Roma acoge un Foro internacional sobre religiones y diálogo interreligioso

Con la colaboración de la Conferencia Episcopal Italiana

Roma acoge un Foro internacional sobre religiones y diálogo interreligioso

Cuatro días de reuniones divididas en doce sesiones, más de cincuenta ponentes de todo el mundo y una mesa redonda al final de la cual se debatirá un documento final. Estas son las cifras del Foro internacional sobre las religiones que está teniendo lugar en Roma.

(Vatican.news/InfoCatólica) El encuentro está promovido, entre otros, por la Universidad «Roma Tre», el Centro internacional de sociología de las religiones, la Fundación Bruno Kessler, y organizado en colaboración con la CEI, la Conferencia Episcopal Italiana.

Debate abierto entre expertos de religiones

El Foro pretende ser un punto de partida para una aproximación más informada a las diferentes dinámicas que operan en las religiones y culturas de nuestro tiempo.

Comenzando por las grandes religiones monoteístas, desde el judaísmo al cristianismo, del islam al budismo (ndr:no está claro que esta religión sea monoteísta), los expertos se centrarán también en sus ponencias en esas nuevas y complejas formas de espiritualidad que han surgido y se han desarrollado en las últimas décadas, gracias también al aumento de las redes sociales telemáticas, que han dado lugar a originales experiencias de creencia. Pero también habrá espacio para los que no creen, es decir, ateos y agnósticos.

«El sentido de este gran evento – explica Enzo Pace, profesor de Sociología de la Universidad de Padua y uno de los promotores del encuentro – es precisamente mirar a través de los ojos de quienes estudian estos fenómenos de las distintas religiones y comprender también cuáles son sus aspectos contrastantes. De hecho, son factores de movilidad social, de justicia, de agregación entre las personas, pero al mismo tiempo se prestan a ser arrastrados a la lógica de las guerras y los conflictos, sin excluir a nadie». Y añade:

«Esta manera de enfocar las cosas es obviamente diferente de un enfoque puramente teológico o de diálogo interconfesional y nos lleva a preguntarnos qué significa hoy en día dialogar entre personas de diferentes confesiones y qué produce socialmente este tipo de cultura para la paz»

La búsqueda de Dios por parte de quien no cree

Esta iniciativa pretende enlazar idealmente con el Simposio internacional sobre la no creencia, promovido en 1969 por el Secretariado para los no creyentes, en el que participaron los más reputados estudiosos del fenómeno religioso a nivel interdisciplinar. Más de cincuenta años después, tras acontecimientos que han cambiado la historia de la humanidad, los promotores quieren hacer un balance de la situación actual entre las distintas religiones del mundo.

«Si por un lado asistimos a un declive de lo que antes se llamaba ateísmo a secas – prosigue el profesor Pace – por otro sabemos que hay una creciente necesidad de creer, y queremos entender qué significa hablar de fe hoy en día, y cómo ha cambiado la forma de acercarse a la religión, que en algunos casos es menos institucional y más personalizada según las necesidades de cada uno. Y así nos encontramos realmente en un término medio en el que están los que creen y los que querrían creer pero no se identifican completamente con una determinada doctrina».

Apoyar el diálogo interreligioso

El encuentro concluirá el sábado 4 de marzo con una mesa redonda y un documento final firmado por todos los participantes. «Lo que esperamos – subraya Enzo Pace – es que de este Foro surja una convergencia precisamente sobre el tema de cómo se estudian las religiones de manera comparada, encontrando así un acuerdo, tanto en los enfoques teóricos como en las metodologías, y llegando así a un documento final en el que este ámbito de los estudios comparados pueda verse también como una buena contribución al diálogo interreligioso».

 

16 comentarios

Pacomio
Se nota que sobra el dinero para gastalo en paparruchas y vanidades.
3/03/23 10:30 AM
maru
Y luego las religiones musulmana e India, asesinando a todo cristiano/católico que encuentran.
3/03/23 12:03 PM
Solanelles
Teniendo en cuenta la precaria situación financiera de la Iglesia, creo que los fieles tenemos derecho a saber cuál es el coste económico de todo este tinglado del diálogo interreligioso, que parece no interesar a nadie más que a cuatro que viven del cuento, saltando de avión a avión, de hotel a hotel y de conferencia a conferencia soltando los mismos tópicos políticamente correctos una y otra vez.
3/03/23 12:19 PM
José Luis
No pintamos nada al lado de las llamadas otras religiones y mucho menos al lado del Islam o del judaísmo. Es una herejía completa. Se lanza al mundo un mensaje falso y propio del relativismo.
3/03/23 12:39 PM
Esperanza
Obras son amores, y no buenas razones.
Aunque no sé si conviene pedir obras.
Mejor ni obras ni razones.
Será más confusión.
Librenos Dios.
3/03/23 1:28 PM
Pep
Y luego que por qué la Iglesia Católica pierde su influencia y la gente no quiere saber nada de ella...

Pues por paparruchas como estas. Qué ganas de gastar tiempo y dinero en idioteces buenistas.
3/03/23 2:37 PM
Oscar de Caracas
Evangelio según Juan 2, 13-25

Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo: “Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre”.

¿Nadie defiende su fe con Honra?
3/03/23 4:17 PM
santiago
la Iglesia fundada por Cristo para anunciar al mundo el Evangelio y hacer discipulos en todos los pueblos es ahora como un club más en una liga de fútbol?
Donde queda aquello de "Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo da a conocer"?
3/03/23 5:03 PM
Lourdes
Luego nos piden ecología. Se gasta mucho combustible y energía en reuniones inútiles.
3/03/23 10:22 PM
Martinna
Que negativos los comentarios…
Mejor será que dialoguemos que no que nos matemos los unos a los otros en nombre de Dios.
Dios Creador nos quiere en paz, que nos relacionemos sin robar, sin mentir, sin abusos del fuerte con el débil, etc. Así que encuentros para conocernos servirán para perder la desconfianza y tratarnos mejor.
3/03/23 11:00 PM
Elisa
El error no tiene derecho a existir, solo la verdad. Las cosas no pueden ser verdad y mentira a la vez. La libertad religiosa es un engaño para tener a todo el mundo callado y que no se proclame en Evangelio. N S Jesucristo es el único que salva.
4/03/23 4:45 AM
SS
Sincretismo y lo demás cuentos.
4/03/23 8:41 AM
Nestor
"budismo (ndr:no está claro que esta religión sea monoteísta),"

En cuanto al budismo auténtico, está claro que no es una religión, sino un supuesto camino para la liberación del sufrimiento. En cuanto al budismo popular, sería muy extraño que fuera monoteísta, y más probable que sea o politeísta o panteísta.

En general, si los participantes en ese evento buscan un terreno que les sea realmente común, pienso que lo encontrarían sin duda en las matemáticas.

Saludos cordiales.
4/03/23 1:11 PM
Nestor
Es cierto, ante el espectáculo devastador de las actuales guerras de religión...bueno, quiero decir, cuando los hindúes o los musulmanes matan a los cristianos...bueno, sí, no son guerras, sino persecuciones, pero se parecen, no? Hay sangre y eso. Como dice el Protoevangelio de Herodes: "Lo importante es la barriga tranquila. Dejad la verdad a los fanáticos".

Saludos cordiales.
4/03/23 1:17 PM
Antonio
El Roma no tienen bastante con lo que pasa en la iglesia católica que tienen que meter la nariz en las otras religiones,
4/03/23 1:21 PM
carlos
¿Qué frase más buena Nestor!: "Lo importante es la barriga tranquila. Dejad la verdad a los fanáticos"....Ja,Ja,Ja.....
4/03/23 3:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.