Patriarca Sako: «María ocupa un lugar único. Ella hace que cristianos y musulmanes estén más cercanos»
Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de los Caldeos ©Vatican media

«María ocupa un lugar especial en la piedad popular islámica»

Patriarca Sako: «María ocupa un lugar único. Ella hace que cristianos y musulmanes estén más cercanos»

El Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de la Iglesia caldea, ha dirigido un discurso sobre el papel de la Virgen María en el cristianismo y el islam a un auditorio de estudiosos y oyentes cristianos y musulmanes e íntegramente dedicado a la Virgen María como figura muy querida para multitudes de creyentes tanto en el Cristianismo como en el Islam.

(Fides/InfoCatólica) El Patriarca caldeo ha rendido homenaje a María como inspiradora de la cercanía entre los creyentes del Islam y del Cristianismo durante la velada de diálogo islámico-cristiano organizada en Bagdad con la contribución organizativa del movimiento católico francés Efèsia (que desde hace años organiza encuentros bajo el título «Ensamble avec Marie»), de L'œuvre d'Orient y de los Padres Dominicos de Bagdad.

Al encuentro, dedicado al tema «La Virgen María nos une» y celebrado el 24 de febrero en la catedral latina de Bagdad, han asistido también un grupo de religiosos chiíes de Nayaf y miembros del Consejo Jurídico suní de Bagdad. Durante la velada, que ha culminado con algunos discursos sobre la condición de la mujer, se han leído fragmentos del Evangelio y del Corán.

En su discurso, el Patriarca Sako ha subrayado que las diferencias doctrinales entre el cristianismo y el islam en torno a la figura de María pueden «ser evaluadas y comprendidas objetivamente» en el contexto de unas relaciones sinceras. En la experiencia cristiana - ha señalado el Patriarca – la persona de María está vinculada al misterio de Cristo. Su papel y su grandeza se reconocen y celebran «a través de su relación con su Hijo, y nunca separada de Él». La fe y la esperanza de María «descansan en su absoluta confianza en Dios y en su total abandono en Él».

A continuación, refiriéndose a la «mariología islámica», el cardenal iraquí ha recordado que el Corán habla de María en varias ocasiones y le dedica toda una Sura. El Libro Sagrado del Islam reconoce la virginidad de la Madre de Cristo y su pureza inmaculada. En el Corán se hace referencia a todas las etapas de la vida de María: la Anunciación, su embarazo, el nacimiento de Jesús, la presentación en el templo y la Dormición. Además, el Primado de la Iglesia caldea ha señalado que «María ocupa un lugar especial en la piedad popular islámica, ya que las mujeres musulmanas visitan constantemente los santuarios marianos».

A modo de epílogo de su discurso, el Patriarca Sako ha querido subrayar que «el cristianismo considera al hombre y a la mujer como creados a imagen y semejanza de Dios», y por tanto dotados de la misma dignidad y derechos. El cristianismo -ha añadido el cardenal- rechaza la poligamia por ser contraria al plan de Dios expresado en la creación. «Dios - ha dicho entre otras cosas el Patriarca Sako - podría haber dado a Adán más mujeres como compañeras, pero en lugar de eso sólo le dio una, Eva». Respetando el orden de la creación querido por Dios, el cristianismo «considera la poligamia contraria a la naturaleza humana y a la voluntad de Dios», y reconoce que «sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es fuente de estabilidad y armonía».

12 comentarios

hidaspes
Desprovista de su dimensión de Madre de Dios, ¿qué queda de la Virgen María en el Islam? Apenas una décima parte de la Virgen a la que nosotros oramos y cuya intercesión pedimos.

Está bien mencionar los aspectos comunes en el discurso de referencia, pero soslayar las enormes diferencias no me parece que sea obrar de buena fe.

Por lo demás, del Islam siempre, desde sus comienzos, cabe afirmar lo mismo: es una lástima que su respeto por la figura de Cristo a menudo no se traduzca en respeto a la dignidad elemental de los cristianos. Así que un respeto a Dios sin respeto a los hijos de Dios no parece ser algo coherente.
3/03/23 10:42 AM
jandro
No estoy seguro. Los musulmanes, hay videos, que hacían fiesta cuando ardía Notre Dame no deben estar muy informados de lo que cuenta el Patriarca Sako
3/03/23 12:30 PM
José Luis
Sinceramente, no se comprende tan gran pérdida de tiempo y confusión.
3/03/23 12:59 PM
Esperanza
Así será, yo no sé. Lo qué si sé, es que los que odian a la Virgen María son los protestantes; y rompen con un golpe sobre el piso una imagen 'de yeso' de la Santísima Virgen María
No gastan en una escultura de otro material más fino,, tiene que ser yeso, y hasta nos dicen: yeseros.
!Y todavía ponen a lutero de invitado especial el la Iglesia!
Será que si surge ése cisma que amenaza se pondrán a los que lo originen también .
3/03/23 1:17 PM
Sancho
Pues así no se reconoce la virginidad de la Madre de Cristo y su pureza inmaculada:

"Entonces los dolores de parto la empujaron hacia el tronco de la palmera. Dijo: «¡Ojalá hubiera muerto antes y se me hubiera olvidado del todo...!»" (Corán 19:23).
3/03/23 2:54 PM
Walter
Se comprende el fondo del mensaje que la Vírgen María pueda ser un posible punto de encuentro. Pero para que eso sea cierto debe de cesar el ataque permanente a los cristianos que viven en países musulmanes en oriente medio y el respeto por una verdadera libertad religiosa. De lo contrario queda como un mensaje muy lindo pero irreal.
3/03/23 5:42 PM
Ángel Manuel González Fernández
Mahoma dejó bien claro en el Corán y en su vida, que respetaba y reconocía a María más que sus ahora seguidores, más que los cristianos y más incluso que muchos católicos:
En el Corán: III: 31, 37, 40, 42. XIX: 16-22, 35. XXI: 91. LXVI: 12. El Corán. Traducción y prólogo del Dr. Juan Vernet. Barcelona, 1980.
Y en su vida: En marzo del año 629 "Muhammad se dirigió a la Kaaba", y en el año 630, "mandó que se destruyeran los ídolos y que se borraran las pinturas de los muros "excepto lo que se encuentra debajo de mis manos" (una imagen de la Virgen María y del Niño Jesús)": Juan Vernet. Mahoma. Madrid, 1987, p. 157.
Si Mahoma viviese hoy, no permitiría a los fanáticos de sus seguidores atentados destructores contra la figura de la Madre de Jesús, como así quedó demostrado en su vida.
3/03/23 8:05 PM
María José
Igual de cerca que cualquier secta cristiana, de hecho, ellos estarán más cerca, no,??
No es Jesucristo el Hijo del Dios Vivo??

De verdad, esas simplezas son de delirio!!!
3/03/23 9:23 PM
Antolin
María en el designio de Dios ocupa un lugar único. Bueno y necesario es que fielmente o con las aproximaciones posibles "todo el mundo" se acerque a reconocerla. Ella es la nueva Eva, madre de todos los vivientes. Para los católicos Madre de Dios y madre nuestra.
Dentro de nuestra Iglesia católica, por un pretendido acercamiento a otros o por temer quitarle algo a Cristo dejaron de reconocer su papel querido por Dios. Ella es el orgullo de nuestra raza porque así lo ha querido Dios y ella es la llena de gracia y todas las generaciones la llamaran bienaventurada. No seamos cicateros con ella. Y tranquilos, que Dios es Dios y esta por encima de todo y de todos.
3/03/23 10:47 PM
Juan
El Corán contiene nociones acerca de María que no son las nuestras, ya que presenta a la madre de Jesús como "hija de Imran" (Sura 3, La Familia de Imran). El nombre "Imran' no aparece en la Biblia, pero sí el de Amram, padre de Moisés, Aarón y María, la hermana de Moisés y Aarón (Números 26:59).
Como vemos, se confunde a María madre de nuestro Señor, con María la hermana de Moisés, que vivió 1500 años antes aproximadamente. Lo cual es confirmado en la sura 19:27-28, donde se le dice a la Virgen:
"¡Hermana de Aarón! Tu padre no era un hombre malo, ni tu madre una ramera".
-----------
Por otra parte, el Corán dice que Aarón fue el hermano de la Virgen María, la madre de Jesús.
sura 19:
(27) Y vino con él a los suyos, llevándolo. Dijeron: «¡María! ¡Has hecho algo inaudito!
(28) ¡Hermana de Aarón! Tu padre no era un hombre malo, ni tu madre una ramera».
Como vemos, se confunde a María madre de nuestro Señor, con María la hermana de Moisés, que vivió 1500 años antes aproximadamente.
4/03/23 12:25 AM
Archie
Nos deja usted de piedra, Sr. Cardenal.
Ejerce usted la labor más horrorosamente satánica: confundirnos.
Usted ni conoce a María, Madre de Dios y Madre Nuestra, ni, por ese camino, llegará a conocerla nunca...
Lo que para nosotros es gozosa realidad para los musulmanes es blasfemia ¿y se atreve usted a afirmar que "Ella hace que cristianos y musulmanes estén más cercanos"?:
1.- Ella es Madre de Su Creador... por decir mucho menos de eso le degüella a usted el musulmán menos fanático del mundo.
2.- Ella es "Pura, Limpia hasta de pecado original, Inmaculada, Cuasi Infinita en la virtud y Todopoderosa Suplicante"... ¿que esas verdades "hacen que cristianos y musulmanes estén más cercanos"?... usted o ha enloquecido o no sé por qué extraña razón pretende confundirnos. Porque es imposible que un Príncipe de la Iglesia haga tan gratuita afirmación.
4/03/23 7:21 AM
Ángel Manuel González Fernández
"Desde el principio", los pecados de los creyentes dio lugar a las sectas: 1 Carta de Juan 2:19. Mahoma nunca tuvo contacto con católicos sino con Iglesias y sectas salidas de la Iglesia católica Iglesia del Señor, y en el tiempo solo dos apuntes::
Francisco de Asís predicó la Palabra de Dios en tierras del islam y ... ni una conversión.
Marco Polo escribió la historia del "zapatero remendón", el único cristiano, nestoriano, que tenía fe y la Triunidad Padre-Hijo y Espíritu Santo atendió sus súplicas y una montaña se movió ante la aterrada mirada de un califa: Libro de las maravillas, I, capítulos XXVII al XXX.
MARÍA ELEGIDA POR EL PADRE ENTRE TODAS LAS MUJERES DESDE EL PRINCIPIO AL FIN DEL MUNDO, LLENA DE GRACIA ESPOSA DEL ESPÍRITU SANTO Y MADRE DEL HIJO AL QUE DIO SU CARNE Y SU SANGRE: MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA.
4/03/23 9:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.