No obedecieron a la petición de restringir sus actividades a sus miembros

La Archidiócesis de Miami prohibe a los Legionarios de Cristo ejercer ministerio alguno

Con fecha de 29 de octubre, la archidiócesis de Miami ha enviado una carta a todos sus sacerdotes por la que se informa de que su arzobispo, monseñor Favalora, ha prohibido el ejercicio de cualquier ministerio en su iglesia local a los Legionarios de Cristo. La razón aducida es que los legionarios no han obedecido a la petición que les hizo el Vicario General de la archidiócesis de limitar sus actividades a la atención de sus miembros. La prohibición implicará la salida de Regnum Christi de los colegios católicos de la archidiócesis en los que, igualmente sin permiso, se han involucrado.

(InfoCatólica) Reproducimos por su interés la carta enviada a los sacerdotes de la archidiócesis de Miami:

Se prohibe a los Los Legionarios de Cristo funcionar en la archidiócesis de Miami, con efectos inmediatos.

En el pasado, se daba a sus sacerdotes permisos individuales, por parte del Vicario General, cada vez que deseaban venir a la Archidiócesis de Miami, pero su ministerio estaba restringido a sus propios miembros.

Debido a que los Legionarios de Cristo no  han cumplido esas restricciones, el arzobispo Favalora les ha prohibido ejercer cualquier ministerio en la archidiócesis de Miami.

Por otra parte, Regnum Christi, no ha sido autorizada ni ahora ni nunca a trabajar en cualquier parroquia, escuela o cualesquier entidad de la Archidiócesis. Recientemente se ha descubierto que Regnum Christi ha participado en varias escuelas sin la aprobación de la Archidiócesis. Semejante participación de Regnum Christi debe finalizar inmediatamente. Pastores / administradores se les pide compartir esta información con los directores de escuela y los que coordinar los actos de la parroquia.

Se requiere a los Pastores/Administradores que compartan esta información con los responsables de los colegios y aquellos que coordinan eventos parroquiales

Gracias

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

35 comentarios

luis
Excelente medida.
Hasta que la Legión no termine de ser auditada, reestructurada o disuelta, debe pararse.
29/10/09 10:23 PM
DISCREPO
Discrepo de este arzobispo, que ha actuado de forma totalmente contraria al resto de los obispos de la Iglesia Catolica.
Mientras que la Visita Apostólica en curso siguen adelante, lo normal es que la Orden Religiosa continúe sus actividades habituales. De lo contrario, la Visita Apostólica se realizaría en falso..
29/10/09 11:19 PM
jose de maria
Muy mala medida, como si tuviera muchos sacerdotes bien formados como los Legionarios. Dios lo bendiga.
30/10/09 12:44 AM
A.R.
Pero, bueno,¿este arzobispo no está atacando a la Legión?
30/10/09 12:46 AM
Esteban
Felicito al obispo, es bueno que tome medidas contra esa secta-coorporacion empresarial disfrazada de congregación religiosa
30/10/09 3:14 AM
perplejo
¿Este es el arzobispo que sale predicando sus sermones en playera? No me extraña que le tenga fobia a los legionarios.
30/10/09 4:43 AM
Pedro Rodriguez
Al fin se ocupa de algunos Sacerdotes, aunque sea de los extraños.

Ya comenzarà a preocuparse de los curas de su diòcesis.
30/10/09 5:47 AM
Que cada obispo se organice como crea y según el código, pero no me parece muy buena noticia. Los legionarios no son indeseables de los que huir.
30/10/09 6:54 AM
morgate
No se trata de que los legionarios sean sacerdotes buenos o malos. Se trata de que desobedecieron una orden expresa de quien tenía competencia para darla (el Obispo). Causa estupor que quienes más critican a las congregaciones progres por no obedecer al Papa y obispos, luego vean con agrado que los legionarios se tomen la obediencia a beneficio de inventario
30/10/09 10:32 AM
Alexis
Una medida impropia de un pastor o ¿es que el Regnum Christi no es católico?
30/10/09 10:39 AM
Trajano el romano
A ver, si les mandó que se limitaran a atender a los suyos y ahora se demuestra que no sólo no han hecho caso sino que han metido sus narices hasta en colegios católicos de la archidiócesis, ¿qué opción le quedaba al arzobispo?
30/10/09 11:25 AM
Benigno Soto
Da la impresión de que los comentaristas que defienden la actuación de los Legionarios en la diócesis de Miami no han leído bien el comunicado que espresa la causa de la prohibición:
"En el pasado, se daba a sus sacerdotes permisos individuales, por parte del Vicario General, cada vez que deseaban venir a la Archidiócesis de Miami, pero su ministerio estaba restringido a sus propios miembros.

"Debido a que los Legionarios de Cristo no han cumplido esas restricciones, el arzobispo Favalora les ha prohibido ejercer cualquier ministerio en la archidiócesis de Miami".
Cualquier movimiento apostólico, cuando entra a actuar en una diócesis, DEBE atenerse a las condiciones que el Obispo o su Vicario General le ponen. Eso es sabido desde siempre. No hay, pues, ninguna arbitrariedad en la disposición últimamente tomada por la Diócesis. Quienes fallaron fueron los Legionarios, al no atenerse a lo dispuesto por la autoridad diocesana.
30/10/09 12:07 PM
torpedo
No se trata de si la visita apostólica está o no terminada, sino de que son desobedientes. Y un pastor, a quien no le obedece, ha de tomar medidas al respecto. Vamos, es de pura lógica.
30/10/09 1:51 PM
solodoctrina
1. El señor Arzobispo tiene competencia para decretar esta prohibición.

2. La justificación o conveniencia de esta medida, incluso de la anterior de limitar las actividades de los legionarios, no es clara. Si se adopta el criterio de la desobediencia -en especial del Magisterio- muy estrictamente, a buena parte de los eclesiásticos en el mundo habría que sancionarlos también.
30/10/09 2:17 PM
Légolas
Los va a reemplazar por Cutié y otras perlas siilares de su clero, y además con Esteban y Luis, "progres" de solemnidad.
30/10/09 3:03 PM
raul rodriguez
ES UNA VERDADERA PENA CONSTATAR QUE LAS DIVISIONES INTERNAS DE LA IGLESIA SON APROVECHADAS POR SUS ENEMIGOS.LA METEORICA ACTIVIDAD APOSTOLICA DE LOS LEGIONARIOS CAUSA ENVIDIAS AFUERA Y ADENTRO DE LA IGLESIA...PERO LAS MAS DESGASTANTES SON LAS INTERIORES.
30/10/09 3:26 PM
Pedro Rodriguez Ocampo
El P. Macial Maciel consiguiò que los Legionarios fueran una Congregaciòn de DERECHO PONTIFICIO.

Estàn bajo la tutela del Papa, antes que de cualquier Obispo.

Disculpen, lo estàn aun màs, con Obispos como este: Seguro que a los legionarios y a cualquier Sacerdote desea que en su Diòcesis se parezcan a D. Alberto Cuthie o algo por el estilo, sino..... los expulsa de su Diòcesis.

¿A propòsito, Alberto Cuthie,su cura, no se burlò del Arzpo de un modo màs ridìculo?

Pero bueno, lo que le hizo su telepredicador lo desahoga contra los legionarios. Su consentido se le fue y castiga al primero que se le pone enfrente.

Se ve su miedo a los legionarios, ¿Porquè sera?

De cualquier modo, los Legionarios aquì, donde vivo, son bienvenidos y queridos siempre.
30/10/09 4:16 PM
Josafat
Todo mi apoyo al Obispo Favalora.
30/10/09 4:16 PM
Jorge Arias
Es una pena que cuando más apoyo necesita la Iglesia de gente formada, dados los permanentes ataques a que esta sometida, existan divisiones internas que nos infringen incluso más daño que el de nuestros beligerantes agresores, espero que el Espíritu Santo le abra el corazón al Vicario General de Miami para que se enfoque en los beneficios que puede obtener de la gran fe, devoción y disciplina de los Legionarios de Cristo.
30/10/09 4:53 PM
Fernando
Cada obispo tiene autoridad en su diócesis, desde luego, especialmente en el caso de una congregación religiosa. Siempre podrá la congregación, si lo considera oportuno, recurrir a la Sede Apostólica. No creo que sea el caso, pues a pesar de lo que dice la nota, suelen ser bastante obedientes.
Pero lo que no puede hacer es prohibir a los fieles católicos vivir y ejercer su fe. El Regnum Christi es una asociación de fieles y un fiel no está bajo la jurisdicción de ningún obispo a la hora de vivir el evangelio, pues es el mandato de Jesucristo. Creo que la medida, tal y como la presenta esta web, excede las atribuciones y eso es un problema para el mismo obispo y/o sus consejeros.
30/10/09 4:53 PM
Piero
La obediencia al Obispo no es opcional para nadie. Y creo que Cutié se fue solito y por una mujer, no por un efebo, lo cual al menos es instinto normal.

Los que no obedecen al Obispo no obedecerán tampoco al Papa. "En tu nombre hicimos grandes obras!" dicen las cabras al fin de los tiempos y Cristo les contesta "Apartaos de mí obradores de la desobediencia partid al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles."

DLa desobediencia no es poca cosa y no se compensa con "grandes obras" por más evangélicas que sean.
30/10/09 5:36 PM
Menka
Pero si es de cajón lo que hizo este obispo.
30/10/09 5:42 PM
Nachito
Al obispo Favalora le han crecido muchos enanos en su diócesis, además muchos de ellos con un común denominador…, el del P. Alberto es el más reciente y conocido pero para nada el más grave aunque sí el que más impacto mediático ha tenido. A mi me parece bien que si los LC le tocan las narices les prohiba ejercer su ministerio en su diócesis, al menos así no se olvida de usar el báculo.
30/10/09 6:34 PM
luis
Hay que disolver la Legión.
No asumen nada.
No aceptan nada.
Y encima se hacen las víctimas, con lo que ha pasado.
Siguen igual.
Al Papa le contestaron, cuando la sanción de 2007 a Maciel, que él aceptaba en silencio, como Cristo, su Cruz.
Son la Legión de Maciel
30/10/09 6:42 PM
A.R.
Ignacio, mucho gusto de verte por aquí.
30/10/09 7:31 PM
Luis Ignacio
Vaya, el obispo sólo prohibió y aquí este tal luis pontifica y decide qué debe hacer el Papa. ¿Al Papa le contestaron con la sansión del 2007? ¿Cuál sansión? ¿De 2007? De verdad que este hombre despotrica que da gusto.
30/10/09 8:08 PM
Carlos
Hay que repestar la autoridad del Obispo, pues no está actuando arbitrariamente. Buena decisión.
30/10/09 9:10 PM
luis
2006.
Sancion a Maciel, retiro a vida de penitencia y oración fuera del ejercicio público del ministerio. Por denuncias múltiples y consistentes de pederastia.
Le contestaron al Papa que Maciel aceptaba la decision, como Jesús aceptó su Cruz.
En el 2009, tuvieron que reconocer otra tropelía: hija sacrílega y natural.
Ahora siguen haciendose las víctimas.
Caraduras.
30/10/09 9:11 PM
María
Los Legionarios son excelentes sacerdotes y evangelizan maravillosamente. ¿Qué quiere este Obispo para la Iglesia?
¿Cuando "sancionará" Roma a Obispos como éstos que no cuidan el rebaño?
31/10/09 2:01 AM
Alejandro
¡ Cuanto odio en algunos que escriben contra los golpeados legionarios!.
A mí su drama me da rabia y tristeza. Pero ese odio...es peor que las miserias de Maciel.
31/10/09 2:10 AM
ruso
La diocesis de Miami, se suma entonces a otras que han expulsado a la legion. Hasta ahora son las de:
Archidiocesis de Minneapolis.
Diocesis de Columbus, OH
Diocesis de Richmond, Virginia
Ademas otras han restringido sus actividades, las archidiocesis de Baltimore, Los Angeles, tambien fueron investigados en Nueva Orleans, aunque no se como acabo.
Todo esto ocurrio antes de que el Papa ordenase hacer penitencia a Maciel, la acusacion mas comun, es el proselitismo agresivo con jovenes menores de edad, sobre todo con fines vocacionales, saltandose a los padres, las normas eclesiales y lo que haga falta.
31/10/09 2:16 AM
Menka
Un sacerdote no puede hacer su ministerio en una diócesis sin el permiso del obispo correspondiente, que normalmente es implícito, pero puede ser explícito en contra. Es el obispo quien gobierna su diócesis en el nombre de Jesucristo. No tienen ninguna “disciplina” los que hagan lo contrario, más bien producen el escándalo.
Y como se ha dicho también por aquí, creo que el obispo en este caso tiene sobradas razones para actuar como actúo.
31/10/09 10:23 AM
Jorge
Y SE LA DAN DE ECUMENISTAS.
CIERTOS OBISPOS SERIA MEJOR QUE RENUNCIEN A QUE TRAICIONEN A CRISTO.
DIOS LE PEDIRA CUENTA A ESTE SEÑOR OBISPO POR LAS ALMAS QUE NO SERÁN ATENDIDAS, O SERA QUE ÉL SALDRÁ A VISITAR ENFERMOS Y NECESITADOS DE SACRAMENTOS?
OBEDIENCIA, MEJOR QUE EL OBISPO OBEDEZCA A DIOS Y AL PAPA
2/11/09 11:23 PM
GreatWhite
No podemos, en nuestra época, pedir clarida en los hechos de los hombres. Una posición madura debería llevar a analizar con prudencia, tanto de parte del Obispo como de la Congragación, que elementos han llevado a tomar esta desición.
Una autocrítica sincera que busque la verdad y ponga los medios para corregir.
12/11/09 7:43 PM
Carlos Aguayo
La suma obediencia al obispo que representa la autoridad de los apostoles y en concordancia con la cátedra petrina, no amerita discusión. Los legionarios desobedecieron y no existe nada más que pensar. A caso no tienen voto de obediencia a los susesores de los apóstoles que estan en concordancia con Roma?!
8/12/09 8:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.