Escuelas Católicas «entra en pánico» ante la propuesta de cheque escolar del cardenal Omella
Pedro Huertas, secretario general de Escuelas Católicas

Han llamado a la CEE para pedir explicaciones

Escuelas Católicas «entra en pánico» ante la propuesta de cheque escolar del cardenal Omella

Como cabía esperar, Escuelas Católicas, la mayor patronal de la enseñanza concertada en España, ha rechazado la propuesta del cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal española de implantar el cheque escolar asignable a los padres y madres de los escolares, para que elijan los centros en los que educar a sus hijos, evitando la discriminación de los recursos que obtienen ahora los centros de las redes pública, concertada y los privados.

(Agencias/Infocatólica) En el discurso de apertura de la Plenaria de los obispos españoles, el cardenal Omella señaló estra mañana que «observamos que el modelo educativo vigente no asegura adecuadamente la libertad de las familias y la neutralidad del Estado» garantizadas por nuestra Constitución. Además, «nuestro sistema de enseñanza concertada» está «siempre en riesgo de ser recortado o de sufrir arbitrariedades por parte de los poderes públicos».

«¿No podría ser el cheque escolar la verdadera neutralidad y libertad que pedimos a la Administración competente?», ha interpelado. El Estado «no puede olvidar su deber de respetar el principio de subsidiariedad y evitar identificarse con un determinado modelo educativo, adscripción ideológica, o titularidad de la escuela. De otro modo nuestro Estado estaría pasando a ser un estado confesional laicista, discriminando a los ciudadanos y ciudadanas cristianos o de otras religiones».

En declaraciones a EFE, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ha explicado que se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal, y esta le ha asegurado que «no es una propuesta», sino una «opción más que ponen sobre la mesa» para su debate.

Huerta se ha opuesto a este sistema de financiación, que se aplica por ejemplo en EE. UU., Italia o Australia y ha dicho que no se garantiza la gratuidad, pues «en lugar de mejorar el sistema, castigaría a las familias que no pudieran pagar lo que excedería de esa parte gratuita del cheque e impediría su acceso al modelo educativo que quieren para sus hijos».

El cheque, «al ser consustancial a la fijación libre de los precios y teniendo en cuenta que los fondos públicos son limitados, solo permitiría que fuera gratuito el centro cuyos precios coincidieran con el importe del cheque y eso provocaría la separación de los alumnos, por ejemplo, según la capacidad económica de las familias, de alumnos de zonas de poca población o con necesidades especiales, con lo que se eliminarían los valores de equidad y cohesión».

¿Negocio o servicio?

Lo cierto es que ese argumento, tal como ha sido expresado por EC, parece dar la impresión de que a las escuelas católicas les interesa más ganar dinero que prestar  un servicio a los fieles y la sociedad. También implicaría que dichas escuelas están dispuestas a incrementar la facturación a los padres para recibir más dinero del que actualmente reciben a través del concierto económico.

En el modelo del «cheque escolar», conceptualmente, la diferencia es que el dinero del cheque lo gestionarían directamente los padres que podrían elegir los centros escolares. Con sus pros y contras en su implementación, es un modelo que se está estudiando en otros países, y que en cualquier caso huye de simplismos demagógicos y ofensivos como decir que la enseñanza es «gratuita». No lo es ni en los centros públicos, ya sea de gestión pública o de promoción social, ni en los privados, puesto que los padres pagan la escolaridad de sus hijos a través de sus ingentes y sacrificados impuestos.

Precisamente eso, más dinero público, es lo que reclama el secretario de la patronal de la escuela católica en España: «Nosotros proponemos mejorar los conciertos» entre los centros y las respectivas administraciones educativas, ya que pese a «todas las deficiencias (de los convenios) ayudan a garantizar la gratuidad que marca la Constitución y la integración de todos los sectores en la educación».

Ha abundado en que hay que atender a todos los alumnos, «no solo a quienes pueden pagar desde donde se quede el cheque hasta el precio que marca el centro; hablo del modelo de cheque escolar que hay en otros países. Aquí cuando la gente habla de cheque no dice si quiere mejorar ese modelo e intuyo que quieren imponer el que funciona en otros lugares, que contribuye a aumentar la desigualdad».

Lo cierto es que en los países donde está en funcionamiento el cheque escolar, no hay tal desigualdad y sí una mayor posibilidad de que los padres elijan a qué centro educativo llevan a sus hijos.

Se desconoce si todos los asociados a la patronal de Escuelas Católicas opinan lo mismo que D. Pedro Huertas.

28 comentarios

Alfonso Queipo
Me parece penoso lo de este hombre, si bien no me sorprende. Esta patronal, o lo que sea poco tiene de escuela y nada de católica. El cheque escolar es la única opción posible para tener una escuela independiente y libre donde los padres puedan elegir con criterio según la calidad y valores del colegio, pues implicaría una sana competitivad para ganarse al alumnado y eliminaría el adoctrinamiento.Una clara libertad educativa y un "empoderamiento"(perdón) de los padres. Pero claro, esto a las denominadas "escuelas católicas", según este señor, no les interesa pues están muy cómodos viviendo subvencionados del presupuersto, es decir mamanadurreando (perdón de nuevo) del Estado y sin la exigencia de calidad que un sistema de competencia posibilita. Niego el calificativo de católicas a estas escuelas.
17/04/23 9:19 PM
Víctor
¿Que piensa la Iglesia, hacer caja?
Dejen las cosas tal como están y no ayuden a los políticos de turno de sacar dinero debajo de las piedras para luego, más tarde saber que se ha hecho con ese dinero.
Los colegios concertados son un escaparate de una educación cristiana, buena en si y que los padres de familias humildes hacen un esfuerzo, porque desean que sus hijos reciban una educación esmerada, como hacen los políticos que critican este sistema, pero procuran llevar a sus hijos a lo mejor.
Los colegios concertados ganarán dinero y a mi no se me ocurre meter los hocicos donde no debo. Ellos pagan sus impuestos, profesores, personal de vigilancia, personal de limpieza y seguridad del colegio, por lo que se necesita personal al que hay que pagar. Luz, agua, calefacción y mantenimiento. Eso requiere un dinero. ¿Que ganan dinero? ¿Y ustedes pagan por trabaja o mantener un negocio?
¿Me quieren decir a mi los de la Conferencia, por qué los católicos hemos de mantener a la Iglesia en su órgano de difusión que me hablan de política, de deportes y otras historias con tertulianos que cobran? Pues no señores. Esa emisora no la mantengo yo y menos a sus periodistas que callan cuando deberían de hablar si fueran libres e independientes. Paz y Bien
17/04/23 9:40 PM
Forestier
El cheque escolar refuerza la libertad de elección (garantizado por la Constitución) y especialmente las escuelas públicas entran en pánico (de ahí su radical rechazo) al evaluar que se les irían muchos padres para escoger una mejor enseñanza. En cuanto a los colegios concertados católicos, una gran parte de ellos apenas enseñan a doctrina católica, y por ello también entran en pánico,al considerar la posibilidad que varias familias matriculen a sus hijos en esculas que garaticen una verdadera formación cristiana y también una mejor enseñanza científica y humana.
17/04/23 10:08 PM
M. A.
Víctor,
Los conciertos atan a los centros y tal como está el adoctrinamiento, no son tan seguros en doctrina. Ni siquiera «son un escaparate de una educación cristiana,»

Entiendo que le cheque da más libertad a las familias y a los centros de todo tipo, incluidos los estatales que los hay muy buenos.

17/04/23 10:28 PM
Carles A.
Una muestra clara de lo que se han convertido la escuela católica (en Catalunya le llamamos cristiana porque hay vergüenza de llamarse "católicos") donde dar doctrina y evangelizar ni se plantea. Por suerte existe una verdadera escuela católica, minoritaria, pero existe y no están en Escuelas católicas
17/04/23 11:23 PM
María del Pilar
Lo del cheque escolar, a mi corto entender, da más libertad, a los padres y también a los centros.
Que quieren hacer escuelas en donde se adoctrine a los niños a lo que las mentes calenturientas de los gobernantes de turno quieran...pues bueno con mi cheque me voy a otro sitio y punto
Cada uno es libre...
18/04/23 12:04 AM
Nova
Con el cheque escolar, los colegios tendrían que espabilar. Habría más competencia, en beneficio de los alumnos. Eso es lo que preocupa, realmente, a esa banda de EC.
18/04/23 12:28 AM
hidaspes
¿De donde proviene la afirmación gratuita del sr. Huertas acerca de que el cheque genere desigualdad? Afirmación completamente infundada. Y lo que es indudable, es que confiere más libertad a las familias, que es al fin y al cabo, la nota principal del derecho a la educación.

Encima con la falacia socialista de la "gratuidad", algo materialmente descartable para lo que proviene de las cargas tributarias de los padres y madres de familia.

Si el Sr. Huertas quiere hacer política, más concretamente política socialista, está en su derecho, pero que no lo haga bajo el paraguas de la Iglesia Católica.
18/04/23 1:04 AM
Pablo
El cheque escolar es la mejor idea posible. Ya era hora de que en la CEE lo empiecen a pensar.
Y si Escuelas “Católicas” se oponen, me reafirmo en que es una buena idea jaja.
18/04/23 4:04 AM
Pep
"nuestro sistema de enseñanza concertada está siempre en riesgo de ser recortado o de sufrir arbitrariedades por parte de los poderes públicos".

Yo creo que están encantados de sufrir arbitrariedades, porque son de las que les gustan.

Con cheque escolar se limpiaban mil mafias en tres meses.
18/04/23 7:37 AM
Luis
Lo que está claro es que el mecanismo de concierto actual, al margen de las cuestiones de libertad de elección de centro y demás, es ruinoso.

Esta llevando a la quiebra a muchos centros, y no abarca muchos gastos importantes como la instalación o el personal de servicios. Simplemente los números no salen y acabarán cerrando por cientos.

Ahora mismo aunque sean un desastre en transmisión de la fe, al menos están ahí. En unos años ni estarán.
18/04/23 7:43 AM
Santiago Ll
De todos modos lo que predice que pararía ya ocurre hoy, puesto que con el concierto tampoco se llega al 100% del coste y los colegios suelen cobrar una cuota mensual de entre 30 a 190€ por alumno, así que no tiene fundamento ninguno lo que dice este hombre.
18/04/23 8:19 AM
Pedro de Torrejón
Muy buena idea lo del cheque escolar ; esperemos que ésta idea sea una realidad. Es la máxima expresión de la libertad educativa y de enseñanza.

Y si las " escuelas católicas " chillan ; que vayan aprendiendo lo que significa Libertad ,y no dependencia !!!

Ésto es algo parecido a lo de la financiación de la Iglesia a través de la Agencia Tributaria del Estado. El día que los fieles católicos seamos capaces de pagar el diezmo para financiar a nuestra Iglesia ; entonces seremos Todos verdaderamente Libres !!!

Sí ; probable seríamos menos católicos ,pero de mejor calidad ; menos religión falsa ,y más religión Verdadera. Si cada Parroquia tuviera una lista de todos sus fieles con nombre, apellidos ,y número de su cuenta corriente; para que cada miembro de la Parroquia se comprometiera a pagar el diezmo de todos sus ingresos ,o una cuota fija mensual domiciliada ; de la misma manera que pagamos los impuestos al Ayuntamiento , la cuota de la comunidad de vecinos ; el recibo del teléfono,la luz y el gas.

Entonces la Iglesia estaría compuesta de verdaderos fieles Libres. Y la Iglesia tendría la Verdadera Libertad para Predicar el Verdadero Mensaje del Evangelio : el Reino de Dios !!!
18/04/23 8:32 AM
Alvar
Lamentablemente, dentro de una tiranía, que es lo que padecemos (con toda la apariencia democrática que le quieran dar) no puede haber libertad, ni con cheque ni sin cheque. Más nos valdría a todos, en vez de discutir por las migajas, defender la verdad y exigir a la ¿autoridad? que respete la ley o si no, deponerlos.
También es lamentable que en su día, la Iglesia se plegó al poder político y vendió sus derechos por un plato de lentejas.
La clave del asunto es que la verdad no se negocia, señor Omella, la libertad empieza con el respeto por uno mismo, con cheque, sin cheque, con concierto y sin concierto.
La situación de sumisión al poder político es vergonzosa.
18/04/23 8:39 AM
M. A.
Sigo sin entender. Me explico
A la privada va quien puede pagarla y en la privada influyen más los padres, si no les gusta con su dinero van a otro lado. El cheque es eso: con ese 'cheque' eliges el centro y si no te convence te vas... ¡Y aquí espabilarían todos! inicitiva privada e iniciativa institucional!
Hasta los buenos centro estatales o autonómicos iba a ver reconocida su labor.
18/04/23 9:32 AM
SS
Una sociedad que vive en la mentira, no es católica, son los hechos.
18/04/23 9:48 AM
Cordá Lac
¿De qué se extrañan? Todo el mundo es "católico no practicante".
18/04/23 10:47 AM
JSP
1. Para una vez que acierta el cardenal Omella, sale a enmendar la plana la línea católica-omella anterior.
2. Es falso: «en lugar de mejorar el sistema, castigaría a las familias que no pudieran pagar lo que excedería de esa parte gratuita del cheque e impediría su acceso al modelo educativo que quieren para sus hijos». El exceso está ahora en el gasto público por alumno actual.
3. Todos los colegios serían privados y se ahorraría mucho del derroche actual, porque no es de nadie y todos pagan, se haga bien o mal.
18/04/23 10:57 AM
jandro
Esto es lo que son Escuelas Católicas, no de ahora, ya bastante tiempo
Todo por la pasta, siguiendo el ejemplo de la CEE respecto a la equis de la declaracion de la R.

En España, en todos los ambitos, la Iglesia debe contraerse para volver a ser católica. Más vale celebrar la Santa Misa con libertad en un bajo que se mantiene con 200 € al mes que en una iglesia con muchos más gastos pero atados, no vaya a ser que la autoridad se moleste
18/04/23 12:14 PM
Marta de Jesús
Las "escuelas católicas" sin identidad católica me parecen un lastre. Antes iban un pasito atrás de la sociedad, y bueno, todavía, quizá, merecieran la pena. Ahora a muchas de ellas alguien les ha puesto una locomotora y van casi a nivel de perversión pagana. Y no me refiero solo a las exigencias curriculares del estado/autonomía. Las propias contrataciones que han hecho de personas anti Iglesia.

Noticia de ReL. Los padres vistos como enemigos si les da por la #rareza# de querer salvar a sus hijos del peligro de ser arrastrados a la moda del transexualismo. A ver qué hacen esos colegios. Si tengo que ver a un colegio """católico""" favoreciendo la locura trans a menores con ese grave trastorno mental, haciéndose ellos los tontos como si no vieran que están enfermos, prefiero verlo cerrado. Y si fueran mis hijos, los cojo y me los llevo directamente a otro colegio, otra ciudad o incluso otro planeta. María y José tuvieron que ir de Belén a Egipto para salvar a Jesús.
18/04/23 1:04 PM
Marta de Jesús
Pedro de Torrejón, interesante. De mejor calidad, no, somos igual de pobres hombres, pero podríamos defender la verdadera doctrina y ofrecer la Salvación a quien estuviera receptivo a ella. No como ahora con todavía montón de "bautizados" de religión multicultural a la carta, de cojo y quito, de yo opino...

Dios todo lo sabe. Que nos guíe en la dirección correcta.
18/04/23 1:05 PM
JCA
jandro:

En este caso no se puede explicar con el «todo por la pasta»: con el cheque escolar aumentarían los fondos para las escuelas religiosas porque de hecho la escuela pública recibe bastante más por alumno que la concertada.
18/04/23 1:11 PM
Arenes
Hay una cuestión previa, sobre los siguientes principios:
- La educación de los hijos es responsabilidad de los padres y por tanto un derecho por Derecho natural comúnmente aceptado por varias Declaraciones internacionales de derechos.
- La enseñanza es un derecho que otorga la Constitución.
- Proveer del derecho a la enseñanza es una obligación de los poderes públicos según la Constitución.
- Los centros educativos son un medio para el cumplimiento de los tres principios
El ejercicio del primer principio debe compatibilizarse con los demás, pero el primero es el fundamental. El problema de fondo es una cuestión de distribución de responsabilidades y, como mínimo, en el caso de los poder públicos, de la limitación de su poder. ¿Están los poderes públicos dispuestos a ceder poder en favor de los padres, en tanto que ciudadanos? Quienes se benefician del poder público ¿están dispuestos a cederlo? Desde otra perspectiva frente al ejercicio de la responsabilidad de los padres hay multitud de intereses unos legítimos, otros, no tanto y otros ilícitos. Mientras esto no se exponga con claridad y se destapen estos intereses hablar del cheque escolar es sólo hablar de un posible medio para asegurar derechos. Por cierto, hace más de cuarenta años que se puso la idea sobre la mesa: sería interesante dar publicidad a quienes se opusieron al planteamiento
18/04/23 1:33 PM
Federico
Hasta donde yo sé, la educación católica para familias sin recursos ya existía desde mucho antes del sistema de concierto. Más bien al revés, hoy en día quien no tiene dinero lleva a su hijo a un colegio público, no concertado. En ese sentido, el cheque daría más libertad a las familias, y se uniera a una desregulación de los centros, hasta podría bajar el coste de la educación por la mayor competencia.
Lo que comenta este señor demuestra que los subsidios son como una droga: lejos de resolver nada, generan un círculo vicioso de dependencia del que es muy difícil salir. No me extraña que esté en contra del cheque escolar
18/04/23 3:34 PM
lopez
No sé muy bien de qué estamos hablando. A los padres lo único que les interesa es la nota, particularmente en Bachillerato. Pagan por ver a su hijo sacar buenas notas, punto. Y por alejarles de ciertas compañías...

Luego, el conocimiento, la educación, los "valores"...no le importan a nadie, ni a los padres, ni a los profesores, ni a los alumnos, nadie cree en eso. Y lo de la doctrina cristiana es lo más lamentable que se puede ver hoy en la Iglesia en España. No solo no creen en ello, sino que lo repudian en un grado u otro, incluso los que no lo parecen tanto.

Alguno habrá bueno, y me gustaría verlo.
18/04/23 7:09 PM
Jorge Cantu
Este hombre sólo quiere evitar que le quiten su apetitoso 'hueso'.
18/04/23 10:35 PM
Febis
A los profesores de la concertada les paga directamente la correspondiente Consejería de Educación. Pero los colegios les explotan al máximo. Para darte los mejores puestos has de ser progre y pelota. Cuándo le comentaban a la superiora que había un nuevo papa llamado Benedicto XVI, contestaba gritando con rabia: "Es un inquisidor!".
19/04/23 12:54 PM
Català
La gente opinando sin tener ni idea.
El cheque escolar sería un golpe a la educación pública, no a la concertada. Sucede que las escuelas "católicas" tienen miedo de romper el statu quo.
19/04/23 3:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.