La Iglesia en España renuncia a las exenciones en dos impuestos

Acuerdo entre Gobierno y Conferencia Episcopal con el aval de la Santa Sede

La Iglesia en España renuncia a las exenciones en dos impuestos

Fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Iglesia católica en materia de fiscalidad, el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española, con el asenso de la Santa Sede, han alcanzado un acuerdo por el cual se tramita ante la Santa Sede la renuncia a las exenciones, derivadas de los Acuerdos, que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

(CEE/InfoCatólica) Con este fin, el Gobierno procederá a la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

El acuerdo se desarrolla en la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación.

Hoy se hace efectivo dicho acuerdo mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica.

12 comentarios

pelicanillo
Ahí está el menestro de Profanaciones de Tumbas exclusivamente Católicas firmando pactos con la Iglesia de la Santa y Mundana Equis.
29/03/23 1:36 PM
JSP
1. La Iglesia Católica no debe equipararse a una organización sin ánimo de lucro.
2. La Iglesia, vía impuestos, ni debe recibir del Estado ni debe pagar al Estado.
29/03/23 1:48 PM
Angel
Más impuestos para el gobierno español y más dinero para gastar unos pocos en lo que muchos sabemos y otras cosas que no sabemos.
29/03/23 2:12 PM
Juan Mariner
Favor que nos van haciendo, sin dinero del
Estado criptoconfesioal se irán los malos jerarcas y nos dejaran libres y en paz desarrollando todo nuestro potencial. Por cierto, debe acabarse lo de sacar
los cadaveres de la calle que van dejando los politicastros aqui y allá y que, además, son "de los suyos", que los asistan ellos.
29/03/23 2:35 PM
Masivo
Las exenciones más fuertes ya las consiguió la Iglesia con Aznar, a través de la Ley de fundaciones, mientras que después el gobierno de Zapatero aumentó el porcentaje de participación en el IRPF, con lo que quedó satisfecha.

Estas dos exenciones son muy limitadas: contribuciones especiales prácticamente no se imponen, están en desuso desde hace décadas, y el ICIO es muy inferior en recaudación a impuestos relacionados con inmuebles como el IBI o el ITPAJD

Es un gesto de cara a la galería.
29/03/23 3:14 PM
Antonio José, desde Maracena
Juan Mariner: "Favor que nos van haciendo, sin dinero del Estado criptoconfesional se irán los malos jerarcas y nos dejarán libres y en paz desarrollando todo nuestro potencial".

Pues no, eso no tiene por qué ser así.
29/03/23 5:13 PM
Antonio Tomás
16 millones de euros espera recaudar el Estado en palabras de Felix Bolaños. Una miseria en comparación con los 11.000 millones que obtiene la Iglesia por el IRPF. Evidentemente esto no es más que una cortina de humo para que el gobierno se cuelgue la medalla de igualitario y la CEE pueda respirar tranquila de los ataques de la izquierda durante unos meses. Tocaba ya el puñetazo del año y ha sucedido en versión light. Que son elecciones hombre.
29/03/23 5:16 PM
Ángel Manuel González Fernández
Faltaría más el Masón 66, el que prohibió a los monjes del Valle de los Caídos que entrasen en la iglesia y los monjes no obedecieron y el Masón 66 les acusó de faltar a la autoridad. Entonces un abogado le preguntó "que si era creyente", a lo que el Masón 66 respondió que no, "pues entonces está claro que no lo entienda, los monjes fueron a sacar las Sagradas Formas del sagrario porque ustedes con su presencia estaban profanando el recinto".
Una parlamentaria hace un poco más de un año le llamó "el discreto", él lo entendió y yo también y afirmé que esa parlamentaria no terminaría la legislatura, como así ha sido.
Así pues, llamarle Gracita Bolaños es blanquearle y no tener el valor de llamarle lo que es: el Masón que dirigió la profanación de la tumba de Franco mediante el ritual de "la venganza" o el "8+1".
29/03/23 8:33 PM
Fernando M Soriano
Recibir dinero, favores y prebendas del gobierno lleva inexorablemente al servilismo. No es la Iglesia de Cristo, una Iglesia servil a los poderes del mundo.
30/03/23 7:19 AM
Alvar
Colaborar con el mal es pecado.
¿Cómo narices se le ocurre a estos supuestos obispos de la Iglesia colaborar con los masones rojos hijos de Satanás dándoles dinero para que sigan enmerdando España y atacando a Dios?
Cada día que pasa están más cerca de Satanás.
Y encima quieren blanquear su postura disfrazándose de solidarios, justos y cumplidores: vamos a decir la verdad, cumplir con un gobierno y un Estado satánico es pecado mortal, estos gobernantes y poderosos no tienen autoridad de Dios para gobernar, no son nuestros gobernantes, son nuestros esclavizadores. No se puede obedecer a una autoridad inexistente, es un fraude y un sofisma afirmar que Dios manda obedecer a los gobernantes. No a los que han perdido su autoridad, convertidos en tiranos y además adoradores de Satanás.
La realidad es que muchos dentro de la Iglesia se sienten muy a gusto confraternizando con la sinagoga de Satanás.
Ya no nos chupamos el dedo.
30/03/23 3:20 PM
Juan Mariner
Antonio José, los malos jerarcas se entregan a los suyos, poderosos, por un plato de lentejas.
30/03/23 5:14 PM
El pescador
Ya hace algunos años que también se derogó la exención de I.V.A. para los objetos de culto.
Era una cosa curiosa, porque las velas estaban exentas de dicho impuesto, pero si se usaban para una procesión tenían que pagarlo, es decir se consideraba que el culto se hace solo dentro de los templos.
30/03/23 7:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.