Uno de cada ocho seminaristas en el mundo pueden formarse gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada
Seminaristas del Seminario del Buen Pastor de Kaduna, norte de Nigeria ©ACN

Se dedican casi doce millones de euros a ese fin

Uno de cada ocho seminaristas en el mundo pueden formarse gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha ayudado en el último año a 13.836 seminaristas en todo el mundo, con un total de cerca de 12 millones de euros, en proyectos para cubrir los gastos de su formación. También se financian otras ayudas como la construcción o renovación de seminarios, la formación de sus educadores, vehículos para estos centros formativos y estipendios de misas para sostener a los sacerdotes que les acompañan.

(ACN/InfoCatólica) Según datos de la Agencia Fides de octubre de 2022, en el mundo hay un total de 111.855 jóvenes se forman actualmente para el sacerdocio. Por lo que ACN apoya a 1 de cada 8 seminaristas. Son miles de vocaciones, imprescindibles para el futuro de la Iglesia católica. Siguiendo las solicitudes de las Iglesias locales, así como la llamada del Papa Francisco a una mejor formación y vida vocacional, ACN quiere seguir cuidando con esmero a estos jóvenes, en favor de la evangelización.

África, a la cabeza

La gran mayoría de estos seminaristas apoyados por ACN se encuentran en África (7.894), Iberoamérica (2.693) y en Europa del Este (1.409). Allí y en países de Asia (1.622) y de Oriente Medio (203) las dificultades son muchísimas y los recursos, tremendamente escasos. Los jóvenes responden con generosidad a su llamada, pero la mayoría no cuenta con los medios necesarios para costear su formación.

Gracias a los benefactores de ACN, cada año se financian unos 600 proyectos para dar respuesta a esta necesidad. El objetivo es que miles de vocaciones que surgen en Iglesias pequeñas, muy necesitadas, que sufren en muchos casos discriminación, y que necesitan la ayuda del exterior, no se pierdan por falta de recursos materiales. Es un gran bien que estos seminaristas lleguen a ser pastores, imágenes vivas de Jesucristo, en lugares de tremenda pobreza, violencia, guerras y persecución religiosa.

Ayuda principalmente a la formación

Ante tantas dificultades, es todavía más fundamental que cuenten con una formación integral que les aporte solidez y firmeza en los momentos de tribulación, para que sepan acompañar y servir a su pueblo con valentía y misericordia. Por ello, el 57,3% de los proyectos de ACN en favor de seminaristas son para cubrir los costes de su formación académica y espiritual.

Fortalecer la vida espiritual

A través de las Iglesias locales, Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere apoyar a los candidatos al sacerdocio a discernir la autenticidad de la llamada de Dios; a responder a ella consciente, libremente y con generosidad. El acompañamiento por parte de buenos sacerdotes y formadores es también crucial para estos jóvenes, de ahí que ACN financie el sostenimiento a los instructores, así como los cursos, retiros espirituales que fortalecen las almas y que contribuyen a su santificación personal y a su compromiso pastoral.

ACN financia también la construcción, reconstrucción y habilitación de seminarios, para que los futuros sacerdotes cuenten con instalaciones y condiciones de vida dignas para su formación académica y espiritual.

 

3 comentarios

Pepe
¡Dios siga bendiciendo a "Ayuda a la Iglesia Necesitada" por dedicarse a la evangelización sosteniendo la formación y la vida espiritual de los seminaristas, para que lleguen a ser sacerdotes santos!
Ayudar así a los seminarios, quizás es la mejor forma de evangelizar, porque esos futuros sacerdotes darán a conocer a Jesucristo, suscitarán la fe en Él y llevarán al cielo a una muchedumbre de personas.
Rezo a Jesucristo Sacerdote para que mantenga a AIN (ACN) en la fidelidad a su misión en la Iglesia Católica.
20/03/23 3:15 PM
maru
Qué caras de felicidad tienen. Qué Dios los bendiga.
20/03/23 3:28 PM
Pub
No hacen falta elogios, sino participar activa y generosamente con esta magnífica organización eclesial, sin duda la más necesaria junto a Cáritas. Esta Cuaresma es el momento en que Dios pide nuestra participación personal, si es que aún no la hemos acogido como algo propio. "Si hoy escucháis la voz del Señor no endurezcáis vuestro corazón".
20/03/23 8:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.