Cardenal Sarah: la Iglesia no puede estar a merced de mayorías que propugnan cambios incompabibles con su naturaleza
Cardenal Robert Sarah © Maurice Page

Cristo no la fundó para resolver problemas sociales, ecológicos y migratorios

Cardenal Sarah: la Iglesia no puede estar a merced de mayorías que propugnan cambios incompabibles con su naturaleza

El cardenal Robert Sarah, prefecto emérito del Dicasterio para el Culto Divino, predicó un retiro cuaresmal a cincuenta sacerdotes franceses, tras el cual tuvo la oportunidad de encontrarse con multitud fieles en las Misas que ofició en diversos templos y capillas. El purpurado predicó un mensaje claro, católico, alejado de lo política y eclesialmente correcto a día de hoy.

(HN/InfoCatólica) Al término del retiro sacerdotal que predicó en Ars del 5 al 11 de marzo a unos cincuenta sacerdotes de toda Francia, el cardenal Robert Sarah fue al encuentro de los feligreses de Bourg-en-Bresse: esta visita formaba parte de las conferencias de Cuaresma de las dos parroquias de Sacré-Coeur y Notre-Dame.

El purpurado hizo la siguiente gira en tres días: visita a los patronatos de los Oblatos de San Vicente de Paúl, seguida de Vísperas en la basílica del Sagrado Corazón el sábado 11 de marzo; misa solemne en la concatedral de Notre-Dame y conferencia de Cuaresma el domingo 12 de marzo; misa en la capilla de las Dominicas del Inmaculado Corazón de María y encuentro con los enfermos y pobres a su cargo, y una memorable visita a la Cartuja de Portes el lunes 13 de marzo.

En todas partes, el cardenal Sarah fue acogido con entusiasmo y fervor por un gran número de fieles que apreciaron sus palabras valientes, lúcidas y claras, marcadas por la verdad del Evangelio, así como la serenidad que emanaba de su persona, su atención a todos y su paternidad hacia los sacerdotes, las personas consagradas y los fieles, especialmente las familias: padres e hijos se arrodillaron ante él para recibir su bendición.

En sus diversas intervenciones - homilías, discursos - el cardenal Sarah afirmó que la Cruz, la Hostia y la Virgen María deben estar en el centro de la vida de todo bautizado, de ahí las tres palabras latinas que repite muy a menudo, como un lema: Crux, Hostia, Virgo. La Cruz nos hace nacer a la vida divina. Sin la Eucaristía, donde se hace presente la Cruz redentora, no podemos vivir. Y la Virgen María, que es nuestra Madre celestial, vela por nuestro crecimiento espiritual y nos educa para crecer en la fe.

Todo bautizado debe aceptar decir, como san Pablo, a través de las realidades concretas de su existencia: «Con Cristo estoy crucificado. Vivo, pero ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (cf. Ga 2, 19-20). Sólo a través de la Cruz y al final de un prodigioso descenso a abismos de humillación, Cristo, Hijo de Dios, arrancó a los hombres de la esclavitud del pecado y de la muerte para hacerlos partícipes de su divinidad.

La Santa Misa hace presente el Sacrificio del Calvario. En consecuencia, puesto que la vida de todo bautizado está marcada por la Cruz, está llamado a vivir intensamente esta verdadera consustancialidad entre el Calvario y el Santo Sacrificio de la Misa, para obtener todas las gracias procuradas por la Eucaristía celebrada, adorada y recibida en la Sagrada Comunión. Por último, al pie de la Cruz estaba la Virgen María, la Madre de Dios, que, por su compasión por los sufrimientos redentores de Jesús, se convirtió en nuestra Madre: ella nos conduce pacientemente cada día hacia Cristo el Señor, su divino Hijo.

Un segundo tema desarrollado por el cardenal Sarah es el de la Iglesia. Al recordar con fuerza que Jesús no fundó la Iglesia para resolver todos los problemas sociales, climáticos, ecológicos o ligados al fenómeno de la inmigración masiva e incontrolada, el cardenal Sarah afirma que la Iglesia es una realidad fundamentalmente distinta: es el Cuerpo Místico de Cristo, su santa e inmaculada Esposa.

Su misión es anunciar la fe a tiempo y a destiempo (cf. 2 Tim 4,2), es decir, anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, el Redentor, sin miedo a la persecución, a la burla de los «bienpensantes» y a la marginación. Además, añade el cardenal Sarah, en los países occidentales, el miedo, mal consejero, es una lepra que paraliza al misionero de la Nueva Evangelización.

Así pues, la Iglesia no se inventa a sí misma a través de coloquios, conferencias, debates, reuniones informales, entrevistas en los medios de comunicación e incluso sínodos cuyo orden del día es la reforma de sus estructuras esenciales. En efecto, la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, no puede estar a merced de mayorías circunstanciales que propugnan cambios incompatibles con su verdadera naturaleza, que son la expresión de ideologías promovidas por grupos de presión... que otras mayorías cuestionarán más tarde.

Esto es particularmente cierto en el caso del celibato sacerdotal, que es de origen apostólico y de ninguna manera puede ser cuestionado, y de la familia cristiana fundada en el sacramento del matrimonio, donde la unión indisoluble de un hombre y una mujer queda sellada y abierta a la transmisión de la vida. La Iglesia recibe a Cristo, su Fundador y Esposo, de rodillas, bañando los pies traspasados de Jesús con lágrimas de arrepentimiento y gratitud, en oración y adoración, contemplando a su Esposo como la mujer pecadora y perdonada del Evangelio (cf. Lc 7, 38).

23 comentarios

martin
qué gran Sacerdote de Dios Cristo, hablando claro, como Jesús Cristo nos habló

no hay que agradar el mundo, no hay que agradar a los no Católicos

hay que Evangelizar a los no Católicos, con el Único Mensaje necesario para Evangelizar: el que nos otorgó Dios Cristo
20/03/23 11:12 AM
Juan Mariner
Aprovechando el tirón de la democracia liberal parlamentaria y "mayoritaria" como el "sistema menos malo de todos" en el mundo occidental, los listillos jerarcas se han apuntado a los mismos "mecanismos torcidos" de ésta para imponer sus dictados diabólicos a los feligreses. Todos sabemos que hay una dictadura mundialista occidental que impone unas líneas determinadas a seguir y ¡ay del que no las siga!; los jerarcas quieren el mismo sistema: libertad ficticia para medrar los suyos siglos y siglos en el poder. las "mayorías" las fabrican a merced estos dictadores con todo tipo de argucias legales e ilegales, en sus asambleas siempre vemos las mismas caras de sus amiguetes..
20/03/23 11:43 AM
Tito España
Por decir estas verdades tan eternas le "misericordiaron" de su puesto de Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, al cumplir los cinco años de mandato.
Que Dios le bendiga.
20/03/23 11:44 AM
Marilo
Mensajero del Evangelio y de la buena doctrina de Cristo.
Claro, audaz , valiente, Predicador de la Luz de Cristo.
Dios lo bendiga Monseñor, gracias , gracias.
20/03/23 12:05 PM
Diácono Luis Cordero
El Cardenal Sarah ha sido un gran predicador e influyente en sus acertados comentarios. Sus palabras nos deben animar a seguir adelante en nuestro trabajo de evangelizadores en nuestra Santa Madre Iglesia no importa que. Esta fue entre otras sus palabras a estos hermanos Sacerdotes. No importa la persecución, o lo que digan de ti, sigue adelante y lleva la palabra de Dios.
20/03/23 1:01 PM
María de las Mieved
Excelente cardenal Sarah con sus tres verdades fundantes.
La Iglesia la tenemos que situar en la historia en María Madre llena del Espíritu Santo lugar origen de la Encarnación del Verbo su Divino y Humano Hijo Jesús .Está es la Iglesia nuclear esencia y existencis familiar un seno de María lleno de Luz y Gloria .
La Historia es llevada adelante como ya bien conocemos y la Iglesia es Humana y Divina indisolublemente unida desde la Encarnación hasta la Glorificacion ;ahí nacemos por adopción los hijos de Dios en su Hijo Jesucristo .
Las etapas intermedias de esta Historia son más visibles y deben ser redimidas y situarlas en su verdadera identidad.
Le damos gracias Cardenal por situar los puntos nucleares y liberar la Iglesia de Jesucristo de mentiras sociológicas que llevan a la destrucción del ser humano y a perder su identidad única.Evangelizar y difundir la Palabra de Dios.
20/03/23 2:13 PM
FJL
Que bonito es predicar cómodamente en Francia sobre lo depravados que son los países occidentales., mientras la juventud del África negra se deja la vida en pateras para venir a la podrida Europa.

Que no se preocupen los blogueros, nadie va a perseguir en Europa al Cardenal Sarah, donde se encarcela, tortura y asesina es en su país de origen, Guinea-Conakry.

Por eso, al igual que los valientes obispos nicaragüenses, me gustaría que el cardenal, en lugar de estar todo el día dando la matraca con el celibato sacerdotal, cuestión no dogmática, se dedicará con igual entusiasmo a denunciar a las sucesivas juntas militares, a cada cual más corrupta, que mantienen a más del 60 por ciento de la población de su país en la más extremada miseria.
20/03/23 2:15 PM
Rubén
Nadie dice nada pero algún día alguien tendrá que hablar. El hereje aunque nadie lo corra o le diga algo, se va solo, y eso se nota en algún momento.
20/03/23 3:00 PM
SS
Contra la ley de Dios,
20/03/23 3:12 PM
maru
Qué bien se explica. Muy bien dicho cardenal Sarah! A ver si más de uno , entiende de una vez que es la Iglesia Católica y con qué premisas la fundó Jesucristo.
20/03/23 3:21 PM
Imanol
Cardenal, dar alojamiento al inmigrante, cuidar la casa comun, son mandatos de Dios, que a los europeos les cueste por su desprecio, racismo y consumismo es cuestión de ellos y las élites que presionan a los curas de turno, ser serviles a estas elites y los sacerdotes que quieren pasar de largo y no ayudar, como si lo hizo el buen samaritano, es ser cómplice de ellos...
Mas lectura de Jesus y lo que El quiso para sus seguidores y menos lectura política querido cardenal!!!
Basta de querer aplausos de los propios y salgamos en búsqueda del excluido, el pobre, el atormentado... De consuelo a los corazones desamparados, y menos politiqueria eclesial!!!!
Siempre lo mismo, en África tambien hay elites enquistadas que no quieren salirse de su comodidad....
El catolicismo es otra cosa!!! Es humillarse a si mismo, y buscar lo que Jesus predico siempre a la luz de la doctrina...
En vez de buscar lo verdaderamente cristiano ven politiqueria mundial y el mal en todo....
Muy equivocado
20/03/23 3:28 PM
Fernando Martin Lopez Ávalos
Así da gusto leer lo que dice un prelado de tres s: sabio, santo y sensato. Tiempo al tiempo.... Será un Papa que restaura la Iglesia
20/03/23 3:45 PM
Esperanza
Ahora que hay demencia mundial y por desgracia, demencia eclesial,
Una cabeza sana es cómo una
"brisa en un clima de fuego"
Cómo hace falta la cordura y la sensatez.
Ayer , para mi enorme sorpresa, el sacerdote sacó, unas enormes gafas de payaso. Y así dijo su homilía. Y mala,,para acabarla.
Los Cardenales Sarah, deben salir y proclamar el verdadero Evangelio, a tiempo y a destiempo, cómo dice el gran San Pablo. Qué despierten a la Iglesia,, que otros la quieren narcotizar.
20/03/23 3:51 PM
Alfonso Queipo
Una voz de Dios el Cardenal Sarah

Como creo que es obligado, tengo leídos sus cuatro libros publicados en español.

Los recomiendo vivamente. Debemos leer y formarnos doctrinalmente para dar razón de nuestra fe y esperanza.
20/03/23 5:04 PM
Pedro de Madrid
Es un cardenal muy parco y sensato al interpretar de la única forma posible, lo que dio a entender Jesús, a gente sumamente sencilla, pescadores, las Sagradas Escrituras
20/03/23 5:18 PM
Generalife
De acuerdo con el Cardenal Sarah y se agradece la claridad y sobriedad con que lo dice
20/03/23 10:55 PM
Ele
" Los de siempre " seguirán marginándolo.No lo soportan
Demasiado claro. Ahora los llaman "rigidos"
21/03/23 12:47 AM
Julio
Qué gran Papa hubiese sido el Cardenal Sarah. Sabio, valiente, fiel a la doctrina Católica, sin renunciamientos ni ambigüedades.
21/03/23 1:01 AM
gustavo perez
Muy bien por el cardenal SARAH. Claro y directo para hacer caer en cuenta a esta Iglesia mal direccionada y dirigida a ver si encuentra el retorno al buen camino para dejar los atajos a los cuales le ha llevado este Papa con sus jesuitas. Me parece sensato, sin embargo lo que anota FJL, que ojalá diera la cara identificándose con claridad, que este prelado santo y muy evangélico dejara un poco el espiritualismo exacerbado para que su predicación se decantara más y llamara la atención sobre la situación sociológico - política de su pais y continente africano sobre los gobiernos corruptos que mantienen la miseria de su población negra. Es decir que en su prédica predicara también "el segundo mandamiento, semejante al primero": el amor al prójimo porque esto también hay que decirlo y anunciarlo sin miedos: la denuncia de las injusticias.
21/03/23 3:51 PM
Sandra
Gracias, por su valentía y hacer frente la verdad que es solo una. En un mundo cada ves más confundido. Se necesita de muchos pastores que digan la verdad y aclarar el camino hacia el Padre. Para rescatar muchas almas para Dios.
21/03/23 4:39 PM
Maria M.
A FJL le aconsejo que lea la biografía del Cardenal Sarah y descubrirá entre muchas cosas que estuvo a punto de morir asesinado y nadie mejor que él conoce la injusticia social y el drama que padece África...Ave María!!!

Es doloroso que calumnien a personas de tan alta talla en testimonio de vida y coherencia de Fe y más aún al Cardenal Sarah que es una joya y Gran regalo para nuestra Santa Iglesia Católica....
23/03/23 7:57 AM
FJL
María M.
Yo no he calumniado al cardenal Sarah, simplemente me he limitado a constatar un hecho cierto, basta con leer las páginas de este blog, que siempre aparece hablado del celibato sacerdotal o de temas de moral sexual.
Por eso utilizo la expresion “igual entusiasmo”, y no me convencen nada sus críticas a la “diosa democracia” o a la “idolatría de la libertad”, dichas por un cardenal africano en Europa, ojalá su país Guinea-Cronakry, fuera una democracia como la república francesa, donde da sus charlas.
Por lo demás, es verdad, como dices, que según su biografía estuvo a punto de ser asesinado por el dictador Sékou Touré, pero esa es la diferencia, que en Europa puede ejercer de profeta sin miedo a ser asesinado por el poder.


23/03/23 4:20 PM
Maria M.
Me entristecen las críticas al Cardenal Sarah, yo le he leído defendiendo absolutamente todo. Si le ha escuchado con mayor frecuencia defender el celibato o la moral sexual es simplemente porque estos son temas muy latentes en estos últimos años y que están en el candelero. Hay que ser muy valiente para hablar como el Cardenal Sarah lo hace, además de ser un gran profeta de los últimos tiempos que ya estamos viviendo.....No hay nadie perfecto....Pero ya se sabe.....Cuanto más cerca de la verdad de Jesús estés y más a su imagen te comportes.....mayor riesgo tendrás de sufrir la incomprensión humana....
23/03/23 5:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.