García Magán: «No se puede tratar a las madres gestantes como incubadoras»
Mons. Francisco César García Magán en rueda de prensa en la CEE

El portavoz de los obispos españoles condena los vientres de alquiler

García Magán: «No se puede tratar a las madres gestantes como incubadoras»

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, ha asegurado que la maternidad es un don y no un derecho absoluto. Ha destacado la contradicción en la esfera política al afirmar que la mujer es dueña de su cuerpo en el caso del aborto, pero no se reconoce ese derecho en la gestación subrogada y, reconociendo la complejidad del tema, ha mostrado su respeto hacia el dolor de aquellas mujeres que quieren tener hijos y no pueden.

(Ecclesia/InfoCatólica) «La maternidad es un don, no es en sentido estricto un derecho, es un regalo. Es una gran aportación que se puede hacer a la sociedad». Así lo ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal, FranciscoCésar García Magán, que ha respondido a las preguntasde los periodistas ante la polémica suscitada tras la noticia sobre la actriz y empresaria Ana Obregón, de 68 años, que ha sido madre por gestación subrogada en Miami.

En esta cuestión, ha destacado la «contradicción» que se da en la esfera política cuando se afirma «que la mujer es dueña de su cuerpo para defender el derecho al aborto, pero en el caso de la gestación subrogada no se reconoce ese derecho absoluto de la mujer».

«Es una cuestión donde no solo hay dos personas en interacción, donde no solo hay dos personas –madre e hijo» sino también la madre gestante y esta mujer gestante es persona, con todo lo que significa y la relación que va a tener con el hijo», ha explicado el portavoz de los obispos.

En el tema de la paternidad, ha subrayado, «hay un 50% y ahí está el derecho del hijo a saber que es su padre y por otra parte el padre tiene un derecho sobre ese hijo, y desde la perspectiva del gobierno hay una contradicción que hay que aclarar, se dice que la mujer es dueña de su cuerpo como por ejemplo en el caso del aborto y ahora no se reconoce este derecho absoluto por el cuerpo de la mujer y esto es una contradicción». El hombre, de toda esa situación «compleja», está excluido, «y no puede ser que el padre de una persona no tenga nada que decir».

No obstante, ha reconocido que «el tema es complicado» y tiene distintas perspectivas y aristas mostrando su respeto hacia el «dolor comprensible» de todas aquellas mujeres que quieren tener hijos y que, por distintas circunstancias, no pueden.

14 comentarios

Esperanza
Este asunto es muy complicado, dicen bien.
Y nunca achacarle a Dios la falta de hijos, que se sabe qué a más parejas menos posibilidades de hijos.
Otras muchas por designios de Dios.
Hay una poesía de Sor Juana Ines de la Cruz, que aunque se refiere a otra cosa, aquí queda.:¿ Quién peca más:?
"El qué peca por la paga o el que paga por pecar."
Los niños no son mercancía. Las madres no son negociantes. Los compradores tienen límite.
Primero Dios y Su voluntad.
30/03/23 9:07 PM
Horacio Castro
Bien. Ahora, la señora Obregón no ha sido madre. Ni podría ser así, por su voluntad, madre adoptiva sin intervención de la justicia. Hay un supuesto vacío legal. No es simple determinar todos los casos que corresponden a la triste figura de la gestación o maternidad subrogada en si misma contradictoria. Puede tratarse de un embrión donado, de un embrión resultado de la fecundación de un óvulo de la aspirante a "madre", de la fecundación in vitro de óvulo y espermatozoide donados, de la donación de un gameto donado y otro de uno de los integrantes de una pareja, de la fecundación de gametos de los dos integrantes de una pareja y de alguna posibilidad que olvido. En todos los casos la única madre natural, la verdadera madre, es la gestante.
30/03/23 9:37 PM
Chico
Echo en falta rasmia y salero osea doctrina maciza no me gusta doctrina aguachinada
30/03/23 10:31 PM
Cordá Lac
Y sin embargo es una prueba más de que el ser humano lo es plenamente (en cuerpo y alma) desde el momento en que se fecunda el óvulo y desmiente rotundamente el grito de «¡es mi cuerpo, yo decido!».
30/03/23 10:47 PM
Antonio José, desde Maracena
Me parece realmente asombroso, por no decir otra cosa peor, que diga que el tema es complicado. El tema no es complicado, sino bien sencillo. Claro, que para eso hay que conocer un poquito la doctrina moral de la Iglesia Católica, o bien no tener miedo a decir la verdad.
Y si hay mujeres que quieren ser madres y no pueden serlo de forma natural será porque Dios no quiere.
30/03/23 11:10 PM
Miguel
Con lo facil que es decir que los hijos son un don de Dios, que tienen derecho a vivir en una familia formada por un papa y una mama que se quieren y respetan. Y que cualquier forma de concebir un hijo fuera de lo que establece la naturaleza es una ofensa a Dios y a la propia dignidad humana.

Los obispos deben recordarnos a los catolicos lo que dice la doctrina catolica.
Pero parece que estan mas preocupados por lo que puedan opinar los politicos y periodistas de sus mensajes.

Pues al final ni los politicos y periodistas les escuchan, ni los catolicos les escuchamos.
30/03/23 11:42 PM
Horacio Castro
Bueno Antonio José.
31/03/23 12:26 AM
Carmen
Creo que no es en absoluto complicado saber, que a un ser humano (el niño) no se le puede "hacer" en un laboratorio y ponelo como objeto de compra-venta, y que a una mujer no se la puede utilizar, (aunque ella consienta) como animal de cria.
Tan complicado es esto?
Pues ni es complicado ni tiene aristas sr. Portavoz de los obispos, simplemente son vds. unos cobardes que no defienden la verdad.
31/03/23 9:38 AM
Juan Mariner
"No obstante, ha reconocido que «el tema es complicado» y tiene distintas perspectivas y aristas mostrando su respeto hacia el «dolor comprensible» de todas aquellas mujeres que quieren tener hijos y que, por distintas circunstancias, no pueden."

Un guiño a su PP (lo mismo que ha dicho la portavoz), que será la punta de lanza para su reconocimiento legal en España. Con gente así en la jerarquía lo tenemos muy crudo.
31/03/23 10:36 AM
martin
lo mejor para las personas es nacer en una Familia, y si fuere Cristiana, mejor que mejor

Por ello, el compromiso para forjarse asimismo, para saber mejorarse, y saber elegir a una buena pareja, debería ser fundamental

la promiscuidad sexual, y la desmedida soberbia que gastamos en esta generación degenerada, esta malvirtiendo lo que debería ser una robusta y sólida Familia, y mejor aún si Ésta fuera Cristiana
31/03/23 10:37 AM
Marta de Jesús
Con Chico, Antonio José...

La tibieza y los complejitis se palpan. No soy quién de dar lecciones, pues sé perfectamente lo que es sufrir ambas. Todavía las sufro por momentos. Pero podemos mostrar la esperanza. Dios nos libra de ello...si queremos. Los pastores deben ser verdaderos pastores.
De no saber de psicología, biología, sociología u otras ciencias, como el gran San Pablo. Ni falta que le hacia entonces, ya que estaba lleno del Espíritu de Dios y sabía lo esencial... a querer analizarlo todo, saberlo todo, explicarlo todo. Circunloquios sin fin, sin que se vea a Dios en el centro, en el trono que le corresponde.

Tema complejo la rebelión de las criaturas contra Dios y el querer ser dioses? Sí, muy complejo. Tema complejo la vuelta de la aceptación de la esclavitud? Muy complejo también, sí. Tema complejo cómo en la actualidad llaman a lo blanco, negro y a lo negro, blanco? Complejísimo, desde luego. Hala, ahora tras este arduo análisis, volvemos a Dios?
31/03/23 11:36 AM
Horacio Castro
Que sean muy felices la Sra. Obregón y la criatura que criará. Lo cierto es que ni siquiera hubo un aporte genético de ella. Y cuando es el caso tampoco significa maternidad. La verdadera madre biológica, la única madre natural (incluso en un proceso llamado epigenético), es la gestante.
31/03/23 4:12 PM
Masivo
Como el aborto, la gestación subrogada es algo que quedará obsoleto no dentro de mucho. Dentro de dos generaciones, esta técnica les parecerá a nuestros descendientes como nos parecen a nosotros las sangrías.
31/03/23 4:13 PM
otro Pepe
Hace unos años saltó la noticia de que una pareja australiana abandona bebé con síndrome de Down de madre subrogada. Se había dado un embarazo de gemelos y solo se llevaron al niño que estaba sano. Éste caso aunque no se de siempre muestra el fondo de lo que son los vientres de alquiler, el niño y la gestante son tratados como algo que no tiene valor por sí mismos, sino que están en función de lo que quieran otros. No se tiene en cuenta algo logrado en nuestra cultura, el respeto a la dignidad humana en cualquier situación.

Si se considerara que el niño tiene valor por sí mismo se tendría en cuenta por ejemplo que durante el embarazo se crean vínculos entre la madre y el no-nacido, que el niño debe ser aceptando como es aunque no sea perfecto. Mirar qué le conviene más a este y a la gestante en lugar de ver lo que le conviene a quienes hacen el encargo...

Es cierto que ya con el aborto se puede abortar a un niño que tenga un defecto como síndrome down, y ahí se ha ido sembrando la idea de que el niño no-nacido no tiene un valor por sí mismo, ésto de la gestación subrogada es un paso más.
2/04/23 12:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.