(InfoRies/INfoCatólica) Elizabeth Clare Prophet, líder espiritual retirada de la Iglesia Universal y Triunfante, radicada durante años en la oficina central de Calabasas llamada Camelot y que ganó notoriedad a finales de los 80 por los preparativos de sus seguidores para un “Armagedón nuclear”, ha muerto.
Prophet fue bautizada como “Guru Ma” por sus seguidores, que creen que recibía “dictados” de “maestros ascendidos” como Jesús, Buda y Saint Germain. En 1999 se retiró del papel activo en la iglesia, que ya contaba con unos 50.000 miembros.
Elizabeth Clare Wolf nació el 8 de Abril de 1939 en Red Bank, New Jersey. Creció en un ambiente cristiano pero, tal y como declaró a The Times en 1980, a la edad de nueve años había ido “a todas las iglesias de la ciudad” sólo para descubrir que ninguna enseñaba “la total verdad… Encontré más de lo mismo”.
Estudió ciencias políticas en la Universidad de Boston en la que conoció a Mark L. Prophet, quien fundó en 1958 la Conferencia Lighthouse, que enseña espiritualidad práctica usando las religiones mayoritarias. Tras graduarse, se casaron en 1963.
En 1966, la Conferencia Lighthouse se trasladó a Colorado Springs. Mark Prophet murió en 1973 y Elizabeth Clare Prophet asumió el liderazgo de la Conferencia. Fundó la Iglesia Universal y Triunfante, así como la Summit University y la Summit University Press. Su sectase trasladó a Pasadena en 1977 y compró la finca en Calabasas al año siguiente.
En 1981 el grupo compró un terreno remoto de unos 12.000 acres en Montana junto al Parque Nacional de Yellowstone al editor de revistas Malcolm S. Forbes. Tanto Prophet como sus colegas cercanos y sus seguidores comenzaron a mudarse a Montana en 1983. “Sentíamos que estábamos dirigidos por la divinidad aquí”, declaró a The Times en 1987. “Es más fácil meditar aquí que en Los Ángeles. Tienes 10 millones de auras en Los Ángeles y aquí tienes un amplio espacio abierto”.
La finca de Calabasas fue vendida a la Universidad de Soka en 1986. El mismo año un antiguo seguidor de la iglesia que había sido expulsado por un problema económico fue recompensado con un 1,5 millones de dólares en un pleito contra Prophet y la iglesia. Gregory Mull alegó que había sido sometido a una modalidad de control mental. El entonces marido de Prophet, el oficial de la iglesia Edward Francis, dijo que el jurado dispuso de una información inadecuada y que la iglesia y sus creencias “habían sido juzgadas”.
A finales de los 80 las noticias reflejaron que Prophet auguraba un ataque nuclear proveniente de la Unión Soviética, y al menos 2.000 seguidores de la iglesia se destacaron en el rancho de Montana, acumulando armas y suministros. El rancho incluía un gran refugio subterráneo anti-bombas.
Prophet declaró a The Times en 1991 que los periódicos habían distorsionado sus afirmaciones “inventado que había predicho el fin del mundo. Incluso si estalla una guerra nuclear, creo que podemos sobrevivir a ella. No creo que sea el fin del planeta”.
Los libros de Prophet incluyen "Escalar la montaña más alta", escrito con Mark Prophet en 1972 y "Los años perdidos de Jesús" en 1984. También fundó junto con Mark Prophet una escuela basada en los principios pedagógicos de Montessori. Deja tras de sí a sus hijos Erin, Moira, Tatiana, Sean y Seth.