recuerdo perfectamente que cuando yo comenzaba con todo esto de la militancia cristiana, un grupo canario de nacionalistas de izquierda concurrió a unas primeras elecciones europeas con nacionalistas vascos, me supongo que no pocos también católicos, de Euskadico Ezquerra. Entonces eran mayoría los integrantes católicos del nacionalismo canario de izquierda contrarios al aborto; vamos, más fieles al Magisterio. Hoy no sé si seguirá siendo así, aunque me temo que no. Es el precio de la evolución humana, que unas veces nos hace ir para adelante y otras para atrás.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
30/10/09 9:51 PM
Luis López
Leandro, tiene razón: el régimen de Franco mejor se califica como autoritario que como totalitario.

En cuanto a que siguiese los principios del Evangelio, no lo estoy. Desde el principio, desde el final de la guerra, olvidó el más importante: el perdón.

Digamos que fue un régimen hipócritamente católico. El de ZP es abiertamente anticristiano.
31/10/09 9:36 AM
Leandro
Vaya, Luis López, insisto en que es usted un ignorante. Si el Régimen de Franco no hubiera perdonado, la cifra de presos políticos habría ascendido a decenas o incluso cientos de miles. Sin embargo, en los años posteriores a la conclusión de la guerra dicha cifra fue disminuyendo progresivamente hasta ser insignificante. ¿Eso no es perdonar? ¿Conmutar infinidad de sentencias no es perdonar?

"Hipócritamente católico", dice usted... pues sepa que un papa tan poco sospechoso de afín al tradicionalismo como Juan XXIII ensalzó repetidamente la labor de Franco al frente de España y lo definió como un buen gobernante católico. Pero claro, usted tiene más autoridad moral que el papa, ¿verdad? Qué arrogantes sois los pseudocatólicos liberales.
31/10/09 11:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.