Mons. Jean-Marc Micas se plantea retirar los mosaicos del jesuita Marko Rupnik del Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes, Francia

Por respeto a las víctimas de abusos sexuales

Mons. Jean-Marc Micas se plantea retirar los mosaicos del jesuita Marko Rupnik del Santuario de Lourdes

Mons. Jean-Marc Micas, obispo de Tarbes y Lourdes, ha anunciado que está considerando la posiblidad de retirar los mosaicos que ilustran los Misterios Luminosos del Rosario en el Santuario de Lourdes, debido a que son obra del jesuita Marko Rupnik, sacerdote que abusó de decenas de monjas.

(InfoCatólica) Los mosaicos del P. Rupnik se instalaron hace 15 años, por el 150 aniversario de las aparición de la Virgen a Santa Bernardita. 

El prelado indica que independientemente de la belleza o valor artístico de la obra, no se puede ignorar el hecho de que su autor es alguien de quien se sabe notoriamente que fue abusador sexual durante un largo periodo. Y dado que el Santuario es visitado por víctimas de ese tipo de delitos, parece oportuno analizar si no sería mejor retirar los mosaicos. Para ello Mons. Micas ha creado un grupo de reflexión que empezará su trabajo en el mes de abril.

No se conoce cuándo se tomará la decisión definitiva pero parece que no se prolongará mucho en el tiempo.

Comunicado completo del obispo de Tarbe-Lourdes:

En 2008, con motivo del 150 aniversario de las Apariciones, el Santuario de Lourdes decoró la fachada de la Basílica del Rosario con mosaicos que ilustran los Misterios Luminosos del Rosario. Estos mosaicos fueron encargados al taller de un conocido y renombrado artista: el P. Marko Rupnik, jesuita de origen esloveno. Como todas las obras de arte, son apreciados por unos, menos por otros, pero la gran mayoría de los peregrinos y visitantes de Lourdes destacan su belleza.

Desde hace varios meses, el P. Rupnik es noticia a raíz de varias acusaciones de abusos sexuales a adultos en el marco de su ministerio en diversas partes del mundo. Ha sido sancionado por sus superiores religiosos y por la Santa Sede. Se plantea la cuestión del estatuto de sus obras y de su futuro.

Dada la especificidad del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, la cuestión general del estatuto de las obras de artistas implicados en situaciones de abusos es aquí mucho más delicada. Lourdes es un lugar donde muchas víctimas acuden a la Inmaculada Concepción en busca de consuelo y curación. Su angustia es grande ante la presencia de los mosaicos del Sr. Rupnik en este mismo lugar: no podemos ignorarlo.

El lunes 27 de marzo, junto con el P. Michel Daubanes, Rector, planteamos este asunto al Consejo de Orientación del Santuario. El tema fue debatido con gran seriedad: sabemos que las víctimas deben estar en el centro de nuestras reflexiones, y cualquier decisión tendrá graves consecuencias.

Para que me ayuden en la decisión que tendré que tomar, se decidió crear un grupo de reflexión en abril. En este grupo, además del obispo y el rector, habrá al menos una víctima, un experto en arte sacro y un psicoterapeuta. En esta fase se dan una misión y dos «instrucciones»:

- Elaborar los elementos necesarios para tomar la mejor decisión;

- Llevar a cabo esta reflexión de la manera más serena posible;

- No rechazar a priori ninguna hipótesis de decisión.

Confío este proceso y la decisión que se tome a la intercesión de María, Nuestra Señora de Lourdes, y a la misericordia de Dios. Cuento también con las oraciones y el apoyo de los fieles de la diócesis y de todos los que aman el Santuario de Lourdes.

+Jean-Marc Micas,

Obispo de Tarbes y Lourdes

25 comentarios

Fernando Luis
Por esa regla de tres tendríamos que cargarnos a toda la institución de los legionarios de Cristo, Regnum Christi, univ. Francisco de Vitoria, colegios de la congregación; obras buenas hechas por un corrupto que finalmente se apartó y denostó, obras que la Iglesia no destruyó y que ha intentado conservar, acompañar, purificar y ver lo bueno que Dios nos puede seguir dando por medio de ellas.
31/03/23 9:28 PM
Carmen
El arte es si no es nada, sólo es lo que hace sentir al que lo contempla, y si ese supuesto arte produce sufrimiento, a causa de los actos malvados del artista, debe ser eliminado sin contemplaciones. Y más estando en lugar sagrado.
31/03/23 10:14 PM
Más de Uno
Al leer la noticia he pensado lo mismo que un comentario anterior: en los Legionarios de Cristo.
Si se aceptó toda una orden creada por un agresor sexual, más se pueden respetar unas pinturas.
Pinturas que personalmente considero muy bonitas y que nos muestran escenas muy bonitas de la Vida de Jesús, con todo el sentir cristiano que eso conlleva.
31/03/23 11:35 PM
TOMMASO STENICO
non diventiamo più papisti del papa. Certamente la vicenda è molto dolorosa. Con questi presupposti dovremmo abbattere tutto ciò che è stato ordinato da dittatori anche crudeli?
Lasciamo ciò che esiste!
E preghiamo per la nostra conversione e per la conversione di chi ha sbagliato. SopratTutto se consacrato. Ha chiesto questo la Madonna a Lourdes! CONVEWRSIONE E OPREGHIERA
Ma soprattutto preghiamo per le tutte le vittime di ogni orribile fatto accaduto
31/03/23 11:37 PM
Taborino
Cuando conviene volvemos a la caza de brujas. Mientras tanto en Alemania se desgarra la comunión de la Iglesia.
1/04/23 12:17 AM
Gris Funcionario
Todo al revés.
Cuando todavía no consta que se haya castigado efectivamente al artista, que sigue por ahí tan tranquilo, se plantean castigar a las obras de arte.

Caravaggio era un señor muy poco ejemplar, y sin embargo fue un pintor de santos sublime. ¿Nos deshacemos de sus cuadros? Afortunadamente en el siglo XVII eran más sensatos que nosotros.

Anteayer los mosaicos les parecían tan bonitos como para merecer adornar el santuario de Lourdes y hoy hay que retirarlos. ¿Se han vuelto feos?.

Pues no, lo feo es que se ha tapado, una vez más, un caso de abusos.

Por cierto, a mí no se me ha olvidado que fue Rupnik el autor del logo del Año de la Misericordia.
1/04/23 8:17 AM
JOSÉ IGNACIO
(No he leído más que el titular ) A ver si es verdad que lo quitan.
Cuando lo vi, me pareció horroroso; en un lugar tan bello.
(No entro en la catadura moral del autor, aunque puede influir en su obra...)
1/04/23 8:40 AM
Pep
Son dos cosas diferentes.
Las pinturas hay que retirarlas por lo feas que son. Este arte bizantino-heretico-infantil lleva diez años manchando las iglesias y documentos de la iglesia, todo por la amistad entre algunos jesuitas. Fuera las pinturas.

A Rupnik que lo juzguen por sus abusos a una veintena de monjas.

Pero son dos cosas distintas.
1/04/23 8:57 AM
José
Pues no sé hasta qué punto hay que meterse en estos fregaos. Como haya que mirar la honestidad de los autores del arte sacro igual habría que retirar muchas obras de las iglesias.
1/04/23 9:39 AM
JOSÉ IGNACIO
¿No fue ese autor, el que hizo esa cosa tan fea (Los hay que dicen que masónica...) del "Año de la Misericordia"?
Conociendo, como conocemos la visión de Santa Faustina Kowalska.
1/04/23 9:47 AM
Jorge Cantu
Ya se tardó...

Aparte el estilo pictórico de este sacerdote no es nada inspirador.
1/04/23 10:23 AM
Tere
Si que los retiren
Que purifique el templo

La Iglesia no puede ser una cueva de ladrones ni un museo de arte
1/04/23 10:43 AM
Francesca
Carmen es verdad

Que arte nos puede hacer sentir belleza si detrás está una mafia sexual que abusa de personas consagradas y les mata la fe?


A mí lo mismo me ocurre con las plantas y matorrales que señalan a la diosa madre tierra y que están a la vista ejusto donde hacemos actos de adoración o hiperdulia .

No son flores cortadas en jarrones de agua, no son ofrendas a Dios o la Virgen de flores, como las que regalamos a la madre, a la novia o a la esposa .
Son plantas que crecen y crecen , no son ofrenda parecen ídolos, son seres vivos ante quienes nos postran engañandonos

Las plantas las imponen bajo el Sagrario con la presencia real de Dios, justo donde pongo la rodilla .
Las plantas, cuenco de tierra incluido bajo el altar , bajo la virgen plantas selváticas flores blancas como si fuese ella diosa .

Esa sensación siento de abandono y de blasfemia .

Los mosaicos de un abusador premiado , precisamente despiertan dolor y quitan la paz
1/04/23 10:50 AM
Marisol
Si la Iglesia toma el camino de la cancelación va a ser un infierno. Ya tenemos bastante con lo de misericordiar a los que no son "progresistas". Esa y otras obras no las hizo Rupnik porque quiso, sinó porque se las encargaron. Y se las encargaron antes de ser pública su conducta. Da dolor saber que una persona con tanto valor artístico es en lo personal tan miserable, las leyes y el Señor lo jugarán.
Otra cosa es el "enjuague " que la orden jesuita y otros cargos de la Iglesia hicieron al tener conocimiento de su conducta, y me temo que siguen haciéndolo, por las noticias que leemos. Ahí sí hay culpa
1/04/23 12:49 PM
JJ
Un gesto bastante discutible un tanto dictatorial o no sé como llamarle, si se hace realidad. Los pecados de un hombre, si se le corrige, se arrepiente y se deja corregir, no hacen de él un malvado demonio, y su buena obra artística, literaria o de otra índole, de reconocida calidad y belleza, no debería ser eliminada, retirada, escondida o proscrita. Hay que saber reconocer también la obra buena de un hombre (es decir, un ser humano, sea macho o hembra), apesar de sus pecados.

Entiendo la consideración por los sentimientos de las víctimas, pero no veo como algo bueno en sí mismo pueda suscitar algo malo relacionado con otra cosa ajena a su esencia que expresa y proyecta todo lo contrario, es decir la belleza y la fe en este caso. Seguramente las víctimas pueden entender que el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor, y que lo mejor no tiene porqué ser eliminado debido a que existió lo peor o casi lo peor de los peores.

Lo bueno es que la decisión se tomará en base a un grupo de reflexión y no por impulso o de manera unilateral, subjetivista o precipitada. Rezo para que se tome la mejor decisión, con buen criterio y sabiduría.
1/04/23 1:20 PM
Verónica
Así las cosas, tampoco debiera seguirse cantando “Pescador de Hombres”, cuyo autor, el P Gabaraín, también fue acusado de pederastia. Sobre el caso Legionarios, el Cardenal Di Paolis estudió exhaustivamente la Orden y su constitución y concluyó: “caminen y canten”. Maciel habrá sido todo lo que se dijo de él, pero su obra fue buena. Esto sí nos llama a ser más astutos y sagaces y a no confiarnos de más ni encubrir conductas sospechosas ni desviadas de ningún tipo bajo ninguna circunstancia. Ser justos, no ingenuos.

Pero también en justicia conviene separar la obra del autor; Dios muestra de alguna manera que aún en medio de gran miseria y pecado no pierde la esperanza en el hombre. No hay nadie, salvo Jesús de Nazareth y su Santa Madre, que realmente esté limpio de pecado, y el juicio le pertenece a Él, salvo que cause grave escándalo y dañe públicamente a la comunidad. Estos últimos motivos son los que hay que examinar, no enjuiciar al autor. Quizás baste con omitir el nombre del mismo en los créditos de la obra o retirar placas que señalen quién los creó y dejar la obra en el anonimato para resaltar la exclusiva dedicación a la gloria de Dios, que es el motivo por el cual la obra fue encomendada.
1/04/23 1:34 PM
Diego Buffon
NO PARECE APROPIADO... DEJEMOS EN PAZ EL ARTE... BASTA SACARLE LA AUTORIA... TODO LO BUENO VIENE DE DIOS... A LO MEJOR SIRVA PARA QUE RECEMOS POR EL Y SE SALVE SU ALMA...
1/04/23 2:07 PM
Fulgencio
Barajar esa posibilidad es hacerle el juego a Satanás, pues sería ponerse a la altura de aquellos que derriban cruces por odio a quien las puso sin reparar a quién representa. La vida inmoral de su autor no desmerece de su obra porque hasta de los malos Dios se sirve para su gloria. Lo importante en la obra es a qué y a quién representa y no su autor.
1/04/23 2:48 PM
Rumi
Pues si hay que purificarnis y purificar la Iglesia.

Una forma de reparar es dar todo el honor solo a Dios y si se pudre un mosaico y se deja de cantar un himno ,si nos quitan las riquezas mejor..

Sería un acto de purificación destruir las obras que honran a criminales..

Benedicto XVI mencionó el ascesinato de la fe, es lo que debe tomarse en cuenta , la víctima debe sentir la reparación ..de la iglesia .

El vacío de Dios es lo que movió al crimen contra la fe, sea de un artista o de un diplomático ,basta de enzalsarles!

Si la Iglesia ensalza al criminal la víctima pierde la fe

1/04/23 2:49 PM
Rosa de Jesús
Excelente idea, más halla de quien los pinto, son de mal gusto, desagradables y no convinan con la arquitectura neogotica de la basílica.
1/04/23 3:24 PM
Pep
Esos dibujos horrorosos nunca debieron estar donde están. Son muestra de la fealdad general de nuestra época y resultan repelentes para cualquiera con buen gusto.

Si están donde están, es por amistades y favores, no por ningún mérito artístico.

Al caer en desgracia su autor, se acabó el favor y el enchufe. Dibujos fuera.
1/04/23 6:07 PM
PR
Ya se ve porque esta el mundo de mal como esta. He leido los comentarios y la mayoria son victimas del relativismo. Nuestro Señor Jesucristo saco a los mercaderes del Templo, no dijo, vamos a dejarlos y rezamos por su alma para que se salven, lo que esta mal hay que quitarlo, todas las obras de Rupnik son repugnantes, revelan su distorcionado interior, su alma perversa, y si lo que el hizo lo hubiera hecho cualquier otro hombre que no estuviera protegido por el Vaticano estuviera en la cancel. Luego, es muy diferente formar una escuela donde participan personas buenas y dan muchos buenos frutos. No se puede comparar con los horrorosos mosaicos de Rupnik como el de 2 hombres entrelazados con 3 ojos, que buenos frutos nos puede dar a la humanidad? Para poder hacer justicia a esas pobres hermanas el debe ir a la carcel y acabar con esas horribles figuras de su autoria, que de bello o inspirador no tienen absolutamente nada. Dios nos ha dado Inteligencia, razonamiento y buen juicio, no podemos y no debemos dejar todo al Juicio de Dios porque El nos pedira cuenta de lo que hicimos y de lo que dejamos de hacer, el que se limita a rezar y deja todo en la Justicia de Dios es igual al que enterro el denario y que dijo Nuestro Señor Jesucristo que le paso? ...
2/04/23 9:22 AM
Charo García
Me parece una idea MUY acertada.
Pues de un modo personal, interpreto sus obras “de pupilas dilatadas”., como toda una apología a la “hipnosis disfrazada de terapia”, que algunos pe..nitentes utilizan dentro de la Iglesia Católica., para poder abusar de muchas almas confiadas, sin que estas logren entender del todo qué es lo que pasa. (?)
Además de representar también desde mi punto de vista., una burla bien disimulada por parte del enemigo malo, para las palabras de NS Jesucristo, en aquello de: sean “sencillos como las palomas”., precisamente por los “ojones” (como de paloma) que el P. Rupnik utiliza en los personajes de sus obras.
2/04/23 4:19 PM
Maria Del Rocio
Estoy de acuerdo que los quiten, como deberían hacerlo también en San Giovanni Rotondo. No son bellos estos mosaicos, tienen semblanzas inquietantes. Se trata de objetos, aunque algunos los encuentren bellos y los consideren arte. Quien sabe si el autor tendrá un juicio o será de algún modo castigado. Por lo pronto sigue celebrando,dando conferencias, etc. A otros por presuntos los han suspendido sin juicio canónico. Due pesi e due misure (dos pesos y dos metros) se dice…
3/04/23 11:03 AM
Martha Maria
De acuerdo con Pep, esos mosaicos como los q ha puesto en la capilla dentro del Vaticano dicen "inspirarse " en el arte bizantino pero en realidad no hacen mas q degradarlo
3/04/23 7:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.