Zollner afirma que dejó la comisión vaticana para la Protección de los Menores porque «las víctimas no han sido escuchadas»

Tampoco le ha gustado el manejo del caso Rupnik

Zollner afirma que dejó la comisión vaticana para la Protección de los Menores porque «las víctimas no han sido escuchadas»

El jesuita alemán Hans Zollner, experto en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia, explicó ayer su polémico abandono de la Comisión vaticana para la Protección de los Menores con la afirmación de que, en su opinión, las víctimas «no han sido suficientemente escuchadas».

(Ecclesia/InfoCatólica) El sacerdote y psicólogo alemán sorprendió el 29 de marzo al anunciar su salida de la comisión creada en 2014 por el Papa Francisco para combatir los abusos, de la que formaba parte desde su fundación. Aunque en un principio se quiso presentar su decisión como algo ajeno a cualquier polémica, sus inmediatas declaraciones críticas provocaron la respuesta del cardenal O`Malley, presidente de dicha comisión.

«Hay una continua impresión por parte de las víctimas de que no son escuchadas. Continua y fuerte», ha declarado ante la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma. 

«He visto con mis ojos cómo el Papa ha escuchado y escucha, en esto él es un absoluto ejemplo de cómo debería ser la iglesia, no solo los obispos y responsables sino todos sus miembros, que a veces no quieren escuchar, no solo los superiores sino también los simples fieles», ha lamentado.

No es la primera vez que un miembro de la Comisión renuncia a su cargo, ya que en 2016 y 2017 lo hicieron en protesta por la falta de colaboración del Vaticano el británico Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, ambos víctimas de abusos. Zollner ha explicado que para él «no ha sido para nada fácil» salir de esta Comisión porque su última intención es perjudicar al Papa, también jesuita, pero ha subrayado que la Iglesia no debe «huir cuando alguien acude a ella para ser escuchado».

«Mucha gente, yo incluido, no entendemos por qué es tan difícil escuchar. Uno no debe ni responder, a veces basta con acompañar a las personas en sus heridas para ayudarlas», ha considerado. Zollner, que es también director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana de Roma, ha denunciado la «falta de transparencia, cumplimiento de obligaciones y responsabilidades» en la Comisión y ha advertido que este funcionamiento puede «abrir las puertas al abuso y la negligencia».

«No pretendo ser polémico ni causar daño a la Comisión, sino mejorar su trabajo y funcionamiento según las preocupaciones de las víctimas y en sintonía con las del Santo Padre», ha argumentado. 

Por último, el sacerdote ha afirmado que en su decisión de abandonar la Comisión no ha pesado el caso del jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, acusado de abusos a religiosas, aunque él siempre se ha mostrado muy crítico con cómo estaba procediendo el Vaticano en ese caso.

6 comentarios

María del Pilar
Me duele tanto esto, como católica, que francamente no entiendo nada de todo esto...
18/04/23 2:45 PM
Fernando Martín López Avalos
Por el contrario... entiendo demasiado. En la Iglesia vivimos una retórica vacía, vana de parte de los prelados, desde el Papa hasta los Sacerdotes. Pocos son quienes dan un ejemplo de lo que significa ser Pastores.
18/04/23 5:39 PM
Tobias
A día de hoy aún se espera la aceptación oficial de las víctimas de abusos de poder y conciencia. Grupos conocidos siguen gozando de la mejor reputación mientras continúan actuando con los métodos totalmente sectarios de siempre. Véanse esas páginas web, echadas al ostracismo más brutal, sin el menor reconocimiento eclesial. Amar a la iglesia no es ignorar el escándalo. En ese sentido, el verdadero Evangelio está representado por las víctimas.
18/04/23 6:42 PM
Marta de Jesús
A lo mejor digo una tontería, pero me pregunto, y en vez de renunciar por qué no #lucha# porque las cosas sean como deben ser y las víctimas se sientan escuchadas y bien atendidas... A lo mejor es un modo de protesta que dará buenos frutos, y ojalá sea así, pero que no dejen a las víctimas.
18/04/23 7:55 PM
Chico
En mi opinión decir eso es una evasiva para salir de una situación que no le gusta estar y se va porque no le gusta solo por eso y nada mas
18/04/23 9:02 PM
Oscar de Caracas
Hace años envié por correo electrónico un pdf de la Universidad de Nueva York del año 2000 encargado por la Conferencia Episcopal de USA sobre la homoxesualidad de la iglesia en USA, a infocatolica.
Los resultados eran muy graves pero se taparon. El informe iba a seguir unos años más pero se tapó. La Conferencia Episcopal de USA lo dejó de ese tamaño. El informe concluyó que 1/5 de todos los miembros de la Iglesia en USA eran homosexuales en el año 2000.
No miento. Envié el correo con el pdf a infocatolica.
18/04/23 10:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.