P. Antonio Bellela dice que la vida consagrada en España no está sumida en un estado terminal
Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR)

«Está sencillamente en una etapa ardua de su historia»

P. Antonio Bellela dice que la vida consagrada en España no está sumida en un estado terminal

Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), abrió ayer la 52ª Semana de Vida Consagrada organizada por centro claretiano y que se celebra hasta el sábado en el Aula Magna de la facultad de económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

(Ecclesia/InfoCatólica) Junto a Bellella, en la mesa de apertura se encontraban el cardenal claretiano Aquilino Bocos, el secretario general de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Miguel Zamora, y Adolfo Lamata, provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago.

El nuncio, Bernardito Auza, comenzó dando la bienvenida y trasladando un saludo de parte del Papa Francisco: «Os expreso su cercanía. El religioso revive el acontecimiento de la Pascua con su vida. Vosotros estáis llamados a ser ecos de la esperanza».

Esperanza

Para el director del ITVR, «la Vida Consagrada no se halla en nuestros días sumida en la oscuridad, ni tampoco en un estado terminal. La vida consagrada está sencillamente en una etapa ardua de su historia. La Iglesia y la Vida Consagrada están viviendo la experiencia que tiene que ir de la mano de la esperanza».

Porque para evitar el riesgo de que «el crepúsculo no dé paso al nuevo día» no basta con resignarse y exclamar «sálvese quien pueda», o con modificar externamente algunas estructuras institucionales pensando que todo consiste en organizarse mejor; «es también necesario implicar el trasfondo espiritual, teológico y religioso del acto de fe, del acto de esperanza, del acto de caridad y, por supuesto, de las prácticas cristianas: hasta que permeen del todo nuestra identidad como consagrados».

Tiempos recios

«En medio de la penumbra, y teniendo en cuenta los riesgos que acabamos de enumerar, no es improcedente preguntarse por lo que de verdad necesita hoy la vida consagrada».

«Somos testigos del difícil nacimiento de una época distinta. Por ello, al dolor y al duelo que provocan las pérdidas desalentadoras que sufrimos, correspondería el nacimiento de otra forma y estilo de Iglesia; y es más que probable que corresponda también el surgimiento de una nueva forma de vida consagrada».

 

12 comentarios

Fray Jorge
Creo que este Padre se equivoca, la vida religiosa en España está en un estado de autodestrucción total (con muy contadas excepciones, en el lado femenino). Lo triste es no aceptar la realidad e intentar buscar soluciones.
13/04/23 7:33 AM
Zacapin
Las órdenes religiosas agonizan por sí, no solo a consecuencia del entorno. A menudo de señala como causa principal de "depresión de la vida consagrada" la escasez de vocaciones pero es que no sólo ése es un problema, hay más y de mayor calado que una cuestión de números. Está el problema del sentido, del carisma, la evangelización, la identificación con Cristo, los medios y el mundo.

¿Qué sentido tienen hoy las órdenes religiosas? Las que tienen colegios no enseñan la doctrina católica y tampoco tienen frayles ni monjas dedicados a dar clases. Tienen colegios donde se "evangeliza" a través de la ideología de género y la Agenda 2030. Aunque no en todos, gracias a Dios hay excepciones, muy contadas.

El sentido también lo da la vida cotidiana, las órdenes religiosas hoy son agencias de colocación. ¿A qué se dedican? A evangelizar no, desde luego. En su mayoría son ONGs, de ahí que no se requiera grandes estudios, ni conocer la doctrina o tener carisma alguno.

Están aburguesadas, se vive dentro de una orden mejor que fuera. Te dan vivienda, comida, una paguita, viajes y todo lo que pidas a cambio de realizar unas tareas. Todos con ordenadores y móviles de Apple, ropa de marca ¿Hábito para qué? Ni cruz, visten de calle y no suelen llevar distintivo cristiano alguno, ni cruz. Así pueden entrar en todos los sitios, dicen. Y entran. También así nadie se escandaliza de encontrarlos donde no deben.

Bibliotecas abandonadas en detrimento de Netflix, HBO, Disn
13/04/23 9:02 AM
JUAN NADIE
Una de eufemismos. Me recuerda una viñeta en la que uno le decía a una chica horrorosa, tu no eres fea eres abstracta.
13/04/23 10:36 AM
luismi
Si la vida consagrada no está sumida en un estado terminal, digamos que está en coma inducido por la vida apostata de la sociedad civil. Las cosas en el plano vocacional/consagrado están muy mal desde hace muchas décadas, y en vez de mejorar, van a peor. Los números son tercos y así lo indican con meridiana claridad.
13/04/23 10:38 AM
Pablo
No hay peor ciego que quien no quiere ver.
El lema del encuentro debiera ser "Comamos y bebamos que mañana moriremos"
13/04/23 11:42 AM
Juan Mariner
Es evidente que, y solamente en excepcionales casos de autocritica, quienes lo han destruido son incapaces de reconstruirlo.
13/04/23 3:13 PM
Jordi
La vida religiosa está en decadencia y en extinción. Punto y aparte.

P. Antonio Bellela objetivamente se equivoca totalmente. Punto y aparte.

Para objetivizar y verificar el estado de decadencia y extinción de la vida religiosa en España, se hace una cosa tan sencilla como es comparar el número de habitantes de España desde 1950 hasta el 2023, y de otro lado, el número de institutos y congregaciones religiosas en España con el número vocaciones y religiosas, masculinas y femeninas, contemplativas, monásticas, mendicantes, canónigos y clérigos regulares, tanto en activo como jubilados, el promedio de edad, el número de casas, monasterios y conventos, y simplemente viendo la realidad objetiva se puede ver que estamos en una situación presente decadente y en una situación futura de extinción. Punto final.
13/04/23 3:46 PM
Oscar de Caracas
Stefan Zweig en su obra, "Fouché el genio tenebroso" le atribuye al viejo jefe de los servicios de policia de Napoleón (hoy día seria de Inteligencia) esta frase: "A sido peor que un crimen a sido una estupidez" refiriéndose al asesinato de un príncipe europeo. Hay errores de juicio que son imperdonables por ser peor que un crimen. ¡¡¡Atencion, cuidado con esto!!!

Fouché, sino me equivoco, fue jesuita y en los tiempos revueltos de la revolución vio que sus talentos eran otros y apostató.

¿Que diría hoy Fouché del P. Antonio Bellela?
No lo sé pero sería muy jugoso.
13/04/23 4:03 PM
Marcelo Bs As
Dice que esta naciendo una nueva Iglesia. Sera de Cristo?
13/04/23 8:12 PM
Marta de Jesús
Pocos fieles. Pocas familias #realmente# católicas. Poco espíritu apostólico/misionero... Pocas vocaciones religiosas. La estructura creada antaño no se puede mantener. Colegios y demás. Eso se ve claro hoy por hoy. Pretender mantenerla con la colaboración de estado, a costa de perder la identidad católica, creo que no merece la pena. Siendo sinceros, si los servicios se dieran solo a católicos y a donde el estado no llega, y no estuviéramos tan dispersos, probablemente veríamos que cuadran los números. Eso además de la activación de los laicos en cuanto apostolado y ciertas funciones. Muchos laicos haciendo cosas. Pero otros no hacemos na de na (hablo por mí). Jesús empezó con muy pocos. Dios nos irá guiando.
13/04/23 9:57 PM
Chico
Es mala señal que los jóvenes no sean atraídos por la V. R.
14/04/23 2:38 AM
Duke of the Keys
La falta de vocaciones religiosas es una constante desde los años sesenta, al menos en España y me figuro que en el resto de la descristianizada Europa. Respecto a la feligresía, la situación no es mejor en absoluto. Los seglares participan más en las ceremonias religiosas, especialmente la Misa. Por otra parte, nunca se ha visto a tanto laico comprometido en distintas funciones parroquiales y eclesiásticas, pero no deja de disminuir el número de asistentes y los que van tienen una media de edad muy alta. Por cada conversión, tan publicitada por los medios religiosos, hay siete abandonos de la fe. Los frutos del Concilio.
14/04/23 7:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.