(ACIPrensa/InfoCatólica) El pasado sábado 18 de marzo, la Santa Sede informó que el monseñor Marcel Diouf, quien ejercía como encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, abandonó el país, por lo que la sede diplomática a petición del régimen de Daniel Ortega sería cerrada pronto.
Vatican News compartió: «Ayer, 17 de marzo, el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, monseñor Marcel Diouf, dejó el país y se trasladó a Costa Rica. El cierre de la sede diplomática de la Santa Sede se produjo a raíz de una solicitud del gobierno nicaragüense del 10 de marzo de 2023».
Asimismo, indicaron que «en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la custodia de la Nunciatura Apostólica y de sus bienes fue confiada a la República Italiana».
«Antes de su partida, Mons. Diouf fue saludado por los representantes diplomáticos acreditados en Nicaragua de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia», agregan.
El único funcionario del Vaticano que laboraba en Nicaragua era el monseñor Diouf, y trabajaba como encargado de negocios desde marzo del 2022, cuando el régimen de Daniel Ortega expulsó a monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, anterior Nuncio Apostólico.
Anteriormente, había sido publicada una entrevista al Papa Francisco en la que criticaba duramente el régimen de Daniel Ortega y las persecuciones que mantienen en contra de la Iglesia Católica, comparándola con «la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35».
El Papa Francisco también habló sobre monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien fue privado de su nacionalidad y condenado a 26 años de prisión por hablar abiertamente de su oposición a la dictadura. Se refirió a él como «un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio».
Finalmente, respecto a Daniel Ortega, el Papa Francisco dijo: «con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige» Nicaragua.
Dos días después, el domingo 12 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que se encontraban considerando la suspensión de las relaciones diplomáticas del Vaticano en el país.