El último consejo de Benedicto XVI: Comprender el gran sufrimiento de Jesús
Jesucristo cargando la cruz. Imagen de dominio público

Oportuno recordar durante la Semana Mayor

El último consejo de Benedicto XVI: Comprender el gran sufrimiento de Jesús

Benedicto especifica cómo centrarnos en el Misterio Pascual, especialmente durante la Cuaresma y la Pascua. Señala este consejo como una de sus contribuciones a algo grandioso: «un nuevo comienzo» en la Iglesia.

(NCRegister/InfoCatólica) La Cuaresma no es un tiempo litúrgico más. Es un tiempo de gracia abundante para una nueva conversión, en el que Dios «nos purifica mediante la sagrada práctica de la penitencia», como rezamos en la Misa de Cuaresma.

Y lo que es más importante, la Cuaresma nos disciplina a centrarnos en lo que Benedicto XVI considera «la idea esencial por encima de todo» del Concilio Vaticano II, a la que tenemos que «seguir volviendo»: «el Misterio Pascual como centro de lo que es ser cristiano y, por tanto, de la vida cristiana, del año cristiano».

Si el Vaticano II es la enseñanza pastoral más importante de nuestro tiempo, y Benedicto XVI uno de los dos hombres (el otro es San Juan Pablo II) que ofrecen «claves autorizadas» para su «correcta interpretación», como dice George Weigel, entonces la esencialización de Benedicto no es un asunto menor. Es absolutamente importante.

Es tan importante para Benedicto que su último consejo para nosotros especifica cómo podemos centrarnos en el Misterio Pascual, especialmente durante la Cuaresma y la Pascua. En verdad, señala este consejo como una de sus contribuciones a algo grandioso: «un nuevo comienzo» en la Iglesia.

Su último consejo se ha vuelto a publicar recientemente, con gran revuelo, en su último libro, el póstumo ¿Qué es el cristianismo? Aquí encontramos su ensayo que sondea las raíces de la crisis de los abusos sexuales. Es un análisis que también expone lo que él llama en su Informe Ratzinger «la mentalidad ahora dominante»: «la ruptura entre sexualidad y matrimonio», fuente radical de la actual ideología de género y del celo por el aborto.

Tras preguntarse «¿Qué hay que hacer?» Benedicto se centra en tres soluciones prácticas. Primero, menciona la fe en un Dios Creador, y luego «la renovación de la fe en la realidad de Jesucristo que se nos da en el Santísimo Sacramento».

Y fluyendo de esto, está el último: «Ante todo debemos jurar por Él y pedirle que nos enseñe de nuevo a comprender la grandeza de su sufrimiento, de su sacrificio».

Para desentrañar su consejo, primero hay que tener en cuenta su tono no pelagiano. La clave es confiar y pedir. Y no hemos de pedir primero nuestra acción, sino una acción de Dios: que «nos enseñe». Es el Benedicto vintage que, en su Introducción al cristianismo, señala que el «contenido básico» de la vida cristiana es la primacía del recibir sobre el actuar: «Para su 'salvación', el hombre debe confiar en recibir».

Luego pasa a la acción concreta que pedimos aprender: «comprender la grandeza de su sufrimiento, de su sacrificio». Esto nos remite a la predicción de Jesús sobre su Pasión: «es necesario que padezca mucho (Lc 17,50)»; y a su explicación como Cristo resucitado: «es necesario que el Mesías sufra (Lc 24,26)».

Benedicto nos está aconsejando, pues, que volvamos a aprender el modo encarnado de redimir de Jesús en el que insiste San Juan Pablo II: Es precisamente a través del sufrimiento como Jesús nos redime. O como dice Benedicto XVI en Jesús de Nazaret: En la Pasión de Jesús, la suciedad del mundo se borra en el dolor del amor infinito.

El gran dolor es el camino elegido por Dios porque, como aclara el Catecismo supervisado por Ratzinger: «El corazón se convierte mirando a Aquel a quien hemos traspasado». Es «descubriendo la grandeza del amor de Dios como nuestro corazón se estremece ante el horror y el peso del pecado y comienza a temer ofender a Dios con el pecado (CIC 1432)».

En su segundo mensaje de Cuaresma como Papa, equipara la Pasión de Jesús al «eros loco». En una enseñanza impresionante, Benedicto dice que esta «revelación del eros de Dios hacia el hombre es, en realidad, la expresión suprema de su ágape». ¡La forma más grande en que Dios se da a sí mismo es mostrando su loco deseo por nosotros a través de sus dolores!

Para guiarnos sobre cómo poner el Misterio Pascual en el centro, Benedicto muestra en Jesús de Nazaret que la Cruz de Jesús ilumina toda su vida: sus pañales, su bautismo, las paradojas de las Bienaventuranzas, el Reino de Dios y otras cosas difíciles de descifrar se vuelven comprensibles cuando la Cruz de Jesús está en el centro.

A Benedicto se le ocurrió incluso una nueva y, según él, definitiva manera de entender la críptica segunda Bienaventuranza: «Al pie de la Cruz de Jesús comprendemos mejor que en ningún otro lugar lo que significa decir 'bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados'».

Recordemos que el último consejo de Benedicto se dio en el contexto de la renovación de la fe en la Eucaristía. Con la Iglesia, Benedicto ve esto como el sacramento del amor, de la muerte y resurrección de Jesús, y como «el memorial de su Pasión», un hacer presente y un recordar los sufrimientos de Jesús.

Y aquí nuestra «participación activa» no es «mera actividad externa». Se trata de «una mayor conciencia del misterio que se celebra y de su relación con la vida cotidiana».

Este punto queda claro en la enseñanza de santos como el Padre Pío, uno de los que más comprendió el sufrimiento de Cristo: «Si quieres asistir a Misa con devoción y con fruto, piensa en la Madre dolorosa al pie del Calvario. Con los ojos de tu mente, transpórtate al Calvario».

Como ha subrayado recientemente el Papa Francisco en su Carta sobre la Liturgia: «Si nos faltara el asombro ante el hecho de que el misterio pascual se hace presente en la concreción de los signos sacramentales, correríamos verdaderamente el riesgo de ser impermeables al océano de gracia que inunda cada celebración».

Sin embargo, no es sólo durante la Misa, la confesión y los demás sacramentos cuando el sufrimiento, el sacrificio y la resurrección de Jesús están en el centro, ni tampoco sólo durante la Cuaresma y la Pascua, sino también en nuestro trabajo, oración y luchas cotidianas. Los santos «voluntariamente dejaron de mirar sus propias llagas», predica Benedicto, «para mirar sólo las llagas de su Señor».

Este «sólo» es un eco de San Pablo: «No conozcas otra cosa que a Jesucristo y a éste crucificado (1 Cor 2,2)».

De esta sabiduría bíblica brota la convicción de los santos que, como Benedicto XVI, utilizan superlativos para atestiguar «el poder de Dios (1 Cor 1,18.24)» que actúa en el Crucificado, Dios Todopoderoso.

«No hay práctica más beneficiosa para la entera santificación del alma», dice San Buenaventura, «que la meditación frecuente de los sufrimientos de Jesucristo».

Y para nuestro mundo que evita el dolor, como describió nuestra cultura el entonces cardenal Ratzinger, el secreto es abrazar tanto la Cuaresma como la abnegación cristiana durante todo el año: «Todos los dolores más grandes se vuelven dulces», enseña Santa María Magdalena de Pazzi, quien sufrió mucho en su vida, «cuando contemplamos a Jesús en la cruz».

En la Misa, Santa Faustina vio «al Señor Jesús en medio de sus sufrimientos, como agonizante en la cruz», diciéndole: «Me complaces más cuando meditas en mi dolorosa Pasión». Con esto, Jesús clava una práctica que el Catecismo del Concilio de Trento pide igualmente a los pastores que sean «asiduos» en «suscitar»: «Meditad frecuentemente en los sufrimientos que he padecido por vosotros».

¿Cómo puede esto abordar nuestra cultura dominada por el sexo?

En el preámbulo de su respuesta sobre «lo que hay que hacer», Benedicto afirma: «La contrafuerza contra el mal, que nos amenaza a nosotros y al mundo entero, en última instancia sólo puede consistir en que entremos en este amor» - el amor de Dios por nosotros.

Y así, basándonos en la lógica de Benedicto XVI en Deus Caritas Est, podemos decir: Meditar frecuentemente sobre la grandeza del sufrimiento de Jesús es «[c]ontacto con las manifestaciones visibles del amor de Dios» que «puede despertar en nosotros un sentimiento de alegría que nace de la experiencia de ser amados».

Al centrar nuestro corazón en el «acto supremo de amor» de Jesús, experimentamos la mayor alegría posible a lo largo de cada día: «el motivo más dulce y apremiante que puede animar nuestro corazón», en palabras de San Francisco de Sales. Y continuamente llenos de esta «alegría espiritual» del tipo más elevado, no «nos dejaremos llevar por los placeres sensuales», de acuerdo con la intuición de Santo Tomás de Aquino.

Sin embargo, este enfoque en el sufrimiento histórico de Cristo resucitado no es sólo un freno al pecado. Es el centro de la vida de Jesús, el modo por el que «atrae a todos hacia sí (cf. Jn 12, 32)». Redimirnos mediante el sufrimiento, enseña el Catecismo sintetizando a los Padres, fue «la razón misma» por la que Dios se hizo hombre (607).

Que Benedicto XVI y todos los santos centrados en la Pasión pidan a Jesús que «nos enseñe de nuevo a todos a comprender la grandeza de su sufrimiento, de su sacrificio», para que esto contribuya a «un nuevo comienzo» en la Iglesia de Cristo crucificado y resucitado.

5 comentarios

Marce
Bellísimo!!! Gracias!!! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻
12/03/23 1:19 AM
Pedro de Torrejón
Todo cristiano verdadero ,es un alma que comparte de alguna manera y en alguna medida ,los sufrimientos de Nuestro Señor Jesucristo.

" El es una víctima de propiciación por nuestros pecados ; y no sólo por los nuestros ,sino por los de todo el mundo " .....

Todos los santos ungidos por el Espíritu Santo,son hermanos de Jesucristo; y de alguna manera son " herederos de Dios ,y coherederos con Cristo " ; y han participado de su Pasión, Muerte y Resurrección .!!!
12/03/23 5:46 AM
Esperanza
Tres horas estuvo Nuestro Señor clavado en la Cruz. Por amor a nosotros.
Por amor a Su Iglesia,
Es una tristeza muy grande lo que se está haciéndo con Ella.
Dios Nuestro Señor pondrá órden.
Cuándo Él lo disponga.

12/03/23 10:12 AM
maru
Cómo siempre, las palabras de Benedicto XVI , son muy clarificador as : "meditar frecuentemente sobre la grandeza del sufrimiento de Jesús". Si hiciéramos todos ésto , no existiría ese camino sinodal hereje en Alemania, aparte de otros muchos abusos e infidelidades a Cristo y la Iglesia Católica, sería entonces, de verdad la Iglesia de Cristo y no la iglesia del mundo.
12/03/23 3:10 PM
Maximiliano
Esperanza,

(...) las tres horas contadas por ti son desde tu sentimiento humano en el tiempo, pero CRISTO repaso y repaso y repasa, con su sufrimiento, “ todos los minutos y segundos de la Historia Humana” , todo ello para el rescate y salvación de las almas, que habitan y habitarán en este mundo en una brevísima existencia.

Por tanto, la CRUZ está viva en estos momentos, hoy y mañana, y hasta el preciso momento en que la Historia Humana toque a su fin, y por tanto la Redención haya finalizado con su rescate. Y viendo a CRISTO en su Pasión, sigue manando de su bendito Cuerpo : SANGRE DE PURIFICACIÓN y de SALVACIÓN, pero ahora está oscura, como a punto de coagular. Por tanto, algo inmenso, lleno de MISERICORDIA - que es la que traspasa la BIBLIA de punta a punta - está cerca de ocurrir.

Por ello, tu que me lees, mantente fiel en tu CRUZ o CRUCES y por tanto persevera, porque está cercano el día en que llegues a la ETERNIDAD, a la verdadera VIDA, la que nunca tendrá fin.

No olvides, tu que te mofas de todo lo Santo y Bueno, que esta vida es la " ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA SALVARSE ". Y no digas que no fuiste avisado.
12/03/23 8:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.